Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

nico22

Colaborador

Con una creciente demanda mundial de munición y armamento, el gobierno argentino aún debe definir el futuro de Fabricaciones Militares​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
10 julio, 2024

 

nico22

Colaborador

Ante la incorporación de los F-16 Fighting Falcon, Argentina planea invertir más de 44.000 millones de pesos en la modernización de infraestructura​

Por
Redacción
-
10 julio, 2024

 

 

Defensa detectó gastos por $200 millones en drones que no existen e investiga aviones que no se entregaron​

La gestión de Petri analiza los contratos que la gestión de Cristina Kirchner firmó con diversas empresas que debían proveer material militar como cazas de ataque y remolcadores. Presentarían denuncias penales.


La gestión que encabeza Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa está en pleno proceso de análisis de los contratos que la gestión de Cristina Kirchner firmó durante los últimos años con empresas a las que se les encargaron drones, aviones, modernización de tanques y embarcaciones militares.


Las primeras conclusiones indican que el Estado pagó millones por desarrollos o materiales que nunca recibió o que los procesos de modernización de unidades que se encargaron expresan retrasos llamativos. TN accedió a documentos que muestran que se destinaron más de $200 millones al proyecto de Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) que tenía como objetivo desarrollar dos prototípos de vehículos aéreos no tripulados los que no se completaron y que se investiga la entrega de millones de dólares para el desarrollo de aviones Pampa, Pucará e IA100 que no se entregaron.

La historia de los drones comenzó en 2015, cuando se suscribió un contrato entre el Ministerio de Defensa e INVAP para desarrollar dos prototipos operativos de Sistemas Aéreos No Tripulados que debían ejecutarse en un plazo de 7 años a cambios de un total de $2.095.900.000. El proyecto en total contemplaba vehículos aéreos no tripulados, una estación terrena de control, sistemas de comunicaciones y un paquete de tecnología para blancos aéreos de alta velocidad.

La auditoría sobre Defensa: $200 millones en drones que no existen y aviones que no se entregaron​

Desde las cuentas de Defensa partieron para el Invap unos $200.470.000, además de otros $45 millones facturados, pero no cobrados en el marco de este convenio. Sin embargo, en 2016 el contrato quedó en stand by y en noviembre de 2017 la cartera que por entonces dirigía Oscar Aguad le solicitó al INVAP que informe el grado de avance del contrato SARA con sus respectivos costos detallados. Al mismo tiempo se le pidió a este organismo que reformule el alcance del contrato pero desde entonces la propuesta no tuvo avance alguno.

Durante la entrega de cinco tanques TAM modernizados, Petri no ocultó su malestar por las transferencias de dinero en el marco de ese convenio. “Se llevan invertidos más de 21 millones de dólares en proyectos para la realización de drones, y al día de hoy no tenemos un solo dron de fabricación nacional y el desafío es tener, fabricar, producir drones en la República Argentina para que posibiliten el control y vigilancia de nuestras fronteras, el control y vigilancia de nuestro espacio aéreo marítimo”, remarcó.

Este y otra serie de contratos más están siendo investigados por la cartera de Defensa para evaluar si se cometieron delitos penales en la asignación de los fondos públicos o si existió algún tipo de desvío de ese dinero. Para eso se requirieron auditorías a las distintas empresas de la defensa como la Fábrica Argentina de Aviones; el Complejo Industrial y Naval Argentino Tandanor y Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE). Del resultado de esos trabajos se podrían desprender presentaciones judiciales.

Analizan contratos que la Fuerza Aérea y la Armada firmaron con Fadea y Tandanor​

En este sentido, la actual gestión colocó la mira en una serie de compromisos que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Armada Argentina firmaron con FADEA y Tandanor, respectivamente. Los convenios contemplaban la entrega de aviones Pucará, Pampa, IA100 y remolcadores. Según datos a los que accedió TN, Defensa transfirió 215 millones de dólares para incorporar y modernizar 17 aeronaves y unas 14 embarcaciones, entre las que se destaca la coberta ARA Parker. “Nos deben los remolcadores, no hay nada”, dicen en las oficinas de Azopardo 250.

Actualmente está en ejecución uno de los 12 remolcadores que la Armada Argentina le encargó a Tandanor. Desde Defensa profundizarán una línea de investigación: si el dinero transferido para la adquisición de material no se utilizó para cubrir déficits de esas empresas.

Entre 2020 y 2023 desde el Ministerio de Defensa se transfiririeron unos USD166.391.225 al funcionamiento de Fabricaciones Militares y la Fábrica Militar de Aviones con sede en la provincia de Córdoba.

Fuente e imagenes: https://tn.com.ar/politica/2024/07/...ten-e-investiga-aviones-que-no-se-entregaron/
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El Gobierno duplicó por decreto el presupuesto de las áreas de Defensa y Seguridad​

Las áreas que comandan Luis Petri y Patricia Bullrich recibieron un refuerzo de $2,25 billones, lo que representa una suba del 95% respecto del crédito que tenían vigente; tuvieron el aumento más alto, por encima de los servicios sociales, que recibió un incremento del 80% en sus partidas​

  • 10 de julio de 2024
  • 09:54
  • 03 minutos de lectura
Ir a notas de Laura Serra
Laura Serra

LA NACION
Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, beneficiados por la ampliación presupuestaria que dispuso Milei

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, beneficiados por la ampliación presupuestaria que dispuso Milei

Resumen de la nota​

  • El presidente Javier Milei y la presidenta Victoria Villarruel apoyan a las fuerzas militares y de seguridad con un incremento significativo en el presupuesto asignado, a través del DNU 594/24.
  • El gasto total en defensa y seguridad creció en términos porcentuales de manera considerable con la gestión de Milei, superando incluso el aumento en servicios sociales a pesar de las necesidades de la población vulnerable.
  • Gracias al DNU 594/24, las áreas comandadas por los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich recibieron un aumento del 95% en los fondos asignados, beneficiando principalmente a Gendarmería, Policía Federal y otras fuerzas de seguridad, así como al Ministerio de Defensa.

