Anécdotas e Incidentes Navales

PAL vs Storni , el portaaviones se lo llevó puesto al DD. La visual del timonel era mala, puesto que los DD quedaban debajo de la cubierta de vuelo, en una caída por babor crashssss. Al margen de ello, coordinación escasa. Pero, son cosas que pasan cuando uno navega, en puerto, no pasa nada, o casi nada, ver Santísima.
 
Estoy en deuda, con los participantes de este foro. Doy fé que las fotos existieron. Recuerdo una que tomó mi padre en Dársena Norte, siendo mi padre tripulante de esa unidad. Por favor pido paciencia, ya que le estoy revolviendo los álbumes.de la familia.

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Música: Juan Carlos Cobián
Letra: Enrique Cadícamo
Turbio fondeadero donde van a recalar,
barcos que en el muelle para siempre han de quedar...
Sombras que se alargan en la noche del dolor;
náufragos del mundo que han perdido el corazón...
Puentes y cordajes donde el viento viene a aullar,
barcos carboneros que jamás han de zarpar...
Torvo cementerio de las naves que al morir,
sueñan sin embargo que hacia el mar han de partir...

FRAGMENTO DEL TANGO NIEBLAS DEL RIACHUELO
 
No puedo dejar de reírme. Son cosas, pequeños traspiés que se dan por la soberbia. Pero anécdotas de este tipo, se dan. Con los torreros, y en casos con los Capitanes de Puerto extranjeros. Muy, pero muy buena tu historia.

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En el primer incidente, si no hubo algún finado debe haber pegado en el poste.



Lo que me causó gracia es la facha de los tipos post moco. Muertos de risa.



La mano de los que tienen a cargo la maniobra, impecable.



Es increíble la cantidad de gente que sigue creyendo que se trata de un caso verídico.

Mira el tema es así los grandes buques son varados de exprofeso, fíjate que no se calientan para nada, luego un granelero tiene indicado bien en la playa un barril quemando algo para que le meta la proa directamente en ese lugar
Lo de el entredicho gallego USA, hace tiempo que lo subí en el sitio de HUMOR y yo también dudo de su veracidad pero como humor esta muy bueno
En cuanto al moco chino o lo que fuera no lo entiendo
Afortunadamente vi botar algunos ultramarinos siempre de popa, la botadura lateral me puede producir un paro cardiaco, en cambio en la botadura por popa los suelen restar velocidad con arrastres de grandes cadenas al tiempo que uno o dos remolcadores tratan de acomodarlo en el muele de alistamiento.-

Saludos
Vizcacha
 

FerTrucco

Colaborador
Consulta para los que saben: tengo entendido que un ex JEMGA del '83 para acá (no es que esté jugando al misterio, sino que no recuerdo el nombre), de especialidad submarinista, en sus años jóvenes hizo emerger un submarino pegándole a un buque de superficie (lo cual le valió una cana importante). ¿Alguno puede confirmar el dato?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Consulta para los que saben: tengo entendido que un ex JEMGA del '83 para acá (no es que esté jugando al misterio, sino que no recuerdo el nombre), de especialidad submarinista, en sus años jóvenes hizo emerger un submarino pegándole a un buque de superficie (lo cual le valió una cana importante). ¿Alguno puede confirmar el dato?

El único JEMGA submarinista fue Martin (VGM - ARA Santa Fe) ¿Seguro fue él? Slds,
 

FerTrucco

Colaborador
A seguro se lo llevaron preso... Como comenté arriba, no sé si habrá sido él o si fue parte de algún folklore mitológico. No sé si alguno tendrá en mente el dato de si hubo algún incidente de esta naturaleza en la ARA.
 

Tarkus40

Colaborador
Lo de la maniobra me parece dudoso pero con respecto al JEMGA submarinista revisen bien los antecedentes. Uno dejó de usar su submarino en determinado momento de su carrera. Slds
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El desastre de Honda Point

Esta historia la encontré hace más de cinco años, cuando por accidente me topé con una página donde escribía (en realidad aún escribe, una o dos veces al año) d. Luis Jar Torre.

