Argentina: UAV Yarará...?

Ramese: tu quieres algo como esto:



es de la Bell. Link:
http://www.bellhelicopter.textron.com/en/aircraft/military/bellEagleEye.cfm

Saludos
 
Bueno, antes que nada, felicitaciones por el proyecto. Un par de preguntas (en realidad una mas al montón que los muchachos ya le están haciendo).
¿Como nació la idea de desarrollar el UAV?
¿A que países se los ha exportado?
¿Han intentado exportarlo a las FF.SS?
Me parece, por lo que voy entendiendo de la nueva ley de defensa, es que el estado de ahora en mas se va a encargar de investigar y empresas privadas o en sociedad con el estado serán las encargadas de producir y exportar los equipos. Que hay de esto?
Saludos y nuevamente lo felicito por animarse a ser "un pyme en argentina"
 
Estimado Klingsor:

¡Que los parió! No sabía que existía. Yo creí que tuve una inspiración de estas cuando comulgaba con los astros. Como decía una vieja, “si vos pensantes en algo, es porque otro pensó lo mismo ante que vos.”

Gracias por la información. Muy bueno el chiquito y parte de un buque del “US Coast Guard.”

Saludos,

Ramesses
 
Rameses dijo:
Estimado Hymenoptero:

¡Que los parió! No sabía que existía. Yo creí que tuve una inspiración de estas cuando comulgaba con los astros. Como decía una vieja, “si vos pensantes en algo, es porque otro pensó lo mismo ante que vos.”

Gracias por la información. Muy bueno el chiquito y parte de un buque del “US Coast Guard.”

Saludos,

Ramesses


¿? Me parece que la cosa era para Klingsor
 
yarara dijo:
Si trabaje en el Condor 1 , en el Condor 2 , Alacran 1 , Alacran 2 , mi especialidad analisis de sistemas , aerotermodinamica

Condor 1 : Diseño Aerodinamico -Calentamiento Aerodinamico, Dinamica del Vuelo , Reentrada
Condor 2 : Analisis Aerodinamico .Calculo de Cargas, Reentrada,Dinamica de Vuelo ,Analisis Operativo , ensayos en tunel

Alacran 1 : Analisis sistema, aerodinamica , dinamica del vuelo
Alacran 2 : Analisis de sistema,aerodinamica ,control , ensayos en tunel de viento ( personalmente en los tuneles del DLR en Colonia-Alemania ) año 1984

Respecto a nuestros UAV o VAR no hemos tenido ningun pedido por parte de las FFAA argentinas , al UAV Yarara lo hemos exportado .
Veo muy dificil para empresa privadas argentinas vender sus productos localmente ya que los proyectos propios de cada fuerza , impiden la consideracion de la compra a empresas . Si hay interes por parte de FFAA de Sudamerica y de otras regiones . En este momento hay mas de 10 proyectos de UAV -VAR en Argentina , el unico operativo que conozco es el LIPAN II del Ejercito , que no se cuantos ejemplares tiene . Llevamos producidos 5 Yarara y ahora presentaremos nuestro micro Cabure , que es un UAV de propulsion electrica de 2.5 Kg de peso , completamente autonomo con una micro camara CCD de alta tecnologia , con navegacion GPS y data link hasta 10 km , portable entre dos soldados . en fin ya lo veran en el Sinprode

Saludos

Yarara


Señor, mis mas sincero respeto, y considero un privilegio tener a
"Bochos" como usted por este foro.

-Ahora las consultas de rigor

-Se esta trabajando en Argentina en algún UAV del tamaño como para que sea transportado por un Infante dentro de una mochila o algo por el estilo ???,la vez pasada vi en el Discovery como las tropas Yanquis estaban probando un mini UAV controlada por una PC portátil, por aquí hay algo así ??

-La otra consulta es sobre el proyecto Condor II, es sabido que
el proyecto fue cancelado, pero aparentemente no finalizado
-Tiene usted idea si el proyecto podría ser revivido paro ya para fines civiles, mas concretamente como plataforma para poner en orbita baja satélites, le pregunto esto por que aparentemente el IVAP estaría muy interesado en entrar en el negocio espacial.



