Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Cambios en el Gabinete
Sábado 01 de junio de 2013 | Publicado en edición impresa

Un hermano de Rossi, en Defensa
Nombrado en la gestión de Garré, se ocupa de los inmuebles de las Fuerzas Armadas

Pese a la sorpresa que causó su designación, fuentes castrenses revelaron a LA NACION que el futuro ministro de Defensa, Agustín Rossi , está "familiarizado" con la cartera. Uno de sus hermanos, Sergio Aníbal Rossi, se desempeña como director general de Inmuebles e Infraestructura, desde la gestión de Nilda Garré.

El hermano de Rossi, cuyo parentesco con el nuevo ministro fue confirmado en la cartera , ante una consulta de LA NACION, tiene a su cargo la elaboración y ejecución de los planes de transferencia de inmuebles de las Fuerzas Armadas e intervino, por ejemplo, en la cesión del predio de la ESMA para la instalación del Museo de la Memoria. Su cargo depende de la Secretaría de Planeamiento, a cargo de Jorge Mauro Vega.

La función de Sergio Rossi es, principalmente, técnica. Oriundo de la provincia de Santa Fe, tiene título universitario de agrimensor y trabaja en una pequeña oficina del piso 13 del Edificio Libertador, dos pisos por encima del despacho del ministro.

Entre otras funciones, maneja lo relacionado con las propiedades y las tierras de las unidades militares, lo que comprende los convenios de cesiones a las provincias, así como los alquileres y concesiones de los predios. En los últimos años, dijeron fuentes castrenses, se intensificó la firma de acuerdos para ceder a los gobiernos provinciales instalaciones que estaban en desuso. Incluso, varias de ellas fueron asignadas a planes de vivienda promovidos por el gobierno nacional.

En tanto, en las unidades castrenses crecía ayer la expectativa de que la designación del ministro Agustín Rossi en reemplazo de Arturo Puricelli revirtiera el atraso en la asignación de nuevos destinos y funciones a los oficiales promovidos a fines del año pasado, así como de los pases a retiro en las Fuerzas Armadas.

Se trata de decisiones que habitualmente se definen en diciembre para dar tiempo a planificar las actividades y operaciones de las fuerzas para el año siguiente, así como los sitios adonde deben trasladarse los oficiales superiores

http://www.lanacion.com.ar/1587584-un-hermano-de-rossi-en-defensa

A mi entender, aunque sea muy triste, aunque nuestras FF.AA esten destruidas, creo que si habria un intento de tomar Buenos Aires por parte de inglaterra, si el ataque fuese usando una gran parte de sus recursos militares(no sabia como expresarme, quiero decir q los ingleses no vengan con un 20% de sus fa, que sea un intento de toma contundente), partiendo de la base de como estan las FF.AA desde hace 20-30 años, sabiendo que inglaterra no va a venir solo y con el potencial tecnologico-economico-militar que tienen, por mas odio que me de creo que seria imposible defender buenos aires(se que es obvio).

Es la triste realidad, encima el aceite esta carisimo.

entonces use bien las palabras: ud dijo invadir, no reducir a escombros (lo que implicaria sumarle otra barbaridad mas a esta locura de justificar no se que opiniones, como lo seria la utilizacion de arma nucleares estratègicas contra una megalopolis de 16 millones de personas)

Es decir, cuando digo "mañana a la hora del té" me estoy burlando de la irrelevancia del dato, se entiende, porque desgraciadamente da lo mismo. Hablaba de "tomar Bs As", entendiéndolo como quitarnos el poder sobre esa ciudad, lo de "invadir" es suyo. Habrá notado que entre los datos precisos que usted exigía junto con la hipótesis nueva, el del Tiempo fue "mañana, pasado, en 7 meses o 9 años". Ya sé que es una hipotesis loca, como hice notar desde un principio no busco probar que sucederá sino hacer notar que tienen los medios materiales para hacerlo, y con el paso del tiempo será peor.

si vamos al caso, nos estan dando 31 años de ventaja.

