Buenos Aires, Lunes, 11 de Junio de 2012
Puricelli reafirmó “la legítima soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”
Fuente: Info de Prensa Nº 96/12 (Mindef)
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó hoy que “a partir de la decisión de la Presidenta, vamos a seguir reclamando inclaudicablemente nuestros derechos legítimos sobre Malvinas”. Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico, establecido el 10 de junio mediante la Ley N° 20.561/73.
Durante el acto, Puricelli descubrió una placa conmemorativa al pie del monumento que rinde homenaje a los caídos, ubicado en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, la cual reza: “A 30 años del conflicto del Atlántico Sur 1982-2012 Honor y Gloria a nuestros Héroes de Malvinas”.
Puricelli, recordó que el 10 de junio de 1829, Luis Vernet fue nombrado con el cargo de Primer Comandante Político y Militar sobre las Islas Malvinas, dando comienzo allí al “ejercicio indiscutible de los derechos históricos, jurídicos y geográficos de nuestra República Argentina sobre las Islas”. Sin embargo, “en la invasión inglesa de 1833 las mismas fueron usurpadas y desalojaron a su primer gobernador nacional”, explicó el funcionario.
“Hoy conmemoramos los 183 años del primer gobierno argentino sobre Malvinas, y esa soberanía va a ser defendida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas”, que se celebrará el próximo 14 de junio, “donde se va a reafirmar la voluntad argentina, inalienable e irrenunciable, de sus derechos incuestionables sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, subrayó el titular de Defensa.
En relación a la presencia en las Islas del secretario de Estado británico para América Latina, Jeremy Browne, el ministro consideró que
“es la decisión del Reino Unido de mantener y profundizar la militarización del Atlántico Sur. A ellos no les interesa dirimir en el marco de la diplomacia porque saben de la endeblez de sus argumentos y de la falta de razón”. Respecto de los dichos de Browne, Puricelli indicó que “para el funcionario británico en el Comité de Descolonización no va a cambiar nada porque el Reino Unido seguirá haciendo gala de la prepotencia, de la soberbia y de la fuerza como única razón para seguir en nuestras Islas”. Y agregó: “para nosotros sí va a cambiar porque habremos puesto un ladrillo más para recuperar a las Malvinas por la vía diplomática”.
Estuvieron presentes los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; de Planificación; Mauro Vega; el jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel, entre otros funcionarios. Junto a ellos participaron miembros de organizaciones de veteranos de Guerra y familiares.
En representación de las Fuerzas Armadas, asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Carlos Alberto Paz; y el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Raúl Enrique Acosta.
Buenos Aires, 11 de junio de 2012