Saludosss:cool:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
yarara dijo:
Si trabaje en el Condor 1 , en el Condor 2 , Alacran 1 , Alacran 2 , mi especialidad analisis de sistemas , aerotermodinamica

Condor 1 : Diseño Aerodinamico -Calentamiento Aerodinamico, Dinamica del Vuelo , Reentrada
Condor 2 : Analisis Aerodinamico .Calculo de Cargas, Reentrada,Dinamica de Vuelo ,Analisis Operativo , ensayos en tunel

Alacran 1 : Analisis sistema, aerodinamica , dinamica del vuelo
Alacran 2 : Analisis de sistema,aerodinamica ,control , ensayos en tunel de viento ( personalmente en los tuneles del DLR en Colonia-Alemania ) año 1984

Saludos

Yarara
Litio Fijate hace un par de post comento que estan por presentar un UAV de caracteristicas simialares a las que mencionas.
bienvenido yarara (Siempre es Bienvenido alguien que que le guste la tecnologia rusa somos pocos en este foro), me sorprende ver que en realidad condor uno dos y alacran dos son proyectos diferentes. De lo que pude investigar en internet siempre llegue a la conclucion de que el alacran fue un proyecto para recabar informacion para el desarrollo del condor.
Por ahora me voy a aguantar las ganas de soltar la andanada de preguntas que me vienen en mente del UAV y del Condor.
¿que clase de hard utilizan para controlar los uavs? ¿usan algo comercial?
Un saludo.
 

yarara

Colaborador
Estimado : Vamos por parte , la idea de llevar UAV en los barcos y submarinos es ni cerca una idea descabellada, es lo que se esta desarrollando y probando .
Ejemplo el Scan Eagle de Boeing , se lo lanza desde una catapulta y se lo recupera con un lanza provista con un cable .
Desde los submarinos se estan lanzando UAV minis como el Dragon Eye .
El costo de estos UAV respecto a la capacidad de proveer cobertura de sensores es infimo comparado con helicopteros , siendo esta una solucion ideal para patrulla maritima , vigilancia de costas ,etc.

Respecto a UAV de alas rotativas, tambien se estan desarrollando para su uso desde buques , siendo el ejemplo mas directo el Fire Scout .
Existen varios sistemas no tripulados que se podrian usar desde buques , incluso hasta de grandes botes de goma. Nosotros hemos presentado un version hidroavion del Yarara ( propuesta) , que permitiria ser lanzado desde un RIB ( Rigid Inflatable Boat ) y ser recuperdo amerizando .


Espero haber contestado

Un abrazo
 

yarara

Colaborador
Un par de temas aclaratorios :

CONDOR -ALACRAN

Fueron dos proyectos totalmente distintos

A ver les resumo :

Condor I : cohete sonda de altas prestaciones , para la Argentina ( año 1980) - Integradora MBB Alemania y Difeza Spacio ( Italia) , con personal tecnico argentino ( yo fui uno de muchos )
Planta de propulsante HTPB en Falda del Carmen .Cordoba
Nunca volo , se cancelo el proyecto en la epoca de Malvinas
Diametro : 800 mm
Alacran I : Con la tecnologia de diseño del Condor se elaboro un proyecto de un misil tierra-tierra de cerca de 100 km de alcance , la primera version sin guiado ni control , pero el propulsante era CTPB y no HTPB como en el Condor, el propulsante se hacia en la planta de propulsante piloto de la FAA en Cordoba y no en Falda del Carmen

Alacran I volo en varias oportunidades en el Chamical ( La Rioja )

Alacran II - version guiada del Alacran I , volo sin guia ,y despues el proyecto se cancelo

Condor II ,jamas pensado para ser operativo en Argentina, solo el era para exportar motores de Condor I para Egipto y el diseño fue hecho entre MBB (Alemania ) y la Argentina
La segunda etapa del Condor II era un motor liquido aleman ( MBB ) y jamas se lo iba a construir aca .
Que yo sepa jamas un Condor II volo aca , tal vez en Egipto , realmente no lo se . El proyecto se termino por problemas tecnicos, financieros y la presion de Israel y EEUU .
Nada a quedado del Condor por lo que veo casi imposible que sea usado algo para un lanzador espacial .
Sin embargo si creo que la tecnologia y lo aprendido ( aunque mucho se ha perdido ) nos permitiria al menos trabajar asociados a los brasileños en su proyecto de lanzador que hasta el momento ha fracasado .

