Asuntos Aeroespaciales



VIDEO: El cohete ruso Soyuz 2.1a despega rumbo a la EEI desde el cosmódromo de Baikonur​


Publicado:9 feb 2023 06:32 GMT

Un cohete ruso Soyuz-2.1a con la nave de carga Progress MS-22 fue lanzado este jueves a las 07:16 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).


Se prevé que la Progress MS-22 entregue a la EEI 2,5 toneladas de carga, incluidos combustible para el reabastecimiento de la estación, agua potable, nitrógeno y diferentes tipos de equipos.

El vuelo tendrá una duración de 50 horas y 31 minutos. El acoplamiento del carguero con el segmento ruso de la estación está previsto para el 11 de febrero. En total, la Progress permanecerá en el espacio unos seis meses.


Tras el despegue del Soyuz 2.1a, la corporación estatal Roscosmos informó este jueves que se ha establecido un nuevo récord de 100 lanzamientos exitosos consecutivos de cohetes espaciales de fabricación rusa.
 

Rusia alcanza un hito en una racha récord de éxitos en lanzamientos espaciales​


Publicado:9 feb 2023 06:39 GMT

La corporación estatal Roscosmos informó este jueves que se ha establecido un nuevo récord de 100 lanzamientos exitosos consecutivos de cohetes espaciales de fabricación rusa, después del despegue del cohete Soyuz 2.1a, que lleva a bordo la nave de carga Progress MS-22.

Asimismo, detalló que desde octubre de 2018 hasta la fecha se han llevado a cabo 46 lanzamientos desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), 36 desde el de Plesetsk (Rusia), nueve desde el de Vostochny (Rusia) y nueve desde el Centro Espacial Guayanés (Guyana Francesa).

Roscosmos precisó que en 82 de los lanzamientos se emplearon cohetes de la familia Soyuz, 11 lanzamientos fueron con cohetes Proton-M, cuatro con cohetes Angará y tres con cohetes Rokot.

En junio de 2021 se estableció el récord de 60 lanzamientos exitosos consecutivos de vehículos de lanzamiento espacial en la historia moderna de Rusia. Anteriormente, se impuso una marca de 59 lanzamientos exitosos consecutivos, que tuvieron lugar entre febrero de 1992 y marzo de 1993.
 

El Ingenuity de la NASA alcanza un nuevo hito con su vuelo número 42 en Marte​


Publicado:9 feb 2023 13:46 GMT

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA informó este martes que el helicóptero robótico Ingenuity completó el sábado de la semana pasada su vuelo número 42 en Marte.

De acuerdo con el laboratorio, la aeronave marciana realizó un trayecto desde el punto conocido como aeródromo Beta hasta el aeródromo Gamma, cubriendo una distancia de 248 metros en 137,17 segundos. Asimismo, detalló que el helicóptero alcanzó una altitud máxima de 10 metros y una velocidad de 3 metros por segundo.


El 18 de febrero de 2021, el Ingenuity aterrizó junto con el róver Perseverance en el cráter Jezero, ubicado en el borde occidental de la llanura Isidis Planita, al norte del ecuador marciano. La NASA eligió esta depresión topográfica porque se piensa que alguna vez estuvo cubierta por agua, además de haber sido el emplazamiento de un antiguo delta de un río, lo que podría revelar evidencias del pasado húmedo del planeta rojo.

Desde que inició su labor científica el 19 de abril de 2021, el helicóptero ha recorrido una distancia total de 8.439 metros, con un tiempo acumulado de vuelo de 4.198 segundos (70 minutos). Además, en su registro de vuelo se especifica que su altitud máxima alcanzada ha sido de 14 metros, mientras que su máxima velocidad fue de 5,50 metros por segundo.


En diciembre del año pasado, el Laboratorio de Propulsión a Reacción anunció que tanto el Ingenuity como el Perseverance participarán en el Campaña Delta Top, que empezará este febrero y tendrá una duración aproximada de ocho meses. El propósito de esta nueva misión será la búsqueda de rocas y otros materiales provenientes de otros sitios del planeta rojo que terminaron depositados en el cráter Jezero.
 

Apilan en una plataforma un cohete impreso en 3D para su primer lanzamiento​


Publicado:9 feb 2023 15:26 GMT

La empresa aeroespacial privada estadounidense Relativity Space con sede en California, EE.UU., armó completamente las dos etapas de su cohete prescindible Terran 1, impreso en 3D, en la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, antes de su primera misión. "Preparándose para las pruebas finales en tierra, el lanzamiento se siente real. […]. Volvemos a estar [en posición] vertical!!", escribió el director ejecutivo de la empresa, Tim Ellis, este lunes, en su cuenta de Twitter.

En el portal de la empresa informan que esta misión se denomina 'Buena suerte, diviértete' (GLHF, por sus siglas en inglés) y será un ensayo orbital clave para el Terran 1, antes de que vuele con las cargas útiles de los clientes. La compañía afirma que su cohete desechable de 33,5 metros de largo y 2,28 de ancho, impreso en 3D en un 85 %, es "el objeto impreso en 3D más grande que existe y que intenta un vuelo orbital". Su finalidad será crear cohetes Terran 1 impresos en 3D en un 95 %.


Relativity Space

Relativity también informa que Terran 1 tiene nueve motores Aeon en su primera etapa y un Aeon Vac en su segunda etapa, todos impresos en 3D. Estos motores son de los mejores que existen en la actualidad, pues utilizan oxígeno líquido y gas natural líquido como propelentes. Esta característica los hace también ventajosos para el programa espacial marciano, pues serían los más fáciles para, eventualmente, hacer la transición al metano.


Relativity Space

El Terran 1 puede entregar una carga útil máxima de hasta 1.250 kg a la órbita terrestre baja. Space.com informa que si no ocurre ningún inconveniente, es posible que el lanzamiento de Terran 1 ocurra este mes.


Relativity Space

Relativity trabaja también en su nuevo cohete Terran R, también impreso en 3D. Es totalmente reutilizable, incluidos sus motores, la primera etapa, la segunda etapa y su módulo de carga. Será capaz de lanzar más de 20.000 kg a la órbita terrestre baja. Terran R podría lanzarse en 2024 y eventualmente también ofrecerá a los clientes un carguero espacial capaz de realizar misiones entre la Tierra, la Luna y Marte.
 

Musk pronostica cuándo llegaremos a Marte​


Publicado:10 feb 2023 06:37 GMT

El director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha vaticinado cuántos años deberán pasar antes de que los humanos nos instalemos en Marte.

"Debo admitir que soy congénitamente optimista (de lo contrario, SpaceX y Tesla no existirían), pero creo que [llegar a Marte] dentro de cinco años es posible, y dentro de 10 años es muy probable", respondió este jueves Musk a una usuaria de Twitter que le preguntó cuándo, en su opinión, habrá existencia humana en el planeta rojo.


