"Tucano"
Designado como EMB 312 por su fabricante Embraer y T-27 por la fueza aerea brasileña, éste hermosisimo avión llamado "tucano" está equipado con un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-25C de 750 shp que le permite entre otras ventajas, obtener un desempeño general, sustancialmente mejor que el ofrecido por motores convencionales, una reducción de un 30% por hora de operación en el costo de combustible, con respecto al de un jet y sobre todo familiarizar al alumno con el sistema de turbina.
Es un avión completamente acrobático Entre las novedades que traia, por las que se asemeja a los aviones de combate modernos (de los años 80s), es que cuenta con los comandos de potencia centralizados en una única palanca, menos el gatillo de embanderamiento que va separado, pero sólo en los aviones de la escuadrilla acrobática del Brasil y en los aviones de la Fuerza Aérea Argentina.
El completo panel de instrumentos que le permite realizar vuelos guiándose por ellos, comunicaciones y navegación. En el tablero se destaca el HSI (Horizontal Situation Instruments), con el que se puede visualizar rápidamente la ubicación del avión, proporcionando también en la misma pantalla las proyecciones hacia el ILS; cabe consignar también que esta aeronave dispone de una antena que en caso de accidentes con un impacto mayor a 5G, mediante un localizador de emergencia, transmite en una frecuencia predeterminada la ubicación del avión.
Posee asientos eyectables Martin Baker MK-8L 0/70, es decir que pueden activarse con altitud cero, pero con setenta nudos de velocidad para que se abra el paracaídas, un cañón de disparo y un parallamas entre los dos asientos para eyectarse sin prioridad, rompiendo la cabina con los "cuernos" del asiento.
El puesto del instructor se encuentra en un plano más elevado que el delantero y el tablero de instrumentos está duplicado en la dos posiciones, para que tanto el alumno como el instructor puedan acompañar simultáneamente todas las operaciones. De la misma manera que la última generación de aviones de entrenamiento, cuenta con un dispositivo que permite que los comandos del puesto trasero (que es el del instructor) tengan prioridad; las únicas diferencias entre los paneles de instrumentos, son que el delantero tiene selectores de bombas de combustible y de tiro, en tanto que el trasero sólo tiene panel indicador de bombas de combustible y tiro, pero el instructor cuenta con la llave general de armamento para cancelar el tiro en una eventual emergencia.
Está dotado con un sistema de armamento para el adiestramiento de tiro y apoyo táctico, para lo que cuenta con cuatro puntos fijos bajo las alas, con una capacidad de 560 kg en los que puede llevar bombas, coheteras, ametralladoras o si no, se pueden agregar tanques suplementarios para incrementar su alcance, llegando aproximadamente a 3 800 km o sea más de 7 h de autonomía. La mira de tiro es de retícula fija, similar a la del IA-58 Pucará.
entró en servicio en la Fuerza aérea Argentina en 1987 Por su robustez y mantenimiento sencillo, en sus más de 25 años en la EAM, los Tucano volaron en todos los climas, operando desde terrenos no preparados sin ningún tipo de inconvenientes, y cubriendo expectativas de instruir a los alumnos del Grupo Aéreo Escuela.
Texto adaptado de "blog de las fuerzas de defensa de la Repúbica Argentina
Nota de Autor: a pesar de la simpe apariencia del cuadro no fue simple el hacerlo, llevo al menos el doble de horas que el reciente "halcón" trate de agrandar lo máximo al avión en relación al fondo ya que el cuadro es pequeño pero quedo un 30% más chico que el mentor de "viejos guerreros" a la epera de nuevas tablas me consentraré por unos dias en éste tipo de cuadros antes de volver a los de gama más alta, espero les guste, se habrán dado cuenta que me encantan os aviones a hélice, por lo que deja a éstos tucanos entre mis aviones preferidos!!!! espero les guste!!!
acrílico en papel especial de 250 gr. 35x25
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