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Aspectos Medicos de las Eyecciones
Esta nota salio en la revista Aerospacio, asi que les dejo la nota.
Por Dr. Horacio M. HünickenLa eyección del piloto desde un avión en emergencia puede desencadenar trastornos psicofísicos importantes. Analizando lo sucedido en esta materia en los aviones A4B/C de la FAA desde 1966 a 1995 se pueden elaborar algunas conclusiones de interés para la mejor atención de los pilotos que en el futuro se vieran obligados a actuar así para salvar sus vidas.Las estadísticas demuestran un elevado porcentaje de éxito durante el abandono de estos aviones en emergencia, pero también nos encontramos con lesiones que van desde leves a mortales por fallas de los sistemas o el factor humano. Un diagnóstico temprano de las probables lesiones acelerarán el tratamiento posterior en beneficio del afectado. Es probable que la primera atención médica al eyectado sea proporcionada por un profesional no especializado, radicado en el lugar donde descendió el tripulante. Al desconocer las particularidades propias de la medicina aeronáutica, esos diagnósticos clínicos y psicológicos generalmente adolecen de errores involuntarios porque los problemas que aparecen en el herido no son los habituales que acostumbra a tratar el profesional local.En un total de 27 eyecciones producidas en el lapso de referencia, el 48,1% de los pilotos resultó ileso, el 37% se lesionó, el 11,1 % falleció por diversas causas, y hubo un 3,7 % de desaparecidos. Las patologías observadas en estos ejemplos fueron, fractura de miembros inferiores, luxación de hombro, ruptura de ligamentos internos y externos de rodillas, traumatismos leves, esguince de tobillo, escoriaciones, hematomas, quemaduras, maculopatías y desadaptación secundaria al vuelo en aviones caza bombardero.También se hizo un breve análisis de las estadísticas obtenidas en la OTAN sobre un centenar de casos de eyecciones. Sobre esa cantidad de tripulantes resultaron ilesos el 47%, fallecidos el 11 %, y lesionados el 42%. La mayoría de las eyecciones fueron traumáticas (fractura de columna y de otro tipo) y en el caso de las patologías el lugar más afectado fue el dorso lumbar.Las lesionesLas lesiones pueden ocurrir en cualquier etapa de la eyección. Hay que recordar que este procedimiento se realiza normalmente en altas velocidades, bajo fuerte presión psicológica y sin seguir formalmente las normas operativas.1968 El piloto presentó las siguientes lesiones, quemadura de mano y traumatismo de pie; la falta de guantes colocados durante el manipuleo produce la quemadura al comenzar la ignición del cohete impulsor del asiento; la segunda lesión se produjo por golpe de los pies contra el borde del tablero al salir el asiento de la cabina, la puntera reforzada de los borceguíes evitó la amputación y las fracturas.1977 En esta oportunidad el piloto presentó fracturas de miembros inferiores por impacto contra el suelo en una eyección nocturna.1978 El piloto Falleció. Duda en eyectarse, lo hace a baja altura y cuando va cayendo el paracaídas se quema por el fuego del avión que explota a 60 metros adelante y el viento dirige el fuego hacia el piloto.1978 El piloto presentó lesiones leves en mentón y codo derecho. Antes de eyectarse se produjo la despresurización de la cabina, este hecho produce hipoxia y alteraciones que disminuyen el poder de concentración y la alerta; por eso es importante que el piloto conozca sus síntomas de hipoxia pasando por la cámara hipobárica para adquirir experiencia.1981 La lesión es una maculopatía. Cuando el piloto se eyectó no bajó la visera del casco y el soplo aerodinámico directo a los ojos produjo esta patología (Corio retinitis cerosa central).1982 Se estudian cuatro eyecciones en el conflicto del Atlántico Sur. Primera: Piloto fallecido por congelamiento según informe de la Cruz Roja Internacional. Segunda: El piloto sufre ruptura de ligamentos de rodillas y fracturas de ambas piernas, se eyecta fuera de los márgenes de seguridad a gran velocidad. Tercera: El piloto queda desaparecido. Un integrante de la escuadrilla lo ve eyectarse. Cuarta: Esguince de tobillo, impacto contra el suelo.1984 Traumatismo lumbar por incorrecta posición al sentarse.1987 Luxación de hombro izquierdo, es causada por la dificultad del piloto en mantener baja la cortina de protección al desplazar los brazos el soplo aerodinámico.1988 Ruptura de ligamento de