El empresario hizo su predicción después de que SpaceX realizara la prueba de fuego estático de la primera etapa Booster 7 de la nave espacial Starship.

Musk también publicó el video de la prueba de Booster 7, completada con éxito este jueves en Texas (EE.UU.), y escribió que cree que "un día Starship nos llevará a Marte".

Starship es un proyecto de vuelo espacial privado que pretende transportar personas y carga hacia la órbita terrestre, la Luna, Marte y otros lugares del espacio. Se espera que el cohete realice su primer vuelo orbital en marzo.


SpaceX alcanza un hito importante en el camino hacia el primer vuelo de la Starship (VIDEO)​


Publicado:10 feb 2023 10:18 GMT

SpaceX alcanzó este jueves un hito importante en el camino hacia su primer vuelo de prueba orbital de la nave Starship. Se trata de un ensayo de encendido utilizando por primera vez 31 de los 33 motores Raptor en el Booster 7, un prototipo del propulsor Super Heavy desarrollado para la Starship.

El simulacro de fuego estático se llevó a cabo en las instalaciones de la compañía en Boca Chica, Texas.


Si bien el ensayo de 7 segundos de duración tuvo como objetivo principal encender la totalidad de los motores, finalmente no se prendieron dos. "El equipo apagó uno justo antes del inicio y otro se detuvo, por lo que 31 se encendieron en total", escribió en Twitter el responsable de la compañía espacial, Elon Musk. "¡Pero todavía hay suficientes motores para alcanzar la órbita!", agregó.

Asimismo, la prueba tuvo como fin validar numerosos sistemas, entre ellos el Ground Support Equipment (GSE), que nunca antes había tenido que satisfacer la potencia de tantos motores Raptor encendidos simultáneamente.

De esta manera, se espera que la Starship realice el vuelo de prueba orbital el próximo mes, en el que probablemente despliegue el propulsor y una etapa superior conocida como 'Ship 24'.

Con las naves Starship, SpaceX busca llevar cargas y personas a la Luna, a Marte y a otras misiones espaciales. Cada una será capaz de llevar más de 100 toneladas de carga y 100 pasajeros a la vez.

 

China quiere usar inteligencia artificial para esquivar la basura cósmica​


Publicado:10 feb 2023 13:04 GMT

Los científicos del Centro de Control de Satélites de Xian, en China, están trabajando en un proyecto sobre el uso de inteligencia artificial para ayudar a las naves espaciales a esquivar los desechos orbitales, que representan una gran amenaza para las misiones, informó South China Morning Post citando un medio local.

Una 'startup' pretende construir una fábrica espacial en la órbita terrestre baja

Una 'startup' pretende construir una fábrica espacial en la órbita terrestre baja

"Usaremos nuestra experiencia de una década en la prevención de colisiones espaciales y la mitigación de desechos, y reuniremos a expertos de todo el país para responder a las necesidades estratégicas de China", dijo el investigador principal del proyecto, Jiang Yu. "Más específicamente, vamos a investigar los paradigmas de la inteligencia artificial con respecto al monitoreo de desechos espaciales a múltiples escalas, la evolución del entorno de desechos y la conciencia de la situación espacial", agregó.

South China Morning Post plantea que, en casi 70 años de exploración espacial internacional, cientos de millones de piezas de desechos espaciales de diferentes tamaños se han acumulado en la órbita terrestre. Se espera que el uso de tecnologías de inteligencia artificial contribuya a alcanzar un entorno espacial seguro.

Ante la creciente preocupación por el aumento de la basura espacial, el Reino Unido abrió una millonaria licitación para lanzar una misión de limpieza del espacio a partir de 2026.
 

El cohete portador ligero indio SSLV pone por primera vez satélites en órbita​


Publicado:10 feb 2023 13:46 GMT

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) lanzó con éxito el viernes un nuevo cohete portador SSLV (Small Satellite Launch Vehicle), que puso tres satélites en la órbita terrestre.

El lanzamiento del cohete y la información sobre la puesta en órbita de los satélites fueron retransmitidos en directo por varios canales de televisión indios.


El operador colocó en el espacio el satélite indio EOS-07, el satélite estadounidense Janus-1 y el satélite AzaadiSAT-2, desarrollado por 750 estudiantes de toda la India y producido por la empresa espacial SpaceKidz. Los dispositivos fueron lanzados con éxito en una órbita circunterrestre a una altura de 450 kilómetros.

La nave espacial SSLV-D2 se lanzó desde el cosmódromo en la isla de Sriharikota, en el sureste del país. Este es el segundo lanzamiento del cohete portador SSLV.

El primero tuvo lugar el 7 de agosto de 2022 pero terminó en fracaso, ya que el cohete lanzó varios satélites en una órbita elíptica en lugar de una órbita circular, por lo que los satélites no se pudieron utilizar. Posteriormente ISRO emitió una declaración de que pronto prepararía una nueva versión del cohete, recuerda Space.com.

El nuevo vehículo de lanzamiento de pequeño tamaño con una capacidad de carga útil de 500 kilos está diseñado para lanzar satélites a una órbita terrestre baja. Su desarrollo por parte de la principal agencia espacial de la India está diseñado para fortalecer la posición del país en el mercado global de lanzamientos espaciales.
 

Dos naves gemelas volarán a Marte y harán observaciones desde dos puntos simultáneamente​


Publicado:11 feb 2023 15:17 GMT

La NASA le otorgó a Blue Origin, la compañía de transporte aeroespacial fundada por el magnate estadounidense Jeff Bezos, un contrato para lanzar una misión a Marte a finales de 2024. La misión, conocida como Exploradores de Dinámica de Escape y Aceleración de Plasma (EscaPADE, por sus siglas en inglés), consta de dos pequeñas naves idénticas que volarán a bordo del cohete New Glenn. EscaPADE tardará alrededor de 11 meses en llegar a Marte después de dejar la órbita de la Tierra, comunicaron este viernes.

El objetivo de EscaPADE es estudiar la capa magnética de la atmósfera (magnetosfera) del planeta rojo. Las naves espaciales proporcionarán observaciones, en dos puntos simultáneamente, de cómo el viento solar (partículas cargadas del Sol) interactúa con el planeta. También permitirán comprender mejor cómo la energía y el plasma entran y salen de la magnetosfera. Estudiar diferentes magnetosferas brinda una mejor comprensión del clima espacial, lo que puede proteger a los astronautas y satélites mientras orbitan la Tierra y exploran el sistema solar.

