Asuntos Aeroespaciales


El LK era un módulo lunar (un módulo de aterrizaje lunar diseñado para vuelos espaciales tripulados) desarrollado en la década de 1960 como parte de varios programas lunares tripulados soviéticos. Su función era análoga a la del módulo lunar estadounidense Apolo (LM). Tres módulos LK, de la variante T2K, volaron sin tripulación en órbita terrestre, pero ningún LK llegó nunca a la Luna.

El desarrollo del vehículo de lanzamiento N1 requerido para el vuelo lunar sufrió reveses (incluyendo varios lanzamientos fallidos), y los primeros alunizajes los lograron los astronautas estadounidenses en el Apolo 11. Como resultado, habiendo perdido la carrera espacial, tanto el N1 como el Los programas de LK se cancelaron sin más desarrollo.

Sergei Korolev, el principal ingeniero de cohetes y diseñador de naves espaciales soviético durante las décadas de 1950 y 1960, planeó adoptar el mismo concepto de encuentro en órbita lunar que se vio en el programa Apolo. La nave espacial de expedición lunar L3 consistiría en una nave de mando Soyuz 7K-L3 (una variante de la Soyuz) y un LK Lander. L3 llevaría una tripulación de dos hombres encima de un único propulsor superpesado N-1 de tres etapas. Una cuarta etapa, el Blok G, empujaría el L3 (LOK+LK) hacia la Luna, con el Blok D como quinta etapa.

LK comparado con el Módulo Lunar Apolo Debido a que la capacidad de carga útil del cohete N1 era de solo 95 toneladas a LEO, en comparación con las 140 toneladas a LEO del Saturno V, el LK se creó para ser menos voluminoso que el Módulo Lunar Apolo (LM): Tenía un perfil de aterrizaje diferente Era más ligero con solo un tercio de la masa del LM Inicialmente, el LK debía haber llevado a un solo cosmonauta.

Una variante posterior tendría una tripulación de dos hombres; el LM llevaba dos No tenía túnel de acoplamiento como el LM; el cosmonauta haría una caminata espacial desde el LOK (Soyuz 7K-L3) hasta el LK y viceversa. LK Lunar Lander, Soyuz-Lok, torre de servicio N1 Rocket, 3rd Stage n1 Modelos del usuario de Sketchfab "Soviet Model Magic"



De vuelta en el programa Apolo, Hiller Aircraft propuso atrapar toda la primera etapa del Saturno V debajo de un helicóptero gigante. Lo llamaron el sistema de ala giratoria para recuperación de refuerzo.

El diámetro del rotor sería de más de 120 metros (400 pies). El peso en vacío sería de más de 200 000 kilogramos (450 000 libras), con una carga útil de casi 250 000 kilogramos (550 000 libras) para un peso bruto de 453 000 kilogramos (1 000 000 libras) Con tanques de combustible internos y externos, el helicóptero sería capaz de holgazanear en el área de recuperación por hasta seis horas


El vehículo de reentrada lenticular (LRV), según un artículo de portada de Popular Mechanics de noviembre de 2000, era un sistema experimental de entrega de ojivas nucleares desarrollado durante la Guerra Fría por el contratista de defensa North American Aviation, administrado desde la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Dayton, Ohio.

El proyecto se clasificó como secreto en 1962 y se autorizó para su publicación el 28 de diciembre de 1999.

Su informe técnico desclasificado había sido compilado por RJ Oberto, División de Aviación Norteamericana de Los Ángeles. Su informe describió el LRV como un sistema de armas ofensivo. Popular Mechanics obtuvo información sobre el LRV a partir de una solicitud de la Ley de Libertad de Información después de que los documentos que describían el proyecto fueran desclasificados en 1999. La investigación relacionada comenzó a fines de la década de 1950. La división Convair/Pomona de General Dynamics inició un proyecto titulado Pye Wacket. Su propósito era determinar la factibilidad de desarrollar un sistema de defensa antimisiles basado en discos voladores (vehículos lenticulares). Aunque Pye Wacket se terminó en 1961, la investigación había demostrado que los vehículos de forma lenticular poseían características de reingreso de sonido. Posteriormente, la investigación avanzó hacia el desarrollo de vehículos de reentrada lenticular tripulados durante las décadas de 1960 y 1970.