Realmente creo que debemos explorar otros metodos para acceso al espacio con bajo costo , usando aviones extraatmosfericos , sramjets y cosas asi , el tiempo de los grandes cohetes ha pasado para nosotros

Respecto a el tema que vi por que segun la ley de defensa, el estado haria investigacion y desarrollo y la industria privada y publica haria produccion , me causa . Diganme con sinceridad , ustedes creen que el estado puede hacer I&D , la respuesta es NO. El estado debe crear las politicas y los sistemas de promocion e inversion , las universidades y los centros de I&D deben ser lo que generen tecnologia y conocimientos basicos y la industria despues lo materializa en productos .Basta de Fabricas Militares por favor , en la epoca de Savio y el Brig San Martin estaba bien , y ya no .
 
yarara dijo:
Condor II ,jamas pensado para ser operativo en Argentina, solo el era para exportar motores de Condor I para Egipto y el diseño fue hecho entre MBB (Alemania ) y la Argentina
La segunda etapa del Condor II era un motor liquido aleman ( MBB ) y jamas se lo iba a construir aca .
Que yo sepa jamas un Condor II volo aca , tal vez en Egipto , realmente no lo se . El proyecto se termino por problemas tecnicos, financieros y la presion de Israel y EEUU .
Nada a quedado del Condor por lo que veo casi imposible que sea usado algo para un lanzador espacial .
Sin embargo si creo que la tecnologia y lo aprendido ( aunque mucho se ha perdido ) nos permitiria al menos trabajar asociados a los brasileños en su proyecto de lanzador que hasta el momento ha fracasado .

Por sus dichos, el Condor II fué meramente un proyecto de desarrollo de motores solamente ?
Hasta ahora yo siempre leí que era en verdad un proyecto de misil, con sistema de guiado por lo tanto. Pero también leí que desde Egipto requerían un misil con guiado de presición, y no con trayectoria tan balística solamente como el Condor II. Por lo tanto, pregunto: en que estado de desarrollo se encontraba la etapa de guiado del misil ?

Saludos.
 

yarara

Colaborador
Vamos por parte :

Condor II , en realidad no existio nunca !
El misil que se desarrollo entre Alemania y Argentina para Egipto se llamaba :

Condor II en Argentina
Vector 2000 en Alemania
Badr 2000 en Egipto

El diseño era responsabilidad compartida entre Alemania y Argentina

Los motores y el sistema de apoyo en tierra Argentina
Configuracion , sistema de guiado, reentrada -Argentina -Alemania
Motor de Segunda etapa y carga militar -Alemania

Guiado era inercial y la fase de reentrada balistica ( sin guia )
La precision al maximo alcance era pobre ( bastante mejor que la del Scud, pero con una carga militar mas chica ) .
Desde el punto de vista militar era mas un arma de disuacion que efectiva , si se hubiera seguido el desarrollo , lo logico era usar una guiado terminal para la cabeza de reentrada ( como el Pershing II ) , pero sin un arma nuclear adentro , igual su valor militar real era relativo .
 
Perdón no?, pero las presiones yanquis, israelíes e inglesas fueron tan reales como el Condor II, eso es lo que opino luego de analizar tanta data y aporte en general. Respeto su opinión Yarará como integrante en dichas empresas, pero dudo que el tema Condor se limite a ser sólo un mito. Un simple mito no crea tanto revuelo. Esa es mi humilde opinión. saludos
 

KF86

Colaborador
El Condor no fue un mito, fue un misil real que iba a ser testeado en nuestro pais pero vendido en otro, el problema es que la presion era que no se desarrolle en nuestro territorio, presion que se intensifico en un gobierno mediocre como el de Menem.

