Abro un OT:
Este tema en particular (así como la del Subteniente fallecido la semana pasada) son producto de lo que siempre se conoció como "bienvenidas".
En muchas unidades se hacen estrictamente operacionales (en mi caso particular, allá por el '94 estuvimos una semana caminando como peludo alzado haciendo ejercicios de navegación, reconocimientos -incluyó un relevamiento de las tumbas en el cementerio de Cachirulo, pueblo a unos 9km de Toay- y dormir en una carpa de dos paños y un solo parante), las cuales finalizan con el asado respectivo. O algunas en las cuales solamente se hace el asado de bienvenida el último día de la semana.
En muchos de éstos últimos es cuando surgen a veces novedades como estas dos, donde un hombre pierde la vida a causa del alcohol (no voy a hacer juzgamientos o aportar ideas sobre lo sucedido, eso quedará para la justicia y para las conciencias de los involucrados), o como en éste caso, un hombre sufre un accidente grave (los rumores dicen que era una bienvenida, que era una despedida de soltero, que se tiró de cabeza a la pileta vacía, que lo empujaron, que lo tiraron y cayó de cabeza), la cuestión es que este joven suboficial sufrió heridas graves en la columna, hablan de que puede quedar cuadripléjico.
La cuestión es que a causa de algo que es normal en todas las unidades (me refiero a las recepciones de cuadros recién llegados), se ha ido desvirtuando al punto tal que para festejar una llegada tenemos que lesionar a una persona.
Lo más triste del caso es que la jefatura fue removida del cargo, al completo. Jefe y segundo jefe enviados a BsAs, y Encargado de Unidad a la DE1.
El encargado es amigo mío, fue puesto en el cargo hace 7 meses poco más o menos y le acaban de arruinar la carrera, lo mismo que al Teniente Coronel y al Mayor.
Hay camaradas de mi promoción que conocen a alguno de los 2, o a los 2 y dicen que son excelentes oficiales, los cuales acaban de ver truncas sus carreras (esta mancha no sale jamás del legajo, por más que digan que no serán tomadas en cuenta para futuros ascensos, pases, comisiones, etc) por una banda de PEL0TUDOS que no saben hacer otra cosa que agarrarse un pe.do y joder la vida de los demás.
El problema es que ya es una cuestión de sociedad, no de el Ejército per se, ya que éste se nutre de la misma.
No sé como ocurre en las otras dos FFAA las bienvenidas, pero en el caso particular del EA, no todas son así. No son todos una horda de borrachos peleadores, fueron dos casos puntuales en los cuales la justicia ya está actuando, lo mismo que la cúpula del EA. Lo que sí, a título personal, me parece que muchas veces se toman medidas drásticas las cuales afectan a personal que no está ni directa ni indirectamente involucrados en los hechos, pero por el puesto/cargo que ocupan se ven afectados.
Solamente puedo pedirle al barba que este muchacho pueda recuperar su vida normal, y que los involucrados directamente en el incidente, les pese en la conciencia de por vida.
Fin del OT.
Perdón por lo extenso.