No para nuestro ex-ministro de defensa, para quien el contexto histórico aún no amerita la compra de un caza multirrol.

ud asume cosas sin saber lo que dice; ud desconoce cuestiones bàsicas al hacer las afirmaciones que hace; yo solo le muestro que no se puede invadir Baires mañana, ni dentro de un mes. Las cosas no son asi... siempre hay "contruccion de un conflicto" y eso siempre es previo a la accion belica. solo en el caso de Malvinas, la opcion de ops militares se barajaba 100 dìas antes del 2/ABR.

Sabía que me iba a salir con la cuestión de lo improbable que es la hipótesis, en vano fueron las aclaraciones. En fin, éste gobierno no va a hacer compras preventivas, la "construcción del conflicto" para ellos significará protestar más. Sólo reaccionaran cuando tengan el conflicto encima. De todas formas es irrelevante porque ¡no se puede predecir un choque bélico con espacio de una década!

en teoria, es correcto: no habria forma de derribar en combate aire-aire a un EFA.

No, no la hay.

en la practica, hay otras formas de hacer que 4 cazas no alcancen para nada.

Si, y llevaría muchos años de esfuerzo e inversión. Si tiene otra idea no se la guarde.

no lo entendi esto. se le chispotearon las palabras?? de que isla y que britanicos habla??

Revise los datos hipotéticos que usted mismo me pidio: tiempo, espacio, etc.

los medios de la Patagonia Austral son conocidos: FAIM, XI Brig Inf Mec. sumele la IX y X Mec, la IV y las unidades de FFEE.

las acciones de hostigamiento son -casi por definicion- acciones de oportunidad, habrà que ver que unidades permanecen en stuacion tactica de ejecutarlas en un escenario hipotetico como el que se plantea

Bueno déjese de rodeos y comparta conmigo cuales son esas "acciones de oportunidad", así puedo ser igualmente optimista.

y quien dijo que las pobres Meko deberìan frenar a la RNavy en batalla naval clàsica?? inicialmente, me conformaria con que fueran capaces de negar ciertos espacios al transito britanico, la boca Este del Beagle, las aguas cercanas a la Isla de los Estados, las desembocaduras de ciertos rìos... que pudieran cerrar las 12 NM, cosas asi.

1) Dije "frenar", así, en términos generales, lo de "batalla naval clásica" es suyo.

2) "Negar ciertos espacios al tránsito"... si la Royal Navy quiere transitar por esos espacios, implicaría disuadirlos... pero no podemos porque no tenemos los medios, así que tendríamos que intentar frenarlos... y los mejores medios disponibles (meko360/140 y SuE/P3) dependen de obsoletas variantes de un viejo misil antibuque.

3) "de que isla y que britanicos habla??" la misma que menciona ahora: Isla de los Estados. Se ve que tan confundido no estaba.

Respecto de lo último, me alegra que al menos ahora esté de acuerdo respecto de ciertas falencias de nuestra Armada, imagino que será consciente de que con ello está contradiciendo a nuestro gobierno nacional.

Saludos cordiales.

T

tsunami

Si, y llevaría muchos años de esfuerzo e inversión. Si tiene otra idea no se la guarde.
siempre hay otras ideas, y no tienen por que ser mias.

me las callo porque este no es el espacio. hay otros threads.
Bueno déjese de rodeos y comparta conmigo cuales son esas "acciones de oportunidad", así puedo ser igualmente optimista.

no las puedo compartir porque no las puedo conocer. Esta construccion fantasiosa de que la HHCC del pais es contra una alianza chileno-británica la verdad es que solo permite elucubracione increible...

que las guerras sobrevienen casi sin pre-aviso, es una realidad histórica. Como realidad historica es que hace casi 20 años no hay un solo diferendo territorial subsistente con Chile.

1) Dije "frenar", así, en términos generales, lo de "batalla naval clásica" es suyo.

si ud plantea que la FLOMAR debe "frenar" a la RN, y no tiene medios, que plantea??

2) "Negar ciertos espacios al tránsito"... si la Royal Navy quiere transitar por esos espacios, implicaría disuadirlos... pero no podemos porque no tenemos los medios, así que tendríamos que intentar frenarlos... y los mejores medios disponibles (meko360/140 y SuE/P3) dependen de obsoletas variantes de un viejo misil antibuque.

ud cree que no podriamos disuadirlos. Esa es una apreciacion que correspondera al jefe naval británico en todo caso.

le repito, si ud cree que controlar el Estrecho Le Maire vale la pena arriesgar 5 o 6 barcos de los 15 que puedan traer, me parece bien... y tambien me parece irrazonable.

