Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

yarara

Colaborador
porque habria que pedirles disculpas? si no se les hizo nada a ellos.

es una decisión politica nada mas

Como porque ? , los vecinos movilizan los aviones ,hacen la preparacion del ejercicio , gastan plata y ultimo momento , les decis , ahora no voy ....

No habria que pedir disculpas ? .. y como decision politica es una ****** ...
 
Con disculpas o sin, todos deben saber el bolonqui que tienen nuestras fuerzas armadas, asi que creo que es irrisorio. Igual de mi parte creo que corresponderia una disculpa formal, tanta movilizacion para que a lo ultimo te digan no vamos.... :ack2:
 

Jorge II

Serpiente Negra.
31/10/08 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 277/08
GARRÉ: “LAS REFORMAS EDUCATIVAS APUNTAN A FORMAR AL NUEVO SOLDADO QUE QUEREMOS”

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que las reformas en las que avanza su gestión en materia de educación militar apuntan “al nuevo soldado que queremos: competente, democrático, formado no sólo para hacer la guerra, porque esa es la hipótesis extrema, sino para contribuir a la paz del mundo, en las misiones de paz que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas”.

En declaraciones periodísticas, Garré subrayó que “hemos tenido la colaboración de las tres Escuelas Militares (Colegio Militar, Escuela Naval y Escuela de Aviación); estos cambios no han sido hechos en forma autoritaria sino consensuadamente”.

La ministra destacó que las tres instituciones “comprendían la necesidad de actualizar sus currículas, de impulsar una formación en temas de derecho constitucional y administrativo, y de mejorar los contenidos en cuanto a la formación específica”.

Al ser interrogada acerca de cómo se aborda en las instituciones educativas militares el accionar de las Fuerzas Armadas durante el último gobierno de facto, Garré señaló: “Se narra con sinceridad, con disertantes muy plurales y diversos, no queremos ninguna influencia sectaria. Hoy el cuestionamiento al terrorismo de Estatal es un tema no sólo impulsado por el Estado en sus tres ramas (ejecutivo, legislativo y judicial) sino que es una opinión de la sociedad: hay una autocrítica profunda en los pocos oficiales que quedan contemporáneos de aquellos años. Los chicos más jóvenes – oficiales, suboficiales y los cadetes -no tienen nada que ver con esta historia y la ven con el mismo espíritu crítico con el que la juzga la sociedad en su conjunto”.

Respecto de la posibilidad de que exista algún resabio de golpismo el algún sector del Ejército, la ministra la negó categóricamente. “No, -afirmó-, de esto estoy absolutamente segura en un cien por cien de las Fuerzas, a todos los niveles. Puede existir un grado de severidad menor en el juicio en cuanto a las metodologías aberrantes que se aplicaron, porque algunos pueden entender quizá que hubo también una responsabilidad del conjunto de la sociedad y no sólo en la metodología de las FF.AA., en la medida en que el resto de la sociedad, o diversos sectores de la sociedad, tuvieron demasiada tolerancia y una política de silencio.

Y agregó Garré: “Esos son argumentos que he escuchado algunas veces sobre esa época, pero claramente partiendo de una condena muy firme sobre lo que se hizo y el precio que tuvieron que pagar las FF.AA., que quedaron cuestionadas ante la sociedad, aisladas, y tuvieron en ese sentido un nivel de autodestrucción, por llamarlo de alguna manera”.

En relación con su trayectoria como defensora de los Derechos Humanos durante el gobierno de facto, Garré afirmó que “eso puede haber despertado alguna desconfianza inicial (al inicio de la gestión) o la sensación de que podría haber en el Ministerio una mirada muy parcial sobre las Fuerzas y que esto no garantizaba equidad o ecuanimidad en la relación entre el Ministerio y las Fuerzas Armadas, pero eso se ha ido desarmando porque hay conciencia de que trabajamos intensamente. Que estamos embarcados en la modernización del sistema de Defensa que estaba pendiente desde hace muchos años, que muchas cosas que se decían a nivel académico y doctrinario y que se podrían haber puesto en práctica no se hacían, y hemos tratado de dar un reimpulso a todo eso. Hemos rescatado un poco el sistema de industria de la Defensa, de manera que todas esas desconfianzas iniciales, creo, espero, afortunadamente ya no existen”.
 

pulqui

Colaborador
Reforma del sistema de compras de Defensa

La agencia logística militar.

La reforma del sistema de compras militares fue presentada ayer durante un seminario internacional en el Ministerio de Defensa. Se trata de una de las iniciativas más importantes de la gestión de la ministra Nilda Garré, visión que es compartida por los mandos castrenses que estuvieron en el simposio.

