Apreciación de un blanco aéreo

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La nota es de la RS
vale la pena saberla.


Septiembre de 1942

Método sencillo para apreciar distancias sobre blancos aéreos

Mediante el empleo del culote del cartucho puede determinarse fácil y prácticamente, las distancias que interesan para el tiro antiaéreo de la infantería.

El procedimiento es el siguiente: El culote de la vaina tiene 12 mm. Tomando el cartucho y extendiendo el brazo, aproximadamente a m. 0,60 delante del ojo, el culote de la vaina cubre un campo visual de 12 mm. Si apuntáramos un avión en igual forma, podremos ver si tiene un tamaño igual o mayor al diámetro del culote de la vaina, en este caso el avión se encontrará dentro del alcance de los 500 m. Cuando el avión apuntado, en igual forma cubre la mitad del diámetro del culote o más, se encuentra entonces dentro del alcance de 1000 m.


Willy
 

Chan!

Colaborador
willy, eso era para cuando los aviones viajaban a poca velocidad. Andá a estimar la distancia a 500 mts. de un avión que vuela a mach2... jejeje pasa más rápido que un parpadeo!

Saludos...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Buenooooooo.... esteeeee, yo tengo cerca el club de planeadores, puedo practicar con esos ja ja ja ja..

Mas vale que es viejo, solo me parecio un buen truco para saber.

De ultima ahora que agarren una vaina mas grande, diria de unos tres metros y medio ja ja ja

Willy
 
OFF TOPIC MAL ¡!!!!

Mira a y viene un mirage saca una vaina y medí la distancia que nos separa…..he ¿’ que mira ge el que paso ****** ……..

Fuera de broma a mi en el ejercito me enseñaron por ejemplo que se puede estimar la distancia de una base de fuego tomando como inicio la ignición de la carga hasta su tiempo de impacto, si la carga disparada toma 5 segundos en llegar a su blanco o en oír su detonación quiere decir que el objetivo esta a 5 mil metros, cada segundo es un quilómetro aproximadamente.
Esta regla solo sirve en terrenos tipo planicies patagónicas o similares
 

Chan!

Colaborador
OFF TOPIC MAL ¡!!!!

Mira a y viene un mirage saca una vaina y medí la distancia que nos separa…..he ¿’ que mira ge el que paso ****** ……..

Fuera de broma a mi en el ejercito me enseñaron por ejemplo que se puede estimar la distancia de una base de fuego tomando como inicio la ignición de la carga hasta su tiempo de impacto, si la carga disparada toma 5 segundos en llegar a su blanco o en oír su detonación quiere decir que el objetivo esta a 5 mil metros, cada segundo es un quilómetro aproximadamente.
Esta regla solo sirve en terrenos tipo planicies patagónicas o similares

Error...
si querés saber sobre el método de apreciación de distancias por el sonido, buscalo en el reglamento "el combatiente individual"
Ahí te lo explica...
Si no, te lo resumo yo...
Desde que ves el fogonazo del arma que tira (o el de la explosión donde cayó), hasta que escuchás el sonido (boom), tenés que contar 3 números por segundo... Una vez que escuchás el BOOM dejá de contar. Ahora agregale dos ceros, y ésa es aproximadamente la distancia entre tu posición y el impacto/origen... éste método es válido hasta una determinada distancia, una vez que empezás a contar más de "X" números (no recuerdo el número exacto que dice el reglamento pero creo que era a partir de los 1000 mts.) va perdiendo efectividad...
Ej: Veo la explosión... cuento 1/2/3 4/5/6 Escucho BOOM. Entonces, estoy a 600 mts. del lugar donde cayó el proyectil.
Espero se haya entendido la explicación

Pd: Éste método tiene en cuenta la velocidad a la que se desplaza el sonido.

Saludos!
 
Ha interesante apreciación amigo Bofetex gracias por la data, solo que me queda una interrogante, tu medida es para disparos con parábola tipo mortero o para disparos un poco mas en recto como digamos un cañón??
A mi me tiraron esta forma de medición con cañones frecuentemente encontrados en una base de fuego.
 

