Asuntos Aeroespaciales


Un grupo de científicos chinos ha desarrollado un dispositivo que puede llegar a las ranuras de los propulsores de un satélite y provocar su explosión, informó este jueves South China Morning Post.

De acuerdo con el periódico, un artículo sobre los resultados del trabajo liderado por el profesor Sun Yunzhong fue publicado el pasado mes en la revista Electronic Technology & Software Engineering. La publicación señala que el proyecto fue financiado con fondos gubernamentales para desarrollar un nuevo tipo de ojivas de misiles.

Según los investigadores, su desarrollo "tendría un valor práctico en ciertas aplicaciones de ingeniería".


El artefacto tiene forma de bala, pesa 3,5 kilogramos y ya fue probado en la Tierra. Dispone de un pequeño paquete de explosivos y posee un mecanismo de bloqueo impulsado por un motor eléctrico que le permite permanecer dentro de su objetivo durante un período largo. Asimismo, de ser necesario, puede ser separado de su blanco sin provocar daños.

Mientras tanto, un científico espacial, quien no participó en el desarrollo, declaró que la explosión del dispositivo será contenida dentro de la boquilla de escape y el efecto puede ser confundido con un problema del motor.

A su vez, otro investigador señaló bajo condiciones de anonimato que el calor de la explosión puede ser convertido en energía cinética y provocar daños internos del satélite, sin afectar su casco.
 

China prueba con éxito un motor cohete sólido de 500 toneladas​

Tiempos globales

Para satisfacer la demanda de alunizajes tripulados, misiones en el espacio profundo: desarrolladores

Por Deng Xiaoci Publicado: 19 de octubre de 2021 19:49

Siguiendo de cerca el espectacular y espectacular lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-13 el sábado, China ha logrado otro gran avance en su tecnología aeroespacial, ya que los investigadores de la Academia de Tecnología de Propulsión Sólida Aeroespacial (AASPT) anunciaron el martes que realizaron una carrera exitosa. prueba de un motor de cohete sólido desarrollado en el país, con un empuje de más de 500 toneladas, en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, estableciendo un récord mundial en el campo,

El Global Times se enteró de la AASPT, que está afiliada al gigante aeroespacial estatal China Aerospace Science and Technology Corp (CASC), que la carga de combustible del motor sólido de 3,5 metros de diámetro alcanzó las 150 toneladas.

La exitosa prueba indica un progreso significativo en la tecnología de cohetes portadores sólidos de China y sienta las bases para el desarrollo de tecnología de vehículos de lanzamiento de carga pesada a gran escala.

El desarrollo del motor sólido de empuje de 500 toneladas ha entrado en la etapa de aplicación de ingeniería, mientras que la prueba histórica abrió un vínculo tecnológico clave para el desarrollo del motor de empuje sólido de 1.000 toneladas de China, dijo la academia en un comunicado enviado al Global Times. .

La investigación y el desarrollo de la tecnología de motores de cohetes ha llevado al desarrollo de vehículos de lanzamiento, con varios pasos en el camino.

En 2009, China desarrolló un motor sólido de 2 metros de diámetro y 120 toneladas de empuje, un récord en ese momento, que impulsó directamente el desarrollo del primer cohete portador sólido del país, el Long March-11.

En 2016, al conectar con éxito motores de empuje de 120 toneladas, el primer vehículo de lanzamiento de refuerzo sólido incluido en el país, el Long March-6A, obtuvo la aprobación estatal para su desarrollo.

En 2019, el lanzamiento de un motor sólido de 2,6 metros de diámetro y 200 toneladas de empuje impulsó la aprobación del proyecto del desarrollo del cohete portador comercial Smart Dragon-3 (SD-3).

Como el último miembro de la familia de cohetes comerciales CALT Smart Dragon, el SD-3 obtuvo la aprobación del proyecto el 31 de diciembre de 2020, y China lanzará la nueva marca a través de una plataforma marítima en la primera mitad de 2022, Jiang Jie, un cohete CALT. experto, dijo al Global Times.

