Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

nose, obviamente, esto es una opinion mia.
No es que tengan limitaciones legales, pero yo pregunto, en la gestion anteiror, que no se caracterizo por entregar datos fiables, te parece que pueden presentar un plan integral, incluyendo compras de aviones, barcos, etc, que marquen un camino de aca a varios años?

Por ejemplo, puede, una comision identificar si el pais necesita o no un Portaaviones? o un porta helicopteros? o un anfibio? porque de eso, tambien depende, que tipo de barcos mas pequeños vas a comprar. Fragatas multiproposito o escoltas? cuantos grupos de batalla tenes que formar? para que misiones? y de eso, tambien depende cuantos barcos auxiliares, y si tambien se necesitan reacondicionar bases?

Ojo, para nada digo que lo mio es la razon eh! estoy conjeturando.
Yo siempre vi a la comision de defensa, mas como un ente de control/aprobacion, de politicas delineadas por el ejecutivo, el cual, tiene todo un ministerio entero dedicado al tema, y es el que hace la prevision tactica y estrategica de las fuerzas. Es el que en teoria sabe como se van a desempeñar. Por ejemplo, quien sera el encargado de custodiar la ZEE de los pesqueros? ARA o PNA? porque en base a eso, tambien esta lo que tenes que comprar prioritariamente. No es lo mismo prepararse para los poteros, que para la Royal Navy (yendo a los extremos). Se entiende lo que digo?

A lo sumo, podrian haber hecho algo quiza no tan profundo, si el ministro de defensa, fuera regularmente al congreso a explicar, responder consultas, etc. Pero me parece que ese no era el caso, con ningun ministro del gobierno anterior.

El Congreso Nacional tiene basicamente dos funciones: una es la de legislar y la otra es la de controlar al Poder Ejecutivo en el cumplimiento planes aprobados y el uso correcto de los recursos asignados (Presupuesto Nacional) esto incluye un control patrimonial y operativo. Por lo tanto, yo creo que debieran entender en las necesidades para "proveer a la defensa común".

Según la Constitución Nacional es de exclusividad del Poder Legislativo: "Fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno", ademas de autorizar al Poder Ejecutivo en declarar la guerra o la paz. (No tengo en claro cual es el alcance del termino "Fijar", no soy abogado)

-Solo te puedo decir de la década del 90 para acá con la famosa Ley de reestruturacion de las FFAA de Menem, el numero no me lo acuerdo pero existió y quedo en la nada, después López Murphy, después Jaunarena, después la decada K con el famoso, escasamente aplicado e insuficiente PLANCAMIL etc etc etc..mas atrás no me puedo ir (época de Alfonsin) porque sinceramente era un niño que jugaba con soldaditos y con barcos en la acequia de la puerta de casa que mi papa me hacia de cartón, pero estoy seguro o casi seguro que planes similares existieron en esa época e igual que hora no se aplicaron o se aplicaron escasamente..

-Eh escuchado cada barbaridad en los dichosos discursos que si están estudiados en su confección la verdad no pareció, un ejemplo al boleao que me acuerdo,el cohete a la estratosfera de Menem..

-Perdon pero hoy me levante escéptico
El tema es que desde que estuvieron en estos 12 años nunca escuche cosas concretas en temas de defensa, y lo que es importante y expresion de la misma, la capacidad de llevar a cabo acciones defensiva y ofensivas que son propias de ellas frente a una accion militar extraestatal es decir prepararse entrenar, y disponer de barcos, tanques, aviones,... nunca presentaron planes claros solamente ideas abstractas y engorrosas, basados en un relato industrialista escasamente materializado.
Lo unico que se puede decir en donde hubo un plan coherente fue con los radares 3d de invap, los satelites civiles y un plan de un lento proceso de radarizacion, despues a lo ultimo podemos decir pequeñas compras operativas que eran necesarias pero totalmente insuficientes en terminos de lo que demandaba todo el conjunto de las FFAA.
Resumiendo siempre hablaban de la grandeza de la patria mediante politicas industrialistas y soberanas, trasladando esto a las ffaa la realidad es que no fabricamos un solo pampa no tenemos cazas, a duras penas llevamos modernizaciones, de lo ya existente y seguimos consumiendo sistemas setenteros y perdiendo capacidades, el balance es que lo que se hizo frente a lo logrado es casi nulo, y nunca admitido en estos 12 años en funsion de los argumentos grandilocuentes de industria nacional.
Aca es simple y ayer lo dejo claro nuestro jefe de estado, no tenemos cazas, no andan los barcos y no tenemos equipamiento facil, cosa que cuando asumio NK lo unico claro fue el relato el cambio, bajar cuadros etc etc pero de barcos, cazas, misiles nadie sabia nada si queria saber, solamente mediante investigaciones como estos foros.y de gente que conocia las instituciones.
Puedo decir como peronista que soy que solo hubieron determinadas conquistas sociales, de parte del "proyecto", y un interesante discurso proteccionista y de perseguir un mercado interno y en derechos humanos pero en terminos de infraestructura e industria en general dejaron mucho que desear y poco y nada hicieron solo mantuvieron estructuras nacionales en su minima exprecion.
Slds.