Según el informe de Oberto, el LRV era un medio platillo de 40 pies (12 m) con un borde trasero plano. Los documentos del estudio de diseño indicaron que podría soportar una tripulación de cuatro hombres para misiones orbitales de seis semanas. La propulsión era de un motor de cohete (ya sea químico o nuclear) y la nave también habría contenido un reactor nuclear a bordo para la generación de energía eléctrica.

La existencia del programa LRV puede dar crédito a la teoría de los platillos voladores militares de objetos voladores no identificados.

Sin embargo, las características de vuelo del LRV, como se describe en estos documentos, son más similares a una cápsula espacial orbital estándar de la era de 1960 en lugar de las características de movimiento rápido y cambio repentino de velocidad de muchos ovnis informados. A partir de la publicación del artículo de Popular Mechanics, no hubo confirmación oficial de si el vehículo de reentrada lenticular voló alguna vez.


El estudio de Philip Bono de un Single Stage to Orbit (SSTO) reutilizable The Douglas Aircraft Reusable One-Stage Orbital Space Truck (ROOST)

El sistema de reentrada y recuperación para el propulsor ROOST se desplegaría gradualmente y se inflaría con gases calientes para aterrizar suavemente como un aire caliente globo.


Un concepto de diseño temprano a veces denominado Bedpost Rocket, el Kistler K-1, era un diseño de vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable de dos etapas creado por Kistler Aerospace. Debía acomodar una amplia gama de misiones, incluida la entrega de carga útil a la órbita terrestre baja (LEO), la entrega de carga útil a órbitas de alta energía con un dispensador activo K-1, vuelos de demostración de tecnología, misiones de microgravedad y reabastecimiento de carga comercial, recuperación, y servicios de reinicio para la Estación Espacial Internacional (ISS).

En 2004, la compañía ganó un contrato de la NASA para realizar misiones de suministro a la ISS. En ese momento, Kistler afirmó que el diseño del K-1 estaba completo en un 75% y que el contrato de la NASA de $ 227 millones se utilizaría para completar el desarrollo y los primeros vuelos. SpaceX protestó, lo que sugiere que la presencia de conocidos ex ingenieros de la NASA sesgó la decisión a favor de Kistler. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) se puso del lado de SpaceX y la NASA suspendió el contrato a favor de un nuevo proceso, el programa de Servicios de Transporte Orbital Comercial (COTS).

Al carecer de fondos para completar el desarrollo, en 2006 Rocketplane Limited, Inc, que anteriormente había estado desarrollando un concepto competitivo, compró Kistler. Tanto SpaceX como el nuevo Rocketplane Kistler ganaron contratos COTS en agosto de 2006, pero después de no cumplir con varios hitos financieros, la NASA anunció en octubre de 2007 que cancelaba la financiación del proyecto. La empresa se declaró en quiebra en 2010.
 

La NASA quiere vencer a China en la carrera lunar​


Publicado:11 dic 2022 13:29 GMT

El administrador de la NASA, Bill Nelson, declaró en una entrevista para el portal japonés Nikkei Asia publicada este domingo que EE.UU. quiere adelantar a China en la carrera lunar. "Creo que lo haremos", afirmó el funcionario al responder si Washington y sus socios vencerán al gigante asiático en alcanzar esta hazaña.

"Creo que eso también es importante, porque ser los primeros en volver a la Luna con humanos será un logro significativo. Y creo que a China le gustaría hacer esto", comentó.

En este sentido, estimó que si el programa lunar estadounidense Artemis continúa según lo planeado, Washington será capaz de volver al satélite terrestre en 2025 o 2026. Mientras, Pekín aspira tener a sus taikonautas como se conoce a los astronautas chinos en la Luna para el año 2030.

