Apostadero Luis Piedrabuena - Isla de los Estados

No es lo mismo en el caso de la isla de los Estados, donde, de haber habido una base allí en 1982, no se hubiese podido mantener tan defendida como lo estaba Puerto Argentino, por falta de logística y por falta de medios indispensables, por ejemplo SAMs.

Por eso los buques de combate hubieran estado mucho más libres de movilizarse y atacar sobre la isla de los Estados
Pero por ahí exageré al decir que los buques solos podrían haber dejado inoperativa la base, lo reconozco, pero igualmente, los SAS o los SBS podrían haber hecho el trabajo como lo hicieron en Borbon.

Ante todo quiero decir que este hilo tiene casi 10 años de antiguedad, posiblemente hoy pudiera ud, tener otra opinion.

En todo este debate nunca se aclara donde es la base/pista. Detalle fundamental a la hora de debatir si una base es medianamente protegible.

Si uno estudia la geografia de la isla, podra apreciar que no hay casi superficie plana que sea factible para un aerodromo. Por eso sugeri la Isla Observatorio.

El clima es bastante perjudicial para la aeronavegacion. Esta condicion meteorologica si bien complica a los que desean aterrizar, complica igualmente a aquellos que desean bombardear.

Decir que un buque ingles podia en 1982 y hoy en 2015 pudiera bombardear con tranquilidad la isla de los Estados, denota desconocer las corrientes maritimas y los vientos que cambian de cuadrante constantemente en esa zona del Atlantico.

Si hubiera habido una base de aprovisionamiento para submarinos o lanchas torpederas en Puerto Parry por ejemplo, un ataque de Comandos tendria que sortear el fiordo si es via maritima o bien aterrizar en el monte que lo protege y bajar hasta la bahia.

Ambos caminos son muy riesgosos y poco probables de ser exitosos.

Mi conclusion es que la isla serviria como un excelente puesto de radar. Podria contar con baterias costeras de Exocet, y podria tener un apostadero para submarinos.

De esta manera se proyecta mas la presencia en un sector estrategico en el que historicamente la presencia de los SSN ingleses nos han negado la capacidad de la FLOMAR.
 
Estimado Gato, tal como dice Licastro, la Isla de los Estados es reserva natural con un equilibrio ambiental muy delicado, desde el punto de vista geológico señalo que es el único lugar de la Argentina que tiene fiordos.

Sus aguas adyacentes son muy bravas, causa de no pocos naufragios.

Por todo lo anterior no creo que sea conveniente construir una base aeronaval, pero nada impide que se instalen uno o más RADARES, tanto para registrar la navegación marítima como aerea, aprovechando que es el punto más cercano a Malvinas.

Esto no alteraría el medio ambiente y proporcionaría información muy útil.

Obviamente esos radares deberían tener una adecuada defensa antiaerea y antimisil.

Te dejo un mapa con las distancias a Malvinas.

No siempre hay que pensar en Malvinas ;)
 
Mira si te quedas sin puchos ...... y los francos te llegas a la guardia a tomar unos amargos, hablando seriamente es posible, pero a que costo, tal vez un apostadero importante, pero de allí a una base naval con tuti .... por el momento es un sueño.-
 
Mira si te quedas sin puchos ...... y los francos te llegas a la guardia a tomar unos amargos, hablando seriamente es posible, pero a que costo, tal vez un apostadero importante, pero de allí a una base naval con tuti .... por el momento es un sueño.-

Si te quedas sin puchos, te haces una escapada a la cueva de Kongre y Carcanto. Tienen un stock de provisiones que incluyen tabaco! [emoji6]
 
Mira si te quedas sin puchos ...... y los francos te llegas a la guardia a tomar unos amargos, hablando seriamente es posible, pero a que costo, tal vez un apostadero importante, pero de allí a una base naval con tuti .... por el momento es un sueño.-

Ni siquiera en el continente tenemos una base naval con tutti ...
 
Ni siquiera en el continente tenemos una base naval con tutti ...

Amen de lo que hay o pueda faltar en las bases del continente yo creo que se debe seguir desarrollando el apostadero.

Aumentar la frecuencia de los viajes de la Intrepida o uno de los remolcadores rusos.

Seria bueno asignar una embarcacion permanente dentro de Puerto Parry para comunicarse con la Bahia de San Juan de Salvamento y Puerto Cook.
 