El apoyo del presidente Javier Milei y de la presidenta Victoria Villarruel a las fuerzas militares y de seguridad no es solo gestual. Previo a encabezar ayer el desfile militar por el Día de la Independencia, que tuvo un despliegue inédito desde el retorno de la democracia, Milei firmó un decreto de necesidad y urgencia –el DNU 594/24- por el que duplicó el presupuesto destinado al servicio de defensa y de seguridad con un incremento de $2,25 billones para las áreas que comandan los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich, respectivamente.
Sistemáticamente descuidado por las anteriores administraciones kirchneristas, con la llegada de Milei al poder el presupuesto asignado a las fuerzas militares y de seguridad no deja de crecer. El DNU 594/24, por el cual se incrementó el gasto total en casi $40 billones hasta fin de año, da muestras de este favoritismo. En el reparto de esos fondos, las jurisdicciones comandadas por Petri y Bullrich fueron las que más recibieron en términos porcentuales: según un informe que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), tuvieron un aumento del 95% respecto del crédito que tenían a principios de mes.

Este incremento es incluso superior al que recibieron los servicios sociales, pese al aumento de la pobreza y las carencias cada vez más acuciantes que padece la población vulnerable por efecto de la inflación y la recesión. En efecto, las áreas a cargo de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, si bien recibieron con el DNU la friolera de $27,9 billones (el refuerzo más alto), en términos porcentuales esta cifra representa un 80% de incremento respecto del crédito vigente.
La diferencia en ambas áreas se observa desde el arranque de la gestión de Milei: mientras las partidas destinadas a seguridad social, educación, salud, trabajo, promoción y asistencia social y vivienda aumentaron un 146% en seis meses, las de defensa y seguridad subieron un 158%.
A falta de una ley de presupuesto, Milei viene apelando al atajo de los DNU para actualizar discrecionalmente las partidas de las distintas jurisdicciones. El último, el 594/24, aumentó el gasto en una cifra inédita: $38,8 billones hasta fin de año (+70,5% respecto al que estaba vigente previo al decreto). Asimismo, se incrementó el cálculo de recursos por $39,2 billones, por lo que se mantiene el superávit financiero, la principal ancla inflacionaria que construyó el gobierno libertario.
Javier Milei y Victoria Villarruel, ayer, durante el desfile militar por el 9 de Julio

Javier Milei y Victoria Villarruel, ayer, durante el desfile militar por el 9 de JulioFabián Marelli

Como se dijo, las áreas de Defensa y Seguridad fueron las que, en términos porcentuales, más se beneficiaron con el reparto de fondos. Según se detalla en el informe de ASAP, la que comanda Bullrich recibió un refuerzo de $2,1 billones. De esa cifra, Gendarmería se lleva $509.917 millones (+117%), Policía Federal Argentina, $349.597 millones (+113,8%), Prefectura Naval Argentina $264.508 millones (+113,4%); el Servicio Penitenciario Federal $162.982 millones (+107%) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria $68.067 millones (+113,5%).
El Ministerio de Defensa, a cargo de Petri, verá incrementada su partida vigente en $1.8 billones. De ese refuerzo, al Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares se le asignó un aumento de $610.363 millones. El Estado Mayor General del Ejército recibirá una suba de $601.683 millones (+107,9%); el Estado Mayor General de la Armada, de $339.441 millones (+139,3%); el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, de $264.151 millones (+120,8%) y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, $26.611 millones (+159%).
Laura Serra


PD Perdón familia Saguier por el copyright
 
Petri está hablando de:
- La importancia de los drones en los conflictos contemporáneos. Dice que su intención es equipar a las Fuerzas Armadas con drones. (Control y vigilancia; incorporar a la Inteligencia Artificial; actualización del sistema de cyberdefensa)
-Polo industrial de Defensa que involucre sector público y sector privado: Intención que cuando lleguen los nuevos modelos de Strykers, se fabriquen en Argentina (transferencia de tecnología para que quede la capacidad instalada) Efecto cascada que decante en el desarrollo industrial de Argentina en el sector Defensa.
- Contrato de Fadea con JetSmart (mantenimiento de los airbags)
- Se terminó la caza de brujas a miembros de la Fuerza por persecución ideológica
- Se mejoró la calidad de comida en las guardias (antes no comían)
- Más horas de adiestramientos marítimo y aéreo
- No estaban pagos los proveedores para abastecer al Irizar con los insumos que necesitaba para la campaña Antártica (múltiples deudas en el corto plazo, de 2 mil millones de pesos)
- PRIMER P3 = MES DE AGOSTO
- Importancia de volver a tener submarinos y portaaviones
- Próximos días: Decreto reglamentario y nueva Ley de Defensa
- Cambios de guardia de regimientos históricos en distintas provincias
- Salarios y jerarquización de las fuerzas armadas
- Trabajando en una nueva Ley de Reservas y personal militar
- Helicópteros para la Armada (ya se aprobó el crédito de 98 millones)
- "Si voy recogiendo las cartas de intención que firmó el gobierno anterior, llenaría un bibliorato. Celebraban cartas de intención pero no concretaban ninguna adquisición relevante para Defensa. Esto no nos hace bien reputacionalmente, porque después golpean la puerta y dicen "che ustedes habían firmado..""
- Primeros F16. Mes de diciembre llega el avión de entrenamiento, simuladores. En el 2025 llegan de a tanda de 6.
 
Última edición:
Arriba