X 2
GARRÉ CELEBRÓ LA DECISIÓN DE LA ARGENTINA DE CANCELAR LA DEUDA CON EL CLUB DE PARÍS
La ministra de Defensa, Nilda Garré, manifestó hoy que cancelar la deuda con el Club de París “da solución a un problema pendiente y desvirtúa los augurios agoreros de catástrofe”.
Garré efectuó estas declaraciones al arribar al aeropuerto de la ciudad de Calgary, capital de la provincia canadiense de Alberta; luego del viaje que comenzara ayer en Buenos Aires para asistir a la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrollará en Banff.
Garré junto a los ministros y representantes de los países participantes de América al descender del avión, dispuesto por la Fuerza Aérea canadiense especialmente para el traslado de los funcionarios (desde la ciudad de Miami con escala en Washington) fueron recibidos con honores en el aeropuerto de Calgary. De allí la ministra se trasladó por vía terrestre a Banff, centro turístico en las montañas rocallosas.
El tema principal propuesto para este nuevo encuentro es el “Mejoramiento de la defensa y la seguridad hemisférica, regional y sub-regional: creación de un clima de confianza a través de la cooperación y la colaboración”. Como tema secundario aparece el “Apoyo militar a las autoridades civiles” a través de la asistencia en casos de desastres naturales, la asistencia en grandes eventos de envergadura nacional o regional para los cuales sea sede el país, y el mantenimiento de la paz .
Los países participantes junto a la Argentina son Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Colombia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Lucia, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, además del anfitrión, Canadá.
La delegación que acompaña a la ministra está integrada por el secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro; el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; el director de Comunicación Social, Jorge Bernetti, y el ayudante militar de la ministra, capitán de Fragata Carlos Allevi.
Buenos Aires, 2 de septiembre de 2008
_________________________
GARRÉ DESTACÓ EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE DEFENSA DE LA ARGENTINA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy en la ciudad de Banff, Canadá, que en la política de Defensa de la República Argentina “han sido reestructuradas las normas e instituciones” y que se están adoptando “las medidas legales y administrativas necesarias” tendientes a concretar “la imperiosa modernización del Sistema de Defensa Nacional”. Estas manifestaciones fueron realizadas durante su alocución en el marco de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
“La actual política de Defensa de la República Argentina ha incorporado esta dimensión internacional en un amplio y sistemático plan de reestructuración de sus normas e instituciones. Es por ello que ya se han adoptado y están en curso de adoptarse las medidas legales y administrativas necesarias para asegurar principios y objetivos claves para concretar una imperiosa modernización del Sistema de Defensa Nacional”.
En el contexto de ese proceso de modernización, Garré destacó “la plena subordinación al poder constitucional de las Fuerzas Armadas, la difusión y vigencia de una verdadera política de respeto a los derechos humanos en ámbitos castrenses -incluyendo la incorporación de la perspectiva de género-, la afirmación del accionar militar conjunto, tanto en términos de planeamiento como operacionales y logísticos; y las reformas introducidas en materia de educación, justicia militar, bienestar y política de personal”, entre otras medidas, que además -recordó Garré- son la aplicación concreta de los llamados Principios de Williamsburg consagrados en la Primera Conferencia Ministerial de Defensa de las Américas, en 1995.
En su alocución la ministra afirmó que, además de reordenar el cuerpo jurídico de la defensa al completar instrumentos inconclusos, fueron sentadas “las bases institucionales de una política militar en sintonía con los principios republicanos y democráticos”. Remarcó que todo ello se hizo en “un marco caracterizado por la vigencia de una concepción estratégica defensiva, que garantice la defensa de la soberanía de la Nación y a su vez no genere percepciones de amenaza a nuestros vecinos”.
Y en esa línea, Garré mencionó la importancia de realizar acciones que “contribuyan a la consolidación de la cooperación en la región sudamericana” y que respalden “la vigencia de la paz y la seguridad internacional a través de la participación en misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas”.
La ministra Garré pronunció esta exposición al disertar en esta edición de la Conferencia (la segunda de la que participa, ya que en el 2006 había tomado parte en la de Managua) cuyo tema central es el “Mejoramiento de la defensa y la seguridad hemisférica, regional y subregional: creación de un clima de confianza a través de la cooperación y la colaboración”.
Participaron ministros de Defensa, representantes de todos los países de América e instituciones nacionales e internacionales acreditados como observadores.
“Creemos que la mayor contribución a la paz y estabilidad subregional, regional, hemisférica y global desde las políticas de Defensa”, señaló Garré, “es que éstas conlleven posicionamientos estratégicos eminentemente defensivos que eviten tanto actitudes y aptitudes ofensivas como pretensiones de expansionismo territorial; como la otra cara de la misma moneda, pensamos que en espacios cooperativos la efectiva seguridad y defensa no se logran de manera unilateral”.
Garré subrayó la necesidad de “fomentar espacios de reflexión, consulta y coordinación que progresivamente lleven a la construcción de regimenes, sistemas o comunidades multilaterales, propicios para la construcción de cooperación entre nuestras Fuerzas Armadas en apoyo a la comunidad en caso de desastres naturales o para el mantenimiento de la paz, como propugna esta Conferencia”.
Al exponer sobre las políticas que impulsa su gestión, la ministra remarcó el trabajo que se realiza en la erradicación de la discriminación que impide la igualdad de trato entre hombres y mujeres. “Desde el comienzo de mi gestión en el Ministerio de Defensa asumí el compromiso de generar en él una política integral en materia de género”, enfatizó.
En referencia a las medidas de fomento de la confianza mutua que se registran entre los países de América, la ministra Garré afirmó que “esta relación de cooperación se ha profundizado enormemente con algunos países, lo que nos ha permitido dar un salto cualitativo”, y mencionó como ejemplo paradigmático la conformación de una Fuerza Combinada argentino-chilena para la participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, denominada “Cruz del Sur”. Garré también aludió en el mismo sentido a la presidencia que ejerce la Argentina en la actualidad de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Mantenimiento de la Paz (ALCOPAZ).
En la tarde de hoy, luego de la sesión plenaria de esta mañana, que fue inaugurada por el Ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, y seguida por una exposición del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la delegación argentina presidida por Garré sostendrá reuniones de carácter bilateral: en primer lugar se realizará un encuentro con el Ministro de Defensa de Canadá, y tras una reunión con los países latinoamericanos que participan de la MINUSTAH (Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Bolivia) habrá un encuentro bilateral con la representación ecuatoriana.
Buenos Aires, 3 de septiembre de 2008
___________________________
MinDef.