Asuntos Aeroespaciales

Si bueno, pero indiscutiblemente, poder traer recursos inexistentes a inyectarlos al mercado genera riqueza. Los recursos son riqueza, su transformación genera riqueza.
Como ya puse, en los próximos 50 años varios metales en la Tierra comenzarán a tener caídas de producción y los precios van a empezar a subir y subir. Ya mismo hoy sino fuese por el reciclado habría serios problemas para sostener la oferta en condiciones de abastecer la demanda.
 

baldusi

Colaborador
Si uno tiene que invertir mas riqueza de la que se trae, se destruye riqueza. Hoy por hoy no estamos ni cerca de los precios (tanto lanzamiento espacial como costo de extracción terrestre) para que la ecuación sea positiva.
Y respecto a los elementos siempre hay tres opciones cuando se agotan las reservas conocidas:
1) Buscar nuevas reservas (notar lo que paso con el pretroleo a 100usd/bbl).
2) Reciclar.
3) Reemplazar el elemento.
En mi experiencia nada de lo que me enseñaron en los 90 que se acababa para el 2020 esta remotamente cerca de acabarse. Simplemente sube el precio y pasan las tres cosas que dije arriba simultáneamente.

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No cuando la demanda es creciente y en ciertos casos exponencialmente y la oferta es decreciente.
Cada año que pasa las economías en desarrollo demandan más y más, mientras que los hallazgos de nuevas reservas están estancados y las explotaciones están al límite de producción con algunos en declive.

Y la abundancia también podría generar una explosión productiva en la cual se construyan cosas como nunca.
 

baldusi

Colaborador
Y cuando crece la demanda y/o cae la producción por factores exógenos (como el agotamiento de vetas, etc.) sube el precio y cae nuevamente la demanda. No digo que no sea posible encontrar un caso en que sea negocio traer algo del espacio exterior. Pero a menos que tengamos la mágica tecnología de fusión de Expansion (serie DLPM que seriamente recomiendo a todos los amantes de la ciencia ficción dura), no va a pasar en los próximos 50 años.
Ya me comí el verso de que en el 2020 se acababa el petróleo y se terminaba la civilización y resulta que a 75USD/bbl vale la pena buscar petróleo a 4000m bajo el mar o sacarlo, literalmente, de las rocas con el no convencional. Y además resultaba que a ese precio los autos eléctricos no solo son competitivos sino que hay cosas que son mejores que el 99% de los que usan combustibles fósiles como el Tesla S. Y los motores ganaron en eficiencia una barbaridad. Y resultó ser negocio poner un panel solar en tu casa. Y un millón de cosas. De hecho, cuando entren a la civilización moderna los 2millardos de chinos e hindúes que están postegados (más otro millardo y medio del resto del mundo) van a entrar con las nuevas tecnología y con lo que va a tener unos rendimientos de escala que hoy no nos imaginamos.
Repito, si, es teóricamente posible traer insumos del espacio exterior. Si, en algún caso de cornisa hasta puede ser negocio. Con la tecnología de hoy simplemente no lo veo por los próximos 50 años.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia planea crear un motor de cohete en base a metano

© Sputnik/ Ramil Sitdikov

06:49 14.01.2016URL corto

La agencia estatal de Espacio rusa planea elaborar próximamente un motor de misil que funcionará en base al gas natural, informa el diario Izvestia el jueves.
"Estamos planeando crear un modelo demostrativo del motor en base a metano tomando en cuenta que no está previsto construir un portador con este motor", declaró uno de los creadores del proyecto, citado por el periódico.

Rusia crea un motor para un avión aeroespacial en desarrollo
La fuente comentó que el invento persigue el objetivo de "no ceder a los competidores extranjeros en cuanto a las tecnologías".
Originalmente estaba planeado equipar el cohete Fenix con motores del metano, sin embargo, más tarde se tomó la decisión de volver a la idea de crear uno ruso, Zenit, con el motor modernizado del modelo RD171.

Según el periódico, la financiación para elaboración de motores en base al combustible de oxígeno e hidrógeno supone un total de más de 25.000 millones de rublos, equivalente a 327,1 millones de dólares, y está prevista en el programa espacial federal para los años 2016-2015.
http://mundo.sputniknews.com/prensa/20160114/1055690552/rusia-motor-metano.html#ixzz3xBi8cMns
 

baldusi

Colaborador
Estuve revisando el artículo original de Izvestia. Esta es una entrevista hecha a gente de NPO Energomash. La gente de RSC Progress (los fabricantes del cohete Soyuz), están apostando fuerte al Soyuz-5, que usa GNL en sus dos etapas. Y la motorización, es de KhKbA (quien fabricase los motores de las etapas superiores del Soyuz y el Proton). En la primer etapa vana usar el RD-0164 y en la segunda etapa un RD-0168. Por favor noten que los motores de NPO Energomash son RD-XXX y los de KhKbA son RD-0XXX.
La cuestión es que en la consolidación NPO Energomash quedó adentro de RSC Energyia y KhKbA dentro de Khrunichev. RSC Progress por ahora está "independiente" (todos pertenecen al Estado Ruso) y se la jugó por KhKbA. Así que claramente NPO Energomash está peleando para que los tengan en cuenta porque el Zenit está, en la práctica, retirado (chau RD-171M), el Atlas V va a migrar al Vulcan en seis años (con lo que pierden el negocio del RD-180), Khrunichev Omsk (Polyot NP) va a producir el RD-191 en tres años y, en definitiva, necesitan trabajo o funden biela.