rodilla izquierda, al impactar contra el suelo no se desprende del Seat Pan.1991 Ruptura de ligamento de rodilla derecha; se retarda la salida del piloto del asiento, por engancharse el anti-G en un borde del mismo.1994 No se produce la eyección a pesar que realiza todo el procedimiento. No sale el asiento y aterriza el avión en una ladera de la Cordillera de los Andes a 5.500 mts. (tripulante ileso).1995 El piloto fallece. Eyección a baja altura. No se abre el paracaídas.Estudio de una eyecciónRepasando los hechos por medio de un historial médico se ve que a las dos horas el piloto fue rescatado por un helicóptero, una hora más tarde es atendido en un hospital provincial por un profesional no especializado, el cual evaluó el estado general. En la historia clínica figuró la anamnesis, y con los estudios complementarios de Rx de cervicales se diagnosticó politraumatismo y se lo trató con analgésico; fue trasladado de inmediato por vía aérea a la unidad de origen y evaluado por el médico del Grupo Aéreo. Este examen se realizó a las 7 (siete) horas de la eyección tomando como guía el formulario de examen psicofisiológico. El paciente estaba ansioso con fuerte dolor en el epigastrio, el ECG demostró arritmia supraventricular, y en el examen oftalmológico se observó que la visión cromática era anormal (confundía los colores) y luego de estos exámenes se indicó reposo y tratamiento (analgésicos y antinauseosos). Al día siguiente se comprobó que habían desaparecido las alteraciones oftalmológicas y el ECG era normal. El instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE ) controló al piloto al cuarto día, y de inmediato lo derivó al Hospital Aeronáutico Central para que le hicieran tratamiento por ruptura de ligamento de rodilla.Patologías de origen psicológicoMuchos pilotos sufren desadaptación secundaria al vuelo en aviones de combate; este síndrome deja secuelas como invalidez para la aptitud al vuelo, produciendo una fobia al avión. No siempre los síntomas son inmediatos, ya que por lo general hay un período de latencia de hasta un año o más; tenemos casos en que la desadaptación secundaria se produjo a los cinco años y el síntoma capital es la cinetosis; este fue el caso de un veterano de guerra que se eyectó en el conflicto del Atlántico Sur.Este estudio permite dividir las causas más comunes de lesiones y/o eyecciones negativas en las siguientes:1. Falta de decisión al eyectarse.2. Lesiones en la salida del conjunto asiento piloto.3. Lesiones producidas por la desaceleración brusca del conjunto asiento piloto y la fuerza aerodinámica.4. Lesiones por la apertura brusca del paracaídas principal.5. Lesiones por el contacto con tierra y el arrastre del viento.Por medio de estas normas podemos tener un diagnóstico más certero y si fuera antes de las 48 hs. el tratamiento del accidentado podría ser más enérgico oportuno y efectivo, con lo que se evitarían los problemas como trauma psicológico y la readaptación sería inmediata.La evaluación debe hacerse en forma refleja y no debe demandar más de uno o dos minutos. Una vez finalizada esta evaluación, los pacientes se recategorizan en tres tipos: estables, potencialmente inestables, e inestables.personal.Es necesario llevar al paciente indicado en el tiempo indicado al lugar indicado; esto se consigue con una adecuada categorización, tratamiento y transporte prehospitalario.ConclusionesDespués de analizar las lesiones producidas en las eyecciones, surge la importancia de orientar la gestión del medico que atenderá al piloto eyectado. Eso lo realizamos con una guía que cada piloto lleva en su vestuario de vuelo. En ese listado figura el examen preferencial de las extremidades y columna, el trazado de un ECG, la radiología apropiada, examen oftalmológico, y laboratorio de rutina.Todos los estudios demuestran que las lesiones más frecuentes son de origen traumatológico y tenemos que tener presentes las extremidades inferiores, superiores y columna por lo que se hace hincapié en esos lugares.La guía para el médico examinador es de tamaño reducido, plastificada y va en el vestuario de vuelo como un elemento más de su SAR personal.El abandono de emergencia en los aviones de alta perfomance, por medio de un asiento eyectable es el arma con que cuenta el aviador de combate para salvar su vida en el caso de emergencia; si bien los mecanismos actuales hacen altamente seguro al sistema, éste no es totalmente inocuo.