Por otra parte, el jefe de la agencia espacial estadounidense criticó a Pekín por la opacidad de su programa espacial y la renuencia a cooperar con EE.UU. "Creemos que el programa espacial civil debe ser abierto y transparente. Y debemos ayudarnos mutuamente si hay alguna emergencia. China simplemente no ha estado dispuesta a abrirse sobre su programa espacial", enfatizó Nelson.

En este contexto, aludió al incidente del año pasado con los escombros de un cohete portador chino. "No sabíamos si iba a impactar en Europa o Arabia Saudita. Afortunadamente, terminó en el océano Índico y China no nos permitió a nosotros ni a nadie conocer la trayectoria", denunció Nelson.

El programa Artemis​

A mediados de noviembre, la NASA lanzó con éxito su cohete portador de próxima generación Space Launch System (SLS) con la cápsula Orión en el marco de la misión no tripulada Artemis I con destino a la Luna.

Se espera que Orión vuelva este domingo a la Tierra con un amerizaje en el océano Pacífico cerca de la isla de Guadalupe a las 17:39 (hora UTC), según comunicaron desde la NASA.

En 2024, la agencia estadounidense planea lanzar Artemis 2, que sería la primera misión tripulada hacia la Luna que utilizará una versión aún más poderosa del cohete SLS. La tripulación de Artemis 2 atravesaría 4.600 millas (más de 7.400 kilómetros) más allá del lado oculto del cuerpo celeste.

Mientras, Artemis III debería dar inicio al lanzamiento de misiones tripuladas regulares en la Luna y sus alrededores con el objetivo de establecer "la primera presencia a largo plazo" de los humanos en la superficie lunar y luego usar esta experiencia para enviar a astronautas a Marte.
 
Espero que el proyecto no quite terrenos que el Estado asigno en primer termino al Ministerio de Defensa - Armada Argentina (IMARA) y que no debería cederlos en desmedro de la Defensa Nacional.
Los asuntos aeroespaciales deben integrarse y cooperar en pos de la Defensa Nacional

El Cabo Cañaveral argentino, a pocos kilómetros de Bahía
El Centro Espacial General Belgrano se encuentra a pocos kilómetros de Pehuen Co, en Coronel Rosales. "Es el lugar definitivo", aseguran desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.





 

Japón lanza a la Luna su primera misión, que busca "transformarla en un sistema económico"​


Publicado:12 dic 2022 09:41 GMT

La nave espacial construida por la 'startup' Ispace Inc., con sede en Tokio, Japón, fue lanzada en dirección a la Luna este domingo. Esta constituye la primera misión lunar del país y a su vez es la primera de su tipo por parte de una empresa privada. El lanzamiento se realizó con un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, de Elon Musk, en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. después de dos aplazamientos para verificaciones previas adicionales, informó The Japan Times (JT), este domingo.

"Nuestra primera misión sentará las bases para liberar el potencial de la Luna y transformarla en un sistema económico robusto y vibrante", dijo en un comunicado el director ejecutivo de la 'startup', Takeshi Hakamada, según JT.

La misión Ispace es la primera de un programa llamado Hakuto-R, que significa 'conejo blanco' en japonés. La compañía dijo que se espera que su módulo de aterrizaje lunar aterrice en el lado visible de la Luna en abril de 2023, el año del conejo en Japón.

En su carga útil, la nave espacial incluye un róver llamado Rashid, de 10 kg, construido por los Emiratos Árabes Unidos. Si todo sale con éxito, será la primera misión lunar del mundo árabe. El módulo de aterrizaje lunar Ispace también lleva dos robots producidos por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y un disco con la canción 'Sorato' de la banda de 'rock' japonesa Sakanaction. SpaceIL, de Israel, no pudo convertirse en la primera misión financiada con fondos privados en alcanzar la Luna, luego de que su módulo de aterrizaje se estrellara contra la superficie mientras intentaba aterrizar en 2019.

