Asuntos Aeroespaciales


China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna​


Publicado:19 mar 2024 12:52 GMT

Una nueva tecnología de fisión nuclear desarrollada por investigadores chinos podría impulsar "futuras misiones espaciales de alta potencia y larga duración y misiones de exploración del espacio profundo", así como "proporcionar una gran capacidad de transporte masivo de ida y vuelta" a la Luna y a Marte y "apoyar la construcción de grandes infraestructuras espaciales, como varias estaciones espaciales", según un estudio recientemente publicado en la revista Scientia Sinica Technologica.

El prototipo del nuevo reactor espacial, con una potencia de 1,55 megavatios (MW), es refrigerado por litio, tiene una vida útil de unos 10 años y, de acuerdo con sus creadores, ya ha pasado varias pruebas iniciales en tierra. Las soluciones tecnológicas de los científicos e ingenieros chinos, especialmente el uso de litio líquido, permitieron reducir significativamente el tamaño del reactor, a pesar de que es siete veces más potente que un sistema rival construido por la NASA.

Una nave espacial de propulsión nuclear podría llegar hasta Marte y regresar a la Tierra en solo tres meses, apuntan expertos citados por The South China Morning Post. En contraste, un viaje solo de ida a Marte con una nave de combustibles fósiles duraría al menos siete meses. Este es el caso del vehículo aeroespacial superpesado Starship, diseñado y operado por la compañía estadounidense SpaceX.

El diseño chino también permite al reactor operar en las duras condiciones del espacio abierto durante períodos prolongados. No obstante, uno de los