Asuntos Aeroespaciales


China tiene la intención de utilizar su estación espacial nacional junto con Rusia y otros países en igualdad de condiciones​


Publicado:17 abr 2022 21:44 GMT




El jefe de la Agencia Espacial Tripulada de China señaló que el organismo ha firmado "una serie de acuerdos con países y organizaciones interesados".



China tiene la intención de utilizar su estación espacial nacional junto con Rusia y otros países en igualdad de condiciones, a pesar de la situación geopolítica cada vez más compleja en el mundo, afirmó este domingo Hao Chun, jefe de la Agencia Espacial Tripulada de China.

Estación espacial Tiangong, Imagen ilustrativa

China planea realizar vuelos turísticos a su estación espacial en los próximos 10 años

Al ser preguntado por TASS sobre las perspectivas de cooperación con Rusia en un entorno internacional cada vez más complejo, el funcionario señaló que el organismo ha firmado "una serie de acuerdos con países y organizaciones interesados", además de lograr "múltiples resultados en proyectos de investigación en colaboración".

"China tiene la intención de interactuar en igualdad de condiciones y en beneficio mutuo", aseveró Hao Chun, quien agregó que Pekín está dispuesto a convertir la estación orbital china en "una buena plataforma para la formación de una humanidad unida por un destino común".

Asimismo, el jefe de la agencia subrayó que China está comprometida con "hacer todos los esfuerzos posibles" para "profundizar en la cooperación internacional". "La RPC en el espacio siempre se esforzará por la paz y el desarrollo", resumió.
 

Desarrollan un cañón espacial supersónico capaz de poner en órbita satélites en 10 minutos (VIDEO)​


Publicado:18 abr 2022 13:24 GMT


Se espera que los lanzamientos alcancen velocidades superiores a Mach 5 y hasta Mach 20.





La empresa estadounidense Green Launch ha desarrollado un cañón de hidrógeno para lanzar pequeños vehículos a la órbita terrestre baja.

Con un tubo de lanzamiento de prueba de 16,5 metros cargado de hidrógeno con mezcla de helio y oxígeno, la compañía pudo disparar una carga útil a la estratosfera a una velocidad superior a Mach 3.

La lanzadera se puede utilizar cada 60-90 minutos, enviando el proyectil hipersónico hacia el cielo, donde, según el director de desarrollo comercial de Green Launch, Eric Robinson, "penetrará en la atmósfera en un minuto y se desprenderá de su aeroescudo", recogió la semana pasada el portal New Atlas.



Las órbitas terrestres bajas, entre 300-1.000 kilómetros de distancia, pueden ser alcanzadas en menos de dos horas, y algunas aún más rápido. "Sus satélites y suministros pueden estar en órbita en 10 minutos", aseveró Robinson.

Se espera que los lanzamientos alcancen velocidades superiores a Mach 5 y hasta Mach 20. "Esto tiene cero emisiones de carbono y nos permitirá revolucionar el acceso al espacio y abrir el sistema solar a la exploración tripulada", afirmó el director de operaciones y director científico de Green Launch, John Hunter.

Por otra parte, los diseñadores tienen como objetivo a finales de este año aumentar la velocidad lo suficiente como para que un proyectil cruce la Línea Karman, a 100 kilómetros sobre la Tierra, y entre en lo que se conoce como el comienzo del espacio exterior.

En tanto, la compañía adelantó que el primer uso práctico de esta metodología de lanzamiento será el muestreo atmosférico de la mesosfera para proporcionar datos cruciales a los climatólogos.
 

El cohete lunar Artemis 1 de la NASA vuelve al edificio de ensamblaje por problemas técnicos en el ensayo general del despegue​


Publicado:19 abr 2022 23:01 GMT




La misión estaba prevista para junio próximo, aunque por diversas demoras se estima que podría retrasarse a julio.

El ensayo general del lanzamiento del cohete lunar Artemis 1 de la NASA, en el Centro Espacial Kennedy de Florida, debió posponerse nuevamente debido a problemas técnicos, por lo que integrantes de la agencia espacial anunciaron su traslado al edificio de ensamblaje (VAB, por sus siglas en inglés) para resolver los fallos.

Las pruebas en el Space Launch System (SLS, por sus siglas en inglés) se iniciaron el 1 de abril, y se suponía que iban a durar 48 horas. Entre otras tareas, se iban a activar las instalaciones necesarias para el lanzamiento y los controladores de lanzamiento iban a encender diferentes sistemas del cohete y la nave espacial.