Según CALT, el SD-3 de 2,64 metros de diámetro con un cono de nariz de 3,35 metros de diámetro es el más grande y fuerte de la serie de cohetes Smart Dragon. Es capaz de enviar una carga útil de 1,5 toneladas a una órbita sincrónica con el sol de 500 kilómetros.

Jiang, quien también es académico de la Academia de Ciencias de China, reveló que el SD-3 tiene como objetivo satisfacer la necesidad del mercado de lanzamientos de constelaciones de satélites comerciales a gran escala, ya que es capaz de enviar hasta 20 satélites de una sola vez. .

El SD-3 reduciría el costo unitario de las cargas útiles a $ 10,000 por kilogramo, dijo CALT, destacando la fuerte competitividad del mercado del modelo.

Los investigadores de la academia le dijeron al Global Times el martes que creen que el nuevo motor de empuje de 500 toneladas ofrece más opciones para cohetes portadores grandes y pesados.

Los observadores dijeron que la prueba de funcionamiento del potente motor sólido estableció un nuevo récord en el campo, elevando la tecnología de motores de cohetes sólidos a gran escala de China a niveles líderes en el mundo, y proporcionará a los nuevos cohetes portadores sólidos de China con avances más potentes y rentables. poder. También mejorará significativamente la competitividad de los cohetes sólidos en el mercado de lanzamiento espacial comercial.

Basándose en el único motor sólido de 500 toneladas de empuje, la academia se ha propuesto investigar un motor de cinco etapas de 3,5 metros de diámetro, que proporcionaría un empuje total de más de 1.000 toneladas, que se espera que se aplique en el propulsores de motores grandes y pesados.

Esta nueva tecnología satisfaría la demanda del programa espacial de China, como los alunizajes tripulados y la exploración del espacio profundo, reveló la academia.
 

Rober D

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Rotary Rocket Roton ATV con palas rotativas propulsadas por propulsión jet, probado en 1999. Inicialmente, durante el lanzamiento, los rotores lo elevarían lo más alto posible y luego los cohetes tomarían el control. Los rotores también podrían usarse para aterrizar.





El concepto inicial era fusionar un vehículo de lanzamiento con un helicóptero: las palas del rotor giratorias, impulsadas por chorros de punta, levantarían el vehículo en la etapa más temprana del lanzamiento. Una vez que la densidad del aire se redujo hasta el punto de que el vuelo en helicóptero no era práctico, el vehículo continuaría su ascenso con la potencia pura del cohete, con el rotor actuando como una turbobomba gigante. Los cálculos mostraron que las palas del helicóptero aumentaron modestamente el impulso específico efectivo (Isp) en aproximadamente 20 a 30 segundos, esencialmente solo llevando las palas a la órbita "gratis". Por lo tanto, no hubo ganancia general de este método durante el ascenso. Sin embargo, las palas podrían usarse para aterrizar suavemente el vehículo, por lo que su sistema de aterrizaje no conlleva ningún costo adicional.

El concepto Roton revisado y rediseñado era un vehículo de lanzamiento en forma de cono, con un rotor de helicóptero en la parte superior para usar solo durante el aterrizaje. Una bahía de carga interna podría usarse tanto para transportar cargas útiles a la órbita como para traer otras de regreso a la Tierra. El precio proyectado para la órbita de este diseño fue de $ 1,000 por kg de carga útil, menos de una décima parte del precio de lanzamiento actual. La capacidad de carga útil se limitó a unas 6.000 libras (2.700 kg) relativamente modestas.

Rotary Rocket Company fue una empresa de cohetes que desarrolló el concepto Roton a fines de la década de 1990 como una nave espacial tripulada de una sola etapa a órbita (SSTO) completamente reutilizable. El diseño fue inicialmente concebido por Bevin McKinney, quien lo compartió con Gary Hudson. En 1996, se formó Rotary Rocket Company para comercializar el concepto. El Roton estaba destinado a reducir los costos de lanzamiento de cargas útiles a la órbita terrestre baja en un factor de diez.


