Asuntos Aeroespaciales


El minihelicóptero Ingenuity, transportado a bordo del róver Perseverance, ya aterrizó en la superficie de Marte y se prepara para realizar su primer vuelo.

"¡Se confirma el aterrizaje del helicóptero de Marte! Su viaje de 471 millones de kilómetros a bordo del Perseverance terminó hoy con la caída final de 10 centímetros desde el vientre del róver hasta la superficie de Marte. ¿Próximo hito? Sobrevivir a la noche", tuiteó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que también publicó una imagen que mostraba que el Perseverance se había alejado del helicóptero.


A partir de ahora el Ingenuity tendrá que usar su propia batería para hacer funcionar un calentador vital para proteger sus componentes eléctricos de la congelación y el agrietamiento que puede sufrir durante la glacial noche marciana.

En Marte el Ingenuity tiene un peso cercano a los 680 gramos –que en la Tierra sería de 1,8 kilos– y una altura de 49 centímetros. Es impulsado por seis baterías de iones de litio que se recargan mediante una matriz solar instalada en la parte superior del rotor. También cuenta con dos cámaras: una en blanco y negro para la navegación y otra en color, orientada hacia el terreno.


Equipado con dos hélices de 120 centímetros de diámetro, el dron no supera los 20 centímetros de longitud. El aparato tendrá como objetivo desarrollar la tecnología de vuelo en la atmósfera marciana, cuya densidad es aproximadamente 100 veces menor que la de la Tierra. Si logra elevarse en el aire, se usará para el reconocimiento de la ruta y para fotografiar al propio róver.

Está previsto que en su primer vuelo el vehículo ascienda a una velocidad de un metro por segundo hasta llegar a tres metros de altura, donde permanecerá 30 segundos para luego descender y aterrizar de nuevo sobre Marte.

Tras despegar en julio del año pasado y recorrer unos 480 millones de kilómetros, el Perseverance descendió en Marte el 18 de febrero para comenzar a cumplir su misión: buscar evidencias de vida en el Planeta Rojo.
 

El generador de imágenes del minihelicóptero Ingenuity, transportado a bordo del róver Perseverance de la NASA, envió el pasado sábado desde Marte su primera foto a color del cráter Jezero, dio a conocer este lunes el sitio del programa de expedición.

La imagen fue tomada el pasado 3 de abril, mientras el helicóptero todavía estaba debajo del rover Perseverance y al poco de ser desplegado el aparato. Se espera que su generador de imágenes grabe otras de mayor resolución durante los vuelos de prueba.

El Ingenuity tendrá como objetivo desarrollar tecnologías de vuelo en la atmósfera marciana, cuya densidad es aproximadamente 100 veces menor que la de la Tierra. Está previsto que en su primer vuelo el vehículo ascienda a una velocidad de un metro por segundo hasta llegar a tres metros de altura, para permanecer allí por 30 segundos y luego descender y posarse de nuevo sobre Marte.

 

El cohete portador ruso Soyuz-2.1a, que lleva la nave Soyuz MS-18, ha despegado este viernes desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). La expedición está dedicada al 60.º aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin.


Se estima que el vuelo durará 3 horas y 25 minutos. La tripulación de la nave espacial incluye a los cosmonautas rusos Oleg Novitsky y Piotr Dubrov, así como al astronauta Mark Vande Hei, de la NASA.

La duración de la expedición será de 191 días. Está previsto que la tripulación efectúe dos caminatas espaciales para colocar el nuevo módulo de laboratorio multifuncional 'Ciencia', que comenzará a funcionar en julio próximo. Además, el programa prevé la realización de alrededor de 50 experimentos científicos.

La nave espacial Soyuz MS-18 llevará a la EEI un nuevo detector de fugas para buscar debilidades que influyan en el trabajo del sistema. Según Piotr Dubrov, no se necesitarán nuevas herramientas para sellar las grietas, dado que "todo lo que se requiere está a bordo".
 

