"Primera Misión"
En la madrugada del Sábado 3 de Abril de 1982 un Hércules de la Fuerza Aéra Argentina aterriza en las recientemente recuperadas Islas Malvinas llevando en su bodega un helicóptero Bell 212 desarmado que fuera embarcado junto con sus dos pilotos voluntarios y 7 especialistas de la VII Brigada Aérea Morón.
El día 6 se logra terminar de poner operativo el helicóptero Hotel 85 y luego de realizar los correspondientes vuelos de mantenimiento, al mediodía su tripulación recibe la orden de ir en busca de seis Royals Marines que se habían refugiado en un establecimiento cercano a unas millas al Oeste de Puerto Argentino.
Hacia allá se dirige el H-85 desde la BAM Malvinas tras embarcar una patrulla del GOE (Grupo de Operaciones Especiales). Después de un corto viaje y sobrevolar el lugar, el Bell 212 aterriza cerca de la casa y se realiza un rápido despliegue por parte de los comandos de la Fuerza Aérea, rodeando la estancia y siendo reducidos sin bajas los soldados británicos para luego transportalos en dos vuelos al aeropuerto y posteriormente ser repatriados a Gran Bretaña.
La tripulación del H-85 estaba conformada por el Ten Luis Antonio Longar (comandante), Ten Alejandro Roberto Vergara (copiloto), CP Horacio Rolando Carmona (mecánico) y CP Eulogio Gómez (auxiliar de carga).
Durante el resto del mes de Abril llegan a las Islas 3 helicópteros más (1 Bell 212 y 2 Chinooks CH47C) con su personal correspondiente para conformar el Escuadrón Helicópteros de la FAA a cargo del Mayor Oscar Posse Ortiz de Rozas.
Utilizando luego como base la BAM Cóndor cumplirían con la gran de tareas que se les habían sido asignadas: el transporte de personal y material, el abastecimiento de la BAM Cóndor en la localidad de Pradera del Ganso distante a unos 80 kms de Puerto Argentino, el provisionamiento a la ROA (Red de Observadores Aéreos) Malvinas y Cóndor, traslado sanitario, etc. recordando que su concepcion original es la busqueda y salvamento de pilotos derribados.
Desde el comienzo mismo de las hostilidades tuvieron una destacada actuación al transportar en un Chinook a Puerto Argentino los heridos producidos en el ataque aéreo ingles a la BAM Cóndor donde la FAA tuvo 8 Héroes. Durante ese mes, entre tantas misiones, lograron rescatar 7 pilotos incluyendo uno Ingles y a los sobrevivientes del GuardaCosta Río Iguazú, también se realizó una búsqueda de la flota inglesa por parte de un CH47C.
La última acción operativa del H-85 fue el 31 de Mayo donde se logró salvar a los 3 integrantes del POA Biguá de las fuerzas inglesas que lo estaban rodeando en Lafonia. Consultando a los pilotos de esa misión, el Ten Vergara y el Ten Sánchez, del porque arriesgar 4 tripulantes y un helicóptero tan valiosos en recuperar a dicho POA, firmemente respondieron que ellos eran un equipo y no se dejaba a nadie atrás.
El esfuerzo realizado se hizo sentir en los Bells, los cuales quedaron en el hipódromo de Puerto Argentino ante la imposiblidad de ser embarcardos en las bodegas de los Hércules debido a la urgencia y el peligro con que se realizaban las operaciones, sus tripulantes volvieron al continente en un C-130 y poco después los dos Chinooks regresaron con su personal en un arriesgado cruce ante el acecho naval y aéreo británico.
Al terminar la guerra los dos Bells 212 fueron paulatinamente desmantelados por los cazadores de recuerdos, una versión indica que poco después una parte del fuselaje desmantelado del H-85 fue enviado a Inglaterra pero no hay más precisiones.
En total se volaron 571 horas, transportando 1829 efectivos y 569.287 kgs en las 404 salidas realizadas durante la Gesta en los Bells 212 (H-83/H-85) y los Chinooks CH-47C (H-91/H-93) sin sufrir bajas entre el personal, demostrando ser fieles a su lema: Semper et ubique -Siempre y en cualquier lugar-.
Este homenaje a los hombres y máquinas de la VII Brigada Aérea y al personal del GOE comandado por el Vicecomodoro Esteban Luis Correa fue posible gracias a la inestimable predisposición y colaboración del Comodoro Mayor VGM Alejandro Roberto Vergara, actual Jefe del Departamento Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina quien tiene 100 horas de vuelo en nuestras Islas Malvinas.
En memoria del Capitán (PM) del GOE Luis Dario José Castagnari fallecido en un ataque naval inglés con misiles a la BAM Malvinas el 29 de Mayo de 1982.
nota del autor: es mi primer trabajo conjunto con mi amigo Cesar Carpo, malvinero de ley quien se ecargo de hacer las entrevistas pertinentes para poder llegar al máximo nivel de detalles y nada se escapo. La lús de naveación encendida, el casco de los pilotos (tomado del que usaron realmente) la ropa de los royal marines portando uno una denison smock de los 70s. la falta de los flotadores rojos, los números aún blancos, la falta de la banda amarilla y otros detalles más fuero indicados por sus protagonistas he investigados por Cesar para ésta obra, la cual espero les guste y poder conocer así ésta inusual misión de captura/rescate (la primera) poco conocida de los Bell la cual fue relatada por el ahora comodoro mayor Vergara para la obra.