Rusia planea crear un motor de cohete en base a metano

© Sputnik/ Ramil Sitdikov

06:49 14.01.2016URL corto

La agencia estatal de Espacio rusa planea elaborar próximamente un motor de misil que funcionará en base al gas natural, informa el diario Izvestia el jueves.
"Estamos planeando crear un modelo demostrativo del motor en base a metano tomando en cuenta que no está previsto construir un portador con este motor", declaró uno de los creadores del proyecto, citado por el periódico.

Rusia crea un motor para un avión aeroespacial en desarrollo
La fuente comentó que el invento persigue el objetivo de "no ceder a los competidores extranjeros en cuanto a las tecnologías".
Originalmente estaba planeado equipar el cohete Fenix con motores del metano, sin embargo, más tarde se tomó la decisión de volver a la idea de crear uno ruso, Zenit, con el motor modernizado del modelo RD171.

Según el periódico, la financiación para elaboración de motores en base al combustible de oxígeno e hidrógeno supone un total de más de 25.000 millones de rublos, equivalente a 327,1 millones de dólares, y está prevista en el programa espacial federal para los años 2016-2015.
http://mundo.sputniknews.com/prensa/20160114/1055690552/rusia-motor-metano.html#ixzz3xBi8cMns
 

baldusi

Colaborador
DreamChaser entró en CRS-2!!! Vamos a tener una Shuttle bebé aterrizando en Cabo Cañaveral en 2019! SpaceX y OrbitalATK quedaron adentro, también. Así que tenemos Cygnus y Dragon para rato (al menos hasta 2024).
 
http://news.discovery.com/space/pri...om&utm_medium=social&utm_campaign=DNewsSocial

SPACEFLIGHT
Dream Chaser Spaceplane to Supply the Space Station

JAN 14, 2016 04:15 PM ET // BY IRENE KLOTZ


After losing a bid to SpaceX and Boeing to taxi astronauts to the International Space Station, Sierra Nevada’s miniature space shuttle Dream Chaser will have a new mission -- flying cargo for NASA.

What's The Military's Not-So-Secret Shuttle Doing?
It's not entirely a secret space shuttle, but there's still much we don't know about the Air Force craft that recently landed after a journey to space to do ... no one knows what! Trace examines what the mystery ship might have been up to.
PHOTOS: International Space Station: 15 Years Living Off Earth

“It’s pretty emotional. We’ve been chasing this for a long time,” corporate vice president Mark Sirangelo, head of Sierra Nevada’s Space Systems, told Discovery News.

The space agency also re-hired SpaceX and Orbital ATK, which currently fly cargo to the station. Each company’s contract covers at least six cargo runs to the station between 2019 and 2024.

The Dream Chaser Cargo System builds on the mini-space shuttle design Sierra Nevada has been working on for a decade, including four years with NASA backing.

The robotic version of Dream Chaser features foldable wings so the spaceship can fit inside standard 5-meter payload fairings, used by United Launch Alliance’s Atlas 5 rocket, the baseline vehicle for the cargo resupply missions, as well as Arianespace’s Ariane booster.

NEWS: Landing Glitch Mars Perfect Space Plane Glide Test

The Dream Chaser freighter also includes a detachable piggyback cargo module that will be discarded during atmospheric re-entry. Equipment and experiments samples inside the spaceship can be quickly retrived once the vehicle makes its airplane-like landing on a runway.

“We’re home within eight- to 10 hours and we’re off-loading within 30 minutes of landing,” Sirangelo told Discovery News in an interview last year.

Dream Chaser can carry up to about 44,000 pounds of cargo inside the vehicle and another 4,400 pounds of unpressurized cargo in four flights per year, exceeding NASA’s delivery requirement by about 11,000 pounds per year.

The cargo version of Dream Chaser also can discard trash and return cargo, giving NASA more options. SpaceX’s Dragon capsules make parachute splashdowns in the Pacific Ocean, while Orbital’s Cygnus capsules burn up during atmospheric re-entry. Dream Chaser is the only vehicle that lands on a runway.

NEWS: Dream Chaser Spaceplane to Launch From the Stratosphere

“We believe that it’s the best cargo system that currently exists or will exist, because it’s capable of meeting all of NASA’s cargo requirements in the same system,” Sirangelo told reporters at an industry trade show last year.