La NASA prueba trajes espaciales con un nuevo sistema de refrigeración para salvar a los astronautas de las temperaturas lunares

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También estaba prevista la carga del cohete con 2,7 millones de litros de carburantes criogénicos, que incluían hidrógeno líquido y oxígeno líquido, así como varias cuentas regresivas de lanzamiento.

Sin embargo, el procedimiento debió posponerse debido a una serie de fallos, uno de ellos en una válvula en la torre de lanzamiento móvil y una fuga de hidrógeno en una de las líneas 'umbilicales' que conectan la torre con el cohete. Según se indicó, el traslado al VAB no se producirá hasta el 26 de este mes y tardará alrededor de 12 horas.

Otro motivo de demora en la realización de estas pruebas fue el lanzamiento, el 8 de abril, de la misión privada de astronautas Ax-1.

Respecto a cuándo se intentarán completar las pruebas, en la NASA aún no hay una fecha definida. "Absolutamente volveremos a salir [a la plataforma], vamos a hacer un ensayo general", expresó Tom Whitmeyer, administrador asociado adjunto para el desarrollo de sistemas comunes de exploración de la agencia, quien agregó que solo se debe definir "cuál es el momento adecuado, cuál es la forma correcta de hacerlo".

Debido a estas demoras, el lanzamiento del Artemis 1, previsto para mediados de junio, deberá posponerse, por lo que se estima que no se realizará antes de julio próximo. Su misión consiste en realizar un viaje no tripulado de ida y vuelta hasta la Luna, pese a contar con la cápsula tripulada Orion.
 

Musk dice que la gente que quiera ir a Marte podrá hacerlo por 100.000 dólares, pero advierte que la vida allí "no será nada lujosa"​


Publicado:20 abr 2022 14:24 GMT




El magnate tecnológico afirmó que la vida en el planeta rojo "será un trabajo peligroso, apretado, difícil y duro" y que existe la posibilidad de que no se pueda regresar a la Tierra.

Elon Musk, director ejecutivo de la empresa SpaceX, que pretende enviar humanos al planeta rojo a través de su cohete Starship, comentó en una entrevista con el jefe de TED, Chris Anderson, que "es muy importante recalcar que Marte, sobre todo al principio, no será nada lujoso".

Musk reiteró que sobrevivir en la superficie marciana "será un trabajo peligroso, apretado, difícil y duro", y que una vez que se llegue allí, existe la posibilidad de que no se pueda regresar a la Tierra nuevamente.

Al ser preguntado sobre las capacidades técnicas de los propulsores de la nave Starship que se empleará para transportar personas y equipamientos a Marte, el hombre más rico del mundo respondió que estos utilizan "metano como combustible", así como "aproximadamente un 77 % y 78 % de oxígeno por peso".

Marte al alcance de todo el mundo

Además, refrendó que ambos elementos se podrán obtener en Marte, ya que "tiene una atmósfera de CO2 y tiene hielo de agua, que es CO2 más H2O", por lo que se podrá producir gas metano y oxígeno en la superficie del planeta. Musk sugiere que la Starship podrá viajar "a cualquier parte del sistema solar", como "al cinturón de asteroides y a las lunas de Júpiter y Saturno", ya que en Marte habrá un depósito para repostar de combustible a los propulsores de la nave.

"Solo hablando en términos de órdenes de magnitud aproximados, para crear una ciudad autosuficiente en Marte, creo que se necesitarán algo del orden de mil naves", señaló Musk, quien detalló que se ha "construido un sistema de producción para Starship", por lo que se están produciendo "muchas naves y propulsores" para lograr ese cometido.

Cuando se le preguntó sobre el precio del boleto para viajar a Marte, Musk respondió que será de aproximadamente 100.000 dólares y que las personas que quieran vivir esa experiencia deberán "trabajar y ahorrar" para juntar esa suma o bien tratar de "obtener un patrocinio de alguna manera".

"Queremos ponerlo a disposición de cualquiera que quiera ir", dijo el magnate tecnológico, agregando que la gente que vivirá en las futuras ciudades marcianas "será más ilustrada y no peleará demasiado entre sí".
 


