Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Eduardo Moretti

Colaborador
Me parece que la gente de Ambito más que informar, desinforma.

El martes dijo que estaba congelado lo de las 4 OPV por el conflicto del biodiesel. Pero precisamente ayer martes Europa oficializó la rebaja de aranceles para Argentina...
http://www.lanacion.com.ar/2064439-...baja-de-aranceles-para-el-biodiesel-argentino

Y ahora aparece Edgardo Aguilera dando otras explicaciones del por qué se ha complicado lo de los OPV.

Sigue la novela.
 
Es serio ese periodista? Viene trabajado para algun lobby ? Le interesa embarrar la cancha? Hay que preguntarse estas cosas....yo no tengo esas respuestas

Enviado desde mi MotoE2 mediante Tapatalk
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Que mal huele todo esto

Enviado desde mi MotoE2 mediante Tapatalk

Es verdaderamente insólita toda esta situación.

Pero en definitiva el tema de los SEM no tiene nada que ver con esta pelea de intereses por diferentes astilleros. Parece que el conflicto es más que nada por los OPV, y no por aviones.

La nota de ayer de Ambito no tenía firma, no sé qué periodista la habrá escrito. La de hoy es de Aguilera, que tiene llegada con algunos jefes de las fuerzas, aunque no sé concretamente para quién opera.
 
Última edición:
Derru

Largo plazo más de 10 años.

Me encantarían seis cascos grandes pero a 1 billón por casco son 6 billones para el programa total. Demasiado. Aún dentro de 10 años.

Yo me conformaría con 3 cascos nuevos más 3/4 140 modernizadas.

Todo eso en un contexto en donde la prioridad sería para los submarinos y la aviación naval (dos SSK de nueva clase, un escuadrón de helicópteros ASW y la modernización e incremento del número de P-3).

Saludos!
 
Aunque me encantaría que fuese cierto el hecho de defender nuestros intereses económicos suena más a un, no compro ese Ferrari porque no me gusta el color cuando no tenés ni para un 147...usado. Esperemos que sepan negociar y traigan...algo

Interesante es tipo navaja suiza, pensado para un mar jodido como el de Noruega y nadie puede alegar que es militar (hablo de los políticos) por más que le monten un cañón.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ataque o defensa......... teniendo los SEM más de uno se mantendría alejado. No los tenés y te pueden pegar desde más cerca. El tema Tano, es cuanto se quiere invertir en la defensa del país. Porque si hablamos de gastos de los medios, hoy la cantidad de medios que disponen las FFAA son una lágrima. Y aún así, no se quiere invertir en renovarlos, mantenerlos o darlos de baja.

Besos
es al dope titan...un p3 te da mejor prestacion desde todo punto de vista...podes estar HORAS haciendo reconocimiento y cuando lo ves al buque enemigo lo atacas directametne...y no que tenes que esperar mas de una hora de vuelo desde el continente de los sue, con reabastecimiento de por medio y arriesgando vidas al dope.
con muy poca guita...tenes una aeronave multirrol y con mayor capacidad de ataque que una escuadrilla de sue.
prefiero toda la vida un p3 con club/brahmos/harpoon, antes los sue.
el sue fue creado para lanzar el exocet desde un portaaviones...nada mas...la falta de un carrier, es la muerte de los sue.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano

Sobre los SUE estamos más o menos de acuerdo. Lo que pasa es que lo que se necesita para volver a ponerlos a volar de nuevo es un vuelto. Da pena dejar pasar tan buena oportunidad, sobre todo ante la malaria que hay en la FAA.
y cuanto pensas que se necesita para que el p3 tenga harpoon/brahmos/c802?...
NO HAY DUDA que el P3 se necesita esta operativo si o si...si vas a poner 5 pesos para que esten operativos y al mismo tiempo pones 3 pesos para tener sem...entonces prefiero tener toda la vida un p3 con una inversion de 8 pesos.
y no nos olvidemos de algo fundamental...vos podes gastar 2 mangos en cualquiera de las dos posibildidades...pero despues tenes que gastar buena guita en la operacion anual de los mismos...y esa misma guita, no la vas a gastar teniendo una sola plataforma...
lo que pasa es que todos (incluyendome) vemos el tema SUE con nostalgia y amor por lo que ocurrio en malvinas...
pero hay que diferenciar entre lo practico y lo emocional...