 


El Centro Espacial Progress de la ciudad rusa de Samara está ultimando los ensayos del futuro cohete portador Soyuz-5, cuyo primer vuelo está programado para el 2023, y un equipo de RT pudo ver de primera mano los trabajos en esas instalaciones de acceso restringido.

En ese centro espacial se emplea una nueva tecnología de soldadura de los componentes del cohete, y todo el proceso es automatizado para hacer que las piezas fundamentales del Soyuz-5 sean mucho más resistentes.


El nuevo cohete es más grande que su antecesor, el Soyuz-2, y tiene más de 60 metros de longitud, su masa de lanzamiento supera las 530 toneladas. Aunque necesita más combustible, puede llevar a la órbita más del doble de la carga que el Soyuz-2, lo que significaría más insumos para los tripulantes y menos vuelos costosos.

Las novedades del Soyuz-5​

"Este cohete dispone de una serie de nuevas tecnologías, la principal claro está, es la soldadura por fricción y agitación", dijo el director general de ese instituto, Dmitri Baránov.

Otra novedad del nuevo cohete portador es que no se necesitará personal en la plataforma de lanzamiento durante la preparación para el despegue, puesto que este proceso también será automatizado.

La financiación del proyecto se logró en parte gracias al préstamo del Fondo de Desarrollo Industrial que a su vez atrae las inversiones, y con ellas llegan las innovaciones que permiten evitar por completo el error humano. Así, por ejemplo, las láminas de metal para el tanque del cohete ahora se modifican con la máxima precisión.

"Se utiliza un software, y nosotros hacemos los ajustes. La máquina por si sola calcula todos los parámetros necesarios y dobla el metal de forma automática", explica Pável Zyuzin, uno de los operadores del centro espacial.

Si bien el resto del proyecto del Soyuz-5 todavía sigue siendo un secreto, su estreno ya no está tan lejano. El primer lanzamiento está programado para el 2023.
 

La NASA completa el apilamiento de cohetes Mega-Moon e invita a los medios a obtener más información​

La NASA ha completado el apilamiento del cohete y la nave espacial mega-Luna de la agencia que lanzará la próxima generación de operaciones en el espacio profundo, incluidas las misiones Artemis en la Luna y sus alrededores. Los ingenieros y técnicos aseguraron con éxito la nave espacial Orion sobre el cohete Space Launch System (SLS) completamente ensamblado en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida justo antes de la medianoche del 21 de octubre.

La NASA organizará una teleconferencia con los medios a la 1 pm EDT hoy, viernes 22 de octubre, para discutir las operaciones de apilamiento completadas y el progreso hacia la misión Artemis I sin tripulación alrededor de la Luna. La teleconferencia se transmitirá en vivo en el sitio web de la agencia .



“Con el apilamiento e integración del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA y la nave espacial Orion completa, estamos cada vez más cerca de embarcarnos en una nueva era de exploración humana del espacio profundo”, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson. “Gracias al arduo trabajo del equipo diseñando, fabricando, probando y ahora completando el ensamblaje del nuevo cohete y nave espacial de la NASA, estamos en la recta final de los preparativos para el primer lanzamiento de la misión Artemis I, allanando el camino para explorar la Luna. , Marte y más allá durante muchos años ".



Participan en el briefing:



  • Tom Whitmeyer, administrador adjunto adjunto para el desarrollo de sistemas de exploración, sede de la NASA
  • Mike Bolger, gerente del programa Exploration Ground Systems, Kennedy
  • Cathy Koerner, directora del programa Orion, Centro Espacial Johnson de la NASA
  • John Honeycutt, director del programa SLS, Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA
  • Mike Sarafin, director de la misión Artemis I, Sede de la NASA


Para participar en la teleconferencia, los medios de comunicación deben comunicarse con Monica Witt en: [email protected] antes del mediodía de hoy, viernes 22 de octubre, para obtener información sobre el acceso telefónico.



La pila ahora tiene 322 pies de altura dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) en NASA Kennedy cuando ingresa a la fase final de prueba antes del lanzamiento.



