Arcos y Ballestas

Hace un par de meses que comencé arquería, supuse que habría un hilo en ZM, bastante interesante.

Me decanté por el tiro olímpico, por ahora me voy acostumbrando al arco inicial y asimilando la tecnica, en mi escuela tienen de modelo la técnica coreana

viendo a este muchacho supongo que cai en buenas manos


 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Hace un par de meses que comencé arquería, supuse que habría un hilo en ZM, bastante interesante.

Me decanté por el tiro olímpico, por ahora me voy acostumbrando al arco inicial y asimilando la tecnica, en mi escuela tienen de modelo la técnica coreana

viendo a este muchacho supongo que cai en buenas manos


Estas en Buenos Aires, con Jose Maria Vildoza?
 
Ballestas sin palas "Lancehead":

Web del fabricante:


Video corto:

Mas videos:



Me hace acordar a los Harpones de elastico, concepto similar, aunque llevado un poco mas lejos. Ya quiero ver la version 2.0, de repeticion.
---------------
Mi madre empezo arqueria y me hizo reir, porque empezo con el arco de madera y despues el de aluminio, tranqui, la relajaba como a mi padre canotaje. Y un compañero se compro un arco compuesto de poleas; se lo llevo al profesor diciendole que estaba trabado, y el buen hombre, en la forma mas educada; lo agarro, lo disparo contra una diana y le dijo:

-"No podes empezar a practicar con un arco de poleas, porque no tenes fuerza para mover la cuerda"...

Y se lo empezo a pasar a los alumnos y ninguno pudo tensarlo. Mi vieja me dijo:

-Era una barra de metal, no una cuerda; ¡No se movia!

Yo ni idea, creo que nunca dispare ningun arma de esas. Excepto que los arcos de "caña" que se hacen en el norte cuenten, pero nunca lo tense porque es un recuerdo de mi tia y no quiero romperlo.

Una vez cuando fabricabamos la herreria, con mi primo tratamos de hacer una ballesta, en el tiempo libre claro. Quedo medio cuchiflai, disparar disparaba, pero era tan peligrosa para el tirador como para la madera que usamos de diana. Que kag@da a pedos nos pego mi tio cuando vio su barra de madera toda agujereada.

Saludos.
 
-"No podes empezar a practicar con un arco de poleas, porque no tenes fuerza para mover la cuerda"...
Debe depender del arco, en una de las clases del curso usé un compuesto y se abría igual de fácil que los demás, incluso mas.... las flechas si salían con muucha mas velocidad

pero debía ser uno de mucha menos potencia del que mencionas
 
Debe depender del arco, en una de las clases del curso usé un compuesto y se abría igual de fácil que los demás, incluso mas.... las flechas si salían con muucha mas velocidad

pero debía ser uno de mucha menos potencia del que mencionas
Me gustan los arcos de poleas, pero nunca use uno, no se como funciona el tema de las libras de potencia, las palas invertidas de carbono, las cuerdas multiples y las poleas. Pero igualmente me parecio inusual el anecdota, ¿Tanta fuerza hay que tener para tensar un arco de caza?.

El de madera que mencione era un poco duro de tensar "en teoria", pero no lo quise tensar entero porque, a mi entender no era un arco real, sino uno "de adorno" y se iba a romper.

Pero puede que fuese uno de verdad y al momento que se empezaba a tensar, yo malinterprete que lo iba a romper, y en realidad solo fuese que me detenia por reflejo cuando empezaba a hacer fuerza. Parecia muy fragil.

Despues veo si lo encuentro y mando una foto. Ustedes capaz saben decirme. En una de esas es un arco de verdad y se lo paso a mi madre para que entrene en casa (siempre y cuando yo no sea la diana).
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Quirobalista o manubalista

La necesidad de aligerar las pesadas armas de asedio lanzadoras, llevó en torno al año 100, a Apolodoro de Damasco, arquitecto de las campañas dacias del emperador romano Trajano, a proyectar un nuevo tipo de escorpión sustituyendo algunas partes de madera, pesadas y voluminosas, con estructuras de hierro con más potencia de lanzamiento. Se trataba de la quirobalista, (o manubalista o arcobalista)

Era una balista de mano, un arma de asedio, que consistía en un dispositivo mecánico de aspecto y mecanismo similares a los de una balista, pero de menor tamaño. Se trataba sustancialmente de un escorpión de dimensiones un poco más reducidas, con la única diferencia de estar construida casi completamente de metal, incluidos el mecanismo de resorte y las madejas, estas últimas "alojadas" en dos cilindros laterales de bronce. El tipo de material permitía reducir el tamaño y el peso, sin penalizar a las prestaciones del arma, con una precisión aún mejor. De esta arma se construyeron también versiones transportables sobre dos ruedas (la carrobalista), del tamaño de una ballesta (sólo el mecanismo era diferente). Su manejabilidad y ligereza permitía sustituir rápidamente las partes averiadas en el campo de batalla.

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Soldados de infantería del PAP (destacamento Shigatse) utilizando un subfusil QCQ-171 y una ballesta de caza Horton Storm RDX durante el entrenamiento de combate
 
Arriba