Sobre el buque anfibio, es importante porque hoy la IMARA no tiene como entrenarse. La FLOMAR podrá tener buques con armas y sensores viejos pero aún sirven para entrenarse.
y para que queres la imara en operaciones de desambarco de 500 infantes?...
volvemos a lo mismo...lo practico!...un infante de marina en argentina, hoy es impractico e innecesario...lo "minimo" que requiere argentina como practico es mas o menos 4 buques de desembarco (sin contar la fuerza de defensa de los mismos), ya que necesitas "por lo menos" poner en alguna operacion militar, un minimo de 2000 infantes para que te aseguren una cabeza de playa y dar proteccion zonal antes del desembarco masivo...ahora bien...cuales serian los escenarios donde "un buque" de desembarco seria util en nuestras hipotesis?...simplemente NINGUNO!.
seguro que alguno pensara "si!, pero en el 82 con un buque de desembarco recuperamos malvinas!!"...a los que piensan eso, deben recordar que dicho desembarco se realizo contra una fuerza enemiga de unos 50 soldados y sin componente aereo...mientras que hoy en dichas islas existen 1000 efectivos y 4 typhoon con capacidad multirrol que son mas que suficiente para derrotar a toda nuestra fuerza aerea a distancia y en forma segura.
hoy, el concepto de "infante de marina" (no hablo del bim3) no tiene razon de ser alguno en nuestro entorno... y si alguien piensa en "perder capacidades de infantes desembarcando", les recuerdo que en normandia desembarcaron 50 mil tipos, y la gran mayoria carecia de entrenamiento de desembarco naval...sin olvidar que un regimiento argentino desembarco en malvinas y "Nunca" tuvo ni siquiera una idea a que referia un desembarco.
Sobre los escoltas, pienso que primero habria que modernizar las 140 más nuevas y a largo plazo ir por al menos 3 fragatas de verdad.
si...tambien....sacar un breda y poner un RAM...poner los mm40 en lugar de los mm38...modernizar la electronica general...no se...quizas es "Mucho"...quizas es mejor ir por buques de segunda mano con tecnologia de los 90, antes que modernizar buques de los 70 con tecnologia del 2010... a mi modo de ver, necesitamos mas plataformas de combate, en vez de actualizar las que ya se tienen.
abrazo de gol
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los operaba en eso, porque como buena potencia maritima venida a menos necesita proyectar fuerza..

Nosotros no necesitamos proyectar fuerzas..Un SEM operando desde bases en tierra si bien no es la mejor opción todavía cierra como negocio..
y justamente te estoy diciendo eso!...no estoy hablando de incorporar un portaaviones...pero tener SEM, donde no vas a tener armamento asociado al mismo...es al dope.
 

Derruido

Colaborador
es al dope titan...un p3 te da mejor prestacion desde todo punto de vista...podes estar HORAS haciendo reconocimiento y cuando lo ves al buque enemigo lo atacas directametne...y no que tenes que esperar mas de una hora de vuelo desde el continente de los sue, con reabastecimiento de por medio y arriesgando vidas al dope.
con muy poca guita...tenes una aeronave multirrol y con mayor capacidad de ataque que una escuadrilla de sue.
prefiero toda la vida un p3 con club/brahmos/harpoon, antes los sue.
el sue fue creado para lanzar el exocet desde un portaaviones...nada mas...la falta de un carrier, es la muerte de los sue.
Tano, yo parto de éste punto. Si seguís con el AM-39, hasta tener un P3 para lanzarlo es al dope. El punto acá es comprar un arma moderna. Después está el tema del medio lanzador. Por eso señalé la compra de armas.

Tenemos al A4AR, desde que se lo compró estaría dentro del mismo concepto de al dope. Porque tampoco se le compró armamento asociado que haga valer al bicho.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Derru

Largo plazo más de 10 años.

Me encantarían seis cascos grandes pero a 1 billón por casco son 6 billones para el programa total. Demasiado. Aún dentro de 10 años.

Yo me conformaría con 3 cascos nuevos más 3/4 140 modernizadas.

