X 1
GARRÉ SE INTERESÓ POR DESARROLLOS DE ENERGÍA EÓLICA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió a una delegación canadiense que la informó acerca de proyectos de desarrollo de energía eólica y de energía a partir del hidrógeno.
El rector de la Universidad de Québec, Miguel Ringuet, explicó que este proyecto se realizará a través del Instituto Antártico Argentino, organismo con el que se intercambia colaboración desde hace varios años. En esa línea, también destacó “la preocupación de la Argentina por la preservación del medio ambiente y por la reducción de las emisiones de carbono”.
La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.
Esta iniciativa se aplicaría, sobre todo, en relación al tema de la Antártida; continente que la Argentina se ha comprometido al firmar el Tratado Antártico colaborar en su preservación. El reemplazo progresivo del uso de combustibles fósiles es uno de los compromisos asumido por el país.
Esta comitiva canadiense se ha propuesto desarrollar la tecnología y el proyecto industrial para la producción de hidrógeno que en un futuro cercano podría abastecer a las bases antárticas.
Además, se planea que este emprendimiento, basado en el uso del aire, se articule con el uso del hidrógeno para el suministro de energía. Lo interesante de destacar, en términos prácticos, es que en este segundo proyecto -a diferencia del puramente eólico- el uso de la pila de hidrógeno permitirá el almacenamiento de energía.
De esta manera, Argentina y Canadá comenzarán a trabajar en un proyecto para la instalación de torres especiales en la Base Esperanza de la Antártida con el objetivo de capturar esos vientos, naturales del lugar, con una fuerza de hasta cuatrocientos kilómetros por hora.
La ciudad de Comodoro Rivadavia y la ciudad de Québec, parte francesa de Canadá, conocida por ser estandarte del Conocimiento (posee el mayor número de universitarios del país),
ambas están trabajando para instalar el Parque Eólico en esa zona; para lo cual han realizado contactos con el Invap.
Garré expresó que la idea es desarrollar “emprendimientos conjuntos”, entre ellos la producción de energía eólica, es decir, “una energía limpia cuyo uso sería muy beneficiario en la Antártida”.
En la primera etapa de trabajo se conformarán lo equipos técnicos para desarrollar las investigaciones y se buscarán sectores que apoyen financieramente el proyecto. Se están realizando vínculos con la Cooperativa de Energía de Comodoro Rivadavia, el Invap, Enarsa y la empresa IPF.
También, en la reunión se mencionó estudiar el proyecto que el CITEFA con participación del Ejército está llevando adelante para la fabricación de la pila de hidrógeno. Existe también la idea de incorporar la experiencia del modelo que existe en Estados Unidos sobre este tipo de energía.
Ventajas de la energía eólica
Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.
La delegación canadiense estuvo integrada por el director del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad de Québec, el doctor Serge Demers; el alcalde de la ciudad de Rimouski, Eric Forest; el rector de la Universidad de Québec, Miguel Ringuet; el responsable de la Generación de Energía Eólica de dicha universidad, Adrian Linca; el vicedirector de Technopole Maritime, Alain Andersen; el consultor de Energía Renovable, Marc Hubert; y el director general de la Sociedad de Promoción Económica de Rimouski, Laurent Bellavance.
También asistió Mariano Mémolli, director Nacional del Antártico, dependiente de cancillería y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., brigadier general Jorge Chevalier.
Por el Ministerio participaron los secretarios de Asuntos Militares, Germán Montenegro, y de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el subsecretario de ésta área, Gustavo Sibilla; el subsecretario de Innovación Científica y Tecnológica, Andrés Carrasco (a cargo de la coordinación de proyecto); el jefe de Gabinete, Raúl Garré; y el director de Comunicación Social, Jorge Bernetti.
MinDef.