Arte Militar

Rober D

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Grulla

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l-057 el meteor de "Dolfo"

en el aniversario de la VII brigada aérea dedico ésta obra a todos aquellos que sirvieron y sirven alli a los pioneros y a aquellos
que están o aún sueñan con estar alli


Texto escrito por Walter Marcelo Betancorhttps://www.facebook.com/pages/El-G...lland-en-Argentina-1948-1955-/170827359625119 especialmente para acompañar ésta obra!

"La actividad era intensa en la VII Brigada Aérea de Morón, Pcia de Buenos Aires, asiento de los famosos cazas a "chorro" Gloster Meteor IV...uno de éstos, el matriculado I-057 fué testigo de un hecho que, quizas para la época haya pasado desapercibido, pero hoy alcanza los ribetes de "Histórico"..el 20 de noviembre de 1952 un hombre alto de pelo prolijamente engominado a lo porteño, fumando un habano y llevando a cuestas un paracaidas se encamina entre los plateados reactores...para los mecánicos pasa desapercibido pues aparenta ser un Brigadier que necesita cumplir horas de vuelo..al llegar al "Meteor" asignado, el Comandante Perez Laborda aconseja al mecánico de dicho avión:" a éste no le des doble comando, pues tiene el traste gastado de tanto volar!"..pesadamente, el personaje en cuestión se acomoda en la cabina..deja su habano, se abrocha el casco de cuero y realiza un breve chequeo...asistido por el mecánico se apresta a cerrar la cabina...comprueba la radio y selecta el canal indicado...en idioma alemán se comunica con la TWR de Morón...desde allí, su Oficial de enlace, Capitán Gert Kleissen le desea suerte y cuidado. Todo listo, cabina cerrada, motores encendidos, el mecánico retira las calzas y el caza de origen británico con piloto alemán comienza con su típico cabreado al carretear....El Teniente General Adolf Galland, As de la Luftwaffe convertido en Asesor de la Fuerza Aérea Argentina vuelve a volar un avión de combate, a reacción...por su cabeza pasan millones de imágenes y recuerdos...la guerra deja huellas imborrables....potencia y al aire! los cielos criollos son testigos de éste reencuentro: hombre y máquina en una perfecta conjunción...no hay Fortalezas americanas ni cazas aliados de quien cuidarse...El Capitán Kleissen desde la TWR insiste con las comunicaciones..Galland no contesta, disfruta de la inmensidad del cielo argento...se deja llevar...el famoso "empuje de los ángeles" se hace realidad....en un avión construido para hacerle frente a su Me 262 y en un País que lo adoptó como un hijo mas...el vuelo no dura más de una hora, suficiente para que quede siempre en su memoria"

Nota del autor: hacia mucho que quería pintar éste meteor. No podía hacerlo con mis conocimientos anteriores ni con los materiales con los que trabajaba. La idea era inspirar la libertad del vuelo, como casi irreal entre las nubes luciendo como una flecha plateada que armoniza con ellas dado su acabado aluminio, es así porque pienso que allí en ese vuelo donde corto todo lazo con el exterior, trepo hasta lo más alto para comunicarse místicamente con sus amigos y camaradas que y no estaban, como una forma de contarles como él se sentía, y quizá decirles que los extrañaba y pedirles que lo esperen con abundante cerveza en ese lugar donde van las almas valientes que surcaron los cielos.

Como obra tiene algunas cuestiones experimentales, el cielo contiene una paleta extensa de más de 9 colores combinados y su cabina presenta por primera vez el uso de aceite de lino para lograr una mejor sensación de “glass” más acentuada que las obras anteriores vistas aquí. A la fecha es sinceramente de lo que he pintado el que más me gusta, más de 40 horas netas a lo largo de casi un mes valieron la pena. Espero les guste!!!!!!!!
Quiso el destino que sin saberlo hoy justo es el aniversario de la VII brigada aérea!!!!!! Mi homenaje para todos aquellos que sirvieron allí en todas las épocas!!!!!!

Óleo sobre cartón montado de 35x50cm colección W.M betancor / biblioteca nacional de aviación.

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Grulla

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!!¡Huija Jerries!!!!

