Argentina está cerca de ampliar su soberanía

Shandor

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Argentina presentará en mayo próximo ante la Convención de los Derechos del Mar de las Naciones Unidas los estudios científicos que le permitirán ampliar su actual soberanía marítima de 200 millas de la costa a casi 350 millas, menos la zona circundante a las islas Malvinas porque está en conflicto con el Reino Unido.

Así lo confirmó el Ministerio de Defensa, al anunciar el fin del relevamiento marítimo del último tramo del Mar Argentino efectuado por el buque Puerto Deseado, que está al servicio de la Dirección de Hidrografía Naval. La nave cumplió tareas en la zona más austral del país durante 40 días, de las cuales 16 fueron de temporales muy fuertes.

Una vez que el organismo de las Naciones Unidas lo autorice, la Argentina pasará de sus actuales 2.780.092 kilómetros cuadrados de superficie total -entre continente y mar- a aproximadamente 4.200.000 kilómetros cuadrados porque unos 1.400.000 corresponderán a la nueva área marítima. Eso significará que nuestro país pasará a tener casi más soberanía en el agua que en la tierra.

La Argentina es uno de los ocho países con mayor plataforma continental del planeta, entre los que se cuentan Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Rusia, Nueva Zelanda y Noruega. Entre los presumibles recursos naturales que se encontrarían en el fondo marítimo argentino habría nódulos de manganeso, gas congelado y petróleo.

El área circundante a las islas Malvinas quedará preservada por las Naciones Unidas, ya que si bien el Reino Unido ha efectuado su relevamiento, la Convención del Mar sólo recibe y archiva los trabajos de zonas en conflicto hasta que se resuelvan por las vías diplomáticas que corresponden las controversias por reclamos de soberanía.

El mismo acuerdo internacional, que se conoce como ley del mar, definió que las soberanías marítimas tendrán un máximo de 350 millas y que no delimitarán con otras naciones, sino con un área común que eventualmente sería de explotación global y manejada por las Naciones Unidas.

Nueva frontera

Tras casi 11 años de funcionamiento de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), esta semana concluyó la última etapa de relevamientos de datos en el mar, que se hicieron por tramos de 60 millas. Dentro de pocos días, comenzará el período final de procesamiento de los datos científicos para fundamentar la delimitación de la nueva frontera nacional, que expertos calculan en casi un año de intenso trabajo.

Integrada por representantes de la Cancillería, la Secretaría de Energía y el Servicio de Hidrografía Naval, la Copla tiene a su cargo todo el trabajo científico para presentar ante las Naciones Unidas.

Nuestro país adhirió a la ley del mar el 31 de diciembre de 1995, aunque el programa para ampliar la soberanía de los países con frentes marítimos había comenzado a regir el 10 de diciembre de 1982.

Inicialmente, el plazo impuesto por las Naciones Unidas para efectuar las presentaciones había sido fijado para el 31 de diciembre de 2005. Sin embargo, retrasos e inconvenientes surgidos en muchas naciones que quieren ampliar su soberanía marítima llevó al organismo internacional a rever la fecha de vencimiento.

Por María Elena Polack
De la Redacción de LA NACION
 
Impresionante aporte, voy a ver que encuentro al respecto.

Espero que argentina haga valer su soberania, y menos mal que el innombrable no es el presi o pasariamos de 2,7 mill km2 a 1,5 mill km2.

Y ortra cosa corrijanme si me equivoco, pero en el mar hay muchos mas recursos que en la tierra, solo que aun no se pueden explotar bien.
 

pulqui

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Coronel dijo:
Impresionante aporte, voy a ver que encuentro al respecto.

Fijate en el foro, hay muchos topics abiertos con info de primera.

Espero que argentina haga valer su soberania, y menos mal que el innombrable no es el presi o pasariamos de 2,7 mill km2 a 1,5 mill km2.


A pesar de que no soy nada partidario de Menem, la actual situación que nos permite extender la plataforma continental hasta la milla 350 es una clara política de Estado del país (con todos los "bemoles" de como actuamos los argentinos) que comenzó con la ley de "Intereses Marítimos" (creo que era ese su nombre, puede que le pifie) en el '95, continuó con De La Rua, pasó la crisis del 2001; siguió con Duahlde, con Nestor Kirchner y ahora continúa con Crisitina Fernández.

Y ortra cosa corrijanme si me equivoco, pero en el mar hay muchos mas recursos que en la tierra, solo que aun no se pueden explotar bien.

No sé si hay más recursos, lo que si hay recursos del tipo gas que se encuentran en "piedras" a gran profundidad (tomalo con pinzas porque no soy muy ducho en este tema, alguno de los ingenieros del foro te lo sabrá explicar mucho mejor que yo) y la extensión de la milla y la actual suba del precio del los hirocarburos permitiría que los Estados exploren o liciten esas áreas ya que habría un marco jurídico de contención y a la vez sería rentable.