La etapa alada del cohete portador reutilizable de clase ligera Krylo-SV que está desarrollando Rusia podrá aterrizar tanto sobre ruedas como sobre esquís, dependiendo del tipo de pistas de aterrizaje, informa RIA Novosti citando a Borís Satovski, jefe de la oficina de diseño experimental del Instituto Central de Investigaciones Científicas de Ingeniería Mecánica (TsNIIMash), que participa en el proyecto.

"En un caso extremo, asumimos la posibilidad de aterrizar incluso en una pista sin pavimentar, por lo que el tren de aterrizaje tendrá equipos intercambiables: si aterriza en una pista de concreto y en un aeródromo en buenas condiciones lo hará sobre ruedas, y si se trata de suelo [no pavimentado], lo hará en esquís", dijo Satovski en un video publicado en el canal de YouTube de la Facultad de Aerofísica e Investigación Espacial del Instituto Físico-Técnico de Moscú.

El proyecto es resultado de la cooperación entre la Fundación de Estudios Avanzados de Rusia, la agencia espacial Roscosmos, la Corporación Aeronáutica Unificada y el TsNIIMash.

El desarrollo del Krylo-SV comenzó en 2019. Se trata de un aparato de 6 metros de largo y 0,8 de diámetro que tendrá una carga útil de 600 kilos y viajará a velocidades hipersónicas de hasta Mach 6. Sus primeros vuelos de prueba están previstos para finales de 2023.

La idea del cohete es que tras la separación de la segunda etapa, que continuará su vuelo, su primera etapa reutilizable y alada regrese al cosmódromo empleando un motor de avión.
 

Rusia planea retirarse del proyecto de la Estación Espacial Internacional a partir de 2025 y establecer su estación nacional, según ha comentado el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, durante un programa del canal de televisión Rossiya 1.

Esta decisión fue tomada el abril 12, el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica, en una reunión con el presidente Vladímir Putin.

"Rusia planea crear su estación espacial nacional. La EEI está seriamente desactualizada y el Gobierno ofrece hablar con los socios extranjeros de antemano", subrayó Borísov.

No obstante, se indicó que Rusia llevará a cabo un examen técnico de la EEI y notificará sobre su decisión final. "Cada vez hay más información sobre fallas técnicas. Para evitar cualquier riesgo en caso de emergencia, es necesario realizar un examen técnico de la estación. Y al final, tomar una decisión y advertir honestamente a los socios", informó la oficina del vice primer ministro ruso.

Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos señaló que las negociaciones sobre la futura cooperación en el marco del proyecto de la EEI podrían comenzar después de 2024. "Tenemos un período de trabajo acordado con los socios de la EEI en la estación el año 2024. Después de este período, la decisión se tomará sobre la base del estado técnico de los módulos de la estación, que en su mayoría han llegado al final de su vida útil, así como nuestros planes para desplegar una estación orbital nacional de nueva generación", reza el comunicado de la corporación estatal.

Asimismo, Roscosmos destacó que cuando se tomen las decisiones pertinentes, entonces comenzarán las negociaciones con los socios sobre las condiciones y formas de cooperación posteriores.
 

A medida que Artemis avanza, la NASA elige a SpaceX para aterrizar a los próximos estadounidenses en la Luna

16 de abril de 2021
COMUNICADO 21-042



Illustration of SpaceX Starship human lander design that will carry the first NASA astronauts to the surface of the Moon under the Artemis program.
Credits: SpaceX


La NASA se está preparando para enviar astronautas a explorar más de la Luna como parte del programa Artemis, y la agencia ha seleccionado a SpaceX para continuar con el desarrollo del primer módulo de aterrizaje humano comercial que llevará de manera segura a los próximos dos astronautas estadounidenses a la superficie lunar. Al menos uno de esos astronautas hará historia como la primera mujer en la Luna. Otro objetivo del programa Artemis incluye el aterrizaje de la primera persona de color en la superficie lunar.