Ispace ha dicho que "tiene como objetivo extender la esfera de la vida humana al espacio y crear un mundo sostenible al proporcionar servicios de transporte a la Luna de alta frecuencia y bajo costo".
 


Una 'startup' pretende construir una fábrica espacial en la órbita terrestre baja​


Publicado:14 dic 2022 20:08 GMT

La 'startup' estadounidense ThinkOrbital acaba de diseñar una plataforma orbital esférica que podría usarse para fabricar productos en el espacio, como chips informáticos de alta velocidad. También serviría para eliminar y reciclar desechos espaciales. ThinkPlatform será una estructura no presurizada que operará en la órbita terrestre baja como parte de una estación comercial más grande. Otra opción es que en el futuro se acople a una nave espacial como la Starship de SpaceX.

ThinkPlatform se ensamblaría en el espacio con la ayuda de un brazo robótico. La tecnología necesaria para construirla ya existe, pero debe diseñarse para que sea completamente autónoma, dijo Lee Rosen, cofundador de ThinkOrbital, a SpaceNews.

"Esta plataforma puede servir como fábrica, para alojar a humanos, para aplicaciones militares o más cosas", señaló Rosen. "Y la buena noticia es que no tenemos que modificar ninguna ley física para que esto suceda. La soldadura por haz de electrones en el espacio ya fue demostrada por los soviéticos en los años 80, así que sabemos que funciona. Queremos hacer una demostración en vuelo para tener nuestros propios datos. Pero estamos seguros de que funciona", agregó.

ThinkPlatform podría utilizarse también para recolectar la basura espacial y reciclarla. "Podríamos procesar desechos en esta base, por ejemplo, y convertir el aluminio en polvo de aluminio, que podría usarse como combustible para naves espaciales", dijo Rosen. La compañía recientemente cerró dos contratos de investigación con la Fuerza Espacial de Estados Unidos por valor de 260.000 dólares para desarrollar su idea de servicio, ensamblaje y fabricación en el espacio.

Rosen opina que el futuro de la fabricación en el espacio sigue sin estar claro, pero podría cobrar impulso cuando las empresas comerciales comiencen a desplegar estaciones espaciales en la órbita terrestre baja. "La fabricación en el espacio no existe a gran escala porque no hay dónde hacerlo. Simplemente no tienen espacio en la Estación Espacial Internacional para hacer todas las cosas que se podrían hacer", comentó.
 


Revelan la causa de la fuga de refrigerante en la nave Soyuz MS-22​


Publicado:15 dic 2022 22:21 GMT

La fuga en el sistema de refrigeración y control térmico de la nave espacial Soyuz MS-22, que, como se informó previamente, provocó la cancelación de la caminata espacial de los cosmonautas rusos Serguéi Prokopyev y Dmitri Petelin, pudo haber sido ocasionada por el golpe de un micrometeorito, dijo este jueves el director ejecutivo para programas espaciales tripulados de Roscosmos, Serguéi Krikalev, citado por TASS.

"La causa de la fuga pudo ser un micrometeorito que impactara en el radiador" de la nave, afirmó Krikalev, y explicó que entre las posibles consecuencias estarían ciertos "cambios en el régimen de temperatura del compartimiento de instrumentos y ensamblajes". De momento, añadió, los expertos están analizando los efectos de la fuga en dicho compartimiento, además de monitorear el equilibrio térmico de toda la Soyuz.

Captura de pantalla


Cancelan una caminata espacial tras detectarse una fuga de refrigerante en la nave Soyuz MS-22

"No se han detectado otros cambios en los parámetros telemétricos, ni de la nave espacial Soyuz ni de la Estación [Espacial Internacional], sea en el segmento ruso o el estadounidense, por lo que los cosmonautas no están en peligro", precisó Serguéi Krikalev al asegurar que estos continúan con sus actividades normales.