Características de las naves gemelas

Según la NASA, cada nave tiene una masa inferior a 90 kilos y su chasis mide 0,6 m x 0,7 m x 0,9 m. Constan, además, de dos paneles solares de 48 m x 0,7 m. Propulsores de gas frío mantendrán su orientación. Las comunicaciones son a través de una antena parabólica de 0,6 m de diámetro. Un brazo de 0,9 m se extiende por encima de la nave espacial para sostener algunos de los instrumentos científicos. Cada satélite llevará un magnetómetro para medir el campo magnético, un analizador electrostático para medir iones y electrones, así como una sonda para medir la densidad del plasma y el flujo ultravioleta solar.

Blue Origin lanza personas y cargas útiles con un cohete suborbital más pequeño llamado New Shepard. El propulsor, sin tripulación, sufrió un desperfecto durante el lanzamiento el 12 de septiembre del pasado año y se incendió, lo que detuvo todos los lanzamientos. El incidente representó el primer accidente de Blue Origin.
 


Se despresuriza una nave de carga rusa acoplada a la Estación Espacial Internacional​


Publicado:11 feb 2023 19:01 GMT

En la nave espacial rusa de carga Progress MS-21, acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI), tuvo lugar una despresurización, según se desprende del comunicado de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos), publicado este sábado.

De acuerdo con Roscosmos, ahora se investigan las causas de la despresurización, mientras que la nave, cuyo desacoplamiento de la EEI está previsto para el 18 de febrero, está aislada del resto de la estación. Se agrega que el régimen térmico y la presión en la EEI se mantiene en la norma, y la tripulación no corre peligro.

En relación con esto, el director ejecutivo de los programas espaciales tripulados de Roscosmos, Serguéi Krikatióv, afirma que la agencia plantea asegurarse de que no sea un error sistemático en los sistemas de las naves Soyuz y Progress.

"Lo más importante ahora es asegurarnos de que no se trata de un error sistemático, porque podría provocar el mismo problema de nuevo. Por lo tanto, hoy mismo, sin importar que sea fin de semana, comenzó a trabajar una comisión que analizará todas las causas posibles de este desperfecto", dijo.

Asimismo, desde la agencia señalan que este suceso no ha influido en el acoplamiento a la estación de su reemplazo, la otra nave de carga Progress MS-22, ni en el programa de vuelo.
 


12 DE FEBRERO DE 2023
MISIÓN DE ENLACE ESTELAR

El domingo 12 de febrero a las 12:10 am ET, Falcon 9 lanzó 55 satélites Starlink a la órbita terrestre baja desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Este fue el duodécimo lanzamiento y aterrizaje de este propulsor de primera etapa Falcon 9, que anteriormente lanzó GPS III Space Vehicle 04, GPS III Space Vehicle 05, Inspiration4, Ax-1, Nilesat 301 y ahora siete misiones Starlink.

 


El lanzamiento del cohete H3 de Japón se aborta después de detectar una falla​


NOTICIAS DE KYODO
NOTICIAS DE KYODO - Hace 6 minutos - 21:06



El esperado vuelo inaugural del nuevo cohete insignia de Japón, el H3, fue abortado el viernes después de que un sistema a bordo de la nave detectó una anomalía y no encendió sus motores de refuerzo, dijo la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

La interrupción abrupta, momentos antes del lanzamiento, marcó un revés para el programa, ya afectado por una serie de retrasos, ya que el país busca afianzarse en el cada vez más competitivo negocio de lanzamiento de satélites con el sucesor de su altamente confiable vehículo de lanzamiento H2A.

El cohete H3, que transportaba un satélite de observación terrestre como carga útil, no despegó del Centro Espacial Tanegashima en la isla Tanegashima en la prefectura suroeste de Kagoshima el viernes por la mañana, incluso cuando finalizó la cuenta regresiva del lanzamiento.

"Un sistema a bordo detectó una anomalía y no envió señales de encendido a los propulsores", dijo el gerente de proyecto de JAXA, Masashi Okada, en una conferencia de prensa en línea por la tarde, y agregó que no hubo ningún problema con el motor principal.


El nuevo cohete insignia H3 de Japón no logra despegar en el Centro Espacial Tanegashima en la prefectura de Kagoshima, suroeste de Japón, el 17 de febrero de 2023. (Kyodo)

"Es difícil llamarlo una falla", dijo Okada repetidamente, enfatizando que las características de seguridad habían funcionado correctamente. "El sistema había reconocido la anomalía y el lanzamiento fue abortado por completo" tal como se diseñó, agregó.

Los propulsores están unidos a los lados del fuselaje central.

Okada sonaba emocionado a veces, disculpándose con las personas que habían trabajado en el proyecto y el público que había venido a ver el despegue.

La agencia planea volver a intentarlo en una semana o dos, dijo un funcionario del gobierno. Pero Okada sugirió que la agencia está viendo un marco de tiempo un poco más largo y dijo que intentará lanzar a fines de marzo después de hacer las verificaciones.

La agencia ha reservado el período entre el 18 de febrero y el 10 de marzo como una ventana de lanzamiento secundaria.

"Después de aclarar la causa del problema, esperamos que el H3 continúe o incluso supere la confiabilidad del 2A, que en sí mismo es altamente confiable", agregó.

Fue una gran decepción para las aproximadamente 1000 personas que habían venido a presenciar la ocasión desde un parque a unos 6 kilómetros del centro espacial.

La multitud rugió cuando salió humo blanco del área de la plataforma de lanzamiento y los niños gritaron para instar al cohete a volar.

Una familia de cuatro que había soñado durante más de 10 años con ver el lanzamiento de un cohete llegó desde la prefectura occidental de Yamaguchi.

"Fue muy triste ver desaparecer el humo y casi lloro", dijo Harumi Yoshidomi, una ama de casa de 35 años.

Se supone que el cohete dará a Japón acceso continuo al espacio mediante el lanzamiento de satélites y sondas relacionadas con misiones gubernamentales. También se considera clave para la participación del país en la próxima generación de desarrollo espacial, incluido el programa de exploración lunar liderado por Estados Unidos.

A bordo del cohete se encuentra el Satélite de Observación Terrestre Avanzado-3, que se espera que se convierta en una herramienta clave para los esfuerzos de gestión de desastres del gobierno.

El satélite también lleva un sensor de la agencia de adquisición del Ministerio de Defensa capaz de detectar dos tipos de rayos infrarrojos. Se probará para ver si puede detectar lanzamientos de misiles balísticos.

"No creo que esto tenga un efecto inmediato en la política espacial de nuestro país", dijo el secretario en jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, más tarde el viernes.

El cohete H3 es la primera renovación del principal vehículo de lanzamiento del país en unos 20 años.

Originalmente estaba programado para ser lanzado a fines de marzo de 2021, pero la fecha se retrasó alrededor de dos años debido a problemas con el motor de primera etapa LE-9 recientemente desarrollado y para el reemplazo de piezas luego de una falla en el lanzamiento del cohete Epsilon-6. en octubre.