A continuación, los equipos de Exploration Ground Systems de la NASA realizarán pruebas integradas de Orion y SLS junto con el equipo terrestre, antes de llevar el cohete y la nave espacial a la plataforma de lanzamiento para una prueba final, conocida como el ensayo general húmedo. Esta prueba final ejecutará el cohete y el equipo de lanzamiento a través de operaciones para cargar propulsor en los tanques de combustible y realizar una cuenta regresiva de lanzamiento completa. Después de un ensayo exitoso, la NASA volverá a colocar la pila en el VAB para las comprobaciones finales y establecerá una fecha objetivo para el lanzamiento.



A través de las misiones de Artemisa , la NASA llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la superficie de la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín en el camino a Marte.



Obtenga más información sobre la misión Artemis I de la NASA en:



La NASA completó el apilamiento el 21 de octubre de 2021 del cohete Space Launch System de la agencia y de la nave espacial Orion para la misión sin tripulación Artemis I alrededor de la Luna. Las operaciones de apilamiento se llevaron a cabo dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Créditos: NASA
 

Descripción general de Orion​


Por primera vez en una generación, la NASA está construyendo una nave espacial humana para misiones en el espacio profundo que marcará el comienzo de una nueva era de exploración espacial. Nos espera una serie de misiones cada vez más desafiantes, y esta nueva nave espacial nos llevará más lejos de lo que hemos ido antes, incluso a las proximidades de la Luna y Marte. La nave espacial Orion, que lleva el nombre de una de las constelaciones más grandes del cielo nocturno y se basa en más de 50 años de investigación y desarrollo de vuelos espaciales, está diseñada para satisfacer las necesidades cambiantes del programa de exploración del espacio profundo de nuestra nación durante las próximas décadas. Las misiones de exploración del espacio profundo de Orion, junto con niveles récord de inversión privada en el espacio, ayudarán a poner a la NASA y Estados Unidos en una posición para descubrir los misterios del espacio y asegurar la preeminencia mundial de esta nación en la exploración del cosmos.



Orion servirá como el vehículo de exploración que llevará a la tripulación al espacio, proporcionará capacidad de aborto de emergencia, mantendrá a los astronautas durante sus misiones y proporcionará un reingreso seguro desde las velocidades de retorno del espacio profundo. Las misiones Orion se lanzarán desde el puerto espacial modernizado de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Florida en el nuevo y poderoso cohete de carga pesada de la agencia, el Sistema de Lanzamiento Espacial . En la primera misión integrada, Artemis I, un Orion sin tripulación se aventurará miles de millas más allá de la Luna en el transcurso de unas tres semanas. La misión allanará el camino para vuelos con astronautas a principios de la década de 2020.




 


La compañía aeroespacial privada Blue Origin liderará el proyecto de la primera base orbital comercial que operará como un "parque de negocios de uso mixto" y acogerá a hasta diez astronautas dedicados a diversas tareas.

Los planes para la base Orbital Reef ('Arrecife orbital'), prevista para ser colocada en la órbita baja terrestre entre 2025 y 2030, han sido anunciados en un comunicado conjunto de la empresa de Jeff Bezos y la compañía Sierra Space.


Blue Origin

El proyecto, diseñado para "abrir el espacio a la investigación, la producción y el turismo comercial", será producto de la colaboración de varias empresas y entidades, entre las que se cuentan Boeing, Redwire Space, Genesis Engineering Solutions y la Universidad Estatal de Arizona.

La estación será puesta en órbita con un cohete reutilizable New Glenn de Blue Origin. Promocionado como una "revolución en los viajes y comercio espacial" que "reinventará la vida y el trabajo en el espacio", el proyecto ofrece pocos detalles acerca de sus futuras operaciones, la cantidad de módulos que tendrá o cómo manejará los desafíos logísticos de las misiones espaciales.


Blue Origin

"Agencias espaciales experimentadas, consorcios de altas tecnologías, naciones soberanas sin programas espaciales, medios y empresas turísticas, empresarios, inventores patrocinados e inversores con visión del futuro, todos tendrán un lugar en Orbital Reef", promete el comunicado.