La verdad que me da optimismo que se reconozca la situacion y de manera sencilla se diga no tenemos aviones barcos ni equipamiento.No es revelar ningun secreto de estado esto, si salta a la luz lo que pasa, todos lo saben lo unico es que se oficializa el asunto para iniciar una vuelta de timon.

Derruido

Colaborador
La verdad que me da optimismo que se reconozca la situacion y de manera sencilla se diga no tenemos aviones barcos ni equipamiento.No es revelar ningun secreto de estado esto, si salta a la luz lo que pasa, todos lo saben lo unico es que se oficializa el asunto para iniciar una vuelta de timon.
O a pasitos de quedar como Puerto Rico.

Besos

Derruido

Colaborador
Puerto Rico ya es USA.

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk
Territorio no incorporado.
Entidad Territorio no incorporado
País
Estados Unidos
El Presidente es Obama, pero no es Miami todavía.
Presidente
Gobernador
Senadores
Representantes Barack Obama (D)
Alejandro García (D)
Vacante
Com. Residente Pedro Pierluisi (D)
Fuente: Wiki

Besos

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Territorio no incorporado.
Entidad Territorio no incorporado
País
Estados Unidos
El Presidente es Obama, pero no es Miami todavía.
Presidente
Gobernador
Senadores
Representantes Barack Obama (D)
Alejandro García (D)
Vacante
Com. Residente Pedro Pierluisi (D)
Fuente: Wiki

Besos

Disculpame la sutileza pero lo oficial es: "Commonwealth of Puerto Rico (Spanish: Estado Libre Asociado de Puerto Rico")"

Y ya pidieron la incorporación como ESTADO pleno del EEUUdeN

A 2012 referendum showed a majority (54% of the electorate) disagreed with "the present form of territorial status," with full statehood as the preferred option among those who voted for a change of status.[20] Following this vote, the Legislative Assembly of Puerto Rico enacted a concurrent resolution to request the President and the Congress of the United States to end the current status and to begin the process to admit Puerto Rico to the Union as a State.[21] As of 2016, Puerto Rico remains an unincorporated U.S. territory.

Igual esto no sé a que corno venia en Noticias desde el Mindef, ¿o este hilo es "News From MoD"?

fanatikorn

Colaborador
Es una respuesta politicamente correcta pero un cambio importante en relacion a la discursiva de los ultimos 12 años en relacion a la Defensa Nacional.
Es que está diciendo que estamos en pelotas, que no hay ni avioncitos de papel para defendernos, pero cuidando las formas.
Aunque para los entendidos, ya saben de hace tiempo que estamos en pelotas.
Este gobierno solo levanto la sábana de optimismo que cubría toda la superficie del país.
Si se avanza, es un ACIERTO grande exponerlo publicamente para obtener consensos para poner dinero.
Calculo, y quiero creer, que esa es la idea última de hablarlo al tema.
Como para ir aggiornando el asunto cosa que cuando salgan en todos los medios a decir que el gobierno va a gastar 30.000 M u$s en comprar 200 Su-34/35 y KC-390/Il-476 no digan que no avisaron.

Como para ir aggiornando el asunto cosa que cuando salgan en todos los medios a decir que el gobierno va a gastar 30.000 M u$s en comprar 200 Su-34/35 y KC-390/Il-476 no digan que no avisaron.

Ni puede gastar U$S 30.000 mill, ni lo van a decir, ni lo van a hacer. Ni siquiera puede avisar. Y hasta creo que ni la mente mas audaz puede siquiera pensar en ello.

Saludos

fanatikorn

Colaborador
A lo que me refiero es al hecho de que si se llega al momento en que se adquieran sistemas de armas para las FFAA, y salga en algún medio que le guste darle palos al gobierno, de éste digan "pero les dijimos que necesitábamos esto, se acuerdan de cuando el presidente lo mencionó en la apertura de la asamblea?"
Los números los puse por poner un ejemplo.

Derruido

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas

El MINDEF comprometió apoyo institucional a la nueva expedición que buscará los restos de aeronave de la Fuerza Aérea desaparecida sobre Costa Rica en 1965

El ministro de Defensa, Julio Martínez, y el jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier VGM Enrique Víctor Amrein, recibieron hoy a Mariano Torres García, el jefe de la expedición que retomará en abril próximo la búsqueda del Douglas DC-4 matricula TC-48 desaparecido el 3 de noviembre de 1965 sobre Costa Rica cuando transportaba cadetes de la Escuela de Aviación Militar.