Agosto de 1944, la recuperación de Europa había comenzado, los alemanes enviaban al frente lo mejor que tenían para retrasar el inevitable final. Mucho se especulo que muchas de las divisiones enviadas al frente los primeros días era un acto deliberado para destruir los componentes más fanáticos y aguerridos de parte de los generales complotados contra Hitler. Las más temibles divisiones panzer ss marchaban hacia su destrucción, lo más temible provenía del cielo, en especial había un modelo de avión que les causaba verdadero terror: era el legendario Hawker Typhoon!!!! El ronco sonido de su gigantesco motor Napier sabre anticipaba una lluvia de destrucción sembrada por cohetes, bombas y cañones. Entre ellos se encontraban muchos volados por argentinos, no solo en el argentine-british squadron 164 si no también en otros, como éste Mk1B (MN3539) (HH-U) llamado “Patoruzu II” del escuadrón 175. El cual fuera volado por su flight commander el rioplatense Cedric Henman en esos gloriosos días.

óleo en tela 50x70cm.

nota del autor:
primer cuadro posteado en el 2014!! fue un cuadro desafiante en lo técnico por su gran tamaño. ideal para plasmar en él muchos detalles, el cuadro es inspirado en el libro "Nacidos con honor" de Claudio Meunier, fuente realmente inagotable de inspiración. con respecto a otros typhoon que he visto pitados es (creo) uno de los pocos que respeta la forma en cual retrae su tren de aterrizaje (levanta el derecho hasta la mitad de su recorrido para luego simutaneamente retaer el izquierdo. es el primero de tres que mostrare en ésta semana, los que esperan aparecer serán una verdadera sorpresa!!!

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Grulla

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"Adiós Campos de Batalla"

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Un F-14 B tomcat (Bu/No 161435) del VF 103 del USS Jhon Kennedy realiza el último lanzamiento en combate del escuadrón con éste avión, lanzo tres bombas guiadas por laser GBU 12. Una de las opciones que puede tomar el piloto es lanzarlas en plena trepada y pegar a vuelta sin exponerse a las defensas enemigas, la bomba planea de manera parabólica (generalmente el blanco es iluminado desde tierra mediante un designador portátil) e impacta a decenas de kilómetros de donde fue arrojada con gran precisión.


nota del autor: Hace un tiempo realice una encuesta para cual era el avión más bello para pintar de una lista de países que representaban a los amigos extranjero de la página, el ganador fue el F-14 tomcat y lo prometido es deuda!!! queria agradecer nuevamente a Cesar Carpo por su asesoramiento en ésta obra asi como el material que compartio para poder realizarla!!!

óleo en tabla de 40x50 cm. cuadro ORIGINAl a la venta!!!

 

Leutnant

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Aprovechando esta noche de temporal...

Argentinicé un viejo cartel estadounidense de la 2ª Guerra Mundial, y le cambié a la gatita del pin up su uniforme de porrista americana poniendolé uno más lindo, al estilo de la IMARA. Algunos textos alegoricos y un nuevo fondo. No és waaaah, pero... mejor que estar viendo la tormenta... Espero les guste... :D


El cartel original de la 2ªGM




Saludos!!!
 
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Rober D

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Aprovechando esta noche de temporal...

Argentinicé un viejo cartel estadounidense de la 2ª Guerra Mundial, y le cambié a la gatita del pin up su uniforme de porrista americana poniendolé uno más lindo, al estilo de la IMARA. Algunos textos alegoricos y un nuevo fondo. No és waaaah, pero... mejor que estar viendo la tormenta... Espero les guste... :D


El cartel original de la 2ªGM




Saludos!!!
Excelente Leut!!!aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 

Leutnant

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Y para seguir un ratitooo...



Se me complicó, porque tuve que colorizar a medias la foto de los soldados desfilando. Darle un poco de color, sin mucho detalle total le iba a pasar una capa encima como si fuera una pintura... La idéa era dejarlo bien 40toso.



Y recién sobre éso darle masa.

:D


Saludos!!!
 