Está buenísima (salvo para los directos perjudicados)

Voy a transcribir la versión más seria de Histarmar, pero recomiendo fuertemente que pasen por la realizada por el autor que cité más arriba…. Es imperdible!

A principios de la decada de 1920 EEUU construyó una serie de destructores de 1.190 tons, la clase Clemson, en astilleros de San Francisco. Por unos años estos buques estuvieron como parte de la reserva rotativa, que trataba de tener siempre algunos destructores en comision con el mínimo de personal. Este tipo de destructores eran similares a los 50 destructores de cubierta corrida y cuatro chimeneas, enviados por Roosevelt a Inglaterra durante la 2a Guerra Mundial a cambio de bases en el Caribe.


El Capitan Edward Watson. -

En este caso, estos destructores componían el Escuadron 11, liderado por el Capitan Edward Watson USN. En el buque USS Delphy el Capitan Watson lideraba a los otros 13 destructores de su escuadron en un viaje de entrenamiento desde San Francisco hasta San Diego, en California. Un viaje de 12 horas en el cual habia ordenado una velocidad de 20 nudos. La fecha era el 8 de Septiembre de 1923.

El escuadron se formo en columna detrás del USS Delphy en columna,a una velocidad de 20 nudos con curso Sur. Habia muy poca visibilidad, por lo que la navegacion era sólo por visual si se podia y por el calculo de velocidad y tiempo transcurrido, ya que no se podian tomar profundidades. Cuando los buques debian haber girado hacia el Este al canal de Santa Bárbara, el RDF de Point Argüello, unas millas al sur de Punta Honda indico que el escuadron estaba aun al Norte del Canal, pero este aviso no fué aceptado, ya que el RDF estaba aun en su infancia y no le dieron importancia. Los 14 buques siguieron a toda velocidad, ignorantes de cualquier peligro inmediato.

Vale la pena anotar que el Comandante del Escuadron no tomo la accion mas prudente de indicar a sus buques que bajaran la velocidad, para poder tomar la profundidad y verificar su posicion. En vez de ello confio en su propio juicio y de su navegador, y siguio adelante sin pensar en riesgos.

Para ese momento era ya oscuro y una densa niebla habia descendido sobre el mar; uno pensaría que esto hubiera sido suficiente para que el Cap. Watson lo pensara un poco más, pero no, siguió adelante a toda máquina, con cada destructor en linea, uno detras del otro.



Apenas unos cinco minutos luego de haber girado hacia el este, el SS Delphy choco con la costa de Honda Point, quedándose bien encajado en las piedras de la orilla. El Siguiente fué el USS Lee, al ver que su líder paraba de repente, giro hacia babor, pero era demasiado tarde y quedo enganchado en las rocas al norte del Delphy.

El siguiente en la línea era el USS Young que encallo en las rocas y se le abrio el delgado casco, girandolo hacia su lado de estribor, justo hacia el sur del Delphy. Los siguientes buques de la linea, USS Woodbury y USS Nicholas giraron hacia estribor y babor respectivamente, pero era demasiado tarde y ambos terminaron sobre los arrecifes.

Ahora seguía el USS Farragut, pero su capitán ordeno las máquinas en reversa rapidamente y se salvo del desastre, pero no lo hizo el USS Fuller, que venía detras del Farragut y quedo encallado cerca del Woodbury.

Los destructores USS Percival y USS Somers escaparon al desastre de sus gemelos, pero el USS Chauncey, tratando de rescatar a los hombres colgados de los restos del US Young, tambien encalló.

Los últimos 4 de la larga fila de 14 destructores tuvieron tiempo de evitar el desastre y todos pudieron girar para evitar la costa rocosa. En el accidente se perdieron 7 destructores y murieron 23 marinos, 3 del Delphy y 20 del Nicholas. En la Corte Marcial que siguió, fueron encontrados culpables el Comandante Watson y los capitanes de los destructores Delphy y Nicholas, pero el del Nicholas fue retirada luego de una revision de su caso.