3) "de que isla y que britanicos habla??" la misma que menciona ahora: Isla de los Estados. Se ve que tan confundido no estaba.

entonces no entiendo porque s¿dice "evaporar britanicos".

Respecto de lo último, me alegra que al menos ahora esté de acuerdo respecto de ciertas falencias de nuestra Armada, imagino que será consciente de que con ello está contradiciendo a nuestro gobierno nacional.

y ud cree que contradecir al gobierno esta mal?? Esta hablando demás y chicaneando baratamente.

Argumente o vaya a hablar de politica a "la seccion oculta". Yo no participo de ella y cada vez que tengo que responder provocaciones como esta que ahora hace, se me advierte que mis posts son revisados e informados y que la corte con el OT. No chicanee, argumente.

siempre hay otras ideas, y no tienen por que ser mias.

me las callo porque este no es el espacio. hay otros threads.

Justo lo mas interesante. Tantas líneas y no pudo dedicar un par siquiera. Qué macana!

no las puedo compartir porque no las puedo conocer.

De modo que asegura que podemos realizar acciones militares de oportunidad, pero no sabe cómo. Tan solo observe los medios propios y los medios del hipotético enemigo, su afirmación no resiste el menor análisis. Esas "acciones de oportunidad" son los intentos desesperados que mencionaba anteriormente, parangonables al pobre hombre que "nadaba" sobre el techo de su desgraciado auto sin seguro.

Esta construccion fantasiosa de que la HHCC del pais es contra una alianza chileno-británica la verdad es que solo permite elucubracione increible...

Pero la hipótesis la pidió usted, yo incluso aclaré que ésto era poco serio. Y ya que contesté a sus requerimientos de tiempo, espacio, potencial enemigo, etc... al menos moléstese en leerlo... no mencioné a Chile en la hipótesis... si quiere agregar condimentos bien, pero aclare que son de SU autoría.

que las guerras sobrevienen casi sin pre-aviso, es una realidad histórica. Como realidad historica es que hace casi 20 años no hay un solo diferendo territorial subsistente con Chile.

Es interesante que desvíe el tema hacia un potencial conflicto con Chile que no forma parte de nuestra discución, y más adelante me acusa a mí de chicanear :confused: ...

si ud plantea que la FLOMAR debe "frenar" a la RN, y no tiene medios, que plantea??

Reviiiise ooootra vez sus mensajes, fue usted el que planteó la posibilidad de frenar a la Royal Navy, y revise otra vez mis mensajes, fui yo quien dijo que eso es imposible, justamente porque no tenemos los medios necesarios. Es usted entonces quien tiene la obligación de probar cómo podemos frenarlos (o impedir el tránsito, como guste llamarlo).
Por ahora sigo asumiendo que se olvida o se confunde, pero ya suena a tomada de pelo.

ud cree que no podriamos disuadirlos. Esa es una apreciacion que correspondera al jefe naval británico en todo caso.

Las Fuerzas Armadas no deben esperar la apreciación del comandante enemigo para notar que no somos capaces de disuadirlos, deben evaluar las diferencias de capacidades y sacar cuentas. Si mis fuerzas están armadas con piedras y palos y los atacantes granadas de mano y fusiles... deberían ser anormalmente cobardes para sentirse disuadidos.

le repito, si ud cree que controlar el Estrecho Le Maire vale la pena arriesgar 5 o 6 barcos de los 15 que puedan traer, me parece bien... y tambien me parece irrazonable.

Revise usted el dato "Espacio". Revise luego la ubicación de nuestras bases navales. Y luego revise sus planes de defensa, y dígame luego si no hacen falta todos nuestros precarios medios navales.

entonces no entiendo porque s¿dice "evaporar britanicos".

y eso? :confused:

y ud cree que contradecir al gobierno esta mal??