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Grulla

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El pájaro carpintero (the woodpecker)

Iam “Ñaña” Adamson: nacido en Cordoba y descendiente de escoceses partió en 1940 en el “SS Highland brigade” sintiendo que debía luchar por la libertad de las naciones atacadas por la Alemania de Adolf Hitler. Sirvió en el escuadron 136 “pájaros carpinteros” equipado primeramente con hurricanes. Era una unidad especial, conformada por pilotos de muchas naciones especialmente canadienses, británicos, australianos y neozelandeses. Su símbolo era un pájaro carpintero y su escenario fue el lejano oriente contra el imperio japonés. Iam se destaco además de su valentía por ser el pintor del escuadrón decorando muchas de sus monturas como su hurricane llamado “hacete aun lau” y su spitfire (el ilustrado) llamado de la misma manera y con el mismo símbolo de el indio Patoruzú. Vive actualmente en Banyalfubar, Mallorca, España.

Nota del autor: fue un piloto cuyas hazañas en el que quizá sea uno de los más implacables entornos en la segunda guerra fueron admirables y me inspiro muchísimo para pintarlo, en esos lugares no solo los “japs” eran la mayor amenaza.

quería agradecer a Claudio Meunier por su inspiración y asesoramiento en éste cuadro (detalles de la vida de éste piloto pueden ser encontrados en su libro “nacidos con honor”). y al sitio del 136 sqn en FB por tanta data recolectada de éste distinguido y pintorezco escuadrón. También a mi amigo Sebastian Tonello quien me dio la idea de pintar en canvas pads, lo cual represento para mi un gran avance que espero se refleje en mis próximos trabajos asi como también es un formato muy bueno para ser enviado de manera ligera economizando gastos sin perder calidad

Óleo en papel entelado de 20x29 editado para configurar una lámina




“cruz de vuelo distinguido"

Francisco Watt DFC quien había sido domador de caballos de muy pequeño en su Córdoba natal, habia perdido dos hermanos: Percy caído en un accidente en un handley Page Hampden y James Watt DFC caído en combate en un Short Stirling que fuera derribado por un ME-110 sobre Tillburg.

Lejos de retroceder tras la pérdida de sus dos hermanos éste valiente hombre siguió "castigando" al Reich de noche y de día como el raid sobre Essen. Éste bombardero Lancaster (NF967) PH-C del 12 SQN llamado "charly" que era piloteado por Francisco junto con casi 500 más efectuaron un ataque diurno sobre las fábricas Kupp. en esa misión tras haber soltado sus "armas de venganza" es alcanzado por un obús sobre el techo de la cabina a la cual le vuela gran parte de su plexiglass, el noble avión se volvió incontrolable cayendo en una pronunciada picada (23°) ....Francisco trataba disminuyendo la potencia y no respondía, hasta que con toda suavidad aplico el compensador al comando del elevador lo cual funciona salvado el avión regresando toda su tripulación con heridas leves. tras ese vuelo le fue conferida la Cruz de Vuelo distinguido, a la cual el suele referirse que no es un héroe ya que los héroes son los que han muerto, como su hermano "Jimmy" quien también fue galardonado con esa condecoración.

tras la guerra siguio abrazando el vuelo cuando regresó a su amada Argentina, llegando a ser instructor de vuelo y hasta jefe de línea de la empresa Austral retirándose en 1980.

el avión en cual "Jimmy" cayo tras estar perdido durante más de 60 años fue encontrado por un emprendimiento conjunto de Claudio Meunier (autor del libro que inspiro ésta obra llamado "nacidos con honor" en el cual encontrarán ést relato completo y muchísimos más) quien aporto la data necesaria y Adrián Van Riel quien dirigió la recuperación.

nota del autor: si leyeron la reseña de más está decir el por que elegí para mi primer Lancaster (avión que considero el cuatrimotor más lindo de la segunda guerra mundial) a éste gran hombre, quería agradecer a Claudio Meunier por su siempre presente asesoramiento, sus emotivas charlas que realmente son un turbocompresor para mi inspiración y a Sebastián Tonnello por haberme dado la brillantísima idea de usar el maravilloso formato que contiene ésta obra, que espero les guste mucho!!!!