Constitucion Tierra del Fuego Art. 54 punto 7 ( La asignación prioritaria de medios suficientes para la elevación de la calidad de vida en los asentamientos humanos. Declárase a la Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes, patrimonio intangible y permanente de todos los fueguinos, "Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística".); y el puesto hasta donde se estaba cerrado, en Noviembre pasado por medio de un decreto se habilito su uso con fines turisticos, pero siempre con gente del Infuetur como custodios, y por senderos determinados.

para los que la quieran conocer un poco mas, ese pdf es de la gobernacion de Tdf
http://ciudadano.tierradelfuego.gov.ar/wp-content/uploads/2015/10/Revista_Isla_de-los-Estados.pdf
 


El penal de Bahia de San Juan de Salvamento. Llego a contar con una poblacion total de 154 personas entre presos y custodios. Habia mujeres presas para crear una colonia de pobladores al estilo Australia.

En 1902 se establecio volver a TDF por considerar el clima demasiado inhospito para sus pobladores.

Me da curiosidad saber que hubiera pasado si se hubiera mantenido. A los gobiernos argentinos siempre les costo proyectar su poblacion fuera de Buenos Aires.
 
No la veo como Base Naval con todas las letras.
Si como magnifica estacion de Radar, estacion metereologica, construir un helipuerto hecho y derecho y estacion de comunicaciones.
Helipuerto para la ARA y para SAR de Prefectura.

Un asentamiento adecuado para contener una treintena de efectivos de Prefectura y un centenar de la ARA

Respetando 100 % el fragil equilibrio ambiental, desde ya.

Saludos.

( PD : comprando los helos adecuados, desde ya ... )
 
No la veo como Base Naval con todas las letras.
Si como magnifica estacion de Radar, estacion metereologica, construir un helipuerto hecho y derecho y estacion de comunicaciones.
Helipuerto para la ARA y para SAR de Prefectura.

Un asentamiento adecuado para contener una treintena de efectivos de Prefectura y un centenar de la ARA

Respetando 100 % el fragil equilibrio ambiental, desde ya.

Saludos.

( PD : comprando los helos adecuados, desde ya ... )

Ya el simple hecho de mantener presencia permanente de helicopteros y avisos sirve para mandar un mensaje a los britanicos.

Ni hablar de las capacidades que ud. nombra de SAR, Radar, ASW.

Yo creo que el medioambiente va a ser dañado en alguna medida. No hace falta hacer un estudio de impacto ambiental.

Hay que elegir.
 
Y siempre el tema del puerto de aguas profundas para la ARA…, nunca resuelto y que se pagó con el despliegue naval prolongado y casi prohibitivo del ‘78. La ARA debe venir buscando alternativas aunque no hay mucho disponible por la poca profundidad y amplitud de mareas de nuestro litoral. Se habló en su momento de Punta Quilla o Caleta Paula, en Sta. Cruz, se habló también que la ampliación de los muelles de Ushuaia ya estaba aprobada y con estudios de la UBA para transformarla en el Polo Logístico de la Antártida. Desconozco si sería la mejor ubicación para una base tipo BNMP sin embargo una base más al sur de la Provincia de Buenos Aires de tamaño medio es necesaria. Hay documentos británicos que hablan, antes de la guerra, que la intención era tener esa base en Malvinas y de como parece haber sido la motivación de la Armada para ser la principal interesada en la recuperación que pasaba precisamente por ese punto.

En Isla de los Estados un apostadero de submarinos permanente ¿sería factible?, sacándolos de Mar del Plata y facilitando su operación, despliegue y patrulla en la zona, eso requeriría esas mega construcciones en la piedra de los fiordos, con grandes túneles y una base dentro de la roca misma de la isla, ¿eso sería una base naval adecuada para la Fuerza de Submarinos?

La otra opción, más viable hoy me parece, podría ser la instalación de un punto de apoyo a las operaciones de submarinos y como dicen para los avisos y en cumplimiento de nuestra responsabilidad SAR en el Atlántico Sur con una estructura ampliada de lo ya existente y no mucho más, con instalaciones para monitoreo radar, y alguna instalación ELINT aunque eso tampoco es poco dado lo que hay hoy.
 
Ya el simple hecho de mantener presencia permanente de helicopteros y avisos sirve para mandar un mensaje a los britanicos.

Ni hablar de las capacidades que ud. nombra de SAR, Radar, ASW.

Yo creo que el medioambiente va a ser dañado en alguna medida. No hace falta hacer un estudio de impacto ambiental.

Hay que elegir.

- La Isla de los Estados seria importantisima para proyectar SAR. El SAR en si mismo es de relevancia capital. Una responsabilidad muy grande que asume la Republica Argentina, financia, equipa, entrena y sostiene. La zona asignada segun Legislacion Internacional a SAR es ENORME. Y dentro de esa zona estan los Kelpers .... que al final de cuenta, ante una emergencia ... no hacen nada. Eso a largo plazo pesa.
Cada dia hay mas rescates por parte de Prefectura, cada vez es necesaria mayor presencia, el trafico, tanto de esparcimiento ( veleros ), turismo ( cruceros ) y comercial se esta multiplicando exponencialmente.