Ahora...¿cuales eran las ventajas de desarrollar un misil pero no fabricarlo acá?...¿ganar experiencia para futuros desarrollos?.
 

yarara

Colaborador
Disculpenme , cuando dije que no existio me referi que nunca hubo un CONDOR II , pensado como sistema de armas para Argentina .Me parece que el mito le ha ganado a la realidad .

Les quiero hacer este pequeña descripcion tecnologica de los misiles balisticos para demostrarles que nunca se penso en tener un C II en Argentina .

Un misil balistico guiado necesita en un punto de su trayectoria pasar por una ¨ventana ¨ , un punto en el espacio en donde la orientacion del vector velocidad y su magnitud deben ser tales que a partir de ese punto ,y no teniendo mas propulsion el misil siga su vuelo balistico libre en su trayectoria exo atmosferica y luego la reentrada para alcanzar el blanco . Mientras mas preciso es el misil en pasar por la ¨ventana¨respecto al vector velocidad ,mas preciso en impactar el blanco , o sea su CEP ( circular error probability) es menor .

Para lograr ese ajuste a la ventana los misiles balisticos guidado usan muchas formas :
Control del empuje ( en orientacion y magnitud )
Manejo de la energia ( el misil hace maniobras para gastar energia para pasar por la ventans con la velocidad adecuada )
Corte de empuje : literalmente uno pincha el motor para que no empuje mas y asi controlar la velocidad

etc.

El Condor II tenia 2 etapas : el booster de combustible solido con una tobera movible que junto con aletas de control de rolido controlaban la trayectoria
La segunda etapa con un motor de combustible liquido cuyo empuje era ajustable es decir podia hacer que el vehiculo parara en la ventana con la velocidad adecuada ( orientacion y magnitud ) . Sin ese ajuste de la velocidad , no hay misil balistico guiado ,esta claro ?? .

La Argentina nunca desarrollo la segunda etapa liquida , ni el paquete de sensores para el control y guiado . no habia misil Eso lo hicieron los alemanes ( con ayuda de los franceses y los ingleses ) para los egipcios .

Esa es la verdad , pero si quieren creer que hubo un Condor II , bueno es una forma de realismo magico que no comparto .

El que si hubo y era en su gran mayoria un desarrollo integro argentino , y era posible haber terminado el proyecto y convertirlo en un arma formidable fue el ALACRAN 2 . Pero esa es otra historia

Saludos
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
Es otra historia, que si tenes ganas de contar, me encantaria escuchar.

Muchas gracias por tus aportes Yarara
 

yarara

Colaborador
Dejeme juntar algunos dibujos y fotos y le contare la historia del verdadero misil tierra-tierra que supimos tener y no conservar , el ALACRAN II
Mas de 120 Km de alcance con una cabeza de submuniciones de casi 600 Kg ( el prototipo de la cabeza de guerra lo hizo FM Fray Luis Beltran ) , y una precision muy buena . Con el tiempo hubiera sido un arma tierra -tierra montada sobre una plataforma movil ( tipo casco TAM del Palmaria ) increible .

Pero no fue .....
 

KF86

Colaborador
yarara dijo:
Estimado : En este escenario nacional , no creo
Tecnicamente si ,politicamente no

El problema es siempre la falta de intencion.
El segundo problema es la falta de establecimientos capaces de hacerlo, digo, Citefa podria encargarse de un desarrollo, pero no podra hacerlo con los actuales presupuestos, vimos lo que paso con el AS-25K asi que ni vale la pena imaginarse un desarrollo estilo Alacran.

Falta del Carmen esta en manos de una empresa telefonica, lo cual era el unico establecimiento capas de poder llevar a cabo alguna investigacion, si queremos tener devuelta un misil de sus caracteristicas, no queda otra que levantar otra planta de produccion, desde ese momento la invercion es tan alta que ningun politico se lanzaria en algo asi, menos aún, si no le proporciona votos.
 
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