Defensa - 26 de Marzo
La ministra de Defensa, en la Patagonia
Presenció la ministra Garré ejercicios militares con blindados y artillería en la provincia de Santa Cruz
La ministra de Defensa, Nilda Garré, presenció ayer un ejercicio defensivo de la Brigada Mecanizada XI en la localidad Comandante Luis Piedrabuena de la provincia de Santa Cruz, de la que participaron 823 efectivos y 253 vehículos.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, presenció ayer un ejercicio de la Brigada Mecanizada XI Brigadier General Juan Manuel de Rosas, en la localidad Comandante Luis Piedrabuena en la provincia de Santa Cruz, del cual participaron 823 efectivos y 253 vehículos.
La maniobra fue dirigida por el jefe de la Brigada Mecanizada XI, Dardo Raúl López, y se denomina "operación retrógrada". Es en una operación defensiva, y fue sostenida por tanques SK-105 y vehículos M-113 de transporte de Infantería.
Explican desde Defensa que "la ministra contempló desde un puesto de observación la batida de las piezas de artillería sobre el terreno del hipotético enemigo, el despliegue de Infantería en los vehículos blindados M-113 y luego el avance de los tanques SK-105".
Junto a ella estuvieron el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Luis Pozzi; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo
Sibilla y el de Planeamiento, Oscar Cuattromo.
La maniobra continuó con un repliegue de las unidades que habían efectuado el "ataque" hacia el río Santa Cruz, en donde se construyó un puente de pontones (flotante) en un río que tiene un caudal muy elevado, de más de 3,5 metros cúbicos por segundo.
El puente fue construido por la Compañía de Ingenieros a cargo de la teniente Adriana Ayunta, una joven oficial del Ejército que comandó la operación de armado de pontones en la costa.
Eso implica también tansportarlos hasta un punto elegido para el cruce, sujetar un cable orientador llamado maroma para fijar la rectitud del puente, y luego dirigió operaciones en las cuales soldados y suboficiales tuvieron que sumergirse durante 10 minutos en aguas a 4 grados centígrados.
La ministra felicitó a la oficial que dirigió la construcción del puente, que "finalmente fue atravesado por los vehículos M-113 y los tanques establecidos en la zona" señalan en el comunicado.
Garré también inspeccionó al batallón logístico que debió abastecer de combustible, repuestos y alimentos a las tropas.
Además, examinó el puesto sanitario, principalmente el espacio de atención inmediata de los heridos y el lugar de derivación de los más castigados por una eventual herida. En ese sentido conversó con los jefes de la unidad respecto a su participación en operaciones en situaciones de catástrofes.
La ministra visitó también "el puesto de comando de toda la operación que fue montado con vehículos M-113 y con carpas donde se alinearon las computadoras y los instrumentos de recepción de información radioeléctrica y de ordenamiento de datos de las Compañías de inteligencia" explican desde la cartera de Defensa.
Al finalizar la operación, la titular de Defensa compartió un almuerzo con representantes de los oficiales, suboficiales y soldados voluntarios en el Casino de Suboficiales de la Guarnición Militar Comandante Luis Piedrabuena.
---------- Post added at 01:56 ---------- Previous post was at 01:54 ----------
Defensa - 26 de Marzo
Embajadora en Argentina
"Para Bolivia, es un honor recibir a la Presidenta"
La embajadora de Bolivia en la Argentina, Leonor Arauco Lemaitre, dijo que la presidenta Cristina Fernández lleva en su corazón a Juana Azurduy. La diplomática aseguró que para su gobierno "es un honor" recibir a la jefa del Estado argentino.
La embajadora de Bolivia en Buenos Aires, Leonor Arauco, aseguró que para su gobierno “es un honor recibir a Cristina quien le entregará la réplica del sable corvo del General San Martín al presidente Evo Morales, al haber ascendido post mortem como general del Ejército argentino a Juana Azurduy de Padilla".
La diplomática agregó que en su encuentro de hoy, ambos mandatarios instituirán el 12 de julio como el día de homenaje a Juana Azurduy, dado que es el día de su nacimiento. El mismo acuerdo establece que esa fecha será recordará como Día de la Confraternidad Boliviano Argentina.
Con el ascenso de la "heroína" a general del ejército argentino, la embajadora Arauco Lemaitre expresó que la Presidenta "lleva muy profundo en su corazón a Juana Azurduy".
La funcionaria boliviana recorrió ayer las instalaciones de la Casa de la Libertad junto al ministro de su gobierno, Sacha Llorenti, con quien verificaron la conclusión de los detalles organizativos para la ceremonia de hoy.
La Presidenta de la Nación llegará al aeropuerto de Sucre, llamado Juana Azurduy de Padilla, a las 12.30 hora local (13.30 hora argentina) desde donde, luego de los honores militares, se trasladará a la Casa de la Libertad. Allí, quince minutos después, está previsto el inicio de la sesión de Honor de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, hasta donde serán llevados los restos de Azurduy.
En la ceremonia, se realizará el ascenso post mortem de Juana Azurduy de Padilla a generala, grado al que ya fue reconocida en la Argentina por acción de la Presidenta.
En el encuentro, Cristina entregará a Evo Morales el sable de la heroína que, en 1813 junto a su esposo Manuel Padilla se pusieron a las órdenes de Manuel Belgrano (en su carácter de jefe del Ejército del Norte), llegando a reclutar 10.000 milicianos en el Alto Perú (Bolivia).
Junto a las tropas argentinas, combatieron a los realistas defendiendo la zona comprendida entre Chuquisaca y las selvas que mediaban hacia Santa Cruz de la Sierra. Vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija.
Por su heroísmo en diversas acciones militares, el propio General Belgrano, le entregó su sable a Azurduy. A la muerte de su esposo, la jefa guerrillera asumió la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna.
En 1811 y tras la derrota del Ejército del Norte en Huaqui, las propiedades de los Padilla junto con las cosechas y sus ganados habían sido confiscadas, siendo apresada Juana Azurduy y sus hijos, pero su esposo logró rescatar a su familia. Pero Azurduy jamás recuperó sus bienes y terminados los combates, ya conquistada la Independencia pasó varios años en Salta solicitando al gobierno boliviano, sus bienes confiscados.
El mariscal Antonio José de Sucre le dio una pensión, que le fue arrebatada en 1857 por el gobierno de José María Linares. Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años y fue enterrada en una fosa común.
Sus restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre, desde allí serán trasladados hoy a la Asamblea legislativa para ser homenajeados y tras la ceremonia los regresarán al panteón.