Las investigaciones realizadas a la fecha concluyeron como hipótesis mas razonable que la aeronave cayó sobre el mar (entre las localidades de Bocas del Toro y Puerto Limón) y que por tanto los restos aún se encontrarían allí, por lo cual esta previsto realizar un escaneo del fondo marino en esas zonas para intentar dar con el paradero del aparato y sus tripulantes.
https://www.facebook.com/pages/Fuerzas-de-defensa-Argentinas/260990700645340

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Upsssss..... por acá ya pasamos.....
----------------------------------------

http://www.infobae.com/2016/03/05/1...onal-las-fuerzas-armadas-y-vender-propiedades

Política
sábado 05 de marzo 2016

El Gobierno evalúa reducir personal de las Fuerzas Armadas y vender propiedades

Por: Fernando Morales

El ministro Julio Martínez durante la asunción de la nueva cúpula de la Armada Crédito: Adrián Escandar
El presidente Mauricio Macri ordenó al ministro de Defensa, Julio Martínez, la puesta en marcha de un plan de racionalización militar para convertir las inoperantes fuerzas armadas actuales en estructuras más pequeñas en tamaño, pero que puedan funcionar. Ayer, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, cursó un memo oficial a todas las jefaturas las Fuerzas Armadas ordenando que antes del 15 de marzo informen las siguientes cuestiones:

- Cantidad de Oficiales Superiores de Ejército, Marina y Aeronáutica con 35 años de servicio cumplidos. Lo mismo para el caso de oficiales "jefes".

- Cantidad de personal civil en condiciones de jubilarse y cantidad de suboficiales en la misma situación.

- Cantidad de personal civil de inteligencia (sin discriminar antigüedad o jerarquía).

Entre otros requerimientos relativos al personal, se encuentra además el correspondiente a un pormenorizado detalle de los bienes inmuebles pasibles de ser desafectados y otras cuestiones netamente operativas (tal como se puede ver en el documento anexo)

"No queremos dejar a nadie sin trabajo", se apresuran a decir desde el entorno del ministro. "Sí queremos tener en claro qué personal ya está en condiciones reglamentarias de poder dejar la vida activa en la fuerza, gozando del 100% del haber de retiro o jubilación que le corresponde".

En estos momentos existe en las fuerzas una considerable cantidad de oficiales que ya están "cumplidos" y que se resisten a pasar a retiro, por la sensible diferencia entre los haberes que perciben estando activos y el correspondiente a sus pasividades militares. Incluso se ha roto una tradición de honor de las Fuerzas Armadas que indicaba que cuando un oficial más "moderno" superaba en grado a uno más "antiguo", este inmediatamente solicitaba el retiro. La aparición de los denominados "Grados truchos" (Coronel Mayor, Comodoro de Marina y Comodoro Mayor) han servido entre otras cosas para prolongar la "vida útil" de muchos oficiales que ya deberían estar en sus casas.

Esas jerarquías no están contempladas en la ley de personal militar y son asignadas por los jefes de las fuerzas sin que se tenga bien en claro cuál es el criterio y por sobre todo sin consultar con el Presidente.

De manera complementaria, el Ministerio de Defensa dispondría el inmediato cese de funciones de los denominados "Retirados en Servicio" (RS), una situación prevista en el artículo 62 de la ley de personal militar y que permite a oficiales o suboficiales pasados a retiro ordinario volver al servicio recuperando así buena parte de su salario. En los últimos años la cantidad de "RS" se incrementó en forma innecesaria, ya que muchos pasados a retiro (incluso profesionales abogados, por ejemplo) vuelven al servicio para cumplir la misma tarea; pero se supone que la fuerza tiene entre su personal a militares en actividad que la pueden realizar.

Prueba de ello es la reunión que el jefe del Ejército, general Diego Suñer, mantuvo el jueves pasado en Campo de Mayo. En la misma, ordenó a sus mandos subordinados a desprenderse de todo el personal en situación de retiro, convocado a cumplir tareas. Luego se verá si alguno de ellos resulta tan imprescindible como para ser la excepción a la regla.

En la Marina, la cantidad de personal totalmente innecesario en esta situación es exorbitante, dicen en Defensa.

Mucho personal militar es reciclado en "funciones docentes", pero la menor parte es asignada a tareas que implican brindar su experiencia en los institutos de formación militar. Buena parte de ellos son asignados a tareas administrativas o de índole totalmente ajena a la función docente, muchos incluso llegan a obtener una jubilación civil, luego de 20 años de permanecer en esta condición

También hay una enorme cantidad de propiedades de alto valor, no sólo en el país, sino también en el exterior, como la residencia del agregado naval argentino en Washington , que las fuerzas mantienen para vivienda o recreo de su personal superior, que serían desafectadas del uso militar, para ser vendidas y generar recursos legítimos para invertir en cuestiones operativas

En este aspecto, la medida podría generar cierto resquemor en las fuerzas, sobre todo en el Ejército, donde el año pasado la fuerza fue obligada de entregar importantes predios a la fundación "Marita Verón" por orden de la ex presidente Cristina Kirchner. El destino de los bienes cedidos es, por ahora, un misterio.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
y pensábamos que lo peor había pasado!!!

Y que sé yo... yo quisiera pensar que este tipo de medidas deberia ayudar a equilibrar bolonquis presupuestarios y ayudar a "lo operativo".

Por dar un ejemplo puntual: si la FAA tiena actualmente X cantidad de bases, que vienen desde décadas atras, de "épocas de gloria" presupuestarias, y hoy solo son un recordatorio (encima caro de mantener) de esas épocas, no tienen un fin práctico ni racionalmente defendible, y bué, que se vendan, y que el reacomodamiento sea racional.

Cual es la realidad, la desconozco.