Usando un poco la lógica y opinando objetivamente, pregunto, sí los radares americanos venían prácticamente regalados y eran tecnológicamente avanzados,¿No hubiese sido conveniente aceptarlos y luego encarar el desarrollo de radares nacionales?
Hubiesemos conseguido tener operativos 6 radares de última generación, pudiendo tener controlado el espacio aéreo nacional mientras terminabamos el desarrollo local de los radares de INVAP.
A lo que voy es que durante cinco años las fronteras argentinas fueron un colador, pudiendo haber estado controladas a la espera que INVAP termine el desarrollo local de los radares 3D.-
Estas cosas son las que hacen pensar a uno que: O "alguien" deliberadamente no quería que las fronteras estén monitoreadas o ese "alguien" que rechazó la oferta americana permitiendo por cinco años semejante descontrol en la frontera argentina actuó con una negligencia deliberada y criminal. Ambas situaciones dignas de ser llevadas a la justicia.
Saludos.-
Yo no le buscaría tantas reinterpretaciones a las cosas :
Económicamente hablando, el desarrollo, la construcción e implementación de sistemas que están en la frontera de conocimientos del hombre, hacen que la inversión en tiempo, recursos humanos y dinero, sea justificada.
Eliminemos el concepto de la amortización del I+D que se necesitó. ¿ Cuanto sale entonces de costo un radar ? ¿ Cuantos beneficios aparejados pueden traer los desarrollos colaterales posteriores, una vez que esta tecnología esté dominada ?.
No estamos hablando solo de 6 radares 3D. Estamos hablando de muchos puestos de trabajos calificados, sustitución de importaciones de elementos con altísimo valor agregado y de futuras posibles exportaciones.
Me parece bien que reclamemos como ciudadanos políticas de estado y pensamiento estratégico a los políticos de turno, así que hay que tratar de apoyarlas cuando se implementan.
Cordiales saludos.