Impactar asteroides, misiones a la Luna y Marte y sondear el sistema de Júpiter: ¿cuáles son los planes de China en la exploración espacial?​


Publicado:24 abr 2022 15:01 GMT




Pekín también sigue evaluando una estrategia a largo plazo para desarrollar la exploración de los límites del Sistema Solar. "Cada misión china debe tener nuevos objetivos, un nuevo significado y aspirar a nuevos e importantes descubrimientos", señalan desde el gigante asiático.

El subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC), Wu Yanhua, ha revelado que su país lanzará este año la cuarta fase del proyecto de exploración lunar. Además, Pekín tiene previsto desarrollar una tecnología que permitirá proteger a la Tierra de colisiones con asteroides peligrosos.

En particular, durante una entrevista con CCTV, Wu precisó que China planea construir un sistema de vigilancia y alerta temprana de asteroides con bases en la Tierra y en el espacio para "garantizar la operación segura, estable y ordenada de las naves espaciales". El sistema catalogará los asteroides e identificará cuáles suponen un peligro para la Tierra. Según Wu Yanhua, es necesario realizar pruebas de tecnologías y proyectos para averiguar si pueden cumplir con la tarea.

Al mismo tiempo, Pekín tiene previsto utilizar la tecnología de vigilancia de asteroides con el fin de impactar contra uno de estos objetos y cambiar su órbita.

Se espera que el país asiático comience a realizar pruebas de esas tecnologías al final del 14º Plan Quinquenal (2021-2025) o en 2025 y 2026.

Cuarta fase de la exploración de la Luna​

Al mismo tiempo, China lanza este año la cuarta fase del proyecto Chang'e, que se centrará principalmente en el estudio del polo sur de la Luna y en la construcción de una estación de investigación internacional en su superficie.

Se planea lanzar tres sondas lunares: la Chang'e-6, que recolectará y traerá a la Tierra muestras de las regiones polares de la Luna, la Chang'e-7, que realizará un estudio detallado de los recursos, y la Chang'e-8, que probará tecnologías clave para la posible construcción de la Estación Científica Lunar Internacional (ILRS, por sus siglas en inglés), uno de los objetivos principales de China.

Está previsto que la ILRS funcione como una estación de transferencia para la exploración del espacio profundo, permitiendo a naves espaciales despegar desde la Luna para realizar misiones prolongadas. Varios países y organizaciones ya han expresado su voluntad de colaborar en el proyecto. Así, en 2021, China firmó un memorando de entendimiento con Rusia sobre cooperación en la creación de la ILRS con acceso abierto para todos los países interesados y socios internacionales.

Se prevé que los lanzamientos de la Chang'e-6, la Chang'e-7 y la Chang'e-8 se completen antes de 2030, mientras que la construcción de la ILRS debería concluir en 2035.

Exploración de otros planetas​

Además, de acuerdo con Wu Yanhua, las autoridades chinas ya han aprobado un nuevo proyecto de exploración planetaria, basándose en el éxito del lanzamiento de la sonda Tianwen-1, y se espera que se complete en un plazo de 10 a 15 años.

El proyecto incluye la primera misión a Marte con la Tianwen-1 y la recolección de muestras del Planeta Rojo, la investigación de asteroides con aterrizaje para recolectar muestras, así como el sondeo del sistema de Júpiter y la instalación de varias sondas para que viajen por el universo.

China también sigue evaluando una estrategia a largo plazo para desarrollar la exploración espacial, como la exploración de los límites del Sistema Solar. "En el Sistema Solar hay ocho planetas, por lo no queremos repetir nuestras misiones. Cada misión china debe tener nuevos objetivos, un nuevo significado y aspirar a nuevos e importantes descubrimientos científicos", dijo Wu.

La sonda Tianwen-1 fue lanzada en un cohete Long March-5 el 23 de julio de 2020 desde la plataforma ubicada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, provincia de Hainan. El róver Zhurong descendió a Marte en mayo de 2021 con el fin de estudiar la estructura geológica, el entorno, la atmósfera y el agua del planeta. Inicialmente se planeaba que funcionara durante un mínimo de 90 días, pero todavía está activo.
 

Científicos chinos descubren que el suelo lunar tiene el potencial de generar oxígeno y combustible y realizan los primeros experimentos​


Publicado:5 may 2022 19:25 GMT




Los investigadores analizaron muestras traídas por la sonda Chang'e 5 y hallaron que estas contienen compuestos que podrían funcionar como catalizadores para fabricar oxígeno, lo que facilitaría la exploración humana del satélite natural de la Tierra o más allá.