Luego de unas pocas semanas, el castigo que los pecios recibieron de las grandes olas que descienden sobra la costa de California desde el Pacífico Oeste quebraron las quillas de los buques y los deshicieron en trozos que quedaron desparramados por toda esa costa.


USS Fuller


USS Delphy


USS Chauncey


USS S.P. Lee



Los destructores cuando estaban en alistamiento.


De Izq a der.: Nichols, Lee, Delphy, Young, Chauncey, Woodbury y Fuller.





De Izq a Der.: Young, Chauncey, Woodbury y Fuller.


Vista General de Honda Point




Nicholas y Lee.



El USS Nicholas en poco tiempo ya ha perdida gran parte de su superestructura.



Al Lee aun le queda algo, el Nicholas ya es sólo pedazos.


Delphy y Nicholas.


El Lee, bien pegado a la costa.


USS Nicholas con botes de rescate




En pocas semanas no quedaba casi nada de los orgullosos destructores.

Fuentes:
http://www.histarmar.com.ar/AccidentesNavales/HondaPoint.htm
http://www.grijalvo.com/Batracius/Batracius_USS_Delphy_Aterrizaje_en_formacion.htm
 
Última edición:
El desastre de Honda Point

Esta historia la encontré hace más de cinco años, cuando por accidente me topé con una página donde escribía (en realidad aún escribe, una o dos veces al año) d. Luis Jar Torre.

Está buenísima (salvo para los directos perjudicados)

Voy a transcribir la versión más seria de Histamar, pero recomienzo fuertemente que pasen por la realizada por el autor que cité más arriba…. Es imperdible!

A principios de la decada de 1920 EEUU construyó una serie de destructores de 1.190 tons, la clase Clemson, en astilleros de San Francisco. Por unos años estos buqes estuvieron como parte de la reserva rotativa, que trataba de tener siempre algunos destructores en comision con el mínimo de personal. Este tipo de destructores eran similares a los 50 destructores de cubierta corrida y cuatro chimeneas, enviados por Roosevelt a Inglaterra durante la 2a Guerra Mundial a cambio de bases en el Caribe.

El Capitan Edward Watson. -

En este caso, estos destructores componían el Escuadron 11, liderado por el Capitan Edward Watson USN. En el buque USS Delphy el Capitan Watson lideraba a los otros 13 destructores de su escuadron en un viaje de entrenamiento desde San Francisco hasta San Diego, en California. Un viaje de 12 horas en el cual habia ordenado una velocidad de 20 nudos. La fecha era el 8 de Septiembre de 1923.

El escuadron se formo en columna detrás del USS Delphy en columna,a una velocidad de 20 nudos con curso Sur. Habia muy poca visibilidad, por lo que la navegacion era sólo por visual si se podia y por el calculo de velocidad y tiempo transcurrido, ya que no se podian tomar profundidades. Cuando los buques debian haber girado hacia el Este al canal de Santa Bárbara, el RDF de Point Argüello, unas millas al sur de Punta Honda indico que el escuadron estaba aun al Norte del Canal, pero este aviso no fué aceptado, ya que el RDF estaba aun en su infancia y no le dieron importancia. Los 14 buques siguieron a toda velocidad, ignorantes de cualquier peligro inmediato.

Vale la pena anotar que el Comandante del Escuadron no tomo la accion mas prudente de indicar a sus buques que bajaran la velocidad, para poder tomar la profundidad y verificar su posicion. En vez de ello confio en su propio juicio y de su navegador, y siguio adelante sin pensar en riesgos.

Para ese momento era ya oscuro y una densa niebla habia descendido sobre el mar; uno pensaría que esto hubiera sido suficiente para que el Cap. Watson lo pensara un poco más, pero no, siguió adelante a toda máquina, con cada destructor en linea, uno detras del otro.