Cuestionar al gobierno cuando hace algo mal esta bien y entonces contradecirlo es hasta una práctica saludable para todos. Usted es conocido por salir a defender las acciones oficiales (lo cual no sería una falta en sí, de no ser porque hasta los más entendidos en defensa protestan por el ruinoso estado de nuestras fuerzas), y por eso lo felicito por animarse a reconocer y cuestionar implícitamente la precariedad de nuestra capacidad anti submarina. No se es enemigo del Estado por cuestionar a sus administradores provisorios, ni tampoco debería considerarsele enemigo de éstos. Un sabio argentino dijo una vez "Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos".

Esta hablando demás y chicaneando baratamente.

Como explico arriba, no es una chicana.

Argumente o vaya a hablar de politica a "la seccion oculta". Yo no participo de ella y cada vez que tengo que responder provocaciones como esta que ahora hace, se me advierte que mis posts son revisados e informados y que la corte con el OT. No chicanee, argumente.

Mis argumentos los tiene frente a sus narices. Respecto de la "sección oculta", desconozco de qué se trata, solicité permiso para participar y hasta la fecha no tuve respuesta. No sé a qué viene, excepto que desee desviar el tema otra vez, "baratamente".

Yo no creo en una HHCC chileno-británica. Si en una británica, pero no chilena.

En el 82 era otra cosa, recién habían pasado 4 años de la casi guerra y todavía quedaban las islas del canal. Además los chilenos presentían (y no muy errados) que después de Malvinas seguían ellos.

Ahora que ya todo se solucionó (salvo una parte de los hielos continentales, pero que no justifica una guerra ni ahí) no creo que a los chilenos les mueva mucho el amperímetro que nosotros estemos en guerra o no con los ingleses. Si siguen con su hipótesis de triple conflicto es porque históricamente esa fue su estrategia militar continental.

Y también está el tema antártico donde nuestra tierra la disputan también chilenos y británicos. Pero no creo que ni hoy ni en un millón de años se vaya a llevar a cabo una guerra en esos lares (y menos mientras el tratado siga vigente). Además a los chilenos les convendría más unirse a nosotros, compartir la soberanía de la península y golpear juntos, salvo que crean ingenuamente que los ingleses son tan buenos que les van a dar la Antártida en agradecimiento por su ayuda en el 82.

joseph

Colaborador
Colaborador
Cristina recibió esta mañana a Rossi y fue clara: por ahora no hará cambios pero al margen de estas decisiones su tarea será solucionar las internas y, sobre todo, destapar un esquema de negocios que habría tenido la complicidad de Arturo Puricelli.

No puede escribir semejante cosa cuando a Puricelli aun sigue en el gobierno con un enroque. Rossi se va a quedar en su sillón haciendo panza.

S

SnAkE_OnE

Y también está el tema antártico donde nuestra tierra la disputan también chilenos y británicos. Pero no creo que ni hoy ni en un millón de años se vaya a llevar a cabo una guerra en esos lares (y menos mientras el tratado siga vigente). Además a los chilenos les convendría más unirse a nosotros, compartir la soberanía de la península y golpear juntos, salvo que crean ingenuamente que los ingleses son tan buenos que les van a dar la Antártida en agradecimiento por su ayuda en el 82.

En efecto, a por todo eso entiendo que vienen los conceptos de la conjuntez de 1984 en adelante..

Puricelli repasa su gestión:
En este sentido, afirmó que la campaña antártica, que fue objeto de denuncias, está “perfectamente cumplida” con excepción de una parte del abastecimiento de combustible de la base Vicecomodoro Marambio. Para el ministro, “más allá de lo que dicen algunos medios”, el Estado argentino se encuentra “en condiciones de abastecer perfectamente a la Antártida”. Además destacó el proceso de “modernización integral del Irízar” que se está llevando adelante y que pondrá a esa nave “en los mejores niveles de los rompehielos de última generación” para el año próximo.
También, en un repaso de su gestión al frente de Defensa, destacó “la puesta en marcha y en funcionamiento de la Fábrica Argentina de Aviones, la producción en serie por primera vez en la historia de los aviones Pampa como entrenadores avanzados y, después, como avión táctico, que es lo que tenemos pensado para dentro de dos años”. Subrayó la “puesta en funcionamiento y recuperación para la actividad naval del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), que comprende Almirante Storni y Tandanor, que se recuperaron y que, por cierto, funcionan perfectamente”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-221321-2013-06-01.html