Chan!

Colaborador
Ha interesante apreciación amigo Bofetex gracias por la data, solo que me queda una interrogante, tu medida es para disparos con parábola tipo mortero o para disparos un poco mas en recto como digamos un cañón??
A mi me tiraron esta forma de medición con cañones frecuentemente encontrados en una base de fuego.

No importa la trayectoria del proyectil, porque lo que vos tenés en cuenta es el tiempo que transcurre entre que veas 1) el estampido de boca del arma (fogonazo) o 2) la explosión misma (lugar donde impacta el proyectil) y el lugar donde vos estás ubicado. En base a eso, vos sacás tu distancia hasta LA PIEZA que ejecutó el disparo o hasta la EXPLOSION que viste...
Se entiende?

Saludos...
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
entre mis libros tengo uno que enseña el reconocimiento visual de aeronaves...no tiene mucho que ver con el tema pero me acordé que lo tenia..

P.d.: Alguien con versiones electronicas de los manuales del EA?

manden PM´s
 

Chan!

Colaborador
entre mis libros tengo uno que enseña el reconocimiento visual de aeronaves...no tiene mucho que ver con el tema pero me acordé que lo tenia..

P.d.: Alguien con versiones electronicas de los manuales del EA?

manden PM´s

Se llaman "Reglamentos" y no los tengo acá, los dejé en la unidad, sino, te los paso... es una pavada conseguirlos. Preguntale a cualquiera del foro que esté en el EA. Los cd's de reglamentos están escaneados en .pdf y es una pavada conseguirlos. Espero haberte sido de ayuda!

Saludos...
 

g lock

Colaborador
Me sumo al pedido!!!
¿Serían tan amables, aquellos camaradas que los dispongan, de compartir por este medio o vía MP, Reglamentos de carácter Público de las FFAA?
Les estaré eternamente agradecido!!!

Un abrazo
 
3

3-A-202

entre mis libros tengo uno que enseña el reconocimiento visual de aeronaves...no tiene mucho que ver con el tema pero me acordé que lo tenia..

P.d.: Alguien con versiones electronicas de los manuales del EA?

manden PM´s

Yo tenia todos los manuales del EA y ahora solo me queda uno, he dado vuelta todos los lugares en donde pueden estas pero nada.. :banghead:

Que es espesificamente lo que estan buscando ? quizas este en el unico que me queda.

saludos
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
en realidad todos.. tengo varios Cd´s internos pero todavia no puedo pasarlos a formato pdf

Recuerdo con cariño "instruccion del soldado aislado y la patrulla",
 
Muchachos, cuando nos demos cuentas que los que no pego eran bombas de racimo BLU antipersonal / anti tanque con retardo de FAMAE, que las lanzo un F 16 MLU de la FACh, ha 890 km / h y 20 metros del suelo y tengamos intencion de apreciar la distancia, ya estara iniciando la ruta de regreso y nosotros juntando pedazos de cuerpos. No lo escuchas hasta que paso por encima. En los ejercicios con aviones Pucaras y A 4, en zonas Corentinas (pequeñas ondulaciones) vienen pegados al suelo, los escuchas cuando pasaron y lanzaron el paquete. Las misiones de Apoyo Aereo directo (CAS) son rapidas y a bajas alturas. Depende del tipo de arma lanzables que tengan ( 30 / 800 metros), estamos desprotejidos camaradas.
Nuestros reglamentos son arcaicos, y ademas, con que le vamos a tirar. Solo podemos hacer fuego reunido con FAL, MAG Y 12,7 mm o Cñ 20 de VCTP (muy dificil por la vision del peri).

Espero no tener que usar la vaina, ja, ja.

PD: en cuanto a reglamentos publicos estan en el CD, los tengo, manden correo electronico con direccion postal y envio una copia asi lo distribuyen entre los foristas de Bs As.

Un abraso, Karkov
 
Buenas:

Cuando mi abuelo entró en servicio había un instructivo sobre 'como botar los aeroplanos a escobazos'.

Y creo que estaba escrito en latín!:D


Saludos.
 
Arriba