Arte Militar

emilioteles

Colaborador
Batalla de Omdurman en 1898

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

מח"ל / "Machalniks" (voluntarios de ultramar)


Un Spitfire MK IXc del famoso 101 Tajeset aterriza en una provisada una base en el recién declarado independiente Estado de Israel.
Apenas nacio el 15 de Mayo de 1948 luchaba por su supervivencia, con todas las de perder fue salvada por un grupo de pilotos voluntarios de muchos lugares del mundo, los cuales fueron llamados "Machal" (Majal) o "Machalniks" (voluntarios de Ultramar.
Su intervención fue decisiva. La mayoría eran norteamericanos, Canadienses y sudafricanos, y junto con ellos muchos latinoamericanos, voluntarios de Argentina ,Chile, Perú,Venezuela, Ecuador, muchos de ellos cristianos y otros se sumaron al esfuerzo, casi todos ellos veteranos de la segunda guerra mundial y contra todo pronóstico con sus Spitfires y ME 109 de origen Checo. lograron el control del cielo. facilitando la victoria final, cayendo para lograrla 119 pilotos y sembraron la semilla de la que hoy es la más poderosa fuerza aérea del Oriente Medio, las IAF "Israeli Air Force", fuerza aérea en la cual siempre volaron y aún vuelan voluntarios de mi país.

Su lema era "No era su País, pero la hicieron su guerra"

A un día del "memorial day" (el 25 de Abril) en Israel, les presento éste homenaje.

Nota del autor: Siguiendo la temática de las guerras de Oriente Medio me remonte a sus inicios, en los cuales existieron voluntarios Argentinos y latinoamericanos. espero les guste la obra, Gracias Cesar Ayala por la Bibliografía!

Grafito en papel especial de 50x40cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/673161269455292/?type=1&theater

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
صقور الصحراء "Halcones del desierto" "Desert Hawks"

Un MiG-21 MF "Fishbed J" se cruza sobre el desierto con F5 iraní. avión ágil y rápido. el duelo será parejo cuando comiencen a trenzarse en el duelo que seguirá, casi identicas capacidades y maniobrabilidad, el mejor piloto ganará la contienda.

Los MIGs 21 en sus diferentes versiones fue el principal interceptor de la fuerza Iraqui IQAF desde el comienzo mismo de la guerra, logrando más de 40 victorias aéreas contra sus adversarios Iraníes, incluidas algunas contra los formidables F-14 Tomcats. sufriendo 49 pérdidas a lo largo de la guerra que duró desde 1980 a 1988.

De las versiones desplegadas de éstos formidables y versátiles cazas, la MF "Fishbed J" armada con misiles Matra R550 Magic. era la más temible y exitosa, la cual volaba en combinación con los mirage F1 armados con misiles SuperMatra F520F.

. A diferencia de muchas otras naciones con fuerzas aéreas modernas, Iraq estaba involucrado en una guerra larga y prolongada. Esta larga guerra de ocho años y les dio a los pilotos iraquíes la oportunidad de desarrollar algunas tácticas de batalla lo que endurecería a los pilotos de combate. y aunque acceder a toda la información acerca de los pilotos de la IQAF es difícil, hay dos que se destacan y que volaron éste tipo de aparatos: El Capitán Mohommed Rayyan “Halcón del Cielo,” quien entre 1980-81 derribo dos F5 en éstos MIGs y reclamo 8 derribos más luego hasta ser derribado y muerto por un caza F-14 de la IRIAF en 1986 y el Capitán Omar Goben quien a bordo de un MIG 21 derribo dos F5 y un F4 iraníes,sobrevivió a la guerra, pero fue muerto en combate en enero de 1991 volando un MiG-29 frente a un caza estadounidense F15C.

Muchos siguieron el destino de Goben cuando en vez de huir trataban de detener a sus adversarios en el aire para detener los bombardeos , la década del 90 vería una evolución en el poder aéreo sin parangones y nunca vista hasta entonces. los Super Etendar, los Mirage F1, los MIGS 21/23/29 y 25 fueron barridos en el aire o terminaron en cenizas en tierra cuando una lluvia de misiles crucero y bombas inteligentes de todo tipo lanzadas por aviones furtivos los aniquilo. nada sería igual desde entonces. pocos sobrevivieron en la invasión que tendría lugar años despues, incluido el ilustrado.

Nota del autor: Las guerras de Oriente Medio son un tema apasionante, en especial cuando la confrontación es balanceada como en el caso de la guerra entre Iraq e Irán la cual duro 8 años,no se sorprendan al seguir viendo por aquí historias y aparatos vinculadas a ellas. el texto fue adaptado de la página aquellas armas de guerra, un sitio excelente para aprender de manera al menos inicial, las armas usadas en los conflictos del siglo XX.

