Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
en cambio yo pense otra cosa....(sin fuentes sin nada).
que se va a caer ese acuerdo, porque es reflejo de la gestion de otro gobierno/ministerio.

Diario Prensa Libre 13-12-19

Estos son los pasos que deben seguir los legisladores de Guatemala para aprobar o no la compra. Junto a algunos puntos del acuerdo

Para que este acuerdo, firmado por ambos gobiernos el 1 de noviembre de este año, sea aprobado por el Legislativo hay dos caminos.

Escenario A

  • La iniciativa ingresó a la Dirección Legislativa y fue registrada con el número 5665.
  • La propuesta se lee en el despacho calificado que se presenta en la siguiente sesión plenaria convocada por el Congreso.
  • La secretaria del Congreso lee en el pleno el despacho calificado y se traslada la propuesta a la comisión que corresponda para que se dictamine.
  • La comisión emite dictamen favorable o desfavorable y se regresa al pleno para su conocimiento.
  • El pleno decide si aprueba o no y si lo hace de urgencia nacional -con 105 votos- o en tres debates.
Escenario B

  • Cuando la iniciativa se lee en despacho calificado se puede presentar una moción para dispensarla de dictamen y que se conozca de inmediato en el pleno.
  • De ser aprobada la moción, el pleno podría votar para conocer y aprobar el acuerdo.
  • De acuerdo a la asistencia de diputados, se podría aprobar de urgencia nacional o en tres debates.
Financiamiento

El acuerdo establece el modo de financiamiento del sistema de defensa aéreo que proveería Argentina.

El primer aporte deberá ser el 40% del monto (US$ 11 millones 196 mil) y se debe concretar dentro de los primeros 15 días de febrero 2020.



El segundo aporte, 25% -US$6 millones 997 mil 500-, se hará dentro de los 15 días corridos a partir del acta de finalización de manufactura de la primera aeronave -cuando se encuentre en condición de iniciar ensayos funcionales de sistemas-.

El tercer aporte, del mismo monto que el segundo, se hará dentro de los 15 días corridos a partir del acta de finalización de manufactura de la segunda aeronave -cuando se encuentre en condición de iniciar ensayos funcionales de sistemas-.

El cuarto aporte, 5% -US$1 millón 399 mil 500-, dentro de los 15 días corridos desde el primer vuelo en Guatemala de la primer aeronave.

Y, el quinto aporte, 5%, dentro de los 15 días corridos desde el primer vuelo en Guatemala de la segunda aeronave.

Las transferencias de capital se realizarán a las cuentas de la FAdeA determinadas en el acuerdo.

Otros aspectos

El acuerdo señala que ninguna de las partes podrá ceder total o parcialmente este Acuerdo Específico, así como los derechos u obligaciones que de este se deriven sin previo consentimiento expreso y por escrito de la otra parte.

En caso de surgir controversia sobre la interpretación o aplicación del acuerdo u otros instrumentos celebrados en el marco del mismo, las partes se esforzarán, en primer lugar, por solucionarla mediante negociaciones directas dentro de los 45 días corridos desde la fecha en que una de ellas hubiera notificado a la otra. Si no se resuelve en ese tiempo, cualquiera de las partes podrá someterla a arbitraje de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Corte Permanente de Arbitraje 2012. Para tal efecto, las partes acordaron que el tribunal arbitral estará compuesto por tres árbitros, que el idioma será el español y el lugar para el arbitraje será Bogotá, Colombia.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Lo que yo creo es que van a tirar data como que el acuerdo anterior estaba TODO MAL HECHO, y que gracias a que ellos, con su clarividencia absoluta lo resolvieron, se pudo concretar.
O sea, atribuirse ellos la venta.
Gastos? Un par de declaraciones en los medios.
Beneficios? Qué groso' que somo'...!!
Es que si seguimos la línea que se sigue las ventas como las compras son de quién las paga o las cobra :D.