Óleo en tela (canvas pad) 29x42cm.




curtiss model 68C hawk III

En 1936 el Comando de las Fuerzas Aéreas del Ejército adquiere 10 ejemplares del Curtiss Modelo 68 Hawk III, los mismos arribaron al país por vía marítima el 10/5/1936 embalados. Los aviones fueron ensamblados por la Dirección General de Material Aeronáutico de El Paloma. El 6 de junio de ese año son incorporados oficialmente a la aviación Militar. En julio se decide incorporar a los dos aviones demostradores que la Curtiss Aeroplane había traído al país en 1934 y se encontraban almacenados, uno de ellos era el prototipo y único ejemplar fabricado, del Modelo IV.

Como anécdota destacada, el Grupo 1 de caza con sus Hawk III y el Hawk IV escolto el 30 de noviembre de 1936 al avión que traía al país al presidente de los Estados Unidos, Franklyn Roosevelt.

Los ejemplares sobrevivientes pasan a integrar la recientemente creada Fuerza Aérea Argentina, en enero de 1945 y son encuadrados dentro del Regimiento 3 de ataque, de el Plumerillo, provincia de Mendoza, donde son dados de baja definitivamente el 18 de septiembre de 1947.

el ilustrado es el Hawk III s/n 12085, recibido el 6/6/1936 e incorporado al Grupo 1 de Caza, en 1942 es asignado a la 3er Escuadrilla del Regimiento Aéreo Nº2, asignado a tareas de entrenamiento en 1943, re-matriculado como C-1 en julio de 1944, transferido al Regimiento 2 de Caza el 4/1/1945dado de baja tras un accidente en 1946. con los colores que lucieron ya al final de su vida operativa con el regimiento número III de ataque con base en el plumerillo mendoza.
fuente del texto amilarg.com.ar (http://amilarg.com.ar/index.html)

nota del autor: no es un cuadro ambicioso, sino una nueva serie de cuadros chicos (30cm.x21cm) que lucen no quiza como una obra de arte neta sino más bien como ilustración de tapa de maquetas donde el avión y no la composición son lo más importante (de alli lo técnico de su nombre)sin embargo como se puede ver en éste hermoso biplano (me encantan los biplanos curtiss) no se le restan detalles. la gran ventaja más allá de la rapidez con que puedo pintar un óleo en una tela (canvas pad) como ésta es su precio, sin contar con que puede ser enviada a cualquier lugar del mundo en un pequeño y seguro paquete sin trámites aduaneros complejos como las obras más grandes.

óleo en tela (canvas pad) sin vastidor de 21x30cm,



CURTISS - WRIGHT 16E.3 KELITO

El "Kelito" fue un entrenador de la armada Argentina entre los años 35 y 57 Una primera tanda de 15 aviones fueron armados en los talleres de la BAPI, los 13 restantes se construyeron bajo licencia en esos talleres. Se los denomino "KELITO" por lo pequeño, bonito y su color plateado y amarillo que los asemejaba al del envoltorio de una golosina ( pequeño chocolatín fabricado por Noel en esas épocas) de igual nombre. fueron comprados en Octubre de 1935 de 15 unidades y armados en los talleres de la BAPI. Posteriormente se construyeron allí bajo licencia una serie de 13 aviones más! muy querido por quienes los volaron y se formaron en ellos. Se dejaron de utilizar a partir de 1957 y algunos de ellos vuelan hoy día en aeroclubes estando en construcción uno en el taller del museo de aviacón naval MUA, dicho ejemplar está ya reconstruido en gran parte.

nota del autor: es una obra de tamaño chico (al igual que el Curtiss III presentado la semana pasada) la idea fue el hacer un cuadro de colores románticos y vivos. para que acompañen el glamour del avión. el paisaje es la costa cercana a Bahia Blanca. espero les guste!!!!