óleo en tela (canvas pad sin bastidor) de 32x40cm.
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"El Dragón"
en 1982 Venezuela adquiere 18 F-16A monoplazas y 6 F-16B biplazas siendo la primera fuera aérea sudamericana en adoptarlos. todos correspondientes al llamado block 15 que junto con repuestos y un año y medio de asistencia costaron 615 millones de dólares. éstos aviones fueron asignados al Grupo aéreo de caa N°16 dragones basados en la base aérea Libertador. éstos aviones participaron (siendo una unidad de elite durante mucho tiempo) en numerosos ejercicios multinacionales como los red flag y crucex. en su vida operativa pasaría a ser conocido como F16 block 15OCU cambiando la planta motriz original Pratt& Whitney F-100-PW-200 por el F100-PW-220E con una unidad de control digital que mejoro su control y fiabilidad. asi como muchas mejoras en su electrónica como el iluminador de objetivos rafael Litening, adecuación de la cabina para usar gafas de visión nocturnas etc. portando ya en 1990 misiles AIM9L, más tarde misiles Python IV y bombas guiadas por laser Elta Lizar de 277 y 907kg.
a pesar de los embargos de EEUU que condicionaron su disponibilidad lleva más de 30 años de servicio. habiendo demostrado su capacidad muchas veces protegiendo las fronteras del país interceptando y muchas veces derribando aviones operados por el narcotráfico. hoy día espera ser reemplazado por un nuevo sistemas de armas a definir próximamente
nota del autor: sigo con ésta saga de cuadros de pequeño tamaño los cuales son realmente una solución ideal para pintar realmente por placer en poco tiempo. como la mayoría de los aviones actuales que he pintado posee menos cantidad de "arte" pero mucha más cantidad de detalles, agradezco al sitio de la fuerza aérea de
Fuerza Aerea Venezolana en facebook en donde he hecho amigos y a quienes les dedico la obra, es mi tercer avión de fuerzas aéreas latinoaméricanas a las cuales considero personalmente hermanas a todas, espero les guste!!!!!!
— con
Dominique Chastang,
Pablo Patricio Albornoz y
Cesar Carpo.
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"El jinete de la lluvia"
11 de Julio de 1942: el 105 SQN realiza una misión de diversión con la cual debía llamar la atención con 6 mosquitos para que 44 bombarderos Lancaster intentaran demoler el el arsenal de submarinos de Danzig en Dinamarca.
Entre ellos se encontraba el flight Lieutnant George Pryce Hughes. Nacido en la ciudad de Buenos aires y su navegante el piloto oficial Gabe. Quienes en su mosquito mkIV (GB-S) integraban la segunda sección. Tras cruzar el canal la primera sección fue recibida ferozmente por la flak y escaparon seriamente dañados. Para cuando George llego ya se había perdido la sorpresa cruzan la costa siempre en vuelo rasante. Se separaron, en una lluvia torrencial se aborta la misión principal (diques en Flensburg) y buscan objetivos de ocasión. Al sur del poblado de Skarbaeck divisan un tren y tras hacer explotar su locomotora con sus bombas lo hacen descarrilar. Tras lo sucedido y con condiciones climáticas terriblemente adversas son interceptados por un bf109 G-1 del staffel jagdgeschwader 1 (piloteado por Herbert Biermann (fallecido en 1994) el cual los derriba. Cayendo de panza sobre un campo cercano al pueblito de Rejsby, con sus pilotos inconscientes y con el avión en llamas fueron rescatados a duras penas por los lugareños. Para Herbert era su primer victoria y tras sobrevolar la escena regreso a su base. Para cuando una ambulancia llego al lugar Gabe había fallecido y George falleció antes de arribar al hospital. El destino final de estos pilotos fue develado tras una investigación de Claudio Meunier (en cuyo libro nacidos con honor podrán encontrar la historia de éste argentino y de muchos otros)
Su madre Julia Hughes envió una placa desde Argentina donde se puede leer “En memoria de mi querido hijo”
Nota del autor: es mi más sincero homenaje a todos los pilotos de mosquito en la segunda guerra mundial. Avión que era sin dudas el más temido y molesto avión que los alemanes conocieron en toda la guerra. También se lo utilizaba en las misiones más peligrosas por lo que en el cayeron muchos. Entre ellos éste valiente argentino. Ojalá que llegue el día que como muchos otros países se reconozca el valor de nuestro pilotos en la segunda guerra mundial,
Obra dedicada a la memoria de Ian Adamson fallecido hace unos dias y George Hughes quien dio su vida en aras de un futuro mejor, en algún lugar ahora han de estar volando juntos.
George Hughes
http://www.flensted.eu.com/1942images/420711georgephughes.jpg
óleo en tela (canvas Pad) de 30x42cm.