Sierra Nevada had proposed a crewed version of Dream Chaser under NASA’s Commercial Crew program. The space agency opted for a passenger version of SpaceX’s Dragon capsule and a new offering from Boeing called the CST-100 Starliner. The vehicles are expected to begin transporting crew in 2017.
 

baldusi

Colaborador
Aclaremos que en la ultima press release hablan de 5,000kg presurizados y 500kg sin presurizar. Y el video muestra que lanzan con un Atlas V 552, que tira como 20 toneladas a LEO.
Yo creo que van a usar el 551 (un solo motor en la etapa superior), pero con esos estandares va a ser el que mas carga lleve por viaje.
La adaptacion que le hicieron de la version tripulada fue quitarle los motores de aborto y las ventanillas. Ademas le hicieron que las alas sean plegables para que entre dentro de una cofia de 5m de diámetro nominal (4.65m diámetro interno efectivo).
Por ultimo, le agregaron un modulo presurizado en la parte posterior. Esto permite hacer interface enter la escotilla posterior de la nave de 1.3m (compatible con NDS/IDSS) y la norma de atraque común de la ISS (CBM) de 2.2m. Esto permite llevar cosas grandes, pues el CBM tiene una abertura cuadrada de 1.27m vs el circulo de 0.8m del NDS.
El módulo es descartado antes de ingresar a la atmósfera, logrando así la capacidad de deshacerse de los desechos de la estación.

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joseph

Colaborador
Colaborador
Parece que una de las patas del SpaceX fallo y el cohete no pudo aterrizar en la plataforma marina. Aun no hay vídeo de lo que paso parece.
 

baldusi

Colaborador
Para ser mas exactos, cada pata tiene un cilindro telescopico activado neumaticamente para extenderse. Pero para mantenerse extendidos tienen unas trabas circulares (collets). Aparentemente por las condiciones de frio y humedad en Vanemberg se deposito hielo en las trabas y por esto fallo en dejar fija la pata, con los resultados del video. Una terrible bronca que por tremenda ******* no hayan podido lograr recuperar la etapa. Pero el aterrizaje fue perfecto.

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Iconoclasta

Colaborador
Es casi increible por lo cerca que estuvo, es una lastima la perdida de dinero, pero es parte del aprendizaje, la próxima no falla seguramente
 

baldusi

Colaborador
Título mala leche que lo único que logra es que tenga que hacer uso del filtro de palabras del foro:

http://www.clarin.com/sociedad/fracaso-SpaceX-estallo-ultimo-momento_0_1506449625.html

Otro fracaso para SpaceX: estalló en el último momento


La sociedad SpaceX fracasó este domingo al tratar de hacer aterrizar de forma controlada el cohete Falcon 9 sobre una barcaza tras el lanzamiento del satélite franco-estadounidense Jason 3 de observación oceanográfica.


“La primera etapa (del cohete) llegó hasta la barcaza, pero parece que el aterrizaje fue brutal”, señaló la empresa en un mensaje de Twitter. La operación de aterrizaje no pudo ser transmitida en directo debido a que la barcaza estaba ubicada muy lejos de la costa, explicó SpaceX.

Se trata del cuarto intento de posar la primera parte del cohete haciéndolo aterrizar en una plataforma en el mar. “Bueno ¡al menos los pedazos fueron más grandes esta vez!”, escribió Elon Musk, el director ejecutivo de la empresa californiana, en su cuenta de Twitter.


El 22 de diciembre la sociedad fundada por el millonario había conseguido hacer aterrizar el Falcon 9 cerca de Cabo Cañaveral, 11 minutos después de su lanzamiento y tras colocar 11 satélites en órbita.

SpaceX considera fundamental recuperar el primer cuerpo del cohete pues permitirá reutilizarlo y ahorrar dinero, ya que los componentes de estos aparatos cuestan millones de dólares y suelen terminar como desechos tras cada lanzamiento.

A pesar de que los aterrizajes en el mar son más complicados, la empresa busca perfeccionar esta técnica porque es “necesaria para misiones de alta velocidad”, indicó Musk en Twitter. Tras el fracaso añadió: “Definitivamente es más difícil aterrizar sobre un barco”.

El cohete Falcon 9 despegó en medio de la bruma desde su plataforma de lanzamiento en la base aérea Vandengerg en California. La primera parte del cohete se separó de la segunda, que transporta al satélite, 2 minutos y 37 segundos después del despegue. Luego comenzó a reorientarse para comenzar su descenso hacia la Tierra.

Mirá también: Así cayó al mar una nave espacial

Para realizar esa maniobra, el cohete tuvo que volver a encender sus motores en varias oportunidades en retroceso para frenar su velocidad. Pero al final, el aterrizaje no se frustró ni por la velocidad del cohete ni por turbulencias en el mar, sino porque una de sus patas no se desplegó como estaba previsto. “Así que se volteó luego de aterrizar”, precisó Musk.


El satélite Jason 3 es fruto de la cooperación entre el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), la Nasa y la Agencia estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA). El aparato evolucionará en una órbita de 1.336 kilómetros de altitud y medirá la elevación de los océanos con una precisión inferior a cuatro centímetros.

El lanzamiento de este domingo es el segundo realizado por cohete SpaceX desde la explosión de uno de sus cohetes de lanzamiento en junio pasado poco después de salir de Cabo Cañaveral.

Fuente: AFP

 
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