óleo en canvas pad (tela sin vastidor) de 21x30 cm.

agradecimientos: la pintura pudo ser realizada gracias a los datos de el museo de aviación naval e histamar. sin cuyos trabajos de preservación de nuestra historia naval hubiera sido imposible recabar los datos necesarios tanto para el texto como para la pintura
los links de los resectivos sitios están debajo, NO OLVIDEN VISITARLOS y descubrir el maravilloso mundo de nuestra historia naval!!!!.

http://elmuan.blogspot.com.ar/

http://www.histarmar.com.ar/index.htm
 

Grulla

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"Primera Misión"

En la madrugada del Sábado 3 de Abril de 1982 un Hércules de la Fuerza Aéra Argentina aterriza en las recientemente recuperadas Islas Malvinas llevando en su bodega un helicóptero Bell 212 desarmado que fuera embarcado junto con sus dos pilotos voluntarios y 7 especialistas de la VII Brigada Aérea Morón.

El día 6 se logra terminar de poner operativo el helicóptero Hotel 85 y luego de realizar los correspondientes vuelos de mantenimiento, al mediodía su tripulación recibe la orden de ir en busca de seis Royals Marines que se habían refugiado en un establecimiento cercano a unas millas al Oeste de Puerto Argentino.

Hacia allá se dirige el H-85 desde la BAM Malvinas tras embarcar una patrulla del GOE (Grupo de Operaciones Especiales). Después de un corto viaje y sobrevolar el lugar, el Bell 212 aterriza cerca de la casa y se realiza un rápido despliegue por parte de los comandos de la Fuerza Aérea, rodeando la estancia y siendo reducidos sin bajas los soldados británicos para luego transportalos en dos vuelos al aeropuerto y posteriormente ser repatriados a Gran Bretaña.

La tripulación del H-85 estaba conformada por el Ten Luis Antonio Longar (comandante), Ten Alejandro Roberto Vergara (copiloto), CP Horacio Rolando Carmona (mecánico) y CP Eulogio Gómez (auxiliar de carga).

Durante el resto del mes de Abril llegan a las Islas 3 helicópteros más (1 Bell 212 y 2 Chinooks CH47C) con su personal correspondiente para conformar el Escuadrón Helicópteros de la FAA a cargo del Mayor Oscar Posse Ortiz de Rozas.

Utilizando luego como base la BAM Cóndor cumplirían con la gran de tareas que se les habían sido asignadas: el transporte de personal y material, el abastecimiento de la BAM Cóndor en la localidad de Pradera del Ganso distante a unos 80 kms de Puerto Argentino, el provisionamiento a la ROA (Red de Observadores Aéreos) Malvinas y Cóndor, traslado sanitario, etc. recordando que su concepcion original es la busqueda y salvamento de pilotos derribados.

Desde el comienzo mismo de las hostilidades tuvieron una destacada actuación al transportar en un Chinook a Puerto Argentino los heridos producidos en el ataque aéreo ingles a la BAM Cóndor donde la FAA tuvo 8 Héroes. Durante ese mes, entre tantas misiones, lograron rescatar 7 pilotos incluyendo uno Ingles y a los sobrevivientes del GuardaCosta Río Iguazú, también se realizó una búsqueda de la flota inglesa por parte de un CH47C.

La última acción operativa del H-85 fue el 31 de Mayo donde se logró salvar a los 3 integrantes del POA Biguá de las fuerzas inglesas que lo estaban rodeando en Lafonia. Consultando a los pilotos de esa misión, el Ten Vergara y el Ten Sánchez, del porque arriesgar 4 tripulantes y un helicóptero tan valiosos en recuperar a dicho POA, firmemente respondieron que ellos eran un equipo y no se dejaba a nadie atrás.
El esfuerzo realizado se hizo sentir en los Bells, los cuales quedaron en el hipódromo de Puerto Argentino ante la imposiblidad de ser embarcardos en las bodegas de los Hércules debido a la urgencia y el peligro con que se realizaban las operaciones, sus tripulantes volvieron al continente en un C-130 y poco después los dos Chinooks regresaron con su personal en un arriesgado cruce ante el acecho naval y aéreo británico.

Al terminar la guerra los dos Bells 212 fueron paulatinamente desmantelados por los cazadores de recuerdos, una versión indica que poco después una parte del fuselaje desmantelado del H-85 fue enviado a Inglaterra pero no hay más precisiones.