Todo eso en un contexto en donde la prioridad sería para los submarinos y la aviación naval (dos SSK de nueva clase, un escuadrón de helicópteros ASW y la modernización e incremento del número de P-3).

Saludos!
Hello Christian............ te hago otra preguntita más, ya que me contestaste tan rápidamente. 10 años para llamar a licitación, o para incorporar el buque?. Porque si es a 10 años, creo que para incorporarlo cerca del 2030, ya se deberían estar moviendo los hilos.

Sobre las 140, el punto es que si vas a esperar al menos 10 años para incorporar algo Grande. Las A140 van a estar de salida. Con lo cual, vas a ver reducida a la Flomar a una flota de muy poquitos medios. Aunque sean grandes.

Sobre los Subs............. yo sería más atrevido, e iria por 4. Sobre los medios ASW es un tema que adeuda el gobierno al ARA.

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿P3 en lugar de SEM?? Y velocidad, maniobrabilidad, etc? No demos ideas por favor. Ya nos enchufaron Pampas en lugar de MIII/5.
la velocidad es lo de menos cuando lanzas tus armas fuera del horizonte radar...maniobrabilidad?...para que?.

En Malvinas los SUE causaron graves daños a la OTAN, operando desde tierra, con solo 5 misiles en stock.
por que no se pudo realizar el ataque del 1 de mayo?...y el del 24?...y el del 29?...
por la sencilla razon que se carecia plataformas de control constante sobre el blanco y la informacion entre el registro incial y final, era completamente dicimil...
el P3 con harpoon (como base) es una plataforma que te da la posibilidad de controlar una zona inmensa durante horas, identificar un blanco a 200 km (segun la altura de vuelo) y lanzar al instante el misil antibuque...
si vos contas con sem para realizar el ataque, tendriamos el mismo problema que en el 82....donde "una plataforma" debe encontrar al buque enemigo, despues "coordinar" con la FAA para que despache un hercules a la zona para hacer el reabastecimiento, hacer despegar al sue para que se acerque al blanco, reabastecerse y lanzar... para que te des una idea, un avion como el sue, que salga de tierra del fuego y llegue a la altura de puerto argentino, tarda aproximadamente 50 minutos...osea, que si tomamos en cuenta al hercules su tiempo de vuelo, como el del sue, y teniendo "la suerte" que ambos aviones estaban cargados y disponibles en todo momento...desde el momento que el p3 identifica el blanco comunica y se produce el ataque, como minimo, desde el inicio hasta el lanzamiento, se tardarian 2 horas....COMO MINIMO...
en cambio, si tenes un p3 armado...desde el momento que identifica y al lanzamiento, se puede llegar a decir que es instantaneo...
sin olvidar 2 cosas fundamentales...un p3 con harpoon podria lanzar su misil a 150 kilometros de distancia del blanco...ni hablar si tuviera club o brhamos, donde el alcance supera los 200 kilometros y donde sus misiles son de velocidades supersonicas en orden de los 2 match o mas...
cosa que con el sem no podes.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, yo parto de éste punto. Si seguís con el AM-39, hasta tener un P3 para lanzarlo es al dope. El punto acá es comprar un arma moderna. Después está el tema del medio lanzador. Por eso señalé la compra de armas.

Tenemos al A4AR, desde que se lo compró estaría dentro del mismo concepto de al dope. Porque tampoco se le compró armamento asociado que haga valer al bicho.

Besos
mas a mi favor...los p3 que se tienen se pueden actualizar...no necesitas incorporar una nueva plataforma...con solo modernizarlos para lanzar un misil como el brhamos...ya haces una diferencia GARRAFAL.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
y justamente te estoy diciendo eso!...no estoy hablando de incorporar un portaaviones...pero tener SEM, donde no vas a tener armamento asociado al mismo...es al dope.

