Experimentos de tecnología espacial de China arrojan resultados fructíferos
FUENTE: xinhua ACTUALIZADO: 2023-05-11
Por primera vez, China ha completado experimentos en órbita sobre gestión térmica de metales líquidos en su estación espacial, anunció la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).
Durante los experimentos, el dispositivo funcionó de manera estable y se verificaron en microgravedad una serie de tecnologías clave del metal a base de bismuto, como la fusión controlada, la expansión y la transferencia de calor por convección, dijo la CMSA.
Montado en el Gabinete de Experimentos Básicos Espaciales en el módulo de laboratorio espacial Mengtian del país, el dispositivo es uno de los primeros cinco experimentos de tecnología espacial de la estación espacial. El objetivo de estos experimentos es obtener conocimiento que pueda respaldar más posibilidades experimentales y la supervivencia humana en el espacio exterior.
Desde que se lanzó el gabinete a bordo del módulo de laboratorio en octubre pasado, ha arrojado resultados fructíferos en los experimentos de tecnología espacial, incluida la verificación del rendimiento de los metales líquidos en el espacio.
Los metales líquidos incluyen metales aleados, como los basados en bismuto y galio, que pueden fluir a una temperatura normal o ligeramente más alta manteniendo las propiedades metálicas. Cambian a un estado sólido cuando baja la temperatura.
Varias propiedades deseables de los metales líquidos, como buena conductividad, altos puntos de ebullición y buena capacidad de transmisión de calor, los hacen prometedores en la aplicación de futuras misiones espaciales.
El dispositivo experimental de gestión térmica de metal líquido que opera en órbita fue desarrollado por el Instituto Técnico de Física y Química de la Academia de Ciencias de China. Fue diseñado a base de metal a base de bismuto.
Desde que el dispositivo entró en órbita, se han realizado varias pruebas y experimentos, obteniendo datos sobre la transferencia de calor por convección de metales líquidos y su control de temperatura de cambio de fase en microgravedad, dijo la CMSA.
También es la primera vez que el país realiza este tipo de experimentos en el espacio, añadió la CMSA.
Otro resultado del gabinete de experimentación proviene de su cajón que está configurado para evaluar los peligros de las virutas producidas por un dispositivo basado en la fricción entre cepillos eléctricos y anillos colectores. El dispositivo se usa ampliamente para la transferencia de energía y señales en los productos electromecánicos de un satélite, como el ensamblaje de la unidad de matriz solar.
Anteriormente se desconocía cómo esos fragmentos afectarán el trabajo espacial cuando flotan en el vacío, la ingravidez y los efectos electromagnéticos complejos, y si tales partículas se moverán en una dirección determinada o se agruparán en microgravedad, dijo la CMSA.
A principios de esta semana, la agencia espacial anunció que el proceso de generación de tales fragmentos de frotamiento y su grupo se observaron durante los experimentos de cinco meses.
"El hallazgo marca un progreso significativo", dijo la CMSA, señalando que ha sentado una base sólida para mejorar el diseño de los anillos deslizantes en las naves espaciales y garantizar el funcionamiento estable de dichos vehículos en órbita.
También cabe mencionar que la operación del convertidor termoeléctrico Stirling del país, otro de los cinco experimentos del gabinete, realizó su verificación en órbita a fines de marzo.
El convertidor de calor a electricidad mostró una eficiencia de conversión avanzada internacionalmente durante su operación sin problemas, según la CMSA.
Cada proyecto de los experimentos de tecnología espacial del país se lleva a cabo según lo planeado y se esperan más resultados de la estación espacial, agregó la agencia espacial.