- Instalar una antena protegida en la cumbre mas alta de la Isla es un desafio importante desde lo tecnico mas no imposible. Me gustaria tener la palabra de un especialista : que alcance nos daria 823 metros de altura ? No dominaria buena parte de la region ? Monitorearia todo el trafico naval y aereo ? Muy probablemente.

- Conjuntamente, una estacion meteorologica. No representa una inversion prohibitiva.

- Y despejar, en el fiordo adecuado, en la bahia adecuada, dos manzanas de terreno para emplazar un muelle flotante, helipuerto, dos hangares, los depositos, las instalaciones, los generadores, las viviendas, los tanques de combustible, no representaria una labor titanica ni una inversion fuera de la realidad. Atendiendo las normas ambientales y con la instalacion de una planta de tratamiento para 150 personas el impacto se reduce al minimo. El problema mas serio es el ruido.

- Los dos EC-225 Super Puma nuevos de la PNA, pista doble, tres buenos hangares y hay 800 kms de alcance para SAR.

- Seis Mi171 para la ARA con dos de dotacion permanente en Ushuaia. Con ellos, los dos en Ushuaia, se garantiza el abastecimiento permanente de la base y las necesidades de evacuacion de emergencia.

- El " ARA Islas Malvinas " en la carrera Ushuaia - Isla de los Estados para aprovisionamiento de rutina. Refuerzo para misiones SAR de mayor complejidad.

- El " Clase Mantilla " que mejor estado general presente, de dotacion permanente.

Dos problemas : formar una Pareja Ara - Pna.
Presupuesto y decision.

Pero entiendo que en ese esquema seria invalorable.

Saludos.
 
- La Isla de los Estados seria importantisima para proyectar SAR. El SAR en si mismo es de relevancia capital. Una responsabilidad muy grande que asume la Republica Argentina, financia, equipa, entrena y sostiene. La zona asignada segun Legislacion Internacional a SAR es ENORME. Y dentro de esa zona estan los Kelpers .... que al final de cuenta, ante una emergencia ... no hacen nada. Eso a largo plazo pesa.
Cada dia hay mas rescates por parte de Prefectura, cada vez es necesaria mayor presencia, el trafico, tanto de esparcimiento ( veleros ), turismo ( cruceros ) y comercial se esta multiplicando exponencialmente.

- Instalar una antena protegida en la cumbre mas alta de la Isla es un desafio importante desde lo tecnico mas no imposible. Me gustaria tener la palabra de un especialista : que alcance nos daria 823 metros de altura ? No dominaria buena parte de la region ? Monitorearia todo el trafico naval y aereo ? Muy probablemente.

- Conjuntamente, una estacion meteorologica. No representa una inversion prohibitiva.

- Y despejar, en el fiordo adecuado, en la bahia adecuada, dos manzanas de terreno para emplazar un muelle flotante, helipuerto, dos hangares, los depositos, las instalaciones, los generadores, las viviendas, los tanques de combustible, no representaria una labor titanica ni una inversion fuera de la realidad. Atendiendo las normas ambientales y con la instalacion de una planta de tratamiento para 150 personas el impacto se reduce al minimo. El problema mas serio es el ruido.

- Los dos EC-225 Super Puma nuevos de la PNA, pista doble, tres buenos hangares y hay 800 kms de alcance para SAR.

- Seis Mi171 para la ARA con dos de dotacion permanente en Ushuaia. Con ellos, los dos en Ushuaia, se garantiza el abastecimiento permanente de la base y las necesidades de evacuacion de emergencia.

- El " ARA Islas Malvinas " en la carrera Ushuaia - Isla de los Estados para aprovisionamiento de rutina. Refuerzo para misiones SAR de mayor complejidad.

- El " Clase Mantilla " que mejor estado general presente, de dotacion permanente.

Dos problemas : formar una Pareja Ara - Pna.
Presupuesto y decision.

Pero entiendo que en ese esquema seria invalorable.

Saludos.

La propuesta es excelente y muy ambiciosa. Solo cabe en la mente de gente que deseamos enarbolar soberania como lo hicieron en el pasado aventureros como Luis Piedrabuena.

Ojala los gobernantes tengan la creatividad y la grandeza pada animarse a una empresa semejante.

Pienso que para minimizar el impacto se podria considerar la opcion de oradar la piedra de los fiordos como lo hicieron los noruegos en Olavsvern.