Saludos Coronel.
 
Politicas de estado

pulqui dijo:
A pesar de que no soy nada partidario de Menem, la actual situación que nos permite extender la plataforma continental hasta la milla 350 es una clara política de Estado del país (con todos los "bemoles" de como actuamos los argentinos)

Creo que mas que preocuparnos por los enormes desacierto que han tenidos los corruptos pasados o korruptos presentes que nos gobiernan debemo prestar clara atencion a lo que el Sr. Pulqui menciona:
POLITICA DE ESTADO
eso es lo que diferencia a un pais serio de un pais como el nuestro.
Despues podemos discutir los matices, ideas partidarias, candidatos que preferimos, y todo aquello que es deseable hacer en un marco democratico.

Sin ir mas lejos las FFAA son un claro sintoma de la ausencia de una adecuada politica de estado, o en su defecto una aberrante politica de estado.

Salud :cheers2: :cheers2: por las cosas bien hechas y corregir rapidamente lo mal hecho.
Saludos:hurray:
 
Me parece una decisión fantástica.

Esperemos que todo salga bien, y que tengamos con que demostrar nuestra soberanía -.-
 

Artrech

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Perfecto, ahora habra que esperar los resultados.

Me parece que es hora de ir reequipando la ARA y la PNA, sino no va a servir de mucho...
 
Artrech dijo:
Perfecto, ahora habra que esperar los resultados.

Me parece que es hora de ir reequipando la ARA y la PNA, sino no va a servir de mucho...


Asi es, agrandamos la plataforma entonces hay que agrandar la ARA hay que cuidar nuestros recursos, si no lo cuidamos nostros quien lo va a cuidar, estana arransado con la merluza pero de eso no se habla en los medios...

saludos
 
Condor I dijo:
Asi es, agrandamos la plataforma entonces hay que agrandar la ARA hay que cuidar nuestros recursos, si no lo cuidamos nostros quien lo va a cuidar, estana arransado con la merluza pero de eso no se habla en los medios...

saludos

Y que hay del proyecto guardian?, igual yo compraria un portaaviones y 6 o 7 F18 de segunda mano.

O le pondria unos buenos misiles a los SE para empezar, en combate son obsoletos, pero para auyentar pesqueros japonses ilegales:yonofui:
 

Artrech

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Coronel dijo:
Y que hay del proyecto guardian?:
El Guradian mucho no puede aportar si no hay medios nuevos. Y de todas maneras todavia es un proyecto verde.


Coronel dijo:
, igual yo compraria un portaaviones y 6 o 7 F18 de segunda mano.

O le pondria unos buenos misiles a los SE para empezar, en combate son obsoletos, pero para auyentar pesqueros japonses ilegales:yonofui:

¿Y que portaviones seria ese? Que yo sepa hoy no hay ningun portaviones a la venta que poeda operar F-18. De todos modos el principal problema den un CV es $$$$$.
 
Artrech dijo:
El Guradian mucho no puede aportar si no hay medios nuevos. Y de todas maneras todavia es un proyecto verde.

si supiese mas de "navys" propondria medios nuevos pero la verdad de esto tengo poca idea.


Artrech dijo:
¿Y que portaviones seria ese? Que yo sepa hoy no hay ningun portaviones a la venta que poeda operar F-18. De todos modos el principal problema den un CV es $$$$$.


reitero de fuerza naval no se mucho, pero que no todos los portaviones con los ajustes debidos pueden despegar diferentes aviones?


Para mas correcciones maritimas soy todo oidos:troll: :yonofui:
 

Artrech

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Coronel dijo:
reitero de fuerza naval no se mucho, pero que no todos los portaviones con los ajustes debidos pueden despegar diferentes aviones?

Lo portaviones con capacidad para operar aviones como el F-18 requieren una longitud de cubierta mayor y catapultas para catapultar los aviones. Son navíos mucho mayores que los que operan aviones de repliegue vertical como el Príncipe d Asturias español, los clase Invencible ingleses o el Garibaldi italiano.
 
Artrech dijo:
Lo portaviones con capacidad para operar aviones como el F-18 requieren una longitud de cubierta mayor y catapultas para catapultar los aviones. Son navíos mucho mayores que los que operan aviones de repliegue vertical como el Príncipe d Asturias español, los clase Invencible ingleses o el Garibaldi italiano.

Y si hablamos de portaviones "normales", que clases de aviones podrian operar, o sea lo digo por que para vigilar semejante plataforma marina, harian falta muchos barcos, por que si el pesquero esta a 700km, podria llegar a aguas internacionales facilmente antes de ser capturado, pero con 6 o 7 aviones los mantenes a raya te hacen esos 700km en 30 min. y salir desde tierra no lo veo muy convencional.
 
Na, el clemenceau reparado y con un par de SuE + los pilotos del COAN ya mete muchisimo miedo.


Nadie va a querer probar un enfrentamiento..
 
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