GARRÉ FIRMA CONVENIO DE HOMOLOGACIÓN PARA LA DEFENSA CON UNIVERSIDADES NACIONALES
foto La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó hoy con once Universidades Nacionales convenios para poner en marcha el Sistema de Homologación de la Defensa.
Este sistema creado a fines de 2008 implica la evaluación de la producción de los equipos que operan las Fuerzas Armadas en todos sus niveles. Se ha planteado que la homologación de los productos debe ser desarrollada por organismos externos a los elaboradores de los mismos.
Las Universidades Nacionales que van a integrar el Sistema de Homologación de la Defensa mediante comisiones técnico-asesoras se encargarán de corroborar que los distintos productos, procesos y servicios se ajusten a los requerimientos técnico-operatorios de diseño en cada caso.
El acuerdo fue firmado en el Ministerio de Defensa por la ministra Nilda Garré con la asistencia de decanos y rectores de las Universidades de: Buenos Aires, La Plata, Tecnológica Nacional, Córdoba, Río Cuarto, Mar del Plata, Quilmes, La Matanza, Lomas de Zamora, La Rioja y Cuyo.
El Ministerio de Defensa había elaborado, como paso previo al desarrollo del Sistema de Homologación, el “Informe para la Modernización del Sistema Logístico de la Defensa”: 600 páginas confeccionadas por técnicos del Ministerio y de las Fuerzas Armadas.
En mayo de 2009 el Ministerio dispuso la lista de productos y procesos de homologación obligatoria para el período 2009/2010: Vehículo Liviano de Empleo General Autotransportable “Gaucho”; la repotenciación de los vehículos VAO (anfibio a oruga), VAR (anfibio a ruedas) y PANHARD (blindado liviano a ruedas); distintos sistemas del adiestrador avanzado PAMPA, el Radar Primario Argentino; y el proceso de recepción de municiones, entre otros.
La homologación resulta esencial para legalizar el uso de un producto con seriedad a nivel nacional y para el caso de una posible exportación. El Ministerio provee así de normas que permitan catalogar uniformemente todos los productos que utilizan las Fuerzas Armadas. Su normalización implica la evaluación de este producto por un organismo técnico externo que certifica los requerimientos técnicos-operativos de manufactura.
Para posibilitar el desarrollo del Sistema de Homologación, durante la gestión de la ministra Garré se habían dictado las Resoluciones: MD 1350/08 “Modernización del Sistema Logístico de la Defensa”; MD 1603/08 “Sistema de Homologación de Productos, Procesos y Servicios para la Defensa”; y MD 430/09 “Nómina de Productos, Procesos y Servicios de Homologación Obligatoria 2009/2010”.
Buenos Aires, 11 de diciembre de 2009.
_________________________________
MinDef.
La base naval de Ushuaia, en venta
Son 40 hectáreas que serán destinadas a un desarrollo turístico. El Ministerio de Defensa confirmó que se trasladará a tierras más al sur, donde se crearía un Polo Antártico Integrado
La Base Naval de Ushuaia “Almirante Berisso” fue puesta a la venta y su traslado, confirmado por el Ministerio de Defensa, será a otras tierras ubicadas más al sur de la Isla de Tierra del Fuego, donde se crearía un Polo Antártico Integrado.
Las más de 40 hectáreas en medio de la ciudad que tiene la fuerza se convirtieron en uno de los objetos más deseados para los desarrolladores inmobiliarios.
Cabe destacar que si bien Ushuaia concentra miles de turistas enfrenta el problema de no poder desarrollarse en hoteleros y viviendas, ya que las paredes rocosas o las heladas aguas del Canal de Beagle funcionan como un freno natural a su crecimiento, según informa El Cronista.
A su vez se recuerda que esta no es la primera vez que la cartera de Defensa se desprende de tierras. La medida se inscribe en el programa de transferencia de inmuebles militares que ya fueron desactivados.
A comienzos de 2010 quedará inaugurado el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFA). Actualmente se está completando la etapa de diseño de la obra que reunirá en un mismo edilicio a la Escuela de Guerra Conjunta, a la Escuela Superior de Guerra del Ejército, a la Escuela Superior de Guerra Naval, a la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Aérea y al Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. El nuevo complejo educativo se propone la integración académica de las instancias de perfeccionamiento militar superior –tanto específico como conjunto- . El concepto de afinidades programáticas sobre el que se proyecta el nuevo edificio permitirá un uso racional y eficiente del patrimonio público. La obra contempla además la puesta en valor y renovación del edificio de principios de siglo XX ubicado en la Avenida Luis María Campos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy que el Gobierno argentino a través de la acción de diversos organismos enviará ayuda sanitaria a la República de Haití y subrayó que el contingente de Casco Azules “está trabajando para intentar ayudar en la dramática situación que atraviesa el pueblo de este país hermano”.
En estas declaraciones, realizadas a una radio nacional, la ministra lamentó la muerte del cabo de Gendarmería, integrante también de los Cascos Azules desplegados como parte de la Misión de Paz en esa nación hermana. Relató que la víctima estaba destinada en Haití desde hacía diez meses y que la Gendarmería junto con el Ministerio de Justicia están haciendo los trámites para el traslado de los restos.
“Lamentablemente el cabo se encontraba en el interior del edificio que se derrumbó donde funciona la sede de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití). Incluso han fallecido dos altos jefes brasileños la Misión de la MINUSTAH, que aparentemente quedaron sepultados entre los escombros del edificio”.
“Nosotros tenemos 560 integrantes de las FFAA, y alrededor de 14 oficiales de Gendarmería que estaban prestando apoyo y capacitando a los futuros integrantes de la Policía haitiana”, indicó.
En relación a las tareas que en este momento cumplen los efectivos del contingente Haití XI, Garré indicó que: “Estamos trabajando intensamente con el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea, que es el único que está funcionando actualmente en Puerto Príncipe y que solamente en la noche de ayer, cuando pude tomar contacto con ellos, habían realizado ya 80 intervenciones quirúrgicas”.
“Siempre hubo en Haití una gran precariedad en cuanto a prestaciones médicas. Afortunadamente, la característica que tiene un hospital de estos denominados “reubicables” es que se instalan en “container” que se transportan en aviones de la Fuerza Aérea, y luego de su armado y acondicionamiento funcionan como quirófanos, salas de revisación, internación, entre otras funciones. Estas instalaciones no sufrieron daños significativos, como las edificaciones de cemento, resistieron mucho mejor los temblores”.
La ministra también se refirió a la ayuda que nuestro país enviará al pueblo haitiano, al respecto mencionó que los integrantes de los Cascos Blancos (Cancillería) “tienen una gran provisión de remedios, leche en polvo, pañales, todos los insumos de primera necesidad que siempre se llevan en estas situaciones”.
Garré mencionó también que se está desarrollando (por la tarde de hoy) una reunión en Cancillería con representantes de diversos ministerios para decir y consensuar los pasos a seguir. “Nosotros estamos tratando de trasladar un sistema de potabilización de agua, que es una máquina que ya había instalado la FAA, para potabilizar el agua del Hospital Reubicable, pero dado que fue afectada por el terremoto estaríamos mandando otra”.
Por último, Garré anunció que “estamos alistando un avión Hércules para poder mandar todo lo que finalmente se decida en esta reunión” , que “llevará las donaciones que hará el Ministerio de Salud, de Desarrollo Social, y los Cascos Blancos de Cancillería”.
“Nosotros por supuesto llevaremos otros insumos, como son las instalaciones del otro Hospital Reubicable que disponemos. La idea es reforzar las capacidades con las que cuenta Puerto Príncipe”.