MWAA
Armas made in house
Imagino que tambien se pueden incluir algunos proyectos navales, prácticamente desconocidos, por suerte viven algunos a los cuales les preguntare detalles de estos ingenios.
PROYECTILES DE CAÑON ANTISUBMARINOS
En el taller de experiencias de puerto Belgrano se modificaron proyectiles de cañon 5” 38cal, pertenecientes a los destructores tipo “Fletcher”, “Sumner” y “Gearing”, básicamente se les modifico la espoleta, adicionandole un dispositivo hidrostatico regulable, según uno de los participantes, que da clases actualmente en la ESSA, era una “*******”, su finalidad no era destruir o averiar, sino afectar la moral de la tripulacion, dado que no es agradable estar bajo el agua y sentir explosiones, calculen que cuando se propuso probar con un submarino en las cercanias para escuchar los efectos, ni en pedo con nosotros fue la respuesta. Esto fue a mediados de los 70, a fines de los 80 aun habia una veintena de proyectiles depositados en Zarate
MINA MOPEN
Esta mina no estuvo en uso en la Armada, directamente fue comprada, por EEUU, con planos y todo, y aparente promesa de no volver a hacer cosas asi, se habria tomado como base una mina Breda, hay una en la ex Escuela de Armas, que tenia la facultad de ser “inteligente”, cosa rara en armas submarinas, podia fondearse y en vez de detonar grababa el transito, de esa manera obtener datos de que tipo de buques andaban por el sector, obviamente habia que recuperarla, se podia hacer que detone por nivel de ruido o tipo de motores si se aplicaban los datos obtenidos, pero se fue para tranquilidad del mundo libre, no se puede comparar con el ingenio que la siguió
¿MANTA?
Hubo un proyecto de una mina llamada MANTA, pero no tuvo desarrollo (¿no?), yo no la conoci, pero traigo a cuento relatos de compañeros que fueron al golfo, era comun ver transitar buques averiados por minas, incluso barreminas, y de parte de un gringo que estuvo comisionado en Puerto me comento la cuestion que un dia amanecio con un artilugio desconocido flotando, una vez recuperado se lo inspecciono concienzudamente por los yanquis, la A.R.A. no tenia conocimiento de esto, ninguno de los componentes tenia numero de serial o identificación alguna, lo unico que podia identificarse, internamente en una placa, era un pintarrajeo con sintetico consistente en dos franjas azules separadas por una amarilla y la incripcion parecida a hecha por un chico de cinco años de CABJ, ¿casualidad?, la cosa es que las fotos muestran un dispositivo medio oval con unos alerones y turbinas a helice direccionales, según este tipo el aparato escucha y si esta de acuerdo a un programa empieza a moverse en curso de intercepción, su rango no alcanza los 400 metros de movimiento en cualquier direccion desde el punto de fondeo, aparentemente salio a flote por haberse terminado su tiempo de programación, una cosa que me llamo la atención, en las fotos que me mostro este tipo, era un aleron en la parte superior con un bulbo similar a unos torpedos a radiocontrol que se estaban probando en algun tiempo, lo que si deconoci los colores con que se sospechaba que la argentina tenia algo que ver.
ABRIDOR DE CORREDORES
Para el año 1978, con el conflicto transandino en ciernes, el SMMN Yakas presento un dispositivo que se adosaria debajo de un helicóptero, este dispositivo contenia un rollo de un tipo de cordon detonante, en realidad tenia las prestaciones de los torpedos “Bangalore” de unos 8 cm de diámetro, una vez anclado desde el punto a detonar el helicóptero se llevaria el resto hasta el otro extremo, los habia presentado en sus tres medidas 100, 200 y 300 metros empaquetados se veian lindos, no era nada de otro mundo pero era ingenioso y Made in Argentina, por eso no se si entrria en esta categoría.
MARTIN PESCADOR
Misil hilo guiado, lo conoci en Citefa en el 80, no fue operacional, pero se esta volviendo a encarar con otras prestaciones mejoradas
Ademas de estas cosas creo que se podria citar a la PT1, desarrollo de una bomba voladora, los VAPE y VAE, los cañones CZEKALSKI, los primeros eran buenos, lastima la manufactura posterior, son interesantes los diseños en papel del sistema de misil MATVA K2, alguien con mas conocimientos que yo podra contribuir, ah me olvidaba no se olviden del Matagatos TALA