En total se volaron 571 horas, transportando 1829 efectivos y 569.287 kgs en las 404 salidas realizadas durante la Gesta en los Bells 212 (H-83/H-85) y los Chinooks CH-47C (H-91/H-93) sin sufrir bajas entre el personal, demostrando ser fieles a su lema: Semper et ubique -Siempre y en cualquier lugar-.

Este homenaje a los hombres y máquinas de la VII Brigada Aérea y al personal del GOE comandado por el Vicecomodoro Esteban Luis Correa fue posible gracias a la inestimable predisposición y colaboración del Comodoro Mayor VGM Alejandro Roberto Vergara, actual Jefe del Departamento Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina quien tiene 100 horas de vuelo en nuestras Islas Malvinas.

En memoria del Capitán (PM) del GOE Luis Dario José Castagnari fallecido en un ataque naval inglés con misiles a la BAM Malvinas el 29 de Mayo de 1982.

nota del autor: es mi primer trabajo conjunto con mi amigo Cesar Carpo, malvinero de ley quien se ecargo de hacer las entrevistas pertinentes para poder llegar al máximo nivel de detalles y nada se escapo. La lús de naveación encendida, el casco de los pilotos (tomado del que usaron realmente) la ropa de los royal marines portando uno una denison smock de los 70s. la falta de los flotadores rojos, los números aún blancos, la falta de la banda amarilla y otros detalles más fuero indicados por sus protagonistas he investigados por Cesar para ésta obra, la cual espero les guste y poder conocer así ésta inusual misión de captura/rescate (la primera) poco conocida de los Bell la cual fue relatada por el ahora comodoro mayor Vergara para la obra.

óleo en tela (canvas pad sin bastidor) de 32x40cm.

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater



https://www.facebook.com/PabloAlbornozart


"El Dragón"

en 1982 Venezuela adquiere 18 F-16A monoplazas y 6 F-16B biplazas siendo la primera fuera aérea sudamericana en adoptarlos. todos correspondientes al llamado block 15 que junto con repuestos y un año y medio de asistencia costaron 615 millones de dólares. éstos aviones fueron asignados al Grupo aéreo de caa N°16 dragones basados en la base aérea Libertador. éstos aviones participaron (siendo una unidad de elite durante mucho tiempo) en numerosos ejercicios multinacionales como los red flag y crucex. en su vida operativa pasaría a ser conocido como F16 block 15OCU cambiando la planta motriz original Pratt& Whitney F-100-PW-200 por el F100-PW-220E con una unidad de control digital que mejoro su control y fiabilidad. asi como muchas mejoras en su electrónica como el iluminador de objetivos rafael Litening, adecuación de la cabina para usar gafas de visión nocturnas etc. portando ya en 1990 misiles AIM9L, más tarde misiles Python IV y bombas guiadas por laser Elta Lizar de 277 y 907kg.

a pesar de los embargos de EEUU que condicionaron su disponibilidad lleva más de 30 años de servicio. habiendo demostrado su capacidad muchas veces protegiendo las fronteras del país interceptando y muchas veces derribando aviones operados por el narcotráfico. hoy día espera ser reemplazado por un nuevo sistemas de armas a definir próximamente

nota del autor: sigo con ésta saga de cuadros de pequeño tamaño los cuales son realmente una solución ideal para pintar realmente por placer en poco tiempo. como la mayoría de los aviones actuales que he pintado posee menos cantidad de "arte" pero mucha más cantidad de detalles, agradezco al sitio de la fuerza aérea de Fuerza Aerea Venezolana en facebook en donde he hecho amigos y a quienes les dedico la obra, es mi tercer avión de fuerzas aéreas latinoaméricanas a las cuales considero personalmente hermanas a todas, espero les guste!!!!!!
— con Dominique Chastang, Pablo Patricio Albornoz y Cesar Carpo.


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"El jinete de la lluvia"

11 de Julio de 1942: el 105 SQN realiza una misión de diversión con la cual debía llamar la atención con 6 mosquitos para que 44 bombarderos Lancaster intentaran demoler el el arsenal de submarinos de Danzig en Dinamarca.