Grafito en papel especial de 150grs. 50x40cm

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/672881676149918/?type=1&theater

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Volviendo a casa"

El Spitfire MkVc (Trop) BR 112 "X", el preferido del as argentino en la RAF Squadron Leader Kennet Charney DFC & BAR regresa a su base tras una patrulla, El 9 de Mayo, volverá a su tierra como fuera su último deseo y con ello partirá, a ese lugar especial en el cielo a brindar con sus camaradas.
Estudio al óleo (35x26cm.)

The Spitfire MkVc (Trop) BR 112 "X", the favorite Argentine ace in the RAF Squadron Leader Kenneth Charney DFC & BAR back to their base after a patrol,
this May 9, will return to his eart,h as it was his last wish and this will leave, to that special place in heaven to with his comrades, a good toast awaits

Oil study (35x26cm)

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/677475659023853/?type=1&theater

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Pour la Liberté"

Marcel Albert vuela a toda velocidad en su Yakolev Yak-3 "Blanc 1" perteneciente al glorioso El Regimiento de Caza Normandí-Niemen.
Su Regimiento de voluntarios franceses han ayudado a empujar a los nazis hasta las puertas de Berlín golpe tras golpe, siempre en el frente, muchos valientes cayeron, otros se convertirán en leyendas vivientes en los dos países por los cuales lucharon.

El 9 de Mayo, se festejará en Rusia el día de la victoria, el 8 de mayo en Europa, Ese fue el fue día cuando sonaron todas las campanas, fue el día en que la pesadilla del nazismo termino. nunca olvidemos a todos aquellos que dieron su vida para ello. por que en el fondo, nuestras vidas fueron ganadas por ellos.

En recuerdo de todos aquellos que dieron sus vidas en pos de una victoria final. regando con su sangre la libertad que hoy poseemos.

Estudio al Oleo de 35x25cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/677926598978759/?type=1&theater

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
" flying victory"

Es un honor para mi presentarles la obra que acompañará en el funeral con honores militares del Lider de Escuadrón Kenneth Langley Charney DFC & Bar en el cementerio de la Chacarita mañana 9 de mayo.
Éste gran argentino nacido en Quilmes tenia como último deseo ser enterrado en nuestro País tras ser repatriado al fín el momento ha llegado.
Tengo el honor tambien de contarles que La obra fue publicada en la prestigiosa página aircrewrememberded hace unos días.
Gracias Claudio Meunier por hacer posible su último deseo y gracias a todos aquellos que ayudaron a que ésto fuera posible.

más detalles en http://aircrewremembered.com/kenneth-langley-charney.html
óleo en tela 70x80cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/678512372253515/?type=1&theater

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
H.M.S Avenger (D14)

El H.M.S Avenger Participa en la protección de un importante convoy con destino a Rusia. Sus Swordfish habían volado 32 misiones y atacdo 6 de los 16 U -Boats localizados , mientras que los hurricanes destruyeron y dañaron 26 aviones en 31 combates a lo largo de 59 salidas . el convoy perdio 13 buques pero el avenger reclamó 42 aviones alemanes destruidos.

Luego en una segunda operación al Avenger se le ordenó participar en la Operación "Torch" , la invasión del norte de África , tras o cual partió de Gibraltar con el convoy MFK 1 ( Y) el 14 de noviembre , de volver a casa con el Clyde en el Reino Unido . El convoy constaba del HM barcos Almaak , Argus , Avenger , Dempo , Etterick , Letitia , Macharda , Orbita , Samuel Chase, y Ulster Monarch . el 15 de noviembre de Avenger fue torpedeado por el submarino alemán U- 155 , junto con otros dos buques de escolta mercantes, El Ettrick que se hundió Almaak fue dañado . el Avenger fue golpeado en el centro del buque por babor , haciendo explotar su depósito de bombas se partio por la mitad y Sus secciones de proa y popa se levantaron en el aire hundiendose en solo 2 minutos, dejando sólo 12 supervivientes. entre los caídos se encontraban los voluntarios argentinos jorge Hall, Anson May y Hugh Douglas. Este cuadro es en su honor

Nota del Autor, en el día de mañana se presentará de manera formal "Proa a la victoria" del historiador naval José Maffeo de Grupo abierto libros (será la primera vez que un libro incluya mis obras, entre ellas la contratapa) siendo un hito importantisimo en mi carrera. Agradezco enormemente José Maffeo y a Claudio Meunier por su confianza para éste proyecto, el cual recopila la memoria de muchisimos de nuestros voluntarios en la segunda guerra mundial.