Por eso es que se veia como el plan mas practico, pasar a lo SUE/SEM a FAA como complemento de los A4, a la espera de un reemplazo definitivo, para justificar una inversión final y uso de horas remanentes.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por eso es que se veia como el plan mas practico, pasar a lo SUE/SEM a FAA como complemento de los A4, a la espera de un reemplazo definitivo, para justificar una inversión final y uso de horas remanentes.
PARA MI...es porque el sue es la unica plataforma operativa (??) que podia utilizar los magic vigentes...ante la falta de cazas de la faa y sus misiles (pocos...poquiiiiiiiiiiiiiiisimos aim9l)...recorda que hace poco, protegiendo el espacio aereo, los a4ar estaban con "Un misil".
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Tanito

La IMARA seria de gran importancia si hubiese una operación militar en curso en Tierra del Fuego.

Pocos tienen en cuenta de que a los efectos prácticos para nosotros es una isla por lo que todo debe trasladarse por mar o aire

En ese contexto o de una operación detrás de las lineas enemigas para recuperar territorio propio es que tanto como la IMARA como la IV brigada tienen gran importancia
 

Derruido

Colaborador
mas a mi favor...los p3 que se tienen se pueden actualizar...no necesitas incorporar una nueva plataforma...con solo modernizarlos para lanzar un misil como el brhamos...ya haces una diferencia GARRAFAL.
Y que Tal, si tenés el SEM con un misil moderno, y el P3 modernizado con un misil acorde a la plataforma. Acá nos estamos acostumbrando a pedir ni siquiera el mínimo.

Tano, vos sabés que un P3 es un eco de radar bien grande, anticipas la llegada. Y es un medio lento, que carece de alertas o de sistemas de defensa propio. Yo creo que en lugar de pensar en achicar, buscaria de aprovechar al máximo los escasos medios de que dispongo. Porque dudo mucho que si llegamos a tener 5 P3, vayamos a tener los 5 preparados para lanzar misiles. Y no sea cosa, que si salta la liebre, justo justo el que sí puede lanzar esté en FADEA............ biuhhhh

A lo que apunto, es que tampoco tenés suficientes medios como el P3 para decir, bueno me la juego y solo voy a depender para mí defensa de zona a dichos bichos y se acabó.

Con lo cual, te lleva a que si por pocas chirolas tenés operativos 10 SEM, e invertis otras chirolas en un misil moderno. Guarda, que la ecuación dentro de tanta pobreza cierra más.

Si solo te cerras a tener P3, un par dudo que más, con misiles. Y Tano, convalidás la tendencia al achique y a eliminar herramientas disponibles para enfrentar cualquier escenario.

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tanito

La IMARA seria de gran importancia si hubiese una operación militar en curso en Tierra del Fuego.
en lo mas minimo!!!...la unica operacion militar que serviria es si el puerto esta en tu poder todavia...y si tenes puerto, no necesitas buque de desembarco.
tener 500 tipos (como muchoooo) desembarcando solos en una playa en una tierra del fuego ocupada...es simplemente inutil desde todo punto de vista...para "recuperar" tierra del fuego se necesitaria "mucho mas" que un buque de desembarco...pero "mucho mas!".
solo pensar cuantos buques de desembarco necesito inglaterra para desembarcar en san carlos para enfrentar a una fuerza nominal de 10000 personas para solo desembarcar 5000 hombres.
la infanteria de marina en si, en nuestro pais, no tiene la necesidad practica como se cree (dejando de lado bim3).

Pocos tienen en cuenta de que a los efectos prácticos para nosotros es una isla por lo que todo debe trasladarse por mar o aire
lo que vos no tenes en cuenta, es que al ser una "isla" de algo mas de 160 mil habitantes, contando con una base naval militar bastante interesante y que atento de momentos de tension dicha "isla" seria reforzada militarmente en forma considerable...pues, se necesitaria algo mas de "un buque"...de por si...se necesitaria algo mas de una docena de los mismos para realizar la recuperacion.

En ese contexto o de una operación detrás de las lineas enemigas para recuperar territorio propio es que tanto como la IMARA como la IV brigada tienen gran importancia
al estilo anzio o roma?...en un frente de mas de 5000 kilometros lineales?...pues...realmente a nivel defensivo...eso no existe...porque con 500 hombres que es lo que te proporciona un buque de desembarco, no podes asegurar nada mas que un 1km2 en franja costera...no sirve en absoluto.
una cosa es lo que nos gusta...y otra cosa es lo practico.
 
Arriba