La síntesis del proyecto indica un avance hacia un esquema de adquisiciones conjuntas, mediante la creación de una agencia logística. Sin embargo, en el espíritu de la idea se establece un profundo cambio de paradigma para el aparato de defensa nacional, ya que prevé la definición de las capacidades operativas necesarias para las Fuerzas Armadas para, una vez formulada esa premisa, determinar, en consecuencia, los sistemas de armas por comprar.

La definición de capacidades reemplaza finalmente las hipótesis de conflicto en el momento de decidir el armamento que requiere el país.

"El estricto respeto de los plazos y responsabilidades previstos en el ciclo de planeamiento llevarán a que el sistema de defensa nacional posea, por primera vez en décadas, un diseño de fuerza, una matriz de las capacidades necesarias acorde con los requerimientos presentes y futuros de nuestros intereses vitales", dijo Garré en el cierre de la jornada, en la cual participaron especialistas en logística militar de Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, países cuya experiencia se tomó para articular el plan argentino.

A cargo de esto estuvo el subsecretario de Planificación Logística, Gustavo Sibilla, que llevó adelante un equipo de trabajo de funcionarios del ministerio y treinta oficiales de las tres fuerzas.

En el informe se destacó la definición de los dos sectores en los que quedará dividido el esquema militar: la logística genética, que se ocupará de la compra de sistemas de armas, y la logística de sostenimiento, que hará el seguimiento en el tiempo de esos equipos militares.

Como primer paso, se creó en el área del secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, una dirección general de logística para la defensa.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

01/11/08
LA NACIÓN
_____________________

Vía NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.com/noticias/...8_19829_reforma_del_sistema_de_compras_de_def
 

Jorge II

Serpiente Negra.
MANUAL DE DD.HH NUNCA ACORDARSE DEL BLANQUEO O COMUMPLIR CON LA LEY 19.101

PRESENTACIÓN DEL MANUAL “CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS PARA LAS FUERZAS ARMADAS”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy junto a la ministra de Defensa, Nilda Garré, la presentación de un manual que reúne las experiencias de talleres sobre temas de Ciudadanía, Democracia y Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas desarrolladas entre 2006 y 2008.

“Espero que este Manual sea una herramienta de aprendizaje, una forma de interiorización de valores democráticos y un accesible elemento de consulta para los hombres y mujeres que se desempeñan como servidores públicos en las Fuerzas Armadas de la Nación”, afirma Garré en el prólogo de esta publicación.

El libro se inicia con una presentación de la ministra Garré sobre “Los derechos humanos en las políticas públicas del sector de Defensa”. Le siguen las palabras del embajador de los Países Bajos en la República Argentina Henk Soeters, y el prólogo a cargo de Alberto Binder del ILSED (Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia).

El manual contiene las principales políticas desarrolladas desde el Ministerio de Defensa con el ISED y con el apoyo de la Embajada de Países Bajos. Los seis capítulos que conforman el trabajo forman parte de la experiencia de dos años de actividades, cursos y seminarios que se realizaron con el fin de profundizar la promoción y educación de Derechos Humanos.

Garré destacó que el manual agrega dos elementos de importancia a la temática en cuestión, por un lado, “contribuye al aprendizaje de los conceptos fundamentales de Derechos Humanos”, y en segundo lugar, “es una manera de rendir cuentas respecto del trabajo realizado, permitiendo llegar a un público aún más amplio que aquel que ha participado efectivamente en las actividades de promoción”.

En síntesis, Garré afirma que “la reflexión sobre el poder, el orden social, el uso de la violencia, la autoridad y el conflicto en función de la democracia y los Derechos Humanos, son ineludibles puntos de partida para un análisis que no se quede en la mera repetición dogmática de definiciones sino que busque acceder a los verdaderos problemas que plantea la convivencia social, e institucional”.

El manual culmina con una breve exposición acerca del esencial derecho de acceso a la justicia (es decir, del pasaje de la enunciación del Derecho a la realización del mismo). Se señalan los obstáculos más frecuentes y se aporta una serie de estrategias de acción y de instrumentos jurídicos para contrarrestarlos.

Contenido de los capítulos.