No se porque tanta vuelta si al final lo importante es el final y no el como ni el cuando
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Lo que yo creo es que van a tirar data como que el acuerdo anterior estaba TODO MAL HECHO, y que gracias a que ellos, con su clarividencia absoluta lo resolvieron, se pudo concretar.
O sea, atribuirse ellos la venta.
Gastos? Un par de declaraciones en los medios.
Beneficios? Qué groso' que somo'...!!
Cuando llegue la OPV el superpresi va a decir que la compro este mes.
 
Copio una nota de hoy de Martin Di Natale para INFOBAE, parecería que lo del PAMPA lo tiran para atrás....
Por Martín Dinatale - mdinatale @ infobae .com

Agustín Rossi avanzará esta semana con el pase a retiro de oficiales y la renovación de la jerarquía; pone en marcha un plan para reforzar la industria militar nacional, revisará decretos de Macri y fija nuevas metas de estrategia militar
El ministro de Defensa avanzará esta semana con el recambio de la cúpula militar (Gustavo Gavotti)

El ministro de Defensa Agustín Rossi comenzará durante la semana con un recambio total de la cúpula de las Fuerzas Armadas, un plan de pase a retiro de más de una veintena de oficiales superiores de las tres fuerzas y avanzará en su programa de “reconversión militar” que contempla la eliminación del decreto que selló Mauricio Macri el año pasado de una nueva estrategia defensiva argentina.

“El recambio de la cúpula de las Fuerzas Armadas no será una purga ni nada que se le parezca. Se trata de una renovación natural por el cambio de gobierno que se debe vivir sin dramatismo en función de un esquema de promoción por méritos”, explicó a Infobae un allegado al ministro Rossi.

De Esta manera, el Ministerio de Defensa confirmó que esta semana empezará a poner en marcha el pase a retiro de más de una veintena de oficiales para hacer un recambio de la conducción de las Fuerzas Armadas que se ajustarán a la nueva administración nacional. En este sentido, Rossi impondrá un recambio en la jefatura del Estado Mayor Conjunto y un listado de oficiales de larga trayectoria que pasarán a retiro.

Por otra parte, el ministro de Defensa avanzará en un programa de “reconversión integral” de las Fuerzas Armadas que contempla un refuerzo presupuestario para equipamiento; el desarrollo de la industria militar nacional; la nulidad de la venta que FADEA había hecho en la gestión de Oscar Aguad de dos aviones Pampa a Guatemala; una revisión de las licitaciones en marcha; el mantenimiento de 712 efectivos del Ejército en la Frontera Norte para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y “presencia disuasiva” de los gendarmes en las fronteras para el combate contra el narcotráfico; la posible compra de un buque polar para la campaña Antártica y un blanqueo progresivo del salario no remunerativo de los militares.

El reequipamiento militar que espera hacer Rossi se sustentará con el proyecto de ley que se aprobó en Diputados y ahora espera su sanción en el Senado. En esa iniciativa se crea el Fondo Nacional para el equipamiento de las Fuerzas Armadas (Fondef) que establece un incremento de partidas con un porcentaje de los ingresos corrientes de cada presupuesto. Será de un 0.35% en 2020, un 0.5% en 2021, un 0.65% en 2022 y un 0.8% en 2023.

En este sentido, Rossi dijo ayer al diario Página 12 que “las Fuerzas Armadas tuvieron problemas presupuestarios muy graves porque incluso se llegó al racionamiento en las unidades que generó problemas de alimentación que han tenido como consecuencia del ajuste. El presupuesto para las Fuerzas Armadas para este año es el más bajo que tuvieron en la historia.

En términos generales veo que se priorizó el ajuste fiscal por encima de la política de defensa. Si crecemos en el mercado mejoramos la balanza comercial porque lo que no hace Fabricaciones Militares se termina importando. Pero además se genera puestos de trabajo, mejoramos la cadena de proveedores. Me parece que las tres patas que tiene la industria de la defensa que son las fábricas militares, los astilleros y la fábrica argentina de aviones hay que sumarle la alianza estratégica que tenemos que tener con Invap para el desarrollo de aquellos productos tecnológicos más avanzados”.