Roscosmos había informado previamente de la cancelación de la caminata de los cosmonautas por "causas técnicas". Con base en la información preliminar, detalló que se registraron daños en el casco exterior de una sección de la Soyuz MS-22. "La tripulación informó de la activación de la alarma de diagnóstico de la nave, que indicó una caída de presión en el sistema de refrigeración", notificó en un comunicado Roscosmos, agregando que "una inspección visual confirmó la fuga".

La apertura de la escotilla del pequeño módulo de investigación Poisk estaba programada para este jueves a las 05:20 hora de Moscú (02:20 GMT). La actividad extravehicular (VKD-56) debía durar seis horas y 37 minutos. Para los fines de la caminata espacial, el intercambiador de calor del radiador se iba a transferir del módulo de investigación Rassvet al módulo de laboratorio multipropósito Nauka, labor que cumple un brazo robótico.
 


Rusia creará un nuevo motor de plasma que se usará en misiones al espacio profundo: ¿cómo es?​


Publicado:17 dic 2022 02:25 GMT


Científicos rusos están construyendo un nuevo motor de plasma sin electrodos de dos etapas que tendrá la capacidad de propulsar eléctricamente una nave espacial hacia el espacio profundo, informó la semana pasada el director general de la empresa estatal OKB Fakel, Guennadi Abrámenkov.

De acuerdo con Abrámenkov, el proyecto del "motor de cohete eléctrico de muy alta potencia, conocido como BPRD" (siglas en ruso de 'motor de cohete de plasma sin electrodos'), está siendo desarrollado por la empresa a su cargo con la asesoría científica del Instituto Kurchátov.

El nuevo motor, el cual "necesitará una fuente de energía nuclear" para funcionar, inicialmente realizará "vuelos interplanetarios y, en el futuro, vuelos al borde del sistema solar".

En cuanto a su funcionamiento, Abrámenkov detalló que, al tratarse de un motor a base de plasma, este compuesto fluirá a través del canal central del motor a altas temperaturas, por lo que, "si no estuviera protegido de ninguna manera, todo el canal central se quemaría rápidamente o quedaría totalmente consumido".

Además, para que el plasma fluya constantemente sin tocar las paredes del canal central, con el propósito de crear la fuerza de empuje del motor, estas paredes se "deben enfriar de manera efectiva", además de que se debe generar un campo magnético de alta densidad dentro del canal central. El funcionario precisó que la construcción del motor llevará mucho tiempo, puesto que la compañía está trabajando por primera vez con principios y procesos físicos nuevos.

El SPD-230​

Por otro lado, Abrámenkov anunció que se han completado las pruebas del nuevo propulsor de plasma estacionario de alta potencia SPD-230, el cual fue diseñado para aumentar considerablemente la masa de la carga útil puesta en órbita.

"Para el SPD-230, hemos completado el desarrollo para la corporación estatal Roscosmos y todo el ciclo de pruebas de desarrollo", aseguró Abrámenkov, quien indicó que el motor se completó antes de lo previsto, por lo que "todavía no hay aparatos para el motor", refiriéndose a la fuente de energía nuclear.

El director de OKB Fakel señala que su empresa está analizando en qué nave espacial deben colocarse estos nuevos motores, afirmando que podrán ofrecerlo "en varios proyectos", entre ellos vuelos a la Luna, con el fin de "solucionar los problemas" en las naves para reintroducirlas en órbita. Abrámenkov especificó que están estudiando la posibilidad de poner en órbita una nave espacial con motores de plasma estacionarios sin una etapa superior.

OKB Fakel es considerada una de las empresas líderes en Rusia y en el mundo en el desarrollo y fabricación de sistemas de propulsión eléctrica para naves espaciales basados en motores de plasma estacionario. Estos motores tienen la ventaja de consumir menos propulsante que los cohetes de combustión química, lo que abarata el coste de las misiones espaciales. Los motores que han construido se instalaron en dispositivos satelitales rusos y extranjeros, incluidos los de la constelación GLONASS.
 