Entre ellos se encontraba el flight Lieutnant George Pryce Hughes. Nacido en la ciudad de Buenos aires y su navegante el piloto oficial Gabe. Quienes en su mosquito mkIV (GB-S) integraban la segunda sección. Tras cruzar el canal la primera sección fue recibida ferozmente por la flak y escaparon seriamente dañados. Para cuando George llego ya se había perdido la sorpresa cruzan la costa siempre en vuelo rasante. Se separaron, en una lluvia torrencial se aborta la misión principal (diques en Flensburg) y buscan objetivos de ocasión. Al sur del poblado de Skarbaeck divisan un tren y tras hacer explotar su locomotora con sus bombas lo hacen descarrilar. Tras lo sucedido y con condiciones climáticas terriblemente adversas son interceptados por un bf109 G-1 del staffel jagdgeschwader 1 (piloteado por Herbert Biermann (fallecido en 1994) el cual los derriba. Cayendo de panza sobre un campo cercano al pueblito de Rejsby, con sus pilotos inconscientes y con el avión en llamas fueron rescatados a duras penas por los lugareños. Para Herbert era su primer victoria y tras sobrevolar la escena regreso a su base. Para cuando una ambulancia llego al lugar Gabe había fallecido y George falleció antes de arribar al hospital. El destino final de estos pilotos fue develado tras una investigación de Claudio Meunier (en cuyo libro nacidos con honor podrán encontrar la historia de éste argentino y de muchos otros)

Su madre Julia Hughes envió una placa desde Argentina donde se puede leer “En memoria de mi querido hijo”

Nota del autor: es mi más sincero homenaje a todos los pilotos de mosquito en la segunda guerra mundial. Avión que era sin dudas el más temido y molesto avión que los alemanes conocieron en toda la guerra. También se lo utilizaba en las misiones más peligrosas por lo que en el cayeron muchos. Entre ellos éste valiente argentino. Ojalá que llegue el día que como muchos otros países se reconozca el valor de nuestro pilotos en la segunda guerra mundial,

Obra dedicada a la memoria de Ian Adamson fallecido hace unos dias y George Hughes quien dio su vida en aras de un futuro mejor, en algún lugar ahora han de estar volando juntos.
George Hughes

http://www.flensted.eu.com/1942images/420711georgephughes.jpg

óleo en tela (canvas Pad) de 30x42cm.

 
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Grulla

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"Charly"

comisión (trabajo por encargo)

éste fue el lancaster piloteado por Francisco Watt (DFC) en el 12 SQN, El había sido domador de caballos de muy pequeño en su Córdoba natal, habia perdido dos hermanos: Percy caído en un accidente en un handley Page Hampden y James Watt DFC caído en combate en un Short Stirling que fuera derribado por un ME-110 sobre Tillburg.

Lejos de retroceder tras la pérdida de sus dos hermanos éste valiente hombre siguió "castigando" al Reich de noche y de día como el raid sobre Essen en éste bombardero Lancaster (NF967) PH-C del 12 SQN el cual ahora vuela por sobre la camiña Inglesa en ésta ilustración. espero les guste!!!!!

óleo sobre tela (canvas PAD) de 32x40cm.

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Grulla

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"El Último Héroe"

1945: el por entonces Tenente Rui Moreira Lima vuela razante en su poderoso P47 thunderbolt un improvisado aeródromo en Italia sembrando destrucción junto a sus compañeros del escuadrón senta a pua Brasileño, Brasil fue el único país de sudamerica en enviar a esa épica lucha contra el eje un contingente oficial.
Rui Fue un piloto de combate del escuadrón verde en el primer Grupo de Aviación de Caza (GAvCa) Durante el combate, realizó 94 misiones. La primera tuvo lugar el 6 de noviembre de 1944 y la última el 1 de mayo de 1945.
Fue el autor del libro Senta a Pua! , en el que cuenta los recuerdos de la lucha en el Teatro del Mediterráneo en Italia. Posteriormente, se filmó un documental basado en el libro que tiene el mismo nombre. En su último libro Rui Moreira Lima Diario de Guerra, narra desde su primera misión hasta la última misión en la guerra. y cuando fallecio en el 2013 era el útimos pilotos vivo que quedaba del 1° grupo de aviacao da caca da fuera aerea brasileira para contar esas gloriosas historias.