S

SnAkE_OnE

Puricelli repasa su gestión:
En este sentido, afirmó que la campaña antártica, que fue objeto de denuncias, está “perfectamente cumplida” con excepción de una parte del abastecimiento de combustible de la base Vicecomodoro Marambio. Para el ministro, “más allá de lo que dicen algunos medios”, el Estado argentino se encuentra “en condiciones de abastecer perfectamente a la Antártida”. Además destacó el proceso de “modernización integral del Irízar” que se está llevando adelante y que pondrá a esa nave “en los mejores niveles de los rompehielos de última generación” para el año próximo.
También, en un repaso de su gestión al frente de Defensa, destacó “la puesta en marcha y en funcionamiento de la Fábrica Argentina de Aviones, la producción en serie por primera vez en la historia de los aviones Pampa como entrenadores avanzados y, después, como avión táctico, que es lo que tenemos pensado para dentro de dos años”. Subrayó la “puesta en funcionamiento y recuperación para la actividad naval del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), que comprende Almirante Storni y Tandanor, que se recuperaron y que, por cierto, funcionan perfectamente”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-221321-2013-06-01.html

Que falta de autocritica! tremendo! No se debe querer quemar en el nuevo cargo. El Estado tiene las condiciones para el abastecimiento, eso es indiscutible, que hayan estado mal administradas y ejecutadas es otro tema...no se puede ir al blanco o al negro. Mucha guitarra en los detalles de funcionamiento de los complejos industriales militares.

T

tsunami

Justo lo mas interesante. Tantas líneas y no pudo dedicar un par siquiera. Qué macana!

vaya al buscador y... busque. Hay de todo en la viña del señor!!

De modo que asegura que podemos realizar acciones militares de oportunidad, pero no sabe cómo.

tengo una somera idea de como se hacen las acciones de oportunidad. lo que no puedo hacer es listarselas o enumerarlas como me pide en el post anterior. no tergiverse.

Tan solo observe los medios propios y los medios del hipotético enemigo, su afirmación no resiste el menor análisis.

seguramente su prejuicio sobre la profesionalidad y operatividad de las FFAA del pais si es inmune a toda critica y por supuesto se funda en irrebatible argumentos solidos como el titanio, no??

Esas "acciones de oportunidad" son los intentos desesperados que mencionaba anteriormente, parangonables al pobre hombre que "nadaba" sobre el techo de su desgraciado auto sin seguro.

de ninguna manera. son acciones válidas en el marco de una guerra.

digale a los del SAS que sus "acciones de hostigamiento" y "de oportunidad" eran acciones desesperadas en Malvinas. Si necesita alguna orientacion, y me lo pide bien, quiza le mande una direccion de FB o un Foro donde hacer esa observacion.

Pero la hipótesis la pidió usted, yo incluso aclaré que ésto era poco serio. Y ya que contesté a sus requerimientos de tiempo, espacio, potencial enemigo, etc... al menos moléstese en leerlo... no mencioné a Chile en la hipótesis... si quiere agregar condimentos bien, pero aclare que son de SU autoría.

lo menciono el forista que trabaja en sintonia con Ud. ponganse de acuerdo: a cuantos rivales enfrentamos en su loca HHCC?? A Chile, a UK?? quiere que le sumemos a los nazis escondidos en la Antártida y sus amigos los ET??

Es interesante que desvíe el tema hacia un potencial conflicto con Chile que no forma parte de nuestra discución, y más adelante me acusa a mí de chicanear :confused: ...

repitole: es el aporte de su co-equiper.

Reviiiise ooootra vez sus mensajes, fue usted el que planteó la posibilidad de frenar a la Royal Navy, y revise otra vez mis mensajes, fui yo quien dijo que eso es imposible, justamente porque no tenemos los medios necesarios. Es usted entonces quien tiene la obligación de probar cómo podemos frenarlos (o impedir el tránsito, como guste llamarlo).
Por ahora sigo asumiendo que se olvida o se confunde, pero ya suena a tomada de pelo.

que le suene como le suene, me tiene sin cuidado.
citeme textualmente el post en el que dije eso.