El suelo de la Luna contiene compuestos activos que pueden convertir el dióxido de carbono en oxígeno y combustibles, reveló un grupo de investigadores de la Universidad de Nankín (China) en un estudio publicado este jueves en la revista Joule.

Ahora los científicos chinos estudian si los recursos lunares pueden utilizarse para facilitar la exploración humana del satélite natural de la Tierra o más allá: esperan diseñar un sistema que aproveche el suelo lunar y la radiación solar, los dos recursos más abundantes en la Luna.

Tras analizar muestras de suelo traídas por la sonda Chang'e 5, los investigadores descubrieron que estas contienen compuestos —entre ellos sustancias ricas en hierro y titanio— que podrían funcionar como catalizadores para fabricar, por ejemplo, oxígeno, utilizando la luz solar y el dióxido de carbono.

"Fotosíntesis extraterrestre​



A partir de esta observación, el equipo propuso una tecnología de "fotosíntesis extraterrestre". El sistema utilizaría el suelo lunar para electrolizar el agua extraída de la Luna y de los gases de escape de la respiración de los cosmonautas y luego convertirla en oxígeno e hidrógeno con la ayuda de la luz solar. El dióxido de carbono exhalado por los futuros habitantes de la Luna también se recogería y se combinaría con el hidrógeno de la electrólisis del agua durante un proceso de hidrogenación catalizado por el suelo lunar.

De este modo, se producirían hidrocarburos, como el metano, que podrían utilizarse como combustible. Según el equipo, la estrategia no utiliza energía externa, sino la luz solar, para producir una serie de productos necesarios, como agua, oxígeno y combustible, que podrían sustentar la vida en una base lunar.

"Utilizamos recursos ambientales 'in situ' para minimizar la carga útil de los cohetes, y nuestra estrategia ofrece un escenario para un entorno vital extraterrestre sostenible y asequible", afirmó en un comunicado Yingfang Yao, uno de los autores del estudio. Actualmente, los científicos están buscando una oportunidad para probar el sistema en el espacio, probablemente con las futuras misiones lunares tripuladas de China.

Aunque la eficiencia catalítica del suelo lunar es menor que la de los catalizadores disponibles en la Tierra, Yao apuntó que el equipo está probando diferentes enfoques para mejorar el diseño, como fundir el suelo lunar para convertirlo en un material nanoestructurado de alta entropía, que es un mejor catalizador.

"En un futuro próximo, veremos cómo se desarrolla rápidamente la industria de los vuelos espaciales con tripulación", señaló. "Al igual que la Era de la Vela del siglo XVII, cuando cientos de barcos salieron a la mar, entraremos en la Era del Espacio. Pero si queremos llevar a cabo una exploración a gran escala del mundo extraterrestre, tendremos que pensar en formas de reducir la carga útil, es decir, depender del menor número posible de suministros de la Tierra y utilizar en su lugar recursos extraterrestres", concluyó.

La misión china de exploración lunar robótica Chang'e 5 fue lanzada el 23 de noviembre de 2020 y alunizó el 1 de diciembre de ese mismo año. Veintitrés días después regresó a la Tierra con muestras de suelo y rocas lunares —que pesaban 1.731 gramos— con la finalidad de estudiarlas.
 

Científicos revelan cómo los vuelos de larga duración alteran los cerebros de los astronautas​


Publicado:5 may 2022 20:07 GMT




El estudio consistió en analizar las imágenes de los cerebros de 15 astronautas, antes y después de haber participado en misiones en la Estación Espacial Internacional a través de resonancias magnéticas.

Un grupo de investigadores de instituciones científicas estadounidenses revelaron que los espacios alrededor de los vasos sanguíneos, conocidos como perivasculares, localizados en el cerebro de los astronautas, se ven alterados en los vuelos de larga duración, informó la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés), citada este jueves por Phys.org.

El estudio, publicado por la revista Scientific Reports, consistió en medir los cambios en los espacios perivasculares en los cerebros de 15 astronautas antes de ser enviados a la Estación Espacial Internacional (EEI), y después de su regreso a la Tierra, luego de haber permanecido durante largos periodos de tiempo en el recinto espacial.

