Lo prometido....
Bordkanone Rheinmetall BK-5:
La adaptacion del cañon de blindados KwK 39/1 al uso aeronautico dio como resultado esta voluminosa arma. Que el RLM haya autorizado la produccion y puesta en servicio de este modelo en aviones caza solo puede explicarse por la obsesion defensiva que sufria algunos altos mandos antes la cada vez mayor oleada de bombarderos que azotaban el Reich.
Si bien el arma podia ser usada contra todo tipo de objetivos , su razon de existir era que garantizaba definitivamente el poder destruir un cuatrimotor con un solo disparo, siendo una especie de "solucion final" contra los B-17 y B-24.
El KwK 39 era una cañon que fue utilizado con anterioridad en los Panzer III ausf J, M y L , el prototipo VK 1602 "Leopard" y el auto blindado "Puma". Era un arma de 60 calibres de longitud y recamara de operacion semiautomatica por largo retroceso, esto quiere decir que una vez efectuado el disparo el cañon retrocede varios centimetros hasta que una leva acciona el mecanismo de apertura del bloque de cierre horizontal , este al abrirse libera el resorte del expulsor extrayendo la vaina vacia y dejando lista la recamara para la introduccion manual de un cartucho fresco.
En Me-410:
Las modificaciones que sufrio para convertirse en el Bordkanone BK 5 fueron basicamente dos.
A)- Largo del cañon: El mismo fue recortado y se le agrego uno freno de boca de camara simple y multiples perforaciones.
B)- Metodo de carga: Para lograr una cadencia superior se dejo de lado el sistema manual y en su lugar se desarrollo un ingenioso metodo de carga por asistencia neumatica. El cañon en su movimiento de reculada accionada una serie de circuitos electricos, estos desataban una sinfonia mecanica de palancas neumaticas, estas se encargaban de colocar la vaina usada de nuevo en el cargador, presentar un nuevo cartucho delante de la recamara y finalmente empujar el cartucho dentro de la recamara. En el ciclo final de este movimiento la pestana de la vaina movia un tope mecanico que deslizaba el bloque horizontal , cerraba la recamara y detonaba la municion.
Vista trasera con los conductos del aire.
El retroceso de 2400 kg del arma era absorbido en gran parte por un par de cilindros de nitrogeno comprimido y aceite hidraulico. Este liquido originalmente diseñado para los cañones antitanques operando en el invierno ruso garantizaba que el avion pudiera podia operar en alturas estratofericas sin correr riesgo de congelar su sistema de recuperacion. El regreso del arma a su pocision original estaba a cargo de un par de fortisimos resortes.
El sistema de alimentación consistia en una cargador en forma de anillo que contenia una cinta metalica no desintegrable con 22 disparos. Para accionar los mecanismos neumaticos se transportaban varios botellones de aire comprimido.
El atacador neumatico en acción.
El BK-5 se instalo en versiones especializadas del Me-410A-1 y B-2, en el avion de ataque Junker Ju-88P . Tambien fue colocado de forma experimental en el Ju-388 y He 177 A-3/R1 .
Caracteristicas:
Sistema de operacion: Largo retroceso asistido neumaticamente.
Largo del cañon 2700 mm.
Largo total 3790 mm.
Peso: 520 kg.
Cadencia: 45-50 dpm
Municion: 50mm x 420R ( KwK 39, Pak 38 )
En Junkers Ju-88P-4 del VII/Kampfgruppe 1, muchas veces este montaje es confundido con el BK de 75 mm en este avion.