Los detalles en torno a los costes del proyecto no han sido revelados. Blue Origin ha completado dos exitosos vuelos turísticos suborbitales desde julio a bordo de su nave New Shepard, llevando a cuatro personas en cada uno hasta el límite del espacio, la llamada línea de Kármán, que se ubica a 100 km sobre el nivel del mar.


Blue Origin
 
@Gregorio Casa Te cuento gracias a este fabuloso internet me la paso leyendo todos los principales diarios del barrio, entiéndase por barrio este sub continente, solo noticias que puedan tener relacion con los temas que hacen al foro, los diarios chilenos son excelentes por ejemplo, los Bolivianos, estan inmersos en sus problemas internos y así. Tambien escucho radios racionales y del barrio siempre aparecen perlitas que por mas contactos que tengas algo se puede rescatar de los medio.
Abrazo
vizcacha
 

El pasado mes de septiembre contamos que la nave Crew Dragon de SpaceX tuvo algún tipo de problema con su inodoro del que nadie quería hablar. Algo había pasado con el WC en el primer vuelo turístico a la órbita terrestre, “un problema con un ventilador que forma parte del sistema de gestión de desechos”, dijeron, y que ahora se ha revelado al completo.

Como decíamos entonces, ir al baño en el espacio puede ser una experiencia desagradable, y SpaceX no es ajena a ello. Para que los tripulantes de la Crew Dragon puedan hacer sus necesidades en condiciones de microgravedad, la pequeña nave cuenta con un sistema de gestión de desechos que básicamente succiona los excrementos a medida que el usuario los va excretando.

Por tanto, ¿qué fue lo que le ocurrió realmente a la tripulación? Al parecer, el inodoro está escondido en el techo de la nave. Un tubo que transportaba orina de ese inodoro se soltó en un área debajo del piso de la cabina, liberando su contenido en un ventilador. Dicho ventilador se usa para crear succión para el inodoro, lo cual es necesario porque, como decíamos, cuando lo haces en microgravedad, no hay fuerza que tire de los desechos en ninguna dirección. Bien, el ventilador roció la orina por todo el compartimento oculto.

La buena noticia: A pesar de estar en microgravedad, la orina no llegó a la cabina y se mantuvo alejada de los cuatro pasajeros de la nave: el multimillonario Jared Isaacman, el geocientífico Dr. Sian Proctor, la asistente médica Hayley Arceneaux y el ingeniero Chris Sembroski. Así, mientras orbitaban la Tierra durante tres días en la misión Inspiration4, nadie notó el problema. Como explicó en una conferencia de prensa el funcionario de SpaceX, Bill Gerstenmaier:


De hecho, un problema mecánico con el ventilador del inodoro había activado una alarma mientras Inspiration4 estaba en órbita, lo que provocó que los pasajeros lo solucionaran. Tras el regreso de la nave espacial a la Tierra, los técnicos de SpaceX abrieron el piso de la cabina para investigar el problema del ventilador. Fue entonces cuando descubrieron la fuga de orina.

Elon Musk añadió al día siguiente que “definitivamente” necesitarán “inodoros mejorados” para el próximo vuelo, ya que tuvieron “algunos desafíos” en este. Además, SpaceX está rediseñando el tubo con fugas debajo del piso de Crew Dragon para su próximo lanzamiento a la Estación Espacial Internacional el fin de semana.



Por cierto, otra cápsula Crew Dragon está actualmente conectada a la estación espacial, ya que llevó a cuatro astronautas a la estación en abril y está esperando para llevarlos de regreso a la Tierra en las próximas semanas. Y sí, tiene el mismo sistema que la cápsula que sufrió la fuga. Por esta razón, SpaceX pidió a los astronautas de la estación espacial que introdujeran una cámara en un cable en el compartimento del tubo para orinar debajo del piso. Finalmente descubrieron el mismo problema que Inspiration4.