Empleando la resonancia magnética para estudiar los cebreros de los astronauta



Esto se logró mediante la obtención de imágenes de los cebreros de los astronautas antes y después de su participación en la EEI, a través de la técnica de resonancia magnética. Posteriormente, los científicos volvieron a realizar mediciones, empleando la misma técnica. Tras haber transcurrido un mes del regreso de los participantes, se repitió de nuevo la prueba a los tres y seis meses.

Las imágenes del grupo de prueba se compararon con las de un grupo de control que estaba constituido por 16 astronautas, logrando encontrar un aumento en los espacios perivasculares cerebrales de los astronautas que habían realizado su primera misión espacial, sin embargo, en aquellos que participaron anteriormente en otras misiones a bordo de la EEI no presentaban ningún cambio.

"Los astronautas experimentados pueden haber alcanzado algún tipo de homeostasis", comentó el profesor de la Facultad de Medicina de la OHSU, Juan Piantino, refiriéndose a la capacidad que tienen los seres vivos para mantener su condición interna estable, con el propósito de compensar los cambios que ocurren en su entorno por medio del intercambio de materia y energía con el exterior.

En todos los sujetos estudiados, los investigadores no encontraron problemas que estuvieran relacionados con el equilibrio o memoria visual que pudieran indicar lesiones cerebrales, pese a que existen alteraciones en los espacios perivasculares.

"Todos nos adaptamos para usar la gravedad a nuestro favor", explicó Piantino, haciendo alusión a que el flujo normal de líquido cefalorraquídeo en el cerebro se ve afectado en el espacio, debido a la ausencia de la fuerza de gravedad, lo que indica que la evolución de la fisiología humana en todos estos años está ligada a la atracción gravitacional del planeta Tierra.

Por último, Piantino dijo que "estos hallazgos no solo ayudan a comprender los cambios fundamentales que ocurren durante los vuelos espaciales, sino también para las personas en la Tierra que padecen enfermedades que afectan la circulación del líquido cefalorraquídeo".
 

Confirman que el proyecto internacional para medir las ondas gravitacionales en el espacio sí es realizable y pasa a una nueva etapa de desarrollo​


Publicado:7 may 2022 06:45 GMT

Tres sondas espaciales formarán una especie de triángulo alrededor del Sol y trabajarán conjuntamente desde una distancia de 2,5 millones de kilómetros entre ellas.

El proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA para construir un observatorio orbital con el objetivo de detectar y medir ondas gravitacionales ha pasado con éxito la fase A, el examen de su factibilidad por un panel internacional de expertos.

Según comunicó el 4 de mayo LISA Consortium, el ente promotor de la Antena Espacial de Interferómetro de Láser (LISA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del futuro conjunto de sondas espaciales, ahora comienza la "fase B1, enfocada en la definición preliminar de la misión".


Este conjunto consistirá en tres sondas espaciales que orbitarán alrededor del Sol en una especie de triángulo, y estarán separadas a una distancia de unos 2,5 millones de kilómetros. Al igual que ocurre con el interferómetro LIGO, construido en EE.UU. entre 2002 y 2010, LISA efectuará un seguimiento de alta precisión entre las tres sondas espaciales. Cuando una onda gravitacional pase por los detectores, el sistema detectará un breve cambio de distancia entre estas sondas debido a las distorsiones en el espacio-tiempo.

Las ondas gravitatorias, predichas por Albert Einstein hace más de un siglo, son emitidas por algunos de los fenómenos astrofísicos más extremos del universo, como fusiones de dos agujeros negros supermasivos o con una estrella de neutrones. Los científicos esperan que la ventaja de tener unos brazos tan largos permita a LISA registrar eventos de menor frecuencia que las detectables por los observatorios terrestres como LIGO, que hipotéticamente solo pueden captar las ondas gravitacionales originadas por la colisión de los agujeros negros más grandes.

El examen al que el proyecto fue sometido en esta etapa "fue un gran éxito para todas las partes interesadas y fruto de un trabajo vigoroso por parte del Consortium, la NASA y la ESA en los últimos años", valoró el gerente de estudios de LISA en la Agencia Espacial Europea. El personal involucrado en el proyecto tiene por delante el reto de desarrollar la tecnología para la misión, que incluirá sistemas de láser, telescopios y sensores, a parte de elegir un diseño para las sondas.
 