Apenas unos cinco minutos luego de haber girado hacia el este, el SS Delphy choco con la costa de Honda Point, quedándose bien encajado en las piedras de la orilla. El Siguiente fué el USS Lee, al ver que su líder paraba de repente, giro hacia babor, pero era demasiado tarde y quedo enganchado en las rocas al norte del Delphy.

El siguiente en la línea era el USS Young que encallo en las rocas y se le abrio el delgado casco, girandolo hacia su lado de estribor, justo hacia el sur del Delphy. Los siguientes buques de la linea, USS Woodbury y USS Nicholas giraron hacia estribor y babor respectivamente, pero era demasiado tarde y ambos terminaron sobre los arrecifes.

Ahora seguía el USS Farragut, pero su capitán ordeno las máquinas en reversa rapidamente y se salvo del desastre, pero no lo hizo el USS Fuller, que venía detras del Farragut y quedo encallado cerca del Woodbury.

Los destructores USS Percival y USS Somers escaparon al desastre de sus gemelos, pero el USS Chauncey, tratando de rescatar a los hombres colgados de los restos del US Young, tambien encalló.

Los últimos 4 de la larga fila de 14 destructores tuvieron tiempo de evitar el desastre y todos pudieron girar para evitar la costa rocosa. En el accidente se perdieron 7 destructores y murieron 23 marinos, 3 del Delphy y 20 del Nicholas. En la Corte Marcial que siguió, fueron encontrados culpables el Comandante Watson y los capitanes de los destructores Delphy y Nicholas, pero el del Nicholas fue retirada luego de una revision de su caso.

Luego de unas pocas semanas, el castigo que los pecios recibieron de las grandes olas que descienden sobra la costa de California desde el Pacífico Oeste quebraron las quillas de los buques y los deshicieron en trozos que quedaron desparramados por toda esa costa.


USS Fuller


USS Delphy


USS Chauncey


USS S.P. Lee



Los destructores cuando estaban en alistamiento.


De Izq a der.: Nichols, Lee, Delphy, Young, Chauncey, Woodbury y Fuller.





De Izq a Der.: Young, Chauncey, Woodbury y Fuller.


Vista General de Honda Point




Nicholas y Lee.



El USS Nicholas en poco tiempo ya ha perdida gran parte de su superestructura.



Al Lee aun le queda algo, el Nicholas ya es sólo pedazos.


Delphy y Nicholas.


El Lee, bien pegado a la costa.


USS Nicholas con botes de rescate




En pocas semanas no quedaba casi nada de los orgullosos destructores.

Fuentes:
http://www.histarmar.com.ar/AccidentesNavales/HondaPoint.htm
http://www.grijalvo.com/Batracius/Batracius_USS_Delphy_Aterrizaje_en_formacion.htm


Excelentes las fotos, y me sumo a su recomendación de que visiten la página con los artículos de Luis Jar Torre. Son todos, sin excepción, excelentes. El del Exxon Valdez, los dos sobre el Titanic, el del caso del K129 y el del abordaje del Nimitz contra un carguero fondeado son de antología.

Saludos,
Nemo
 
Consulta para los que saben: tengo entendido que un ex JEMGA del '83 para acá (no es que esté jugando al misterio, sino que no recuerdo el nombre), de especialidad submarinista, en sus años jóvenes hizo emerger un submarino pegándole a un buque de superficie (lo cual le valió una cana importante). ¿Alguno puede confirmar el dato?

El único incidente de este tipo registrado en la ARA (que yo sepa) fue cuando el ARA Santiago del Estero (S22) fue embestido por el ARA Domecq García mientras navegaba a profundidad de periscopio. Recuerdo haber visto una foto en una Defensa Y Seguridad. No recuerdo cuando fue el incidente. Creo que en 1972 o 1973.

Saludos,
Nemo
 
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