Klingsor dijo:
Yarara. Es un gusto poder discutir y aprender con y de usted, ultimamente el foro se habia transformado en una catalogo de compras de tal o cual pais y de las bondades de los equipos de USA. Por lo que estas discuciones son muy interesantes para mi.
Volviendo al tema. No entiendo como se puede controlar la direccion de un cohete con motor solido sin utilizar superficies de control. Conozco el caso de algunos misiles que tiene ciertas aletas en la tobera, pero es impracticable en cohetes grandes que estan varios minutos encendidos. O se puede orientar la tobera? no es muy complejo en este tipo de cohetes?
Respecto al desarrollo del Profesor Brito, entiendo que es un motor para utilizar en satelites, esto no se puede utilizar en vectores por lo que no hay mucho para innovar en este campo, o solidos o liquidos.
Saludos
Estimado : Se usan toberas flexibles en los grandes propulsores solidos , es una de las tecnologias criticas -
Busca en la web Flex-Nozzles
El problema que planteo y tambien le contesto a Stormnacht ( ojo respecto la opinion de todas y todas son valiosas , esto es una guerra de ideas lo cual me parece fantastico ) , que no vale la pena ya desarrollar grandes motores solidos o liquidos para vectores satelitales convencionales ...
Yo digo innovemos , hagamos aviones espaciales ,cohetes con scramjets winged , lanzados desde aviones o aviones espaciales como el x-prize , propulsores espaciales como el de Brito , o algo que podamos estar en primera linea .
Yo identifico las siguientes lineas de desarrollo aeroespacial en la argentina con la base pymes aeroespaciales soportadas por los institutos de investigacion y universidades en los siguientes campos :
1.Materiales
Metalurgia de materiales exoticos
Materiales compuestos
Estructuras inteligentes
Electronica e informatica aplicada a la ciencia de los materiales y estructuras
2. Aerodinamica
Micro aerodinamica
Diseño de generadoes eolicos
Aerodinamica hipersonica
Aerodinamica de aeronaves no convencionales (nano, micro uav ,uav estratofericos
3. Sistemas de guiado, control y navegacion
Sistemas de navegacion no convencionales ( flujo optico)
Sistemas de control robustos y reconfigurables
Aplicacion de tecnicas de control basada en inteligencia artificial
4. Propulsion
Desarrollo de motores de combustion interna para aviacion deportiva, ligera y UAVs
Desarrollo de nano,micro turboejes y turbofans
Desarrollo de sistemas de propulsion electrica no convencional para propulsion espacial
5. Software y Hardware
Software de simulacion de vuelo y control del espacio aereo
Software de misiones
Implementacion en hardware de soluciones de los temas mencionados donde el desarrollo de nuevos algoritmos y soluciones no convencionales
Desarrollo de software de sistemas de reconocimento de imagenes
6. Aeronaves y sistemas de armas
Desarrollo de un aviones livianos en materiales compuesto para el entrenamiento basico tanto civil como militar
Desarrollo de UAV
Desarrollo de armas guiadas ,especialmente aire-tierra
Desarrollo de sistemas de reconocimiento, guerra electronica y operaciones de informacion , con base en aeronaves civiles modificadas y UAV
Ese para mi seria un plan de minima , del cual muchos de los temas ya hay desarrollo, recursos humanos y experiencia
Este plan nos permitiria en menos de 3 años entrar al mercado internacional con fuerza y con un sistema de integracion de empresa que se unen por objetivos , sean estos de mercado o de necesidad estrategica nacional
en fin eso es lo que creo
Saludos