El avión más grande del mundo realiza con éxito su quinta prueba de vuelo​


Publicado:7 may 2022 14:37 GMT




La aeronave Roc alcanzó una altitud de 6.858 metros.


La compañía estadounidense Stratolaunch concluyó con éxito el quinto vuelo de prueba del avión más grande del mundo. Tras despegar desde el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California, Roc voló durante cuatro horas y 58 minutos y alcanzó una altitud de 6.858 metros.

En el nuevo ensayo, se estrenó una estructura llamada pilón en el área central de la aeronave que permitirá cargar y luego lanzar vehículos supersónicos Talon-A, los cuales son desarrollados por la misma firma.


"El vuelo exitoso de hoy valida importantes mejoras de 'hardware' para el avión de transporte", manifestó este miércoles Zachary Krevor, director ejecutivo y presidente de la empresa de transporte espacial en un comunicado. "El pilón es un componente crucial de nuestro sistema de lanzamiento combinado", agregó.

Asimismo, durante la reciente prueba la duración de vuelo fue mayor que en la última realizada el pasado febrero, cuando la aeronave estuvo una hora y 43 minutos en el aire.


Roc cuenta con dos fuselajes gemelos de 72 metros, seis grandes motores turbohélice y una envergadura de 117 metros. Tiene una superficie equivalente a un campo de fútbol y constituye un récord en la historia de la aviación.

Se prevé que la nave sirva como una plataforma de lanzamiento de vehículos Talon-A, de 8,5 metros de largo y 2.722 kilogramos de peso, capaces de alcanzar Mach 6 (o seis veces la velocidad del sonido), o de los Talon Z.

Además de estos ensayos, la compañía avanza en la integración del sistema de dos vehículos de prueba Talon-A, mientras que también comenzó la fabricación del TA-2, el primer vehículo de prueba hipersónico totalmente reutilizable.
 

La sonda Voyager 1 de la NASA protagoniza un "misterio" con los datos confusos que ha empezado a enviar desde más allá de nuestro sistema solar​


Publicado:20 may 2022 08:15 GMT




Las lecturas del sistema de control y articulación de la actitud (AACS por sus siglas en inglés) de la nave no reflejan lo que realmente está sucediendo a bordo.

La sonda espacial Voyager 1 de la NASA protagoniza un "misterio": el aparato ha estado enviando datos que no parecen coincidir con sus movimientos y su orientación, lo que sugiere que está confundida sobre su ubicación en el espacio, indicó este miércoles la agencia espacial en un comunicado.

Según un equipo de ingenieros, el explorador interestelar funciona con normalidad, recibiendo y ejecutando órdenes desde la Tierra, además de recoger y devolver datos científicos. Pero las lecturas del sistema de control y articulación de la actitud (AACS por sus siglas en inglés) de la nave no reflejan lo que realmente está sucediendo a bordo.

Entre otras tareas, el AACS controla la orientación de la nave de 45 años y mantiene su antena de alta ganancia apuntando con precisión a la Tierra, lo que le permite enviar datos a casa. Todo parece indicar que el AACS sigue funcionando, pero los datos de telemetría que devuelve no son válidos. La información parece ser generada aleatoriamente, o no reflejan ningún estado posible en el sistema de control.

Sin embargo, la agencia espacial ha dicho que, hasta ahora, el problema del sistema no ha provocado que la envejecida nave entre en "modo seguro", un estado en el que solo se realizan las operaciones esenciales, dando tiempo a los ingenieros para diagnosticar un problema.

"Un misterio como este es algo normal en esta fase de la misión Voyager", dijo Suzanne Dodd, directora del proyecto Voyager 1 y 2 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California. "Las naves tienen casi 45 años, lo que supera con creces las previsiones de los planificadores de la misión. Además, estamos en el espacio interestelar, un entorno de alta radiación en el que ninguna nave espacial ha volado antes", agregó.

Según Dood, el equipo de ingenieros se enfrenta a "grandes retos". Pero cree que si hay una manera de resolver este problema con el AACS, "nuestro equipo la encontrará", señaló.

Lanzada en 1977 para explorar los planetas exteriores de nuestro sistema solar, la Voyager 1 ha permanecido operativa y sigue enviando información a la Tierra sobre sus viajes. La nave pionera entró en el espacio interestelar en 2012. Ahora se encuentra a 23.300 millones de kilómetros de la Tierra, lo que la convierte en el objeto más lejano creado por el ser humano.
 
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