Saludos
p.d: Creo q es del año 2002
Esta nota salio en la revista Aerospacio, asi que les dejo la nota.
Por Dr. Horacio M. HünickenLa eyección del piloto desde un avión en emergencia puede desencadenar trastornos psicofísicos importantes. Analizando lo sucedido en esta materia en los aviones A4B/C de la FAA desde 1966 a 1995 se pueden elaborar algunas conclusiones de interés para la mejor atención de los pilotos que en el futuro se vieran obligados a actuar así para salvar sus vidas.Las estadísticas demuestran un elevado porcentaje de éxito durante el abandono de estos aviones en emergencia, pero también nos encontramos con lesiones que van desde leves a mortales por fallas de los sistemas o el factor humano. Un diagnóstico temprano de las probables lesiones acelerarán el tratamiento posterior en beneficio del afectado. Es probable que la primera atención médica al eyectado sea proporcionada por un profesional no especializado, radicado en el lugar donde descendió el tripulante. Al desconocer las particularidades propias de la medicina aeronáutica, esos diagnósticos clínicos y psicológicos generalmente adolecen de errores involuntarios porque los problemas que aparecen en el herido no son los habituales que acostumbra a tratar el profesional local.En un total de 27 eyecciones producidas en el lapso de referencia, el 48,1% de los pilotos resultó ileso, el 37% se lesionó, el 11,1 % falleció por diversas causas, y hubo un 3,7 % de desaparecidos. Las patologías observadas en estos ejemplos fueron, fractura de miembros inferiores, luxación de hombro, ruptura de ligamentos internos y externos de rodillas, traumatismos leves, esguince de tobillo, escoriaciones, hematomas, quemaduras, maculopatías y desadaptación secundaria al vuelo en aviones caza bombardero.También se hizo un breve análisis de las estadísticas obtenidas en la OTAN sobre un centenar de casos de eyecciones. Sobre esa cantidad de tripulantes resultaron ilesos el 47%, fallecidos el 11 %, y lesionados el 42%. La mayoría de las eyecciones fueron traumáticas (fractura de columna y de otro tipo) y en el caso de las patologías el lugar más afectado fue el dorso lumbar.Las lesionesLas lesiones pueden ocurrir en cualquier etapa de la eyección. Hay que recordar que este procedimiento se realiza normalmente en altas velocidades, bajo fuerte presión psicológica y sin seguir formalmente las normas operativas.1968 El piloto presentó las siguientes lesiones, quemadura de mano y traumatismo de pie; la falta de guantes colocados durante el manipuleo produce la quemadura al comenzar la ignición del cohete impulsor del asiento; la segunda lesión se produjo por golpe de los pies contra el borde del tablero al salir el asiento de la cabina, la puntera reforzada de los borceguíes evitó la amputación y las fracturas.1977 En esta oportunidad el piloto presentó fracturas de miembros inferiores por impacto contra el suelo en una eyección nocturna.1978 El piloto Falleció. Duda en eyectarse, lo hace a baja altura y cuando va cayendo el paracaídas se quema por el fuego del avión que explota a 60 metros adelante y el viento dirige el fuego hacia el piloto.1978 El piloto presentó lesiones leves en mentón y codo derecho. Antes de eyectarse se produjo la despresurización de la cabina, este hecho produce hipoxia y alteraciones que disminuyen el poder de concentración y la alerta; por eso es importante que el piloto conozca sus síntomas de hipoxia pasando por la cámara hipobárica para adquirir experiencia.1981 La lesión es una maculopatía. Cuando el piloto se eyectó no bajó la visera del casco y el soplo aerodinámico directo a los ojos produjo esta patología (Corio retinitis cerosa central).1982 Se estudian cuatro eyecciones en el conflicto del Atlántico Sur. Primera: Piloto fallecido por congelamiento según informe de la Cruz Roja Internacional. Segunda: El piloto sufre ruptura de ligamentos de rodillas y fracturas de ambas piernas, se eyecta fuera de los márgenes de seguridad a gran velocidad. Tercera: El piloto queda desaparecido. Un integrante de la escuadrilla lo ve eyectarse. Cuarta: Esguince de tobillo, impacto contra el suelo.1984 Traumatismo lumbar por incorrecta posición al sentarse.1987 Luxación de hombro izquierdo, es causada por la dificultad del piloto en mantener baja la cortina de protección al desplazar los brazos el soplo aerodinámico.1988 Ruptura de ligamento de rodilla izquierda, al impactar contra el