GARRÉ DESTACÓ QUE ES NECESARIA LA “PARTICIPACIÓN ACTIVA” DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseveró hoy que la violencia de género constituye “una forma de violación a los derechos humanos”, al participar hoy de la última jornada de la XIX Reunión Especializada de Mujeres del MERCOSUR, organizada por la Cancillería desde el miércoles, en el Palacio San Martín.
“El tema de la violencia de género –afirmó Garré- debe instalarse como una forma de violación de los derechos humanos que ya no puede ocultarse en el eufemismo de la división entre lo público y lo privado, porque la cosificación que siempre entraña el ejercicio de violencia de unos sobre otros (u otras) es la negación del trato igual, con impacto estructural y directo en las posibilidades de participación”.
Al respecto, señaló que países como Inglaterra están promoviendo iniciativas de trabajo en el ámbito de la actividad privada, y que la Organización Mundial de la Salud ya le adjudica carácter epidémico y cuestión de salud pública prioritaria en todos los países de la región.
“La instalación de un debate y una agenda de sensibilización y acción en relación con la redistribución de las responsabilidades del ámbito doméstico o la llamada ‘actividad reproductiva’, el mejoramiento de las responsabilidades en torno a los roles filiales (como la paternidad responsable) son temas de los que debemos ocuparnos aquí y ahora”, puntualizó Garré.
Para concluir, la ministra celebró “esta omnipresencia del tema género” que el movimiento de mujeres ha logrado establecer y que ha permitido que las mujeres hayan alcanzado posiciones o espacios vedados a la mayoría de las mujeres. Pero –advirtió- que no se debe dejar de tener presente que “las nuestras son situaciones excepcionales en comparación con la situación de miles y miles de mujeres que no logran ese acceso por asimetrías estructuralmente consolidadas en la relación hombres y mujeres”.
Y agregó: “No puede ser sólo una preocupación de ‘mujeres’. No podemos permitir que la inclusión del género en el desarrollo de las políticas públicas quede librada a la mayor o menor sensibilidad o habilidad que tengan las aún pocas mujeres que toman participación en el espacio público.
De la XIX Reunión Especializada de la Mujer, inaugurada ayer por el canciller Jorge Taiana, a la participación de Garré, se sumaron la de la directora de la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL, Sonia Montaño; la presidenta para América Latina de la Organización Mujeres Viviendo con HIV-SIDA, Patricia Pérez, entre otras.
Buenos Aires, 30 de mayo de 2008
http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1495