Asuntos Aeroespaciales

Grulla

Colaborador
Colaborador

La misteriosa nave suborbital china



 

El mes que viene la NASA lanzará un cohete para que se estrelle contra un asteroide en un intento de cambiar su trayectoria, probando por primera vez su método de defensa planetaria, anunció este lunes la agencia espacial estadounidense. El cohete SpaceX Falcon 9 será lanzado el 24 de noviembre a las 6:20 de la mañana (GMT) desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Barbara, en California.

Un científico de la NASA, Thomas Statler, contó en el podcast de la agencia que la misión de defensa planetaria DART (siglas que significan Prueba de Doble Redirección de Asteroide) será un intento de desviar Dimorphos, un asteroide de unos 160 metros de diámetro. Ese objeto espacial forma parte de un sistema binario, de manera que gira en torno a un asteroide más grande, Didymos, de 780 metros de diámetro.

Los asteroides orbitan alrededor del Sol y a veces se aproximan a la Tierra, pero no se consideran objetos espaciales peligrosos porque no se acercan lo suficiente. Sin embargo, su proximidad los convierte en un blanco perfecto para probar una estrategia que podría evitar que estos cuerpos chocaran contra nuestro planeta en el futuro.

La nave DART impactará contra Dimorphos aproximadamente en septiembre del 2022. Statler subrayó que será "la primera vez que la humanidad realmente cambie algo en el espacio."
 

La NASA podría optar por SpaceX en lugar de Boeing en sus próximas misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional, según dos fuentes cercanas al asunto citadas por ArsTechnica.

Aunque la adjudicación todavía debe ser aprobada por una comisión que incluye a los socios internacionales de la agencia y el anuncio oficial podría retrasarse semanas o meses, las fuentes aseguran que los próximos astronautas cambiarán la problemática nave espacial Starliner de Boeing por la Crew Dragon de SpaceX.

Según el reporte, el escenario más probable es que Nicole Mann, Josh Cassada y Jeanette Epps despeguen en la misión Crew-5, fechada para no antes de agosto de 2022, a bordo de un cohete portador Falcon 9. Es posible que se les una un astronauta extranjero, que podría ser el japonés Koichi Wakata.

La NASA explica qué problemas tiene la nave espacial Starliner de Boeing, cuyo lanzamiento fue cancelado durante la cuenta regresiva

La NASA explica qué problemas tiene la nave espacial Starliner de Boeing, cuyo lanzamiento fue cancelado durante la cuenta regresiva

El portavoz de la NASA Kyle Herring rechazó confirmar la información proporcionada por las fuentes.

Los rumores tienen lugar luego de que el programa Starliner sufriera una serie de contratiempos. En diciembre de 2019, el vuelo no tripulado de prueba inicial, OFT-1, fracasó porque la cápsula de la nave tuvo problemas con el 'software' y no logró acoplarse a la EEI y regresó a la Tierra prematuramente.

Tras una serie de correcciones, estaba previsto que la Starliner realizara la misión OFT-2 el 3 agosto, pero horas antes del lanzamiento más de la mitad de las 24 válvulas de su sistema de propulsión no se abrieron, por lo que la misión fue pospuesta indefinidamente.
 

La NASA publicó un video a alta velocidad del momento en que la Estación Espacial Internacional (EEI) se inclinó brevemente fuera de órbita. El incidente se registró el pasado viernes durante un ensayo planificado de propulsores de la nave rusa Soyuz MS-18, que se encontraba acoplada al laboratorio.

De acuerdo con la propia agencia espacial, los motores de la Soyuz no se apagaron como debían y los propulsores continuaron su actividad "inesperadamente", lo que resultó en una pérdida del control de la posición de la EEI. Media hora después de lo ocurrido, la estación fue reconfigurada con ayuda de los especialistas del segmento ruso de la plataforma orbital. La Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) confirmó posteriormente que ningún tripulante estuvo en peligro.

La Soyuz MS-18 fue la encargada de regresar a la Tierra al director Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild este domingo tras pasar 12 días en la EEI, donde han logrado el hito pionero de grabar escenas para la primera película rodada en el espacio.

 

Corea del Sur lanzó este jueves con éxito el cohete espacial Nuri, el primero en ser desarrollado íntegramente por la nación asiática, informa el Ministerio de Ciencia y Tecnologías de Información y Comunicaciones surcoreano.

El lanzamiento fue efectuado desde el cosmódromo de Naro, situado en el condado de Goheung de la provincia de Jeolla del Sur, a 473 kilómetros al sur de Seúl.

De acuerdo con el centro de control de la misión, la puesta en órbita ocurrirá al cabo de poco más de 16 minutos.

El cohete está equipado con seis propulsores a base de combustible líquido, cuatro en la primera etapa y uno en las etapas segunda y tercera.


El vehículo tiene un peso total de 200 toneladas y lleva a bordo una maqueta de carga útil de 1,5 toneladas, la cual será puesta en órbita baja a una altitud de entre 600 y 800 kilómetros.

Si bien Corea del Sur ya había lanzado anteriormente el cohete Naro-1, construido en el país, la primera etapa de esta lanzadera era una versión modificada del Angara URM ruso, mientras que Nuri es el primer cohete íntegramente desarrollado por ingenieros aeroespaciales surcoreanos.

Desde 2010, Seúl ha invertido aproximadamente dos billones de wons (1.800 millones de dólares) en el proyecto.

Para mayo del año siguiente está programada la puesta en órbita de un satélite de 200 kilos con ayuda de esta nueva lanzadera de producción nacional.
 

Nuri, el primer cohete espacial desarrollado íntegramente por Corea del Sur, lanzado este jueves, fracasó en la tarea de llevar a un satélite ficticio a la órbita establecida.

"Desafortunadamente, no logramos completamente nuestro objetivo", informó el presidente del país, Moon Jae-in además de elogiar al equipo de desarrolladores y subrayar que el proyecto seguirá adelante, recoge Reuters. "No pasará mucho tiempo antes de que podamos lanzarlo exactamente en la trayectoria necesaria", señaló el mandatario e hizo hincapié en que "se acerca la 'era Espacial de Corea'".

A su vez, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lim Hye-sook, declaró que "el lanzamiento de hoy dejó algo de decepción, pero es significativo, ya que fue la primera prueba del vehículo de lanzamiento desarrollado independientemente con nuestra propia tecnología".

Según la información preliminar, parece que en la etapa final el cohete se apagó 40-50 segundos antes del tiempo establecido, por lo que la carga útil no alcanzó la velocidad necesaria para alcanzar su órbita. Se inició la investigación a fin de establecer las causas del cierre temprano. Entre los factores que habrían podido influir en el trabajo del cohete se menciona la falta de presión dentro del tanque de combustible o un comando prematuro de las computadoras de control.

El lanzamiento de Nuri fue efectuado este jueves desde el cosmódromo de Naro, situado en el condado de Goheung de la provincia de Jeolla del Sur, a 473 kilómetros al sur de Seúl. El cohete está equipado con seis propulsores a base de combustible líquido, cuatro en la primera etapa y uno en las etapas segunda y tercera.

Si bien Corea del Sur ya había lanzado anteriormente el cohete Naro-1, construido en el país, la primera etapa de esta lanzadera era una versión modificada del Angara URM ruso, mientras que Nuri es el primer cohete íntegramente desarrollado por ingenieros aeroespaciales surcoreanos. Desde 2010, Seúl invirtió aproximadamente 1.800 millones de dólares en el proyecto.
 
Arriba