(lo que si le reconozco, es que yo hago todo lo posible por valorar a la RN en sus reales capacidades de movilizacion trans-oceánica para encarar una descabellada idea como la que ud propone por si sola... ud me viene con eso de "todo el poder naval de UK..." e ideas de mañana el partido de River lo van a ver Guardias Galeses desde las gradas)

Las Fuerzas Armadas no deben esperar la apreciación del comandante enemigo para notar que no somos capaces de disuadirlos, deben evaluar las diferencias de capacidades y sacar cuentas. Si mis fuerzas están armadas con piedras y palos y los atacantes granadas de mano y fusiles... deberían ser anormalmente cobardes para sentirse disuadidos.

y esto a que viene?? que proposito puede tener hablar de piedras y palos en este contexto que no sea chicanear??

Revise usted el dato "Espacio". Revise luego la ubicación de nuestras bases navales. Y luego revise sus planes de defensa, y dígame luego si no hacen falta todos nuestros precarios medios navales.

No, no hacen falta todos nuestros precarios medios navales. Alcanzan con dos avisos sembrando minas magnéticas para negar esa lengua de agua.

Cuestionar al gobierno cuando hace algo mal esta bien y entonces contradecirlo es hasta una práctica saludable para todos. Usted es conocido por salir a defender las acciones oficiales (lo cual no sería una falta en sí, de no ser porque hasta los más entendidos en defensa protestan por el ruinoso estado de nuestras fuerzas)

ah... era eso al final. Bue, me queda mas claro.

y por eso lo felicito por animarse a reconocer y cuestionar implícitamente la precariedad de nuestra capacidad anti submarina. No se es enemigo del Estado por cuestionar a sus administradores provisorios, ni tampoco debería considerarsele enemigo de éstos. Un sabio argentino dijo una vez "Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos".

entonces no me trate como uno. ni como un bo.ludo, ni como un vendido ni como nada. intercambie conmigo por mis ideas sobre el tópico en cuestión, no por "saberme conocido por defender no se que por.onga"

Como explico arriba, no es una chicana.

si lo es.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Del tema de los radares instalados, hoy por hoy no brindan servicio de control radar a los aviones civiles.
Nunca escuche en NQN, MDZ o cualquier otro aeropuerto Argentino que te digan que estas identificado radar...

Hoy charlando con un conocido que hizo el curso de Controlador en el SIPE y que por esto de los cambios que hay en la Argentina tubo que ingresar a la FAA como Suboficial me dijo que su sueldo mensual como Cadetes es de 395 pesos mensuales y an vez egresado ganar a 1600...asi la Aviacion no se mejora...los Controladores con ese sueldo estan preocupados en el Remis que tienen que ir a manejar luego de su servicio...

S

SnAkE_OnE

Comparto lo que planteas como egresado, pero como cadete ya cobrar de por si es un beneficio..

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Snake, si y no. En este caso y en otros quedaron atrapados de los cambios del gobierno.
Fue gente que ingreso al SIPE como CIVIL para ser Controladores de Transito Aereo Civil y al finalizar sus estudios les cambiaron la jugada sin poder ingresar al ANAC y luego de un año de espera en sus casas les dijeron que si no se hacian Militares no podrian desempeñarse como Controladores en la Argentina.

Para colmo de males ahora el gobierno quiere cambiar de vuelta y hacer una Agencia de Servicios de Control de Transito Aereo que seria como una empresa cuyo 90% accionario esta en manos Estatales...

Poco serio...

T

tsunami

y an vez egresado ganar a 1600...asi la Aviacion no se mejora...los Controladores con ese sueldo estan preocupados en el Remis que tienen que ir a manejar luego de su servicio...

será de básico??o es de bolsillo??

siendo el minimo de Ley casi $3000, me resulta raro creer que a un controlador aéreo se le pague poco mas de la mitad.

no lo descarto, por eso pregunto. a mi varias veces me ha pasado que alguno me dijo "yo cobro mil mangos..." y resultaba que por recibo le llegaban los pagos a la mutual, la manutencion de los pibes, el crédito que habia sacado en el sindicato, etc... es decir, en realidad ganaba 7 u 8 lucas, pero le quedaban $1200.