Asuntos Aeroespaciales


Irán envía su 'carga útil más pesada' al espacio​

Un satélite de comunicaciones desarrollado por el Ministerio de Defensa de Teherán formaba parte de la carga útil de 300 kg.

El lanzamiento incluyó un módulo avanzado para transferir satélites a órbitas más altas, el Saman-1, así como el satélite de comunicaciones Fakhr-1 desarrollado por el ejército iraní. Ambos fueron “colocados con éxito en una órbita elíptica con un punto alto de 410 kilómetros”, según la transmisión, según Reuters.

Agregó que el peso enviado al espacio, poco más de 660 libras (300 kilogramos), marcó un “récord nacional para la carga útil más pesada lanzada a la órbita”.

El lanzamiento se produce en un momento en que las tensiones entre Irán y Occidente han ido en aumento por los conflictos en Oriente Medio y por el programa nuclear de Teherán, que los países occidentales, incluidos Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido, han calificado de "amenaza" a la seguridad internacional. Occidente también ha acusado a Teherán de transferir misiles balísticos a Rusia en medio de su conflicto con Ucrania.

El cohete Simorgh fue lanzado desde el puerto espacial Imán Jomeini, en la provincia rural de Semnan, a unos 220 kilómetros al este de Teherán, donde se encuentra su programa espacial civil. Irán utilizó el cohete Simorgh por primera vez en enero, cuando envió tres satélites al espacio.

Un informe de inteligencia estadounidense de julio sugirió que el programa de lanzamiento espacial de Teherán probablemente “acortaría el plazo” para producir un misil balístico intercontinental, ya que se utilizan tecnologías similares para ambos sistemas.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que expiraron en octubre de 2023, instaron a Irán a detener las actividades que involucran misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares.

Teherán siempre ha mantenido que sus programas nuclear y espacial son completamente pacíficos. En virtud del acuerdo nuclear con Irán de 2015, el país aceptó frenar su programa nuclear a cambio de un alivio parcial de las sanciones. Sin embargo, cuando el entonces presidente estadounidense Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018, los esfuerzos diplomáticos para reactivarlo fracasaron y Teherán aumentó su enriquecimiento de uranio al 60%.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los verdaderos Starship Troopers. Usar el PGM-11 Redstone para transporte de tropas

En su novela "Starship Troopers" de 1959, el autor Robert A. Heinlein describe una distopía donde el mundo es gobernado por una élite militar llamada "Terran Federation" la cual está en guerra con una especie alienígena en un planeta distante. La punta de lanza de esta ofensiva, es la "Mobile Infantry" una unidad terrestre que se despliega por medio de naves espaciales desde orbita.

Quizás Heinlein no los sabía, pero un año antes de la publicación de su obra, el Ejército de los EEUU estaba trabajando exactamente en este concepto, denominado "Army Missile Transport Program" que planteaba utilizar el misil balístico PGM-11 Redstone como un medio de transporte de tropas; en otras palabras, los verdaderos "Starship Troopers".


 
El propulsor Titan IIIL seleccionado se designa como la configuración extendida 1207-4. La etapa de propulsión consta de un núcleo de combustible líquido de dieciséis pies de diámetro con cinco motores LR-87 (Aerojet Liquid Rocket Company) y cuatro motores de cohete sólido UA 1207 de 120 pulgadas (United Technology Center) montados en el plano de guiñada, dos a cada lado del núcleo. El núcleo de combustible líquido utiliza tetróxido de nitrógeno como oxidante y Aerozine-50, una solución de hidracina y UDMH, como combustible. Cinco motores de núcleo suministran un empuje total a nivel del mar de 1.133.370 libras. Los motores de cohete líquido están inclinados 90° en inclinación para compensar el desplazamiento del eje Z del CG. El motor central está articulado en inclinación para facilitar el seguimiento del CG, mientras que los motores externos tienen capacidades de cardán de más o menos 4,5 grados en inclinación y guiñada. Los cuatro motores de cohete sólido desarrollan un empuje total de 5.570.400 libras. Las toberas del motor están inclinadas seis grados en un plano rotado 30 grados fuera de paso. Los ángulos de inclinación y rotación se eligen para facilitar el seguimiento del centro de gravedad y minimizar los brazos de momento SRM individuales al final del tiempo de acción de la banda.

 
Arriba