La falla de ese cohete más pequeño significó que el año pasado marcó la primera vez en 18 años que no hubo un solo lanzamiento exitoso de un cohete desarrollado a nivel nacional en Japón.

Se espera que el cohete H3 transporte un nuevo transportador de carga no tripulado que entregará suministros y materiales a la Estación Espacial Internacional y Gateway, un puesto de avanzada en órbita lunar planeado bajo el programa espacial Artemis liderado por Estados Unidos.

Con 5.000 millones de yenes (37 millones de dólares), el cohete H3 cuesta alrededor de la mitad que su predecesor, el cohete H2A, pero tiene 1,3 veces la capacidad de lanzamiento de satélites.

La competencia global se ha intensificado desde que la firma estadounidense SpaceX, que cuenta con un sólido historial en lanzamientos de cohetes, ingresó al mercado.

Japón espera aumentar los pedidos de lanzamientos de satélites de clientes nacionales e internacionales mediante la promoción de la tasa de éxito del 97,8 por ciento del cohete H2A, que solo falló una vez de 46 lanzamientos desde su introducción en 2001.

 
Ya no me extrañaría que USA esté activamente haciendo sabotaje en las naves rusas para generar una catástrofe.
Muchos casos ya van de problemas en naves que tienen 60 años de servicio impecable.

No extrañaría un sabotage que incluso destruya la ISS y mate a los astronautas de la NASA solo para culpar a Rusia.


"Influencias externas" causaron daños en la superficie de la nave Progress MS-21​


Publicado:21 feb 2023 13:49 GMT

Especialistas de la Corporación Espacial y de Cohetes rusa Energiya sugirieron que las anomalías detectadas en el sistema de control térmico de la nave espacial de carga Progress MS-21, al igual que las que se encontraron anteriormente en la nave tripulada Soyuz MS-22, fueron ocasionadas por "influencias externas", informa este martes la agencia espacial rusa Roscosmos.

Esta hipótesis fue formulada a partir de fotografías que muestran las alteraciones en la superficie exterior de la Progress MS-21, incluyendo el radiador del compartimiento de montaje e instrumentos y los paneles solares.


De acuerdo con Roscosmos, las imágenes fueron capturadas mediante el sistema manual remoto TORU, después de que el carguero espacial fuera desacoplado del módulo de investigación ruso Poisk de la Estación Espacial Internacional (EEI) el sábado de la semana pasada. El TORU fue operado desde la EEI por los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin.

Los expertos recalcaron que se descubrió la presencia de perforaciones tanto en el radiador como en los paneles solares de la Progress MS-21, los cuales nunca fueron reparados en los procesos previos a su lanzamiento, ni tras su acoplamiento con la EEI.

Asimismo, indicaron que para descartar la hipótesis de un posible defecto de fabricación del sistema de control térmico de la Soyuz MS-22 y Progress MS-21, se examinó el historial de comentarios de los últimos 15 años. "No se identificaron comentarios que pudieran conducir a una situación tan anormal", precisó la corporación Energiya, explicando que "la reserva de confiabilidad del sistema de control térmico es de un año desde el lanzamiento de la nave, por lo que el sistema está garantizado para ser confiable en las condiciones de diseño de su operación".

Los investigadores mencionaron que continuarán analizando la información disponible y llevarán a cabo experimentos en tierra para simular los daños que afectaron a la Progress MS-21, con el propósito de implementar medidas de seguridad para evitar amenazas futuras en el desarrollo y fabricación de naves espaciales.

Asimismo, Roscosmos señaló que se autorizó el lanzamiento de la nave espacial no tripulada Soyuz MS-23, que tendrá lugar este viernes, y se tiene contemplado que su acoplamiento con la EEI ocurra este sábado. Esta misión está destinada a reemplazar a la de la Soyuz MS-22, la cual originalmente iba a transportar de regreso a la Tierra a la tripulación conformada por los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitry Petelin y el astronauta estadounidense Francisco Rubio.

Los vuelos al segmento ruso de la EEI no se cancelan

La agencia espacial rusa confirmó que el aterrizaje de la Soyuz MS-22, previsto para el 28 de marzo, ha sido cancelado y se planea que en su lugar la operación sea realizada por la Soyuz MS-23 en septiembre. También recalcó que no se cancelaron los programas de vuelo al segmento ruso de la EEI, por lo que una nueva tripulación viajara a la estación orbital por medio de la Soyuz MS-24, también en septiembre.

El domingo de la semana pasada, la nave espacial de carga Progress MS-21 fue desorbitada, ingresando a la atmósfera terrestre para que se desintegrara. Los elementos que no llegaron a destruirse completamente terminaron cayendo en una zona no navegable del océano Pacífico.
 

Imágenes de la NASA revelan que el róver chino Zhurong está inmóvil en Marte desde hace meses​


Publicado:22 feb 2023 18:34 GMT


NASA/JPL-Caltech/UArizona​


La cámara HiRISE a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) –diseñada por NASA para estudiar los cambios en Marte–reveló que el róver chino Zhurong ha permanecido inmóvil en la superficie marciana durante cinco meses.

El equipo responsable de dirigir las operaciones de la HiRISE detalló que en las dos primeras imágenes, que se obtuvieron entre el 11 de marzo y el 8 de septiembre del año pasado, se muestra que el vehículo marciano recorrió una distancia considerable en ese lapso de tiempo. Sin embargo, en la última fotografía, tomada el pasado 7 de febrero, se puede apreciar que el Zhurong no ha cambiado de posición, además de estar ligeramente cubierto de polvo.

El Zhurong está en estado letárgico

La inactividad del róver marciano es el resultado de haber entrado en estado de hibernación para afrontar las tormentas de arena que debilitan su capacidad de generación de energía, así como de las bajas temperaturas del planeta rojo. La Administración Nacional Espacial de China (CNSA, por sus siglas en inglés) informó anteriormente que esta medida inició el 18 de mayo del año pasado.

En su momento, el diseñador jefe adjunto de la misión china Tianwen-1, Jia Yang, precisó que el Zhurong se activaría automáticamente cuando su nivel de energía alcance los 140 vatios y que la temperatura de los componentes, como la batería, ascienda por encima de los -15 grados centígrados. La CNSA había indicado que la reanudación de operaciones tendría lugar el pasado mes de diciembre.

Róver chino halla rastros de un océano en Marte

Róver chino halla rastros de un océano en Marte

Sin embargo, fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, citadas por el diario South China Morning Post, aseguraron que existen algunos inconvenientes que han impedido que el vehículo vuelva a funcionar nuevamente. "Lo más probable es que las tormentas de arena hayan debilitado seriamente la capacidad del Zhurong para usar sus paneles solares para generar energía", comentó la fuente.

