El LK era un módulo lunar (un módulo de aterrizaje lunar diseñado para vuelos espaciales tripulados) desarrollado en la década de 1960 como parte de varios programas lunares tripulados soviéticos. Su función era análoga a la del módulo lunar estadounidense Apolo (LM). Tres módulos LK, de la variante T2K, volaron sin tripulación en órbita terrestre, pero ningún LK llegó nunca a la Luna.
El desarrollo del vehículo de lanzamiento N1 requerido para el vuelo lunar sufrió reveses (incluyendo varios lanzamientos fallidos), y los primeros alunizajes los lograron los astronautas estadounidenses en el Apolo 11. Como resultado, habiendo perdido la carrera espacial, tanto el N1 como el Los programas de LK se cancelaron sin más desarrollo.
Sergei Korolev, el principal ingeniero de cohetes y diseñador de naves espaciales soviético durante las décadas de 1950 y 1960, planeó adoptar el mismo concepto de encuentro en órbita lunar que se vio en el programa Apolo. La nave espacial de expedición lunar L3 consistiría en una nave de mando Soyuz 7K-L3 (una variante de la Soyuz) y un LK Lander. L3 llevaría una tripulación de dos hombres encima de un único propulsor superpesado N-1 de tres etapas. Una cuarta etapa, el Blok G, empujaría el L3 (LOK+LK) hacia la Luna, con el Blok D como quinta etapa.
LK comparado con el Módulo Lunar Apolo Debido a que la capacidad de carga útil del cohete N1 era de solo 95 toneladas a LEO, en comparación con las 140 toneladas a LEO del Saturno V, el LK se creó para ser menos voluminoso que el Módulo Lunar Apolo (LM): Tenía un perfil de aterrizaje diferente Era más ligero con solo un tercio de la masa del LM Inicialmente, el LK debía haber llevado a un solo cosmonauta.
Una variante posterior tendría una tripulación de dos hombres; el LM llevaba dos No tenía túnel de acoplamiento como el LM; el cosmonauta haría una caminata espacial desde el LOK (Soyuz 7K-L3) hasta el LK y viceversa. LK Lunar Lander, Soyuz-Lok, torre de servicio N1 Rocket, 3rd Stage n1 Modelos del usuario de Sketchfab "Soviet Model Magic"
De vuelta en el programa Apolo, Hiller Aircraft propuso atrapar toda la primera etapa del Saturno V debajo de un helicóptero gigante. Lo llamaron el sistema de ala giratoria para recuperación de refuerzo.
El diámetro del rotor sería de más de 120 metros (400 pies). El peso en vacío sería de más de 200 000 kilogramos (450 000 libras), con una carga útil de casi 250 000 kilogramos (550 000 libras) para un peso bruto de 453 000 kilogramos (1 000 000 libras) Con tanques de combustible internos y externos, el helicóptero sería capaz de holgazanear en el área de recuperación por hasta seis horas
El vehículo de reentrada lenticular (LRV), según un artículo de portada de Popular Mechanics de noviembre de 2000, era un sistema experimental de entrega de ojivas nucleares desarrollado durante la Guerra Fría por el contratista de defensa North American Aviation, administrado desde la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Dayton, Ohio.
El proyecto se clasificó como secreto en 1962 y se autorizó para su publicación el 28 de diciembre de 1999.
Su informe técnico desclasificado había sido compilado por RJ Oberto, División de Aviación Norteamericana de Los Ángeles. Su informe describió el LRV como un sistema de armas ofensivo. Popular Mechanics obtuvo información sobre el LRV a partir de una solicitud de la Ley de Libertad de Información después de que los documentos que describían el proyecto fueran desclasificados en 1999. La investigación relacionada comenzó a fines de la década de 1950. La división Convair/Pomona de General Dynamics inició un proyecto titulado Pye Wacket. Su propósito era determinar la factibilidad de desarrollar un sistema de defensa antimisiles basado en discos voladores (vehículos lenticulares). Aunque Pye Wacket se terminó en 1961, la investigación había demostrado que los vehículos de forma lenticular poseían características de reingreso de sonido. Posteriormente, la investigación avanzó hacia el desarrollo de vehículos de reentrada lenticular tripulados durante las décadas de 1960 y 1970.
Según el informe de Oberto, el LRV era un medio platillo de 40 pies (12 m) con un borde trasero plano. Los documentos del estudio de diseño indicaron que podría soportar una tripulación de cuatro hombres para misiones orbitales de seis semanas. La propulsión era de un motor de cohete (ya sea químico o nuclear) y la nave también habría contenido un reactor nuclear a bordo para la generación de energía eléctrica.
La existencia del programa LRV puede dar crédito a la teoría de los platillos voladores militares de objetos voladores no identificados.
Sin embargo, las características de vuelo del LRV, como se describe en estos documentos, son más similares a una cápsula espacial orbital estándar de la era de 1960 en lugar de las características de movimiento rápido y cambio repentino de velocidad de muchos ovnis informados. A partir de la publicación del artículo de Popular Mechanics, no hubo confirmación oficial de si el vehículo de reentrada lenticular voló alguna vez.
El estudio de Philip Bono de un Single Stage to Orbit (SSTO) reutilizable The Douglas Aircraft Reusable One-Stage Orbital Space Truck (ROOST)
El sistema de reentrada y recuperación para el propulsor ROOST se desplegaría gradualmente y se inflaría con gases calientes para aterrizar suavemente como un aire caliente globo.
Un concepto de diseño temprano a veces denominado Bedpost Rocket, el Kistler K-1, era un diseño de vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable de dos etapas creado por Kistler Aerospace. Debía acomodar una amplia gama de misiones, incluida la entrega de carga útil a la órbita terrestre baja (LEO), la entrega de carga útil a órbitas de alta energía con un dispensador activo K-1, vuelos de demostración de tecnología, misiones de microgravedad y reabastecimiento de carga comercial, recuperación, y servicios de reinicio para la Estación Espacial Internacional (ISS).
En 2004, la compañía ganó un contrato de la NASA para realizar misiones de suministro a la ISS. En ese momento, Kistler afirmó que el diseño del K-1 estaba completo en un 75% y que el contrato de la NASA de $ 227 millones se utilizaría para completar el desarrollo y los primeros vuelos. SpaceX protestó, lo que sugiere que la presencia de conocidos ex ingenieros de la NASA sesgó la decisión a favor de Kistler. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) se puso del lado de SpaceX y la NASA suspendió el contrato a favor de un nuevo proceso, el programa de Servicios de Transporte Orbital Comercial (COTS).
Al carecer de fondos para completar el desarrollo, en 2006 Rocketplane Limited, Inc, que anteriormente había estado desarrollando un concepto competitivo, compró Kistler. Tanto SpaceX como el nuevo Rocketplane Kistler ganaron contratos COTS en agosto de 2006, pero después de no cumplir con varios hitos financieros, la NASA anunció en octubre de 2007 que cancelaba la financiación del proyecto. La empresa se declaró en quiebra en 2010.