Dicho de otra forma, y a falta de una investigación que certifique cuánto tiempo ha durado la fuga, la nave espacial, que ha estado en la órbita de la Tierra durante casi seis meses, presumiblemente ha estado transportando orina suelta durante mucho tiempo.

¿El problema? Que después de que los astronautas orinan, esa orina se mezcla con una sustancia llamada Oxone, que a su vez elimina el amoníaco para que no se acumule en el aire. Sin embargo, Oxone puede ser corrosivo, y existe la posibilidad de que la mezcla Oxone-orina pudiera haber dañado la nave espacial después de meses de flotar debajo del piso de su cabina. [Business Insider, New York Times, CNN]
 

China acaba de probar un nuevo motor para su flota espacial: un cohete de combustible sólido con el que creará un futuro lanzador pesado para misiones a la Luna y Marte. El motor pone a China en la misma liga que los motores de combustible sólido de la NASA. De hecho, los chinos afirman que es el más potente jamás construido en relación con el combustible consumido.

Los cohetes de combustible sólido son claves para el nuevo SLS (sistema de lanzamiento espacial) que teóricamente llevará las misiones Artemis a la Luna y Marte. Los cohetes de combustible sólido también fueron parte fundamental del transbordador espacial.


Cómo funciona​

El nuevo motor chino — probado por la compañía estatal China Aerospace Science and Technology Corporation y desarrollado por la Academia de Tecnología de Propulsión Sólida Aeroespacial — tiene un diámetro de 3,5 metros. En su forma actual, tiene una capacidad para 150 toneladas de combustible.


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El nuevo motor de combustible sólido chino

El nuevo motor de combustible sólido chino

La prueba mostrada en el vídeo bajo estas líneas duró 115 segundos con un nivel de empuje de 500 toneladas de fuerza. Según la corporación estatal china, es el cohete sólido más potente en el mundo aunque, viendo los números, parece que se refieren al empuje en relación al combustible consumido y el tiempo de ignición.


Los motores de combustible sólido de la NASA para el SLS son más grandes que el chino, — con un diámetro de 3,65 metros — y tienen un empuje máximo mayor: 1.632 toneladas de fuerza a nivel del mar. Son aún más potentes que el legendario Rocketdyne F-1 del Saturno V, que generaba 690 toneladas de fuerza. Los Raptor de SpaceX sólo generan 185 toneladas.


Sin embargo, los cohetes sólidos del SLS sólo pueden mantener esa fuerza durante 127 segundos a pesar de contar con 500 toneladas de combustible. En teoría, si el cohete chino tuviera las misma capacidad de combustible, podría mantener ese empuje durante 383 segundos. En relación al combustible consumido, el chino es el más potente del mundo con diferencia. Y eso, teóricamente, significa que puede lanzar más toneladas al espacio que los de la NASA.



La corporación china asegura que la clave de su rendimiento está en las nuevas tecnologías que han desarrollado para su construcción, que incluyen un depósito de fibra de alto rendimiento, una nueva tobera de gran tamaño y una cámara de combustión de una sola pieza de vacío. Su siguiente objetivo, dice el presidente de la academia Ren Quanbin, es un cohete que doble el combustible del americano: 1.000 toneladas.


¿Tienen futuro los cohetes de combustible sólido?​

Los motores de combustible sólido tienen grandes ventajas sobre los de combustible líquido, pero también desventajas. Ofrecen mayor empuje que los de combustible líquido con un diseño más simple que también lo hace más sencillo de mantener y operar: no requieren los complicados sistemas de refrigeración y aislamiento de los segundos. Tampoco son sensibles al cambio de presión porque el combustible sólido no se expande a medida que el cohete asciende, como el líquido.


Ilustración de la estructura del cohete de combustible sólido del SLS (NASA)

Ilustración de la estructura del cohete de combustible sólido del SLS (NASA)

El diseño tiene un gran punto negativo: la ignición de los cohetes de combustible sólido no puede controlarse. Los líquidos pueden apagarse y reiniciarse. Así es como SpaceX recupera sus etapas, reiniciando los motores en su caída para posarse suavemente en la tierra o el mar. Además, pueden ser peligrosos porque, al estar permanentemente cargados, pueden explotar accidentalmente si no se siguen los protocolos adecuados.


