"El defensor"
16 de Junio de 1955, Buenos Aires ésta bajo el salvaje ataque de los rebeldes que a fuerza de bombas quieren destruir un gobierno elegido por el Pueblo, cientos de muertos inocentes yacen sobre los alrededores de la plaza de Mayo, es un desastre sin parangón.
Una segunda ola se aproxima, caerá sobre todos aquellos que intentan ayudar en esos momentos desesperados y la aviación de caza de la Fuerza Aérea Argentina , defensora de la ciudad aparece sobre los cielos en su defensa, uno de los atacantes se escabulle por sobre Retiro usando la gente como escudo, otro es acorralado sobre la Costanera, "El defensor" es Ernesto "Muñeco" Adradas, un Caballero del aire, cuando tiene en su mira al texan le informa por radio de su destino para después abatirlo, el piloto naval salta del avión y sobrevive, siempre le agradecerá ese gesto.
Nota del autor: Es un inmenso honor para mi el contribuir a la memoria de éste cazador, el primero en abatir un avión en combate de nuestra fuerza aérea. en legítima defensa de su gente.
Gracias Alejandro Covello por tu confianza, Gracias Cesar Ayala por tu asesoría en el proyecto, Gracias la Diputado Martín Rodrigo Hill por su apoyo y difución, y gracias al señor Presidente de la Honorable cámara de Diputados de la Nación Dr. Julián Andrés Dominguez, gracias a todos por recordar a éste gran hombre tras 60 años de olvido.
óleo sobre tela de 60x40cm. Obra Original en exposición en la Sala central del anexo A de la H. sala de diputados de la Nación desde el 8 hasta el 17 de Julio de 2015 en el horario de 9.00 a 18.00 hs.
https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/705882429516509/?type=1&theater
Excelente historia, no muy difundida por ser un tema sensible al tratarse de combates entre compatriotas. No obstante, se trata también (y por sobre todo) del sentido de cumplimiento del deber de un Soldado de la Patria, cuando ésta lo necesitó. La historia del entonces Teniente Ernesto Jorge Adradas no termina ahí, es bastante más jugosa y apasionante, y va mucho más allá de la tal vez amarga marca del primer derribo Aire / Aire para la FAA y el primero desde un reactor en el Continente.
Veamos hasta dónde no es difundida ésta parte de nuestra historia, que tuve el extraño honor de relatársela a un sobrino directo de Adradas, Alejandro Adradas, a quién pude conocer por temas laborales y quién desconocía en absoluto ésta faceta de su tío.
El homenaje que se le hace me pone muy contento.