obra dedicada a el tenente Rui Moreira Lima, a todos los como el que lucharon contra la sombra del totalitarismo y a mis amigos brasileños que me siguen. que sea un ejemplo de union entre nuestros pueblos el haber luchado como nunca antes contra un enemigo comun y por una causa justa. con el tiempo si Diós me lo permite ire haciendo obras dedicadas a ello, por que muchos de nuestros pilotos argentinos, brasileños, chilenos, Peruanos, venezolanos y de otros paises merecen ser recordados.

video homenaje hecho por Marcos do Santos (fuente youtube site) http://www.youtube.com/watch?v=0QfiBxlbh7g

óleo en tela (canvas pad sin bastidor) de 31x42cm.

 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Y para seguir un ratitooo...



Se me complicó, porque tuve que colorizar a medias la foto de los soldados desfilando. Darle un poco de color, sin mucho detalle total le iba a pasar una capa encima como si fuera una pintura... La idéa era dejarlo bien 40toso.



Y recién sobre éso darle masa.

:D


Saludos!!!
Que laburito te mandaste, José.
 

Grulla

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"Bellow"

1943: F/Lt.Bricksham se dispone a despegar en su Westland Whirlwind P7094 del 263 SQN, era un avión perteneciente a los whirlwinds más famosos, los "Bellow" donados por sociedades patrióticas de sudamérica, existieron 8 bellows Argentina (7 de ellos tenian escrito bellows Argentina debajo de sus cabinas y el ilustrado), dos bellows Uruguay y varios bellows brasileños. eran un esfuero más para como decia el veterano de guerra Juan Miles (fuente: Nacidos con honor de Claudio Meunier) "era mejor atacarlo a Hitler en Europa y derrotarlo Antes de ver como se apodera de Europa y despues se apodera de sudamérica..."

nota del autor: es un cuadro pequeño en tamaño 21x32 pero que resulto de dificil conclusón, como habia varios de éstos aviones y son todos bellos decidi hacer a éste primero por ser uno de los menos conocidos al menos en lo que a pintura se refiere. espero les guste!!!!!!!

óleo sobre tela (canvas pad) de 21x32cm. orignal propiedad del artista,
RECUERDEN QUE PUEDEN HACER UN CUADRO DE ÉSTAS CARACTERÍSTICAS DE TU AVIÓN PREFERIDO POR ENCARGO!!!

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater






"Principe de Egipto"

Cuando uno se convertia en piloto en la segunda guerra mundial y era destinado a los bombarderos las posibilidades de no volver a casa eran muy altas, el prefirio ir delante, lanzando contramedida para radares y otorgar ventajas a los demás aviones, casi 40 años despues desempeñar misiones de diversión en un avión civil, sin armas ni asiento ejectabe para engañar a una moderna flota sobre los cielos de Malvinas pasando por avión de combate tampoco. seria excepcional pero SI! hay alguien que lucho en esas dos guerras y sobrevivio. todo Argentino deberia de conocer la historia de éste "doble" heroe de los cielos: Allan Claudio Withington, nacido en Cordoba tambien fue un muy conocido piloto de Aerolineas argentinas y Austral, en la ilustración su lancaster de la llamada "tiger force" sobrevolando la costa egipcia
en memoria de Allan Claudio Withington quien se reunio con los héroes que volaron con el un 19 de niviembre del 2009

http://imagenes.aeroforo.com/pics/pghvo_t91od.jpg

nota del autor: fue un trabajo muy emotivo para mi, el avión era realmente bellisimo y pense un cuadro que en lo posible tambien lo fuera, con los colores más lindos de la costa egipcia, espero haberlo logrado, éstas bonitas ballenas blancas resutan ser bastante más dificultosas de pintar que los bombarderos más oscuros. éste tenia algunas características distintivascomo la rara aparición de apagallamas en sus motores (usualmente los "tiger force" no los llevaban.

Pudo ser pintado gracias a la ayuda e inspiración de Claudio Meuiner, sin el cual no lo hubiera podido haber pintado nunca, mil gracias Claudio!!!!

óleo sobre tela en bastidor de 60x40cm.

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