Estimado Foristas:
No sé si algunos foristas no entienden o no quieren entender la situación de Argentina al nivel macroeconómico. Pero vamos, paso por paso.
Una economía de libre mercado no puede crecer al 8-9% anual. Todo debe crecer al mismo nivel incluyendo la infraestructura del país, sino se crean embudos. Por ejemplo, el aspecto energético. Si un país (recalco de libre mercado y no de economía dirigida como China) crece al 9% anual, es imposible satisfacer los nuevos requerimientos energéticos porque son obras de fuerte inversión y de largo plazo de construir, especialmente un país que ha salido de un abismo económico.
Otro embudo es el sistema de transporte y vial. Si se produce más, hay que transportarlo. Por ende, mas camiones en los caminos. Si mejora el nivel de vida, la gente viaja más. Por ende, mas micros en los caminos. ¿Cómo se soluciona este embudo? Con más y mejores rutas, mejor sistema de trenes de carga y pasajeros y mejor sistema de transporte aéreo con mejoras en su infraestructura. Pero de nuevo, son obras que requieren mucha inversión, al largo plazo y no al corto. (¿No se han dado cuenta de la cantidad de accidentes involucrando micros y camiones en las rutas, últimamente?)
También se produce un problema serio inflacionario, porque la demanda siempre supera la oferta especialmente un modelo como el argentino donde se exporta mucho de lo que se produce, pero incrementa el dinero en circulación. Es por eso, que uno de los principios de economía establece que a una economía de libre mercado no puede crecer a pasos agigantados. Un crecimiento robusto y normal es ~ 4.5-5% anual y no el 8-9%.
¿Porque se considera tan bueno, para nosotros, haber crecido al ~ 9% en los últimos 6 años? Principalmente por la deuda. La deuda externa no se mide en términos absolutos. Para un país con una deuda de 100 mil millones y un PBI de un trillón, la deuda es insignificante. Pero un país con la misma deuda y un PBI de 50 mil millones, es abrumadora y asfixiante. En el 2002 nuestra deuda era un 140% del PBI. Pero con la quita, paga y crecimiento, en estos momentos representa un 60%. Una deuda de 140% del PBI, no se podía afrontar – default – pero con 60% del PBI, si. (La Deuda de EE.UU representa un 70-75% del PBI y Chile ~ del 25-30%, por ejemplo.) Es por eso que debió crecer, si o si, en el menor plazo posible. Si no, seguiríamos en banca rota. Pero como dije anteriormente, se crean otros problemas – esos problemas hay que bancarlos y afrontarlos. Esto no es nada nuevo – se sabe desde un principio. Tarde o temprano, no se puede crecer al 8-9%. Desde Octubre, Argentina empieza a crecer al 4.5-5% anual. Pero aquí existe otro punto interesante e importante.
En el 2001-2002 el PBI argentino se redujo un 20%. Fue una depresión 1/1/2 peor que la famosa de EE.UU en los años 30. En otra palabras, la economía argentina era como un resorte comprimido al máximo. Si se suelta, hay que dejarlo que se expanda lo máximo posible en el menor tiempo posible. Es una oportunidad que no se puede desaprovechar. (Las cifras que voy a utilizar son ejemplos para ilustrar lo que estoy diciendo.)
Si uno empieza con un PBI de 100 y crecimiento de 9%, el PBI se duplica en 8 años. Si hubiésemos seguido las exigencias de los economistas ortodoxos de crecer al 5%, el PBI, después de 8 años, estaría en 150 y no 200. En el año 9, es mejor crecer al 5% de base 200 que de base 150 – una gran diferencia por las leyes del interés compuesto. Cada año nos alejamos mas comenzando de base 200 que de 150. Comenzamos con una diferencia es 50. En año 9, llegamos a un PBI de 210 o 157.5 si hubiéramos comenzado de base 150 (la diferencia es 52.5.) En el año 10, llegamos a 220.5 comparado con 165.38 (la diferencia es 55.12)
En toda economía de libre mercado, se crean serios problemas si se crece muy rápido. Pero estos problemas son menores comparados con las alternativas. Siempre dije en este foro (y Kaiserdogo también,) hasta cuando podemos crecer al 8-9%, no sé. Pero mientras se puede, no hay que pararlo.)
Va a tomar más de una generación para realmente salir del pozo que nos encontramos en el 2002. La única forma es a través del crecimiento económico lo más rápido posible.
Saludos,
Ramesses