Claro que dispara el presupuesto para traer los metros cubicos de hormigon y acero necesarios.

Saludos
 
Y siempre el tema del puerto de aguas profundas para la ARA…, nunca resuelto y que se pagó con el despliegue naval prolongado y casi prohibitivo del ‘78. La ARA debe venir buscando alternativas aunque no hay mucho disponible por la poca profundidad y amplitud de mareas de nuestro litoral. Se habló en su momento de Punta Quilla o Caleta Paula, en Sta. Cruz, se habló también que la ampliación de los muelles de Ushuaia ya estaba aprobada y con estudios de la UBA para transformarla en el Polo Logístico de la Antártida. Desconozco si sería la mejor ubicación para una base tipo BNMP sin embargo una base más al sur de la Provincia de Buenos Aires de tamaño medio es necesaria. Hay documentos británicos que hablan, antes de la guerra, que la intención era tener esa base en Malvinas y de como parece haber sido la motivación de la Armada para ser la principal interesada en la recuperación que pasaba precisamente por ese punto.

En Isla de los Estados un apostadero de submarinos permanente ¿sería factible?, sacándolos de Mar del Plata y facilitando su operación, despliegue y patrulla en la zona, eso requeriría esas mega construcciones en la piedra de los fiordos, con grandes túneles y una base dentro de la roca misma de la isla, ¿eso sería una base naval adecuada para la Fuerza de Submarinos ?

La otra opción, más viable hoy me parece, podría ser la instalación de un punto de apoyo a las operaciones de submarinos y como dicen para los avisos y en cumplimiento de nuestra responsabilidad SAR en el Atlántico Sur con una estructura ampliada de lo ya existente y no mucho más, con instalaciones para monitoreo radar, y alguna instalación ELINT aunque eso tampoco es poco dado lo que hay hoy.


En cuanto al Puerto de Aguas profundas o, mejor dicho, Base Naval alternativa a BNPB, opino que el emplazamiento ideal es Punta Quilla, junto al muelle comercial, entre el puerto actual y la ciudad de Puerto Santa Cruz. Si bien tiene una amplitud de mareas enorme, la profundidad tambien lo es.
Y deberia, justamente, ser una Base Militar conjunta, que englobe ARA, FAA, PNA, el puerto, una pista aerea adecuada en las cercanias, tanto para uso de la FAA como de la AE, la PNA, helipuerto SAR, helipuerto para el COAN. E instalaciones para IMARA. Algun dia volveremos a tener LPD y operar desde alli seria ideal.
Descarto por completo Isla de los Estados como Base de Submarinos. La operacion de los mismos no es sencilla y requiere de un gran componente humano de apoyo en tierra. Imaginemos a futuro un COFS con cinco unidades. Entre ochocientas a mil personas, entre tripulantes, familiares, tecnicos, mecanicos, oficiales, comando.... imposible.
Ni siquiera Ushuaia para emplazar una Base Naval de importancia : las islas son suceptibles de bloqueos y de invasiones, los margenes para defensa son menores y las posibilidades de recaptura tambien lo son.
Imaginemos un bloqueo a la Isla Grande de Tierra del Fuego, teniendo que abastecerla por mar, sujeta dicha accion al riesgo de ataques tanto aereos como navales, o abastecerla por aire, con la tasa de perdidas que ello conlleva.
Para bases de importancia, hay que resguardar las vias de comunicacion con los Centros de Abastecimiento y Produccion y, en el caso de la Republica Argentina, aun en la Provincia de Santa Cruz se puede acceder, por lo menos, por tres vias diferentes. Y a futuro contar con conexion via ferrocarril. Son muchas mas opciones.

Saludos
 
Interesante este hilo.

Mas que una base aeronaval, optaria por un apostadero capaz de recibir a nuestros submarinos. Hoy el Apostadero Naval "Luis Piedra Buena" de Puerto Parry tiene un pequeño helipuerto. Los buques no siempre pueden recalar, y creo que es por la geografia de los fiordos en dicha caleta, aunque este render muestra al ARA Sobral fondeando.




Algo asi, de mayores dimensiones, una pista doble para los helos y un muelle para tres embarcaciones seria lo ideal.

Mas las instalaciones para el personal.

La inversion no es prohibitiva.


Saludos
 
Algo asi, de mayores dimensiones, una pista doble para los helos y un muelle para tres embarcaciones seria lo ideal.

Mas las instalaciones para el personal.

La inversion no es prohibitiva.


Saludos

Y métele un mix de infantes, con algo de artillería por si las moscas, para hacer tiempo .... biuhhhh
 
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