Lamentablemente en el día de ayer se perdieron los 2 nuevos satélites de observación de Airbus, los Pleiades 3 y 4. El cohete Vega tuvo problemas de su segunda etapa no alcanzando la altura requerida y cayendo al mar. El Vega es un cohete de 3 etapas de combustible sólido.
 
Lamentablemente en el día de ayer se perdieron los 2 nuevos satélites de observación de Airbus, los Pleiades 3 y 4. El cohete Vega tuvo problemas de su segunda etapa no alcanzando la altura requerida y cayendo al mar. El Vega es un cohete de 3 etapas de combustible sólido.
Que revés, coincidentemente se estaba para lanzar desde el lunes la primera misión de una companhia privada desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara, unos 1000 km a sureste de Kurú, y venía siendo adiado por cuenta de las condiciones meteorológicas de la región.
Hoy se posponer por tiempo indeterminado, la razón oficial fue un problema de vávula en el cohete, pero va saber.


sds
 

21 de diciembre de 2022
COMUNICADO 22-134

La NASA retira la misión InSight Mars Lander después de años de ciencia​

Una imagen de la selfie final tomada por el módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA el 24 de abril de 2022.  El módulo de aterrizaje está cubierto con mucho polvo que en su primera selfie, tomada en diciembre de 2018.
Una imagen de la selfie final tomada por el módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA el 24 de abril de 2022, el día 1211 marciano, o sol, de la misión. El módulo de aterrizaje está cubierto con mucho más polvo que en su primera selfie, tomada en diciembre de 2018, poco después de aterrizar, o en su segunda selfie, compuesta por imágenes tomadas en marzo y abril de 2019. Porque los polvorientos paneles solares de InSight están produciendo menos poder, el equipo pronto pondrá el brazo robótico del módulo de aterrizaje en su posición de descanso (llamada "postura de retiro") por última vez en mayo de 2022.
Créditos: NASA


La misión InSight de la NASA ha terminado después de más de cuatro años de recopilar ciencia única en Marte.

Los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia en el sur de California no pudieron comunicarse con el módulo de aterrizaje después de dos intentos consecutivos, lo que los llevó a concluir que las baterías alimentadas por energía solar de la nave espacial se quedaron sin energía, un estado al que los ingenieros se refieren como "autobús muerto". .”

La NASA había decidido previamente declarar la misión terminada si el módulo de aterrizaje fallaba dos intentos de comunicación. La agencia continuará escuchando una señal del módulo de aterrizaje, por si acaso, pero escucharla en este momento se considera poco probable. La última vez que InSight se comunicó con la Tierra fue el 15 de diciembre.

“Vi el lanzamiento y el aterrizaje de esta misión, y aunque decir adiós a una nave espacial siempre es triste, la ciencia fascinante que realizó InSight es motivo de celebración”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Los datos sísmicos solos de esta misión del Programa Discovery ofrecen una gran comprensión no solo de Marte sino también de otros cuerpos rocosos, incluida la Tierra".

Abreviatura de Exploración interior mediante investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor, InSight se propuso estudiar el interior profundo de Marte. Los datos del módulo de aterrizaje han arrojado detalles sobre las capas interiores de Marte , los remanentes sorprendentemente fuertes debajo de la superficie de su dínamo magnético extinto, el clima en esta parte de Marte y mucha actividad sísmica .

Su sismómetro de alta sensibilidad, junto con el monitoreo diario realizado por la agencia espacial francesa Centre National d'Etudes Spatiales (CNES) y el Marsquake Service administrado por ETH Zurich, detectó 1,319 marsquakes, incluidos los causados por impactos de meteoritos , el mayor de los cuales descubrió una roca . -trozos de hielo del tamaño de finales del año pasado.

Dichos impactos ayudan a los científicos a determinar la edad de la superficie del planeta, y los datos del sismómetro brindan a los científicos una forma de estudiar la corteza, el manto y el núcleo del planeta.