El poderoso cohete Space Launch System de la agencia lanzará a cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orion para su viaje de varios días a la órbita lunar. Allí, dos miembros de la tripulación se trasladarán al sistema de aterrizaje humano SpaceX (HLS) para el tramo final de su viaje a la superficie de la Luna. Después de aproximadamente una semana explorando la superficie, abordarán el módulo de aterrizaje para su corto viaje de regreso a la órbita, donde regresarán a Orión y sus colegas antes de regresar a la Tierra.

El valor total de adjudicación del contrato basado en hitos y precio fijo por la empresa es de $ 2.89 mil millones.

"Con este premio, la NASA y nuestros socios completarán la primera misión de demostración con tripulación a la superficie de la Luna en el siglo XXI, ya que la agencia da un paso adelante para la igualdad de las mujeres y la exploración del espacio profundo a largo plazo", dijo Kathy Lueders, de la NASA. administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploraciones Humanas. "Este paso crítico coloca a la humanidad en el camino hacia la exploración lunar sostenible y mantiene nuestros ojos en misiones más alejadas del sistema solar, incluido Marte".


SpaceX ha estado trabajando en estrecha colaboración con expertos de la NASA durante el período base de rendimiento de HLS para informar el diseño de su módulo de aterrizaje y garantizar que cumpla con los requisitos de rendimiento de la NASA y los estándares de vuelos espaciales tripulados. Un principio clave para los sistemas seguros, estos estándares acordados abarcan desde áreas de ingeniería, seguridad, salud y áreas técnicas médicas.

"Este es un momento emocionante para la NASA y especialmente para el equipo de Artemis", dijo Lisa Watson-Morgan, gerente de programa de HLS en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama. "Durante el programa Apollo, demostramos que es posible hacer lo aparentemente imposible: llevar humanos a la Luna. Al adoptar un enfoque colaborativo en el trabajo con la industria y al mismo tiempo aprovechar la experiencia y las capacidades técnicas probadas de la NASA, devolveremos a los astronautas estadounidenses a la Luna. a la superficie una vez más, esta vez para explorar nuevas áreas durante períodos de tiempo más largos ".

La nave espacial HLS de SpaceX, diseñada para aterrizar en la Luna, se apoya en los motores Raptor probados de la compañía y en la herencia de vuelo de los vehículos Falcon y Dragon. Starship incluye una cabina espaciosa y dos esclusas para los astronautas. La arquitectura de Starship está destinada a evolucionar hacia un sistema de lanzamiento y aterrizaje totalmente reutilizable diseñado para viajar a la Luna, Marte y otros destinos.

El premio HLS se otorga en el marco de las próximas tecnologías espaciales para asociaciones de exploración (NextSTEP-2) Apéndice H Anuncio amplio de agencia (BAA).

Paralelamente a la ejecución del premio del Apéndice H, la NASA tiene la intención de implementar una adquisición competitiva para servicios sostenibles de transporte de superficie lunar con tripulación que proporcionará acceso humano a la superficie lunar utilizando el Gateway de forma periódica más allá de la misión de demostración inicial con tripulación.

Con el cohete Space Launch System de la NASA, la nave espacial Orion, HLS y el puesto avanzado lunar Gateway, la NASA y sus socios comerciales e internacionales están regresando a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación. Trabajando con sus socios en todo el programa Artemis, la agencia afinará las tecnologías de aterrizaje de precisión y desarrollará nuevas capacidades de movilidad para permitir la exploración de nuevas regiones de la Luna. En la superficie, la agencia ha propuesto construir un nuevo hábitat y rovers, probar nuevos sistemas de energía y más. Estas y otras innovaciones y avances realizados en el marco del programa Artemis garantizarán que la NASA y sus socios estén preparados para el próximo gran paso de la exploración humana: la exploración de Marte.
 
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