suelo no se desprende del Seat Pan.1991 Ruptura de ligamento de rodilla derecha; se retarda la salida del piloto del asiento, por engancharse el anti-G en un borde del mismo.1994 No se produce la eyección a pesar que realiza todo el procedimiento. No sale el asiento y aterriza el avión en una ladera de la Cordillera de los Andes a 5.500 mts. (tripulante ileso).1995 El piloto fallece. Eyección a baja altura. No se abre el paracaídas.Estudio de una eyecciónRepasando los hechos por medio de un historial médico se ve que a las dos horas el piloto fue rescatado por un helicóptero, una hora más tarde es atendido en un hospital provincial por un profesional no especializado, el cual evaluó el estado general. En la historia clínica figuró la anamnesis, y con los estudios complementarios de Rx de cervicales se diagnosticó politraumatismo y se lo trató con analgésico; fue trasladado de inmediato por vía aérea a la unidad de origen y evaluado por el médico del Grupo Aéreo. Este examen se realizó a las 7 (siete) horas de la eyección tomando como guía el formulario de examen psicofisiológico. El paciente estaba ansioso con fuerte dolor en el epigastrio, el ECG demostró arritmia supraventricular, y en el examen oftalmológico se observó que la visión cromática era anormal (confundía los colores) y luego de estos exámenes se indicó reposo y tratamiento (analgésicos y antinauseosos). Al día siguiente se comprobó que habían desaparecido las alteraciones oftalmológicas y el ECG era normal. El instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE ) controló al piloto al cuarto día, y de inmediato lo derivó al Hospital Aeronáutico Central para que le hicieran tratamiento por ruptura de ligamento de rodilla.Patologías de origen psicológicoMuchos pilotos sufren desadaptación secundaria al vuelo en aviones de combate; este síndrome deja secuelas como invalidez para la aptitud al vuelo, produciendo una fobia al avión. No siempre los síntomas son inmediatos, ya que por lo general hay un período de latencia de hasta un año o más; tenemos casos en que la desadaptación secundaria se produjo a los cinco años y el síntoma capital es la cinetosis; este fue el caso de un veterano de guerra que se eyectó en el conflicto del Atlántico Sur.Este estudio permite dividir las causas más comunes de lesiones y/o eyecciones negativas en las siguientes:1. Falta de decisión al eyectarse.2. Lesiones en la salida del conjunto asiento piloto.3. Lesiones producidas por la desaceleración brusca del conjunto asiento piloto y la fuerza aerodinámica.4. Lesiones por la apertura brusca del paracaídas principal.5. Lesiones por el contacto con tierra y el arrastre del viento.Por medio de estas normas podemos tener un diagnóstico más certero y si fuera antes de las 48 hs. el tratamiento del accidentado podría ser más enérgico oportuno y efectivo, con lo que se evitarían los problemas como trauma psicológico y la readaptación sería inmediata.La evaluación debe hacerse en forma refleja y no debe demandar más de uno o dos minutos. Una vez finalizada esta evaluación, los pacientes se recategorizan en tres tipos: estables, potencialmente inestables, e inestables.personal.Es necesario llevar al paciente indicado en el tiempo indicado al lugar indicado; esto se consigue con una adecuada categorización, tratamiento y transporte prehospitalario.ConclusionesDespués de analizar las lesiones producidas en las eyecciones, surge la importancia de orientar la gestión del medico que atenderá al piloto eyectado. Eso lo realizamos con una guía que cada piloto lleva en su vestuario de vuelo. En ese listado figura el examen preferencial de las extremidades y columna, el trazado de un ECG, la radiología apropiada, examen oftalmológico, y laboratorio de rutina.Todos los estudios demuestran que las lesiones más frecuentes son de origen traumatológico y tenemos que tener presentes las extremidades inferiores, superiores y columna por lo que se hace hincapié en esos lugares.La guía para el médico examinador es de tamaño reducido, plastificada y va en el vestuario de vuelo como un elemento más de su SAR personal.El abandono de emergencia en los aviones de alta perfomance, por medio de un asiento eyectable es el arma con que cuenta el aviador de combate para salvar su vida en el caso de emergencia; si bien los mecanismos actuales hacen altamente seguro al sistema, éste no es totalmente inocuo.
Saludos
p.d: Creo q es del año 2002