DIRECTOR WIKOG 9 SH
DIRECTOR WIKOG 9 SH
El director WIKOG 9 SH consta básicamente del aparato de cálculos, del telémetro montado sobre este con los dos anteojos de puntería y el anteojo de observación y el grupo electrógeno, cuya función es generar corriente continua de 24 Volts y alterna de 110 Volts para alimentar los distintos mecanismos del director.
Sirve como aparato de mando para el tiro antiaéreo desde tierra y para tiro de costas. Funciona según el principio de medición de la velocidad y variación angular.
Mientras con el telémetro esta ligado al aparato, se esta midiendo continuamente la distancia al blanco, con los anteojos de puntería que el mismo posee se mantiene constantemente apuntando el blanco en altura y dirección.
El aparato de cálculo determina los datos para puntería indirecta y los transmite por transmisores eléctricos a los receptores a índice de los cañones, estos datos son:
Angulo lateral total
Angulo de elevación total
Graduación de espoleta
Para puntería directa, cuando no funcione la trasmisión eléctrica, desde el director se transmite telefónicamente a los cañones:
Angulo de predicción lateral
Angulo de predicción vertical
Tiempo de graduación de espoleta
Para el tiro de costas, basta introducir en el director los valores de distancia medida al blanco y los de velocidad y rumbo apreciados. Los valores de velocidades angulares respectivos son determinados apuntando continuamente al blanco con los dos anteojos del telémetro, para lo cual deben accionarse dos volantes al efecto. Con el objeto de facilitar en todo lo posible los movimientos reguladores sucesivos de los volantes, se han instalado en el interior del aparato sendos motores que cooperan al giro manual de los mismos, de modo que mientras se van girando los volantes para conservar la puntería, se regula la velocidad de un mecanismo de fricción accionado por un motor, el que se combina con el giro del volante, hasta que en vuelo rectilíneo, la conservación de puntería se efectúa de un modo completamente automático, y por consiguiente, ya no es necesario accionar los volantes de puntería.
Solamente al variar el rumbo, cuando los apuntadores advierten que el blanco se aparta de la cruz reticular del anteojo respectivo, deberán girar de nuevo sus volantes hasta conseguir que el mecanismo de fricción quede regulado para el nuevo valor.
Las correcciones a los ángulos de predicción lateral y vertical, surgidas por variaciones en las velocidades angulares respectivas, son calculadas mecánicamente y sumadas automáticamente a los valores de aquellos.
Los datos de tiro que el director envía a los cañones son corregidos mecánicamente por influencias balísticas (erosión, variación de velocidad inicial, viento y densidad del aire), paralaje horizontal y paralaje vertical. Basta para ello que los respectivos valores sean introducidos en el aparato, para que los de las respectivas correcciones sean sumados automáticamente a los datos de tiro sobre los que influyen.
Algunas de las ventajas particulares que ofrece el WIKOG
-Proporciona datos de tiro exactos aun cuando la altura del blanco varie en forma continua (picada, vuelo de ataque, etc.)
También se obtiene exactitud casi suficiente cuando varían en forma continua la velocidad y el rumbo del blanco.
-Como consecuencia de que los datos del blanco se van determinando sucesiva y continuamente, a raíz de que los movimientos de puntería lateral y vertical se realizan a motor, es posible realizar el tiro sobre el blanco, aun cuando este vuele a través de nubes o humo artificial. Existe la limitación, sin embargo, de que el blanco mantenga su vuelo rectilíneo.
-Su manejo es sumamente sencillo pues las mediciones se realizan de un modo casi puramente electro-moto-automático.
-Se puede disparar con ángulos de elevación muy pequeños y hasta negativos
-Al tener el telémetro ligado al aparato, aquel recibe de este el ángulo de elevación y el telémetro le transmite al aparato la distancia al blanco, en forma automática. Asimismo al ser puntería continua, las mediciones de distancia pueden efectuarse en las mismas condiciones que sobre un blanco fijo, con las consiguientes ventajas sobre los telémetros apuntados con movimiento a mano, en los que se originan inevitablemente saltos y movimientos bruscos y consecuentemente mediciones inseguras.
LIMITES DE TRABAJO DEL WIKOG 9 SH
Torsión del cable para puntería lateral 10x360º a cada lado
Graduación de medición del ángulo de elevación -5º a +85º
Escala de medición de distancias 1200 a 1500mts
Distancia (alcance de tiro) Para 2sg de espoleta corresponden 1300m
Para 30sg de espoleta corresponden 10700m
Valor de la predicción lateral +/- 750 como máximo
Valor de la predicción vertical +/- 350 como máximo
Velocidad de variación de distancia +/- 150 m/s
Velocidad del viento 0 a 225 m/s
Velocidad máxima del blanco (determinada por velocidad angular lateral)
0 a 220 m/s
Paralaje lateral 0 a 500m
Paralaje vertical 0 a +/- 200m
Variación de velocidad inicial +/- 20 a 30 m/s
PESOS
Aparato de calculo sobre soporte (sin telémetro) 1200kg
Telémetro con accesorios y su caja 475kg
---------- Post added at 12:38 ---------- Previous post was at 12:32 ----------
---------- Post added at 12:43 ---------- Previous post was at 12:38 ----------
URL=http://img339.imageshack.us/i/555iz.jpg/]
[/URL]
Infantes de Marina del Batallon Antiaereo operando el director