“Con InSight, la sismología fue el foco de una misión más allá de la Tierra por primera vez desde las misiones Apolo, cuando los astronautas llevaron sismómetros a la Luna”, dijo Philippe Lognonné del Institut de Physique du Globe de Paris, investigador principal del sismómetro de InSight. “Abrimos nuevos caminos y nuestro equipo científico puede estar orgulloso de todo lo que hemos aprendido en el camino”.

El sismómetro fue el último instrumento científico que permaneció encendido mientras el polvo acumulado en los paneles solares del módulo de aterrizaje reducía gradualmente su energía, un proceso que comenzó antes de que la NASA extendiera la misión a principios de este año.


Esta es una de las últimas imágenes tomadas por el módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA. Capturada el 11 de diciembre de 2022, el día marciano número 1436, o sol, de la misión, muestra el sismómetro de InSight en la superficie del planeta rojo.
Crédito: NASA/JPL-Caltech


“InSight está más que a la altura de su nombre. Como científico que pasó una carrera estudiando Marte, ha sido emocionante ver lo que ha logrado el módulo de aterrizaje, gracias a todo un equipo de personas en todo el mundo que ayudaron a que esta misión fuera un éxito”, dijo Laurie Leshin, directora de JPL, que gestiona la misión. “Sí, es triste decir adiós, pero el legado de InSight seguirá vivo, informando e inspirando”.

Todas las misiones a Marte enfrentan desafíos, e InSight no fue diferente. El módulo de aterrizaje presentaba un pico automartilleante, apodado "el topo", que estaba destinado a excavar 16 pies (5 metros) hacia abajo, arrastrando una cuerda cargada de sensores que mediría el calor dentro del planeta, lo que permitiría a los científicos calcular cuánta energía era restos de la formación de Marte.

Diseñado para el suelo arenoso suelto visto en otras misiones, el topo no pudo ganar tracción en el suelo inesperadamente grumoso alrededor de InSight. El instrumento, que fue proporcionado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), finalmente enterró su sonda de 40 centímetros (16 pulgadas) ligeramente debajo de la superficie, recopilando datos valiosos sobre las propiedades físicas y térmicas del suelo marciano en el camino. Esto es útil para futuras misiones humanas o robóticas que intenten excavar bajo tierra.

La misión enterró al topo en la medida de lo posible gracias a los ingenieros de JPL y DLR que utilizaron el brazo robótico del módulo de aterrizaje de manera ingeniosa. Principalmente destinado a colocar instrumentos científicos en la superficie marciana, el brazo y su pequeña pala también ayudaron a eliminar el polvo de los paneles solares de InSight cuando la energía comenzó a disminuir. Contrariamente a la intuición, la misión determinó que podían rociar la suciedad de la pala sobre los paneles durante los días ventosos, lo que permitía que los gránulos que caían barrieran suavemente el polvo de los paneles.

“Hemos pensado en InSight como nuestro amigo y colega en Marte durante los últimos cuatro años, por lo que es difícil decir adiós”, dijo Bruce Banerdt del JPL, el investigador principal de la misión. “Pero se ha ganado su muy merecida jubilación”.

JPL administra InSight para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. InSight es parte del programa Discovery de la NASA, administrado por el Marshall Space Flight Center de la agencia en Huntsville, Alabama. Lockheed Martin Space en Denver construyó la nave espacial InSight, incluida su etapa de crucero y módulo de aterrizaje, y apoya las operaciones de la nave espacial para la misión.

Varios socios europeos, incluidos el CNES de Francia y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), están apoyando la misión InSight. CNES proporcionó el instrumento Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS) a la NASA, con el investigador principal en IPGP (Institut de Physique du Globe de Paris). Las contribuciones significativas para SEIS provinieron de IPGP; el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania; el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich) en Suiza; Imperial College London y Oxford University en el Reino Unido; y JPL. DLR proporcionó el paquete de propiedades físicas y flujo de calor ( HP 3), con contribuciones significativas del Centro de Investigación Espacial (CBK) de la Academia Polaca de Ciencias y Astronika en Polonia. El Centro de Astrobiología (CAB) de España suministró los sensores de temperatura y viento.
 
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