Cordiales Saludos
Como bien dice el amigo
MWAA, el
crucero “La Argentina” tenía toda su artillería específicamente diseñada para el. Muy posiblemente a nuestro pedido, no solo los de
152mm L50 de la “Torre tipo W” , sino también los de doble propósito de
Calibre 101,6 mm (Vickers Armstrong SA Mark P modelo 1937 de 4”/ L50), y los antiaéreos livianos de
25,4mm (VICKERS 25.4 mm L70.AA guns of the 1930s - Munición 25.4x189.), los que ya he tratado en el foro, en el tema
“La artillería antiaérea Argentina”.-
…“Estos cañones tampoco estuvieron en servicio en la armada británica, y posiblemente solo se construyeron los cuatro que equipaban al crucero.-
Eran un desarrollo del cañón que “salvó” su país durante la Batalla de Inglaterra., el del QF 3,7” (93,7mm) en su montaje estático. Estaba equipado con un regulador de espoletas y un sistema de ayuda de carga.-
Estos cañones fueron reemplazados en 1959 por cuatro montajes dobles Bofors de 40mm L60”….-
Comparen con estos montajes que figuran en :
commons.wikimedia.org/wiki/Category:QF_3.7_inch_AA_gun
La única diferencia notable es que el QF, tenía un solo vástago en el cilindro superior, en tanto que en nuestro 4”, tenía un recuperador como el Vickers de 120mm/L45 Modelo D de los destructores clase Cervantes (ver en el post
120mm 45calibres-DESTROYERS de MWAA.).-
…”Por último, este crucero llevaba seis montajes dobles de VICKERS 25.4 mm L70.AA de Vickers.
Estos montajes también era muy poco conocidos, y por lo tanto poco utilizados. Queda un montaje en una de las bases de nuestra Armada.
Existe una descripción de la construcción del crucero La Argentina (que fue construido entre 1936 y 1939 por Vickers de Barrow) en la propia página del Museo del Astillero.-“…..
Vickers Photographic Archive
..”Además hay un artículo muy completo sobre la munición de estas armas, que también incluyen la descripción del cañón en si mismo, y completada por fotos y datos aportados por el Sr. Tejada.-“…
THE VICKERS 25 –
En cuanto a las
torres Tipo W, con la inestimable ayuda del
Lic. Jorge Vigo , del Museo Naval de la Nación del Tigre, se pudo rescatar información de un manual de Vickers, que se encontraba traspapelado en la biblioteca de ese Museo.-
Al tratar de entender estos planos es que nació mi duda respecto a la forma de carga del cartucho que contiene la carga, y que traté de que me aclararan en mi nota de marzo, en este mismo hilo.-
De hecho, no se parece a lo que en muchos foros dicen o publican, y tampoco a lo que se muestra en el libro que el amigo
fepago presentó.-
El manual de Vickers que yo vi, solo tiene dibujos y planos, y no hay parte literaria que explique el verdadero funcionamiento de este complicado sistema, pero analizando un poco lo que hay, se puede sacar en conclusión que el ascensor subía el proyectil y la vaina en un solo carro y en un solo movimiento (la vaina por el lado de “abajo”, ver esquema), y que cuando llegaba a la torre una cadena de rodillos sacaba el proyectil del ascensor y lo depositaba en la teja de carga. Esta “bajaba” hasta presentar el proyectil frente a la recámara, ya que este pesaba más que el contrapeso que mantenía la cuchara de carga levantada (este contrapeso se ubicaba al “fondo” de la torre, ver esquema). Además tenía la posibilidad de hacerlo dentro de un rango de elevación del tubo cañón.-
Luego se empujaba el proyectil dentro de la recámara, y se sacaba del ascensor la vaina con la carga de impulsión, que era bastante grande y pesada, y se la debía cargar. Esta operación, no la tengo clara, y no se si a partir de ese punto tenía alguna “ayuda” (como ser una bandeja, una “camilla” o algo para enfrentarla a la recámara y empujarla adentro con algún atacador, que en algún momento me dijeron que podía haber tenido uno hidráulico, esa es mi duda).-
Luego del disparo, se producía la expulsión de la vaina servida en forma semiautomática, y esta caía sobre una especie de “camita” que la atajaba.-
Cada tubo cañón tenía su sistema independiente, por lo que en cada torre había tres ascensores, tres tejas, etc.-
Les adjunto un corte de esta torre, y en caso de que les interese el tema pueden recurrir al Museo Naval.-
En cuanto a las torres de 6” americanas de nuestros cruceros
clase "Brooklyn", ARA 9 de Julio y A.R.A. Gral. Belgrano, les agrego unas fotos del ex-Museo de Cañones de Viña del Mar – Chile. En ellas se puede ver lo que dice el amigo
MWAA, respecto a que los tres cañones tienen una cuna única, y poseen un sistema de carga asistido.-
Cañones de 6"/47 Batería principal de los cruceros O'Higgins y Prat
Foto del Museo de Cañones de la Pagina de Histarmar, en la que colaboré para identificar algunos cañones
En la Base Naval Talcahuano tienen preservada una torre completa de estos cruceros gemelos a los nuestros, incluso con su “cáscara” blindada.-
Cordiales saludos.-