Capítulo 1. Conflicto, democracia y derechos humanos: nociones fundamentales. Dr.Dario Kosovsky.
Capítulo 2. Historia, actualidad y principios de los Derechos Humanos. Dra. Lourdes Bascary.
Capítulo 3. Derechos y Cotidianidad. La violencia como obstáculo. Lic. Liana Bellomo.
Capítulo 4. Derechos y obstáculos estructurales: Los Derechos económicos, Sociales y Culturales. Dr.
Sebatián Tedeschi.
Capítulo 5. Derecho en el ámbito del trabajo. Dra. Teresa Marconetto.
Capítulo 6. Del dicho al hecho: la cuestión del acceso a la justicia. Dra. Soledad Pujó.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: CURSOS DESARROLLADOS POR EL MINISTERIO DE DEFENSA EN CUESTIONES RELATIVAS A LOS DERECHOS HUMANOS DENTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS ENTRE EL PERÍODO 2006 -2008.

1. Primer Curso de Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para las Fuerzas Armadas del Cono Sur
2. Incorporación de la Temática de los Derechos Humanos en la currícula del curso del Estado Mayor Conjunto (EMCO) para Agregados militares y jefes de misión
3. Seminario de Formación en Derechos Humanos, Democracia y Construcción de Ciudadanía para oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas
4.Diseño de la currícula y coordinación de los cursos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Escuela Superior de Guerra Conjunta para el período 2007 y 2008.
5. Seminario de Formación en Derechos Humanos, Democracia y Construcción de Ciudadanía para instructores militares de las Fuerzas Armadas
6. Desarrollo del componente referido a Derechos Humanos del Curso Virtual para Instructores Militares
7. Ciclo de cine y debate en los institutos de formación de las Fuerzas Armadas
8. Incorporación de las instituciones de enseñanza media de las Fuerzas Armadas al programa “Jóvenes y Memoria”, de la Comisión Provincial por la Memoria
9. Jornada de actualización sobre la Corte Penal Internacional.
10. Seminario sobre Fuerzas Armadas en Democracia.

En lo que respecta a los procesos de transformación institucional y revisión de normativas y prácticas vigentes en el ámbito de las Fuerzas Armadas, las principales acciones desarrolladas son:
1. Reforma Integral del Sistema de Justicia Militar
2. Incorporación de la figura del ombudsman en el ámbito militar
3. Eliminación de los requisitos discriminatorios basados en características meramente estéticas, de las reglamentaciones vigentes para el ingreso a instituciones militares (Resol. N°1308/06)
4. Eliminación de la prohibición que impedía a los padres ejercer su derecho de reconocer a sus hijos una vez que ellos hubieran ingresado en una institución militar y mientras dure su formación (Resolución N°1435/06)
5. Se impulsó el dictado del Decreto N°1647/06 mediante al cual se dispuso la derogación del Artículo 8, inciso h del Decreto Reglamentario de la Ley de Servicio Militar Voluntario que impedía a las personas con hijos el acceso a dicho servicio.
6. Se dispuso la revisión de todas las designaciones de personal militar retirado reintegrado al servicio en virtud del artículo 62 de la Ley de Personal Militar (N°19.101), asegurando la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y requiriendo la autorización del Ministerio de Defensa (Resol. N°216/07)
7. Evaluación del sistema de asignación de suplementos por guarderías para personal militar con hijos entre 45 días y 4 años de edad (proyecto de decreto en trámite)
8. Se eliminó la prohibición que impedía el matrimonio entre personal de las Fuerzas Armadas de diferentes categorías o de éstos con miembros de las Fuerzas de seguridad (Resol. N°1352/07)
9. Se prohibió la consulta sobre aspectos relacionados con la creencia religiosa de las personas que integran las instituciones militares o que aspiren a integrarlas (Resol. N°857/07)
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Preferiría los manuales de operación de armas de última generación, y tácticas acorde al siglo XXI.
 
Exacto, nuestras fuerzas armadas son respetuosas de la constitución y si algún integrante no la observa, tiene sus propios anticuerpos para expulsarlos. De lo que tienen que preocuparse es en darles medios y que se dediquen a su función específica que es la de prepararse para la defensa de la nación o lo que ordene el poder político de turno en el ámbito internacional (NN.UU). Saludos
 
Derechos Humanos...

Un pibito le metio un corchazo a un gendarme en medio de la cabeza y no puede cumplir condena porque de Nación bajaron el pulgar..

De que derechos me hablas?

Chico como para jugar a la mancha o grande para matar a una persona con un arma de guerra..
 
Que verguenza que da este ministerio de defensa, por Dios.

vergüenza es poco...a mi me da asco y repulsion :puke:
si alguna vez queman las papas con alguien,con que los atacamos?le tiramos pilas y pilas de papeles encima?atacamos leyendole la parte de la Constitucion que habla del derecho a la vida?los atacamos con flores?:banghead:
 
Arriba