Estudio al Óleo de 35x25cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/678229682281784/?type=1&theater

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Shahak"

Junio de 1967. Un Mirage III CJ "Shahak" llamado "cyrano" Por su piloto Despega desde la Base Aérea de Tel Nof.

No pertenece a un escuadrón ordinario, es el escuadrón de caza 119, los famosos "Bat" (Murciélagos) en donde vuelan ases como Giora Epsein.
Tres escuadrones estaban equipados con éstos aviones (los únicos capaces de enfrentarse a los modernos MIG 21 Egipcios) los cuales fueron la punta de lanza en la operación "foco" atacando los objetivos más difíciles en Egipto, aniquilando en la práctica a la fuerza aérea enemiga en tierra. y continuaron atacando al resto de las bases aéreas de los otros países árabes en Siria, Jordania e Irak sufriendo algunas pérdidas y reclamando 48 derribos de aviones enemigos, el piloto del Mirage III CJ "Cyrano" derribo cuatro de ellos (dos MIGs-17, un SU-7 y un MIG 21 egipcios) , Era voluntario argentino, como muchos otros que han combatido notablemente en cuanto conflicto ha participado esa Nación e incluso hoy día, donde aún se los puede encontrar en las cabinas de los más potentes aviones de la estrella de David. La identidad de éste piloto es reservada.

Nota del autor: Agradezco enormemente el trabajo dedicado a éste avión y su piloto argentino de Perfiles en detalle de Javier Ruberto), los pilotos de mi país en el extranjero,aquellos Halcones criollos más allá de los mares y sus hazañas son uno de mis principales intereses y pronto seguirán conociendo más de ellos,

Estudio al óleo de 31x22cm (en PAD de 35x25cm rebordeado para enmarcar)

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/682032715234814/?type=1&theater

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Meteoro"

El Gloster Meteor FMk V I-069 había sido dado de alta el 11 de Mayo de 1949. fue uno de los que participo en le primer ejercicio "defensa aérea" en el cual los grupos de caza interceptora fueron dirigidos por el centro de información y control el cual estaba ubicado en la localidad de Merlo,
Luce los colores y terminados de los primeros Meteors, color aluminio habían sido pedidos así ), escarapelas grandes en el fuselaje y una en el ala dejando la otra para la matrícula y no dos de cada lado como era la usanza de la época,
las primeros matrículas en éstos aviones tuvieron como en éste caso números"ovales" y se encontraban hacia el final del fuselaje y en ambos planos opuestas a las escarapelas.
lucía también la bandera argentina con sol amarillo a cada lado en ambas caras de la cola.

nota del autor: el texto fue adaptado del libro "Gloster Meteor FMK IV de la Fuerza Aérea Argentina " de A.Marino , J. Mosquera, G.Gebel, V.Cettolo, H.Clariá y Guillermo Posadas, excelente libro de avialatina. Gracias Siempre Walter Marcelo Betancor!!!!
Es mi primer acuarela de aviación (de un avión) técnica muy difícil que trato de dominar mientras me capacito , espero se vayan viendo buenos los resultados!!!!!.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/683716458399773/?type=1&theater

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Garra de León"

1° de Mayo de 1982:

El Primer Teniente José "Pepe" Ardiles recive la orden inexplicable de despegar solo. no lo duda, llevara a su IAI Dagger C-433 hacia su destino, enfrentar a una PAC (patrulla aérea de combate) del H.M.S Hermes.

Lo que el radar de Puerto Argentino interpreta como un eco, son realmente dos, es una trampa mortal, Jose eyecta los tanques, acelera, y se pone en la cola de un Sea Harrier (piloteado por Martin Hale) logra adquirirlo y dispara.

El Rafael Shafrir (misil de origen israelí) se engancha a su blanco, Hale pone nariz hacia abajo y pica en maniobras desesperadas, lanza señuelos, el misil no cede, justo antes de llegar a las nubes debajo quizo el destino que se salve por los pelos al terminarse su combustible.

Mientras ésto sucedía Penfold , acomodaba su sea harrier detrás de Ardiles y dispara a tres millas, Impacta el avión de Ardiles matándolo.
En combate aéreo cercano, tratar de combatir solo contra dos enemigos bien equipados era casi un suicidio, el sabía que posiblemente encontraría una muerte segura.

No lo dudo y regó, de una manera que jamás hemos de olvidar, con su sangre, aquella porción de nuestra Patria mostrando el coraje sin igual de sus hijos, que como el, juraron defenderla.

"En el día de nuestra amada patria, recordemos con su ejemplo a todos aquellos que, desde las campañas del General Belgrano, han pujado toda esa Herencia de Valor sin igual, que algunos pretenden olvidar"

(datos técnicos, agradecimientos y nota del autor serán editadas luego de éste día)

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/684344071670345/?type=1&theater

 
Arriba