Por su parte, un experto chino en ciencia y tecnología aeroespacial, Huang Zhicheng, enfatizó que algunas personas en Occidente exageran el retraso del róver en un intento de socavar el progreso espacial de China, lo cual es injustificado.

La misión espacial Zhurong se lanzó en julio 2020 y llegó a suelo marciano en mayo de 2021, convirtiendo a China en el segundo país, después de Estados Unidos, en aterrizar en el planeta rojo y operar allí un róver.
 

Imágenes de la NASA revelan que el róver chino Zhurong está inmóvil en Marte desde hace meses​


Publicado:22 feb 2023 18:34 GMT


NASA/JPL-Caltech/UArizona​


La cámara HiRISE a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) –diseñada por NASA para estudiar los cambios en Marte–reveló que el róver chino Zhurong ha permanecido inmóvil en la superficie marciana durante cinco meses.

El equipo responsable de dirigir las operaciones de la HiRISE detalló que en las dos primeras imágenes, que se obtuvieron entre el 11 de marzo y el 8 de septiembre del año pasado, se muestra que el vehículo marciano recorrió una distancia considerable en ese lapso de tiempo. Sin embargo, en la última fotografía, tomada el pasado 7 de febrero, se puede apreciar que el Zhurong no ha cambiado de posición, además de estar ligeramente cubierto de polvo.

El Zhurong está en estado letárgico

La inactividad del róver marciano es el resultado de haber entrado en estado de hibernación para afrontar las tormentas de arena que debilitan su capacidad de generación de energía, así como de las bajas temperaturas del planeta rojo. La Administración Nacional Espacial de China (CNSA, por sus siglas en inglés) informó anteriormente que esta medida inició el 18 de mayo del año pasado.

En su momento, el diseñador jefe adjunto de la misión china Tianwen-1, Jia Yang, precisó que el Zhurong se activaría automáticamente cuando su nivel de energía alcance los 140 vatios y que la temperatura de los componentes, como la batería, ascienda por encima de los -15 grados centígrados. La CNSA había indicado que la reanudación de operaciones tendría lugar el pasado mes de diciembre.

Róver chino halla rastros de un océano en Marte

Róver chino halla rastros de un océano en Marte

Sin embargo, fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, citadas por el diario South China Morning Post, aseguraron que existen algunos inconvenientes que han impedido que el vehículo vuelva a funcionar nuevamente. "Lo más probable es que las tormentas de arena hayan debilitado seriamente la capacidad del Zhurong para usar sus paneles solares para generar energía", comentó la fuente.

Por su parte, un experto chino en ciencia y tecnología aeroespacial, Huang Zhicheng, enfatizó que algunas personas en Occidente exageran el retraso del róver en un intento de socavar el progreso espacial de China, lo cual es injustificado.

La misión espacial Zhurong se lanzó en julio 2020 y llegó a suelo marciano en mayo de 2021, convirtiendo a China en el segundo país, después de Estados Unidos, en aterrizar en el planeta rojo y operar allí un róver.
¿Revelan? No, confirman.
El rover chino entró básicamente en modo de hibernación el año pasado por lo que es imposible que se hubiera movido en los últimos meses. Recién se esperaba, si las condiciones mejoraban, que se reactive entre diciembre del año pasado y enero de este año, algo que no pasó. Una de las posibilidades es que le costó demasiado sobrevivir al invierno marciano, y como indica la nota, los paneles solares no estén logrando generar suficiente energía. De todas formas, hay que ver cuánta era la duración estimada de esta misión. Es decir, no es lo mismo que el rover se hubiera pensado para durar 5 años, 1 año o seis meses.
 

Proporcionar energía al gemelo malvado de la Tierra​


PROYECTO​

Explorador del sistema solar in situ de larga duración (LLISSE)

INSTANTÁNEA​

La NASA y Advanced Thermal Batteries, Inc. (ATB) están desarrollando un sistema de batería de alta temperatura para alimentar un módulo de aterrizaje de larga duración en la superficie de Venus. Basado en sistemas de batería de corta duración utilizados para impulsar misiles, este nuevo enfoque de batería ha demostrado un funcionamiento a alta temperatura durante períodos de tiempo sin precedentes, sentando las bases para un nuevo paradigma en la tecnología de baterías y para los módulos de aterrizaje de Venus.
LLISSE-1.png

Imagen conceptual del explorador del sistema solar in situ de larga duración (LLISSE) en Venus en comparación con los módulos de aterrizaje tradicionales más grandes. Crédito de la imagen: John Wrbanek, NASA GRC

¿Cómo se hace una batería que funcione durante meses en condiciones que derriten la soldadura de plomo, hiervan los electrolitos en las celdas de la batería y sean el equivalente a estar un kilómetro bajo el agua? La NASA y Advanced Thermal Batteries, Inc. (ATB) han asumido este desafío para habilitar un módulo de aterrizaje de larga duración para la superficie de Venus. El resultado es la primera batería que demuestra la capacidad de funcionar a las temperaturas de Venus durante todo un día solar de Venus (~120 días terrestres).

Esta nueva tecnología emplea una química única y un diseño resistente que aprovecha un enfoque que se usa a menudo para impulsar misiles inteligentes. Este sistema de batería aún está en desarrollo, pero los resultados hasta ahora demuestran que las baterías capaces de operar en entornos tan hostiles como el de Venus pronto pueden convertirse en realidad y pueden proporcionar un nuevo dispositivo de almacenamiento de energía para futuras exploraciones en entornos hostiles en todo el sistema solar. .
El planeta hermano de la Tierra, Venus, contiene importantes pistas científicas sobre nuestro sistema solar, los planetas alrededor de otras estrellas y nuestro planeta de origen. Venus fue el primer planeta sobre el que volaron naves espaciales construidas por humanos, varias misiones han orbitado a su alrededor y los módulos de aterrizaje de corta duración han aterrizado y operado en él. Sin embargo, todavía quedan muchas preguntas científicas básicas importantes que siguen sin respuesta sobre este cuerpo misterioso porque Venus plantea desafíos importantes para adquirir los datos necesarios, que no pueden ser superados por los enfoques tradicionales de diseño de naves espaciales planetarias.

