China: US nuclear weapons in South Korea would undermine its security
Report suggests deployment of US nuclear weapons to South Korea, leading to response from China that move would pose danger to security of regional countries
www.voanews.com
China: las armas nucleares estadounidenses en Corea del Sur socavarían su seguridad
Por Christy Lee 04 de junio de 2024
China dijo que se opone a un despliegue de armas nucleares en Corea del Sur porque representaría un peligro para los países de la región. Beijing estaba reaccionando a un informe que sugería que Estados Unidos debería tomar tal medida para mejorar la disuasión contra las amenazas de Corea del Norte.
"Si Estados Unidos despliega armas nucleares tácticas en la región de Asia y el Pacífico, será una medida peligrosa que amenazará gravemente la seguridad de los países de la región y socavará la paz y la estabilidad regionales", dijo Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington.
"Continuaremos manejando los asuntos de la Península Coreana basándonos en sus méritos y nuestra propia posición", dijo en un comunicado enviado a la VOA el lunes. El portavoz de la embajada describió la posición de China en la Península Coreana como la de garantizar la paz y la estabilidad y promover una solución política que convenga a los intereses comunes de todas las partes.
Los comentarios se hicieron en respuesta a un informe publicado el 29 de mayo por el senador estadounidense Roger Wicker, el republicano de más alto rango en el Comité de Servicios Armados del Senado, en el que se pedía un importante impulso a la acumulación y preparación militar estadounidense contra países como Corea del Norte y China.
En el informe, "Paz a través de la fuerza", Wicker sugirió que Estados Unidos explore nuevas opciones, como un "acuerdo de intercambio nuclear en el Indo-Pacífico y el redespliegue de armas nucleares tácticas estadounidenses en la Península de Corea".
Dijo que esto "reforzaría la disuasión en la península de Corea" mientras Corea del Norte "continúa construyendo más armas nucleares y misiles balísticos capaces de atacar a Estados Unidos y nuestros aliados en el Indo-Pacífico".
En respuesta al informe de Wicker, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo el viernes al Servicio Coreano de la VOA que "Estados Unidos no evalúa devolver armas nucleares al Indo-Pacífico como sea necesario en este momento" y "no tiene planes de desplegar armas nucleares en el futuro". la península de Corea."
El portavoz continuó: "Los compromisos de seguridad de Estados Unidos con sus aliados y socios en la región del Indo-Pacífico son firmes y los compromisos de disuasión ampliada de Estados Unidos con la República de Corea, Japón y Australia siguen siendo férreos".
En 1991, Estados Unidos retiró de Corea del Sur sus armas nucleares, que habían estado estacionadas allí desde finales de los años cincuenta. Estados Unidos ha estado brindando un compromiso de disuasión ampliado a Corea del Sur y Japón, lo que significa que el ejército estadounidense utilizaría toda su gama de capacidades, incluidas las armas nucleares, para defender a sus aliados.
Washington y Seúl celebrarán su tercera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (GNC) la próxima semana en Seúl para discutir formas de mejorar la disuasión extendida, dijo el martes el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
El NCG se creó en virtud de la Declaración de Washington anunciada en abril del año pasado cuando el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol celebraron una cumbre bilateral en Washington.
El domingo, después de que los jefes de defensa de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se reunieran en Singapur, los tres países anunciaron que llevarán a cabo sus primeros ejercicios trilaterales y multidominio, denominados Freedom Edge, este verano.
Robert Peters, investigador de Disuasión Nuclear y Defensa de Misiles en la Fundación Heritage, dijo a la VOA por correo electrónico: "Estados Unidos debería considerar seriamente redesplegar armas nucleares no estratégicas en Corea [del Sur]", ya que ayudarían a fortalecer la disuasión.
Las armas nucleares no estratégicas se refieren a armas nucleares tácticas de bajo rendimiento diseñadas para ser utilizadas en el campo de batalla.
Sin embargo, Thomas Countryman, quien recientemente se desempeñó como subsecretario interino de control de armas y seguridad internacional bajo la administración Biden, dijo que "tal despliegue desviaría la atención [de Corea del Sur] de la construcción de capacidades convencionales que son más esenciales para una disuasión continua".
De las 200 armas nucleares tácticas que Estados Unidos tiene en su inventario activo, 100 están ubicadas en Europa y las otras 100 están almacenadas como reserva estratégica en Estados Unidos, según Bruce Bennett, analista senior de defensa de RAND Corporation.
"Con la agresión rusa sobre Ucrania, es difícil imaginar que Estados Unidos saque un número significativo de armas de Europa", dijo Bennett.
"Con China en ascenso, Estados Unidos se inclinará a dejar su reserva estratégica en Estados Unidos y ciertamente no desplegarla en Corea del Sur, donde podría ser potencialmente vulnerable a la interdicción china o norcoreana", continuó.
Gary Samore, ex coordinador de la Casa Blanca para el control de armas y armas de destrucción masiva durante la administración Obama, dijo: "El ejército estadounidense se opone al despliegue de armas nucleares tácticas o cualquier arma nuclear en Corea [del Sur], porque serían vulnerables a una Ataque norcoreano".
Japón no se opondría al despliegue estadounidense de armas nucleares en Corea del Sur "mientras permanezcan bajo control estadounidense", dijo David Maxwell, vicepresidente del Centro para la Estrategia de Asia Pacífico. "Sólo cuando Corea del Sur desarrolle sus propias armas nucleares podría iniciar potencialmente una carrera armamentista en la región".