Es el esquema de “industria para la defensa nacional” que quiere imponer en adelante el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas. Esto es: potenciar a FADEA, Tandanor y Fabricaciones Militares para darle impulso a la producción nacional. “Lo que se hizo bien hay que darle continuidad y lo que no se dará de baja”, explicó un funcionario del equipo de Rossi. Así, se espera avanzar con todo el proyecto que Tandanor llevaba adelante en los astilleros de fabricación militar, en la fabricación de aviones y reparaciones de FADEA y en la reconversión de Fabricaciones Militares.

El acuerdo que FADEA había sellado con Guatemala para la venta de dos aviones Pampa y que estaba viciado por irregularidades que se cometieron en el gobierno guatemalteco de Jumy Morales será desactivado dijeron en Defensa.

En tanto, el nuevo ministro de Defensa revisará el decreto que firmó Mauricio Macri para derogar el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas frente a ataques de Estados extranjeros. Se trata de una redefinición del nuevo rol que Fernández quiere darle a los militares porque entiende que la normativa que estableció el gobierno actual contempla “muchos grises en materia legal” que, al entender del presidente electo y de Rossi, dejan a los uniformados en una línea muy delgada para hacer seguridad interior, algo que está prohibido en la Argentina.

La idea es que las Fuerzas Armadas tengan una mirada más regional e interactúen con la cooperación entre militares de Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Perú, entre otros países. La idea de Rossi es reflotar el proyecto de defensa de la UNASUR y avanzar en “una integración militar regional” dejando de lado por ahora los estrechos vínculos que había con Estados Unidos.

Respecto del aumento salarial y el blanqueo de los sueldos no remunerativos, el nuevo ministro ya adelantó en Defensa que habrá un inminente ajuste salarial en función al aumento que se dará en todas la administración pública y se buscará blanquear progresivamente el porcentaje salarial que hoy se paga como no remunerativo.
 
Muchachos, recuerdo en otro foro ahora semicerrado (o caido) que habia un moderador que era especialista de defensa y hace 2 años hablaba de todos los contratos de defensa que se estaban firmando... reequipamiento de las Brig Aereas, llegada de los FA50, los M109 Paladin, y parece que lo unico que se cumplio fueron las OPV francesas... esto venga quien venga es una sarta de chamuyos, que cada uno va a hacer su negocio... y va a venir quien cierre el mejor paquete... Saludos
 
Muchachos, recuerdo en otro foro ahora semicerrado (o caido) que habia un moderador que era especialista de defensa y hace 2 años hablaba de todos los contratos de defensa que se estaban firmando... reequipamiento de las Brig Aereas, llegada de los FA50, los M109 Paladin, y parece que lo unico que se cumplio fueron las OPV francesas... esto venga quien venga es una sarta de chamuyos, que cada uno va a hacer su negocio... y va a venir quien cierre el mejor paquete... Saludos

Es justamente por eso que se acuño en los foros argentinos siempre la vieja creencia (totalmente justificada por cierto), que hasta que no estén acá no creo...
 
A mí no me suena igual... Se está haciendo mucho incapie en FADEA/TANDANOR/INVAP/FM en cada entrevista. Ya no es un comentario aislado, parece haber interés real en impulsar el sector y claro está, el mayor cliente de esa industria por naturaleza son nuestras FAA... De ahí el FONDEF ... Entiendase, no es interés por las FAA, es interés en promover la industria local del sector. Saludos.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
A mí no me suena igual... Se está haciendo mucho incapie en FADEA/TANDANOR/INVAP/FM en cada entrevista. Ya no es un comentario aislado, parece haber interés real en impulsar el sector y claro está, el mayor cliente de esa industria por naturaleza son nuestras FAA... De ahí el FONDEF ... Entiendase, no es interés por las FAA, es interés en promover la industria local del sector. Saludos.
Copiar modelo Fadea, INVAP y Tandanor. Destruir ARS y Aerolíneas.
 
Arriba