Los cohetes de combustible sólidos son como los cohetes de fuegos artificiales: una vez los enciendes, no paran hasta que terminan de consumir todo su combustible. Por eso son ideales para añadirlos en la primera etapa de un sistema de lanzamiento de gran capacidad como el SLS o el Ariane 4. Estas máquinas ofrecen un enorme empuje durante uno o dos minutos para después tirarlos sobre el mar.


La ventaja de la reutilización​

Los que la NASA utilizaba para el transbordador espacial eran reutilizables pero el proceso de reciclaje era complicado y se tardaba tiempo (y su diseño tenía problemas de mantenimiento y diseño, como se pudo comprobar en la explosión del Challenger). Los de SpaceX, sin embargo, son fácilmente reutilizables. De hecho, el objetivo de Elon Musk es llegar a un punto en que se puedan recuperar las dos etapas del Starship, recargarlas de combustible y tener la nave lista para un nuevo lanzamiento en unas horas después del aterrizaje.


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La idea de Musk es reutilizar todo el Starship horas después de su vuelta a la Tierra

La idea de Musk es reutilizar todo el Starship horas después de su vuelta a la Tierra
Todavía hay que comprobar si esta visión es posible o no pero lo que Musk ya ha demostrado es que su estrategia de reutilización funciona. El resultado es un coste de lanzamiento que es una fracción del coste de cohetes de usar y tirar como el SLS (un reciente cálculo estima que el coste del SLS es 1.000 veces mayor por lanzamiento que los cohetes de SpaceX).


Además, las naves de Musk podrían cargarse fácilmente en Marte y la Luna, con una infraestructura industrial sencilla. Con los de combustible sólido, esta operación de recarga en otros planetas sería tan extremadamente difícil que es virtualmente imposible de mantener y ejecutar.


Aún así, contar con un gran motor barato con este empuje y 1.000 toneladas de combustible dará a China una clara ventaja para lanzar estructuras de gran tonelaje, como su idea de nave interplanetaria con motores de iones que funcionan con energía nuclear.
 

El gobierno de los Estados Unidos y la NASA tienen miedo de que China les arrebate el liderazgo de la exploración del sistema solar. Lo acaban de anunciar en el subcomité del espacio y la aeronáutica del congreso de los Estados Unidos, con el título “Acelerando los viajes al espacio profundo con propulsión espacial nuclear”.

Durante el comité, el consejero para la financiación y prespuesto de la NASA Bhavya Lal fue muy claro: “competidores estratégicos incluyendo China están invirtiendo agresivamente en un gran número de tecnologías espaciales, incluyendo la energía y propulsión nuclear".


Lal señaló la urgente necesidad de desarrollar naves nucleares rápidamente para garantizar la hegemonía espacial norteamericana en la nueva carrera a la Luna, Marte y el cinturón de asteroides, algo que también recalcaron los congresistas en el panel: “si los Estados Unidos quiere liderar una misión tripulada a Marte en serio, no hay tiempo que perder”.


Miedos inventados...​

Hay una parte de esta retórica que suena hueca, pensada para meter miedo y sacar más dinero de las arcas norteamericanas. Es verdad que China ha avanzado a pasos agigantados y que está engarzando un éxito tras otro en su carrera espacial pero, tecnológicamente, todavía están muy por detrás de la NASA en todo tipo de tecnología.

También a nivel de presupuesto están muy por detrás: el de la NASA en 2022 pasará seguramente de los 22.000 millones de dólares. El de China fue de 8.900 millones en 2021 y será mayor en el 2022, pero todavía por detrás del americano.


