China no es imperialista, decían. Todos sus vecinos la aman, decían. No como los malvados occidentales, decían.
https://www.rfa.org/english/news/china/skorea-china-japan-summit-05232024041944.html#:~:text=South Korean President Yoon Suk,Minister Fumio Kishida (R).&text=Líderes%20of%20Sur%20Corea%2C%20China, oficina%20presidencial%20dijo%20el%20jueves.
Corea del Sur, China y Japón celebrarán conversaciones trilaterales los días 26 y 27 de mayo en Seúl
La última reunión entre los vecinos se realizó en 2019.
Por Taejun Kang para RFA 2024.05.23 -- Los líderes de Corea del Sur, China y Japón se reunirán los días 26 y 27 de mayo en Seúl para sus primeras conversaciones trilaterales en más de cuatro años, dijo el jueves la oficina presidencial de Corea del Sur.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, mantendrá conversaciones bilaterales con el primer ministro chino, Li Qiang, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el domingo, antes de su reunión tripartita el lunes, dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Tae-hyo.
La cumbre cubrirá seis áreas de cooperación: economía y comercio, desarrollo sostenible, cuestiones de salud, ciencia y tecnología, gestión de desastres y seguridad e intercambios entre pueblos, dijo Kim, y añadió que los líderes emitirían una declaración conjunta.
Los líderes también discutirán temas regionales e internacionales y se reunirán con unos 80 empresarios en una cena el domingo y en un foro empresarial al día siguiente, dijo Kim.
"La cumbre servirá como un punto de inflexión para restaurar y normalizar plenamente el sistema de cooperación trilateral entre Corea del Sur, Japón y China", añadió.
"También brindará una oportunidad para recuperar el impulso de la cooperación práctica y orientada al futuro que permitirá a los pueblos de los tres países sentir los beneficios".
Los vecinos celebraron una cumbre trilateral independiente inaugural en 2008, y se suponía que se reunirían anualmente después de eso. Pero la cumbre ha estado suspendida desde su última celebración en diciembre de 2019, en China, debido a disputas bilaterales y la pandemia de COVID-19.
Las relaciones entre los tres han sido tensas por diversas razones en los últimos años.
Corea del Sur y Japón están trabajando para mejorar las relaciones tensas debido a disputas históricas derivadas de la agresión japonesa en tiempos de guerra. También están fortaleciendo su asociación de seguridad trilateral con Estados Unidos en medio de una creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.
Japón, Corea del Sur y Estados Unidos subrayaron su cooperación en materia de seguridad contra las amenazas de Corea del Norte y reforzaron su compromiso con un "Indo-Pacífico libre y abierto" durante una cumbre de Camp David en agosto de 2023.
En 2018, un año antes de la última cumbre entre los tres vecinos asiáticos, en la ciudad china de Chengdu, Corea del Norte cambió inesperadamente su postura agresiva hacia Estados Unidos y Corea del Sur. Seúl, a su vez, alivió sus críticas a Pyongyang.
Japón, sin embargo, siguió dando prioridad a la presión sobre Corea del Norte, lo que provocó un desacuerdo con Seúl sobre la política de Corea del Norte. Para las conversaciones de 2019, los tres vecinos solo pudieron acordar una política general de cooperación en los esfuerzos para desnuclearizar a Corea del Norte.
China y Corea del Sur también se han enfrentado en los últimos años por un escudo de defensa antimisiles estadounidense instalado en Corea del Sur.
Mientras tanto, el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin criticaron a Estados Unidos y sus aliados por su "intimidación en la esfera militar" de Corea del Norte en una reciente cumbre bilateral.
En marzo, Rusia vetó una resolución de la ONU para ampliar un panel de seguimiento para hacer cumplir las sanciones a Corea del Norte, mientras que China se abstuvo, bloqueando los esfuerzos liderados por Estados Unidos para controlar el programa de armas de Pyongyang.
Editado por Mike Firn.