GARRÉ ENCABEZÓ CIERRE DEL AÑO LECTIVO EN LA ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL
La ministra de Defensa, Nilda Garré, presidió este mediodía el acto de cierre del ciclo lectivo 2007 de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA), en la sede de la institución.
A la ceremonia asistieron, además de los profesores y graduados, el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, José María Vásquez Ocampo; el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, Germán Montenegro; el subsecretario de Formación, Enrique Bellagio, el director de la Escuela de Defensa Nacional, general (R) Aníbal Laiño; el director de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, general de brigada Carlos Durante, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy. También concurrieron el embajador ecuatoriano, Francisco Ernesto Proaño Arandi, y el agregado militar de los Estados Unidos, general Joseph Napoli.
Recibieron sus diplomas de egreso los 38 alumnos que pasaron este año por el Curso Superior en Defensa Nacional, y los 48 graduados de la Maestría en Defensa Nacional. Entre ellos se contaban oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de la Argentina y del extranjero, civiles de diversas profesiones (sociólogos, politólogos, pedagogos, abogados, periodistas, especialistas en comercialización, etc) y agentes de fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Prefectura y Policía) y provinciales (Policía Bonaerense).
La ministra Garré comenzó su alocución destacando la iniciativa del actual Gobierno de “emprender un amplio esfuerzo dirigido a implementar y construir la arquitectura institucional y normativa indispensable para modernizar al Sistema de Defensa”. En este sentido la ministra recordó la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional a través del Decreto Nº 727/06, la Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas, la convocatoria al CODENA por primera vez desde 1988 y el reciente Decreto Nº 1729/07 que establece el Ciclo de Planeamiento para la Defensa Nacional, “imprescindible para el eficaz cumplimiento de las misiones del instrumento militar, como así también de la eficiente y racional administración y empleo de todos los recursos humanos y materiales disponibles”, según afirmó.
“Pensando en el futuro, pero teniendo presente las lecciones de la Guerra por nuestras Islas Malvinas, es que fue designado, por primera vez, el titular del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, un paso decisivo para el funcionamiento conjunto del instrumento militar de la Nación”, remarcó Garré.
Garré subrayó el énfasis que puso la gestión que encabeza en “el fortalecimiento del Ministerio como cabeza del sistema de Defensa, y la construcción del concepto de ciudadano-soldado, dos aspectos en los que la educación y formación cumplen un papel esencial”. Al respecto enumeró las medidas llevadas a cabo: la creación del Consejo Consultivo para la Reforma Educativa de las Fuerzas Armadas (destinado a incrementar la participación de la sociedad civil en la construcción de nuevas políticas de Defensa y nuevos modelos de capacitación, formación y organización del instrumento militar), la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta (para la formación de oficiales conductores de unidades conjuntas y combinadas), el establecimiento del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar, la articulación de los institutos de formación de las Fuerzas Armadas con el Sistema Universitario Nacional, y la reforma curricular de las escuelas de oficiales y suboficiales, para hacer efectivo el antedicho concepto de “ciudadano-soldado”.
Respecto de la función específica de la Escuela de Defensa Nacional, Garré se refirió al “proceso de modernización institucional impulsado por este Ministerio, que implica mayores responsabilidades para la conducción civil”, y a “la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas del personal del Ministerio de Defensa”, frente a “la falta de una oferta en el sistema académico nacional de un programa cuya estructura curricular se encuentre orientada a la gestión y a la administración de los asuntos de la Defensa”.
La ministra también destacó el hecho de que la EDENA reciba a alumnos provenientes de Alemania Brasil, Colombia, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Pakistán, Perú, República Dominicana, Venezuela, entre otros, factor que “contribuye significativamente a afianzar vínculos con países amigos y contribuye a su vez para facilitar la coexistencia de diferentes perspectivas, experiencias y culturas”, según consignó.
La Escuela de Defensa Nacional
La institución, organismo descentralizado del Ministerio de Defensa, fue creada el 29 de diciembre de 1950 con el nombre de Escuela Nacional de Guerra, dado que su finalidad se orientaba a la preparación de funcionarios públicos y miembros de las Fuerzas Armadas en previsión, estudio y tratamiento de hipótesis de guerra que pudieran afectar a nuestro país.
En 1973 se le asignó su actual denominación. Desde 1992 se incorporó en la formación académica el dictado de la Maestría en Defensa Nacional, acreditada por la CONEAU y destinada a graduados universitarios o terciarios de cuatro años de duración u oficiales de Estado Mayor. En la EDENA se dicta también el Curso Superior en Defensa Nacional, que tiene lugar entre marzo y diciembre, y cuyo objetivo es la capacitación de miembros o representantes de la actividad pública o privada en el área.
Las actividades de extensión académica de la EDENA comprenden los Simposios con diferentes temáticas relacionadas con la Defensa, el Curso Especial y los Ciclos Regionales de Conferencias, todas actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.
Cabe recordar que en el plano de la formación castrense en el ámbito de la oficialidad existen la Escuela Superior de Guerra Conjunta, la Escuela Superior de Guerra del Ejército, la Escuela Superior de Guerra Naval y la Escuela Superior de Guerra Aérea.