... y miedos muy reales​

Pero la NASA tiene un grandísimo número de misiones científicas tanto en órbita terrestre como por todo el sistema solar que absorben la mayoría de ese prespuesto. Misiones de ciencia pura y aplicada disponibles para científicos y organizaciones de todo el planeta que sirven para todo: vigilar la atmósfera por el cambio climático, monitorización de tierras agrícolas y ganaderas de todo el planeta, la exploración de Marte, Saturno, Jupiter o Plutón, la búsqueda del origen de la vida en asteroides primigenios, la alerta temprana contra asteroides o la vigilancia del sol para evitar el colapso de la civilización son algunas de las imponentes tareas de Hércules que gestiona esta organización. La parte dedicada al desarrollo de nuevos motores es ridícula comparada con el enorme peso de todas esas misiones pacíficas.

China, sin embargo, está exclusivamente enfocada en su plan imperialista para llegar a Marte y a los asteroides antes que nadie con fines claramente económicos, geopolíticos y propagandísticos. Todo su programa, casi el 100% de cada yuan gastado, está enfocado a este fin que sólo beneficia a su país.


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Lanzamiento del misil con vehículo planeador hipersónico chino

Lanzamiento del misil con vehículo planeador hipersónico chino
El lanzamiento de un planeador hipersónico con cabeza nuclear ha pillado a los Estados Unidos y al resto del mundo totalmente por sorpresa. Nadie, absolutamente nadie cría que China estuviera cerca de poseer un vehículo de estas características. Esto ha caído como un jarro de agua fría en Washington y les han entrado dudas: se están preguntando si los avances espaciales chinos van más allá de lo que el discreto gobierno de Pekín deja ver en su propaganda.


Acelerar el desarrollo de motores nucleares​

China ya ha anunciado que su objetivo es crear una flota de naves espaciales reutilizables con propulsión nuclear, desarrollando motores de iones de gran potencia que serían capaces de poner a la potencia en Marte en sólo 39 días. Por ahora, parece que van cumpliendo objetivos: su estación espacial utiliza motores de iones para mantenerse en órbita y maniobrar de una forma mucho más eficiente que los propulsores químicos de la Estación Espacial Internacional.


Concepto de nave termonuclear de la NASA (NASA)

Concepto de nave termonuclear de la NASA (NASA)
La agencia espacial norteamericana tiene ya un programa dedicado al desarrollo de motores nucleares, con un presupuesto de 100 millones de dólares que es patentemente ridículo para conseguir objetivos a corto plazo o medio plazo. Su idea no es utilizar motores de iones — como los chinos — ni pequeñas explosiones nucleares — como en los 50 investigaron en el proyecto Orión.


Esta vez quieren usar propulsión nuclear térmica, un sistema que genera calor que es transferido a un líquido que se transforma en gas. El gas sale a presión por las toberas traseras de la nave y genera un impulso que mueve la nave hacia adelante. En teoría, esto lograría una mayor velocidad sobre una mayor masa que los motores de iones, a los que todavía les quedan muchos retos tecnológicos que resolver.


Muchos retos y poco presupuesto​

Pero la idea de la NASA también tiene sus retos. Se requieren nuevos materiales y soluciones que, aunque durante el panel se declararon como fácilmente solucionables, requieren bastante más que esos 100 millones o los cinco millones que hace poco repartió el Departamento de Energía a tres compañías para que presentaran estudios preliminares sobre un reactor nuclear espacial.


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¿Queremos alianza de civilizaciones democráticas estilo Star Trek o el imperio solar chino?

¿Queremos alianza de civilizaciones democráticas estilo Star Trek o el imperio solar chino?
Al final, la conclusión del panel fue clara: si los Estados Unidos quieren seguir siendo líderes en la exploración del sistema solar y su eventual colonización, la NASA debe acelerar la investigación en motores nucleares sin más dilación para poder mantenerse por delante de China. De lo contrario, perderán la nueva carrera espacial. Y esta vez no se trata de hacerse la foto y volver, sino llegar para quedarse. En Marte, en la Luna, en el cinturón de asteroides y más allá.


No sólo está en juego la hegemonía planetaria e interplanetaria de unas potencias o coaliciones de países, sino los principios democráticos más o menos imperfectos de americanos y europeos, contra el régimen dictatorial chino, sin ningún respeto a los derechos humanos.
 
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