LLISSE-2.png

Batería de desarrollo a escala 1/3 desarrollada por Advanced Thermal Batteries, Inc. para LLISSE. Crédito de la imagen: Tom Miller, NASA GRC

Venus a menudo se llama el gemelo malvado de la Tierra porque tiene aproximadamente el mismo tamaño que la Tierra y puede estar compuesto de un material similar, pero las condiciones de la superficie de Venus son extremas. En la superficie de Venus, las temperaturas alcanzan aproximadamente los 465 grados centígrados, lo que puede derretir el plomo en los circuitos eléctricos y cocinar las baterías estándar. La presión en la superficie de Venus puede alcanzar 92 veces la que experimentamos en la Tierra (equivalente a lo que uno sentiría a casi un kilómetro bajo el agua). La atmósfera de Venus también es reactiva y puede afectar rápidamente a muchos materiales como el cobre que se utilizan para construir naves espaciales tradicionales. Estas condiciones ambientales extremas han limitado la vida útil de todos los módulos de aterrizaje de Venus hasta la fecha a aproximadamente dos horas o menos, lo que no permite la recopilación de datos in situ durante un tiempo significativo.

Un equipo del Centro de Investigación Glenn de la NASA, con el apoyo de otros centros e instituciones de la NASA, está desarrollando un módulo de aterrizaje pequeño, el Explorador del sistema solar in situ de larga duración (LLISSE), para abordar los numerosos desafíos en la superficie de Venus y permitir operaciones de larga duración. . LISSE utiliza los últimos avances en sistemas de alta temperatura y un novedoso concepto de operaciones para permitir operaciones en la superficie de Venus durante 60 días o más mientras recopila datos científicos y los transmite a un orbitador de Venus. LLISSE está destinado a ser un módulo de aterrizaje de ~10 kg que lleve un conjunto de pequeños sensores para medir los vientos, la radiación, la temperatura, la presión y la abundancia de componentes químicos atmosféricos clave. LLISSE será un sistema completo con electrónica, comunicaciones e instrumentación, todo lo cual requerirá una batería para funcionar.

Dado que no existían baterías que pudieran cumplir con los requisitos de LLISSE, la NASA y sus colaboradores tuvieron que desarrollar una. Con este fin, ATB está realizando importantes esfuerzos de investigación y desarrollo de baterías, incluido el desarrollo de una batería de sal fundida de larga duración con una baja tasa de autodescarga para el módulo de aterrizaje LLISSE Venus. El objetivo es desarrollar una batería que pueda soportar 60 días de funcionamiento de descarga continua para soportar un autobús que funcione a +25 V y -25 V en las duras condiciones de la superficie de Venus.

LLISSE-3.png

Hardware de la batería de prueba: Baterías térmicas de alta temperatura adaptadas a la superficie de Venus. Crédito de la imagen: Dr. Michael Barclay, Advanced Thermal Batteries, Inc.

Las baterías térmicas poseen algunas de las densidades de energía más altas de cualquier tecnología de batería de reserva. En la Tierra, no requieren mantenimiento, en gran medida no se ven afectados por entornos dinámicos severos y tienen un historial comprobado de alta confiabilidad. Además, pueden resistir el almacenamiento a largo plazo, conservando la capacidad de proporcionar energía inmediata al activarse durante más de 20 años. Estas propiedades se derivan del hecho de que las baterías térmicas utilizan un electrolito de alta temperatura que es sólido e inerte a temperatura ambiente estándar. En Venus, las baterías térmicas pueden utilizar las condiciones atmosféricas ambientales para calentar el electrolito y pueden permanecer operativas sin necesidad de pirotecnia o aislamiento térmico. Sin embargo, la electroquímica de la batería térmica existente implica una autodescarga muy alta (reacciones químicas internas que consumen la vida útil de la batería),

LLISSE-4.png

Los representantes de Advanced Thermal Batteries, Inc. entregaron las seis baterías térmicas de escala 1/3 al Centro de Investigación Glenn de la NASA para realizar pruebas de rendimiento. Philippe Amiraux, Gerente de Desarrollo Comercial (izquierda) y Dr. Michael Barclay, Ingeniero de Proyectos (derecha). Crédito de la imagen: John Heese. GRC de la NASA

La adaptación directa de la tecnología de baterías térmicas para permitir los objetivos científicos de Venus es difícil, ya que las químicas y los diseños disponibles solo pueden permitir horas de operación, no días o meses. Por esta razón, se requieren modificaciones en la química y la arquitectura de la batería para desarrollar una batería de larga duración para la superficie de Venus. El trabajo de desarrollo de baterías de ATB hasta la fecha se ha centrado en ánodos de aleación de litio, cátodos de sulfuro de metal y electrolitos de sal fundida de haluro alcalino, y el equipo ha reducido con éxito las reacciones internas de la batería que gobiernan la autodescarga y reducen la vida útil y la capacidad de la batería.
ATB ha desarrollado una batería que cumple con el rango de voltaje objetivo y ha funcionado durante 118 días, casi el doble de la vida útil requerida. La batería contiene 17 celdas individuales en serie y una química y materiales estructurales diseñados específicamente para cumplir con los requisitos de la misión LLISSE.
LLISSE-5.png

ATB demostró una batería de 17 celdas capaz de operar durante 118 días a las temperaturas de Venus. Crédito de la imagen: Dr. Michael Barclay, Advanced Thermal Batteries, Inc.
Ahora que se han demostrado las capacidades principales de la batería, se planea el trabajo en curso en ATB para optimizar un diseño robusto para sobrevivir a las cargas vibratorias y de impacto. Los esfuerzos adicionales se centrarán en un contenedor de recipiente a presión y aspectos de embalaje para las baterías finales. Se espera que se demuestre un prototipo completo del sistema de batería Venus en los próximos 18 meses.
“Esta reciente demostración de tecnología de baterías, con arquitectura mejorada y electroquímica de baja autodescarga, es un gran logro que muchos no creían posible”.
- Dr. Kevin Wepasnick, ingeniero de proyectos de ATB
La tecnología de la batería, al igual que otras tecnologías en desarrollo para este módulo de aterrizaje superficial de Venus de larga duración, tiene una gama de otras aplicaciones científicas que incluyen misiones para explorar Mercurio o descender a las atmósferas de los gigantes gaseosos. Además, esta tecnología puede proporcionar energía donde los sistemas tradicionales no pueden funcionar, como motores a reacción de alta temperatura o entornos industriales hostiles.
 

China lanza con éxito otro satélite de teledetección​


Publicado:24 feb 2023 08:58 GMT

China ha lanzado con éxito un nuevo satélite de teledetección Horus-1 utilizando el cohete Long March-2C, que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país.

El lanzamiento se efectuó durante la mañana del 24 de febrero a las 12:01 de la hora de Pekín (04:01 GMT). El satélite entró exitosamente en la órbita prevista, informa la agencia Xinhua.

Con esta misión, se ha realizado el vuelo número 464 de la serie de cohetes Long March.



El mes pasado, el país asiático envió al espacio el cohete Long March 2D con 14 satélites a bordo desde el centro de satélites de Taiyuan, situado en el este de China. Los mecanismos espaciales lanzados son satélites ópticos de alta resolución que tienen capacidad para observar la Tierra. Se utilizarán principalmente en la agricultura, la silvicultura, la observación del medio ambiente y la prevención de catástrofes.
 

Space Force está adoptando un ‘enfoque de fondo mutuo’ para comprar lanzamientos de cohetes​

PUBLICADO EL VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 202316:44 EST

El ejército de EE. UU. se está preparando para comprar otra ronda de lanzamientos de cohetes de las empresas el próximo año, y los líderes de la Fuerza Espacial dicen que están adoptando un nuevo “enfoque de fondos mutuos” para la estrategia de adquisición.

“En lugar de elegir una sola acción, elegimos dos enfoques diferentes, porque pensamos que eso permitiría que el gobierno pivote mejor”, dijo el coronel Chad Melone, jefe de la división de Adquisición e Integración de Lanzamientos del Comando de Sistemas Espaciales de la Fuerza Espacial de EE. UU . , en una conferencia de prensa el viernes.

A principios de este mes, la Fuerza Espacial inició el proceso para comprar cinco años de lanzamientos, bajo un lucrativo programa conocido como Fase 3 de Lanzamiento Espacial de Seguridad Nacional. En 2020, la segunda fase de NSSL otorgó contratos a dos compañías : SpaceX de Elon Musk y United . Launch Alliance, la empresa conjunta de Boeingy Lockheed Martin– para unas 40 misiones militares, con un valor aproximado de mil millones de dólares al año.


Fuente: Espacio X; Huber rojo | Orlando Centinela | TN | Getty images

Pero, con una serie de empresas que lanzan cohetes al mercado, Space Force está dividiendo la Fase 3 de NSSL en dos grupos para unos 70 lanzamientos. El carril 1 es la nueva táctica, alrededor de 30 misiones con requisitos más bajos y un proceso de licitación más flexible que permite a las empresas competir por lanzamientos a medida que los cohetes debutan en los próximos años. Lane 2 representa el enfoque heredado, con la Fuerza Espacial planeando seleccionar dos compañías para unas 40 misiones que tienen los requisitos más exigentes.

“Varios factores han influido fuertemente en nuestra estrategia, sobre todo el mercado de lanzamiento comercial en constante crecimiento, [y] el aumento de más del 50 % en las misiones espaciales de seguridad nacional con respecto a lo que teníamos en la Fase 2”, dijo el coronel Doug Pentecost, adjunto del Comando de Sistemas Espaciales. oficial ejecutivo del programa, dijo a la prensa.

El liderazgo de la Fuerza Espacial nombró a varias empresas que ahora pueden competir en el proceso de doble vía, incluido Rocket Lab, Relatividad y Espacio ABL. Pentecost también señaló que, “hace un par de meses”, el Comando de Sistemas Espaciales firmó un plan de certificación con Blue Origin de Jeff Bezos para su cohete New Glenn, con el objetivo de demostrar que puede volar misiones de seguridad nacional después de tres lanzamientos.

Pentecost enfatizó el ahorro de costos detrás del enfoque competitivo de comprar lanzamientos. Para los cohetes más poderosos, Pentecost dijo que los cohetes Falcon Heavy de SpaceX y Vulcan de ULA “tienen aproximadamente la mitad del costo” de lo que costaron los cohetes Delta IV Heavy de la década anterior, ahorros de “casi el 50%” para que los militares pongan “los satélites más grandes en espacio.”

“Estamos ahorrando una tonelada de dinero en el extremo superior, mientras que aún logramos utilizar los precios comercializados en el extremo inferior”, dijo Pentecost.

Por otra parte, Space Force está observando de cerca la creciente demanda de lanzamientos comerciales. Melone dijo que las misiones satelitales no militares tendrían que estar “en el lado extremadamente alto” de las proyecciones actuales para limitar los planes de Space Force, ya sea a través de la disponibilidad de rangos de lanzamiento o la capacidad de producción de las empresas.

Las empresas ya están alcanzando tasas de lanzamiento anuales sin precedentes. Space Force proyecta que su Eastern Range en Florida verá 92 lanzamientos en 2023, frente a los 57 de 2022, y su Western Range en California tendrá 42 lanzamientos en 2023, frente a 19.


El plan de lanzamiento de la Fuerza Espacial cambia a satélites más pequeños​


ORLANDO — El plan de adquisición de la Fuerza Espacial de EE. UU. para su próxima fase de contratos de lanzamiento espacial de seguridad nacional refleja un cambio hacia el lanzamiento de más satélites pequeños en una gama más diversa de órbitas.

El servicio anunció su enfoque para lo que llama NSSL Fase 3 el 16 de febrero , emitiendo un borrador de solicitud para permitir que las empresas de lanzamiento brinden comentarios antes de una convocatoria formal de propuestas este verano. La estrategia establecería dos grupos de proveedores, o "carriles", con las empresas del Carril 1 compitiendo por misiones comerciales menos complejas y las del Carril 2 compitiendo por lanzamientos más estresantes con requisitos únicos.

El enfoque de dos carriles es una desviación del contrato anterior del servicio, la Fase 2, que dividió todos los lanzamientos espaciales de seguridad nacional entre dos proveedores: United Launch Alliance y SpaceX.

El mayor general Stephen Purdy, director de la empresa de lanzamiento de la Fuerza Espacial, le dijo a C4ISRNET esta semana que el enfoque de la Fuerza Espacial para la Fase 3, es decir, la adición de un nuevo carril para las compañías de lanzamiento emergentes, respalda su enfoque cambiante de los programas satelitales.

En lugar de lanzar flotas de unos pocos satélites grandes y costosos, el servicio está considerando lo que llama "arquitecturas híbridas". Estas flotas de naves espaciales cuentan con una combinación de satélites pequeños y grandes en órbitas bajas y altas, extendiendo lo que ahora es una capacidad más consolidada. Los funcionarios esperan que este enfoque dificulte que un adversario apunte a sus satélites.

La Agencia de Desarrollo Espacial está liderando el cambio del servicio hacia constelaciones híbridas y el subsecretario de la Fuerza Aérea para la Adquisición e Integración del Espacio, Frank Calvelli, quiere que otras partes de la Fuerza Espacial sigan su ejemplo.

“La arquitectura cambió un poco en la Fase 3”, dijo Purdy a C4ISRNET en una entrevista el 22 de febrero en la Conferencia de Movilidad Espacial de la Fuerza Espacial en Orlando. “[El subsecretario] Calvelli ha hablado mucho sobre la arquitectura distribuida en el futuro”.

El equipo de adquisición espera que la Fase 3 incluya hasta 70 lanzamientos, con alrededor de 30 otorgados a través del carril 1, que está abierto a un grupo más grande de proveedores, y 40 en el carril 2. Las empresas en el primer carril deberán cumplir con algunos requisitos del vehículo de lanzamiento. dependiendo del tipo de misión que estén apoyando y aquellos en el carril 2 deben cumplir con requisitos más estrictos.

SpaceX y ULA son las únicas empresas que califican para las misiones Lane 2, pero Blue Origin, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, está en proceso de certificación para esos lanzamientos.

El coronel Chad Melone, líder senior de material para el delta de adquisición espacial de soluciones de misión de la Fuerza Espacial, dijo a los periodistas durante una sesión informativa telefónica del 24 de febrero que, si bien el servicio se encuentra en los primeros días de su transición de arquitectura híbrida, la estrategia de adquisición de la Fase 3 tiene la intención de “ hacer espacio” para el crecimiento, tanto para las empresas que buscan ingresar al mercado de lanzamiento militar como para la Fuerza Espacial a medida que aumenta la capacidad de recuperación de sus satélites.

“Creemos que hay un beneficio para los combatientes en la diversidad que vamos a ver en el Carril 1”, dijo Melone. "Por mucho beneficio que creamos que habrá en los proveedores de rampa y permitir que los nuevos proveedores emergentes compitan, también creemos que el combatiente se beneficia de esa capacidad de recuperación y diversidad".

Mantener una base sólida​

Según Purdy, cuando la Fuerza Espacial contemplaba inicialmente su estrategia de Fase 3, esperaba alejarse más del enfoque de Fase 2 de comprar grandes bloques de lanzamientos de un pequeño número de proveedores.

Pero los movimientos en el mercado de lanzamiento comercial hicieron que el servicio se reconsiderara. Purdy dijo que el equipo de adquisición de lanzamiento observó de cerca cuando Amazon en 2021 y 2022 optó por otorgar contratos a granel a tres compañías para lanzar grandes porciones de su constelación de Internet de banda ancha del Proyecto Kuiper , un enfoque que era muy similar a la estrategia de la Fase 2 de la Fuerza Espacial.

Dijo que el servicio habló con Amazon sobre su estrategia y esas conversaciones reforzaron los beneficios de usar ese enfoque para una parte de sus lanzamientos. Comprar al por mayor reduce los costos de lanzamiento y bloquea a los subproveedores, dijo.

“Cuando hicieron eso, nos dimos cuenta de que teníamos que asegurarnos de tener una base sólida para nuestras misiones más importantes, para nuestras misiones más difíciles”, dijo Purdy a C4ISRNET. “Hubo mucha influencia y discusión como resultado de eso”.

La Fuerza Espacial planea otorgar contratos a dos compañías de Lane 2 y espera tener al menos tres competidores en ese grupo: los titulares ULA y SpaceX y el recién llegado Blue Origin. Otras empresas podrían certificar sus vehículos de lanzamiento antes de la adjudicación del contrato de 2024, pero el servicio no ha firmado acuerdos de certificación con otros proveedores.

El coronel Douglas Pentecost, director ejecutivo adjunto del programa para el acceso seguro al espacio, dijo a los periodistas en la sesión informativa del 24 de febrero que ambos carriles han atraído un interés significativo de la industria. De hecho, 27 empresas ya se han inscrito para un día de la industria el 28 de febrero.
 


Reportan que China planea lanzar 13.000 satelites para "sofocar" a Starlink​


Publicado:24 feb 2023 23:04 GMT

China estaría planeando construir una enorme red de satélites en la órbita terrestre baja para brindar servicios de Internet a usuarios de todo el mundo y "sofocar" a Starlink, el servicio proveedor de Internet satelital de SpaceX, según expertos citados por South China Morning Post.

De acuerdo al equipo dirigido por el profesor Xu Can, de la Universidad de Ingeniería Espacial del Ejército Popular de Liberación chino, la constelación tendrá el nombre en código 'GW' e incluirá 12.992 artefactos espaciales propiedad de la recién creada compañía China Satellite Network Group Co. Se desconoce el cronograma de los lanzamientos, pero el número rivalizaría con la escala de la red planificada de SpaceX de más de 12.000 satélites para 2027.

No obstante, el grupo de expertos cree que es probable que la constelación sea puesta en órbita "antes de que se complete la de Starlink". "[El despliegue] aseguraría que nuestro país tenga un lugar en la órbita baja y evitaría que la constelación Starlink se apropie excesivamente" de sus recursos, escribieron los investigadores en un artículo sobre medidas 'anti-Starlink' publicado la semana pasada en la revista Command Control and Simulation.

Asimismo, observaron que los artefactos podrían colocarse en "órbitas donde la constelación Starlink aún no ha llegado" y que "obtendrían oportunidades y ventajas en otras altitudes orbitales, e incluso suprimirían a Starlink". Además, estos podrían realizar misiones de "vigilancia de corto alcance y largo plazo" de los aparatos de la empresa estadounidense.

Expansión amenazante​

En ese contexto, SpaceX espera que la red Starlink, que en este momento cuenta con más de 3.000 satélites en órbita, crezca con el tiempo a más de 40.000. El equipo de Xu advirtió que la capacidad de vigilancia y defensa espacial de China no puede hacer frente a tal panorama.

Los equipos de Starlink pueden recibir datos del Departamento de Defensa de EE.UU. para planificar o coordinar sus posiciones, y están equipados con sensores de vigilancia para monitorear el entorno espacial, notaron los expertos. "Los satélites Starlink pueden usar su maniobrabilidad orbital para golpear y destruir activamente objetivos cercanos en el espacio", manifestaron.

Ante ello, los investigadores recomendaron al Gobierno chino cooperar con otros Estados para formar una coalición 'anti-Starlink' y "exigir que SpaceX "publique los datos orbitales precisos de sus satélites.
 

Rusia y EE.UU. amplían un acuerdo sobre vuelos espaciales cruzados​


Publicado:1 mar 2023 23:04 GMT

Roscosmos y la NASA acordaron la realización de un vuelo adicional de un cosmonauta ruso a la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que se cumplirá en una nave estadounidense Crew Dragon, informó el miércoles el servicio de prensa de la corporación espacial estatal rusa.

"En virtud de un acuerdo de vuelos cruzados entre Roscosmos y la NASA, Konstantín Borísov viajará a la Estación Espacial Internacional como parte de la misión Crew-7 en el segundo semestre de 2023", como estaba previsto, "tras lo cual Alexánder Grebenkin irá como parte de la misión Crew-8 en el primer semestre de 2024", reza el comunicado de la agencia espacial rusa. "La expedición de Grebenkin amplía el acuerdo de vuelos cruzados con una misión más", continúa.

Además, desde la corporación estatal recordaron que Roscosmos y la NASA firmaron el pasado verano un acuerdo, en el marco de un programa de la EEI para realizar vuelos cruzados de cosmonautas rusos en la nave Crew Dragon y de astronautas estadounidenses en la nave Soyuz MS.
 
Arriba