En medio de la guerra en Ucrania, el Gobierno programó un posible ejercicio militar con Rusia
La decisión generó la reacción de la oposición, que planteará objeciones en el Congreso; el Ministerio de Defensa aclaró que en el contexto actual no tiene interés en llevar adelante la operación
20 de agosto de 202200:05
Mariano De Vedia
LA NACION
Alberto Fernández y Vladimir PutinJUAN MABROMATA - Argentinian Presidency
23
Mientras la
guerra en Ucrania transita su sexto mes, el gobierno de
Alberto Fernández programó
un ejercicio militar en el Atlántico Sur con la participación de Rusia. Se trata del operativo Passex, un ejercicio combinado de adiestramiento naval, del que formarán parte varios países.
La inclusión de Rusia fue confirmada a
LA NACION por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa,
José Francisco Cafiero, quien desestimó que en el contexto actual de la guerra se pueda llevar adelante. “Es un
ejercicio de oportunidad, que se incluye, al igual que con otros 20 países, por si eventualmente esa oportunidad se presenta. Pero en el escenario actual de la guerra, el
gobierno argentino no tiene interés en que se concrete”, explicitó el funcionario.
De todos modos, el estrecho colaborador del ministro de Defensa,
Jorge Taiana, concurrirá el martes a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que d
ebe aprobar la
autorización para el ingreso de tropas extranjeras y la salida de efectivos argentinos al exterior. En ese proyecto están incluidos los ejercicios militares para el período septiembre 2022/agosto 2023.
El presidente de la comisión,
Alberto Asseff (Juntos por el Cambio) anticipó a
LA NACION que la oposición se
opondrá a un eventual ejercicio militar con Rusia, en momentos en que
Vladimir Putin mantienen la invasión a Ucrania. El proyecto, que ya pasó el filtro del Senado sin que se encendiera una alarma sobre la posible cooperación con Rusia, será analizado el martes en la Comisión de Defensa para que pueda ser debatido la semana siguiente en el recinto.
Cafiero insistió en que la posibilidad de un ejercicio militar con Rusia
se programó en agosto de 2021, seis meses antes de que estallara la guerra en Ucrania. E insistió en que si eventualmente se presentara la oportunidad de un ejercicio, el Ministerio de Defensa no ´tendrá interés en planificar un ejercicio conjunto con Rusia, para ser “coherentes” con la política exterior del Gobierno.
El
ejercicio Passex, incluido como un “ejercicio de oportunidad” en el período septiembre 2022/agosto 2023, prevé la participación de embarcaciones de Alemania, Estados Unidos, China, España, Bélgica, Italia, Francia, Irlanda, Canadá, Chile, Sudáfrica, Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Perú, la India y la Federación de Rusia. El texto del proyecto no especifica qué países tendrán una participación efectiva y cuáles actuarán como “observadores”, pero fuentes cercanas a la oposición indicaron que la delegación de Rusia tendría este último carácter.
Se establece, en tanto, que las operaciones se realizarán en la
Zona Económica Exclusiva de la Argentina.
Se prevén 11 ejercicios militares para el período 2022/2023, pero no todos llegarán a concretarseEjército Argentino
En este tipo de previsiones se incluye habitualmente una larga lista de países, pero la experiencia muestra que
la mayoría de esas oportunidades se quedan en el camino y no se concretan. En las últimas dos décadas, por ejemplo, solo se llevaron adelante los ejercicios Passex con Alemania (1999), España (2002), Irlanda (2006), Francia (2008 a 2010) y Brasil (2013, 2014, 2015 y2017).
Al margen de ello,
en el Senado no se advirtió que la inclusión de Rusia podría generar repercusiones negativas en el ámbito político y militar.
El costo de la operación de los medios navales argentinos
ascenderá a 325.000 dólares, según las previsiones del proyecto, y contemplan, en el caso de la Armada local, una dotación de 415 efectivos, a bordo de un destructor, una corbeta Meko-140, un patrullero oceánico y un helicóptero militar.
En el proyecto remitido al Congreso se explica que el ejercicio Passex constituye “un ejercicio de oportunidad, en el que se realizan
actividades básicas de adiestramiento naval cuando una unidad de guerra extranjera efectúa un pasaje por el litoral marítimo argentino durante su traslado” en la Zona Económica Exclusiva.
Los países extranjeros tendrán que participar con una unidad de Superficie que podría contar con medios aeronavales embarcadas.
La operación Passex es uno de los
11 ejercicios programados para el período 2022/2023, que tienen el objetivo de reforzar la cooperación bilateral y multilateral con las Fuerzas Armadas de otros países. De ellos, siete corresponden a la Armada, dos a la Fuerza Aérea, uno al Ejército y uno al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Cinco son de carácter bilateral y seis tienen una participación multilateral.
Se prevén, en ese sentido, ejercicios militares con Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Francia, Paraguay, Uruguay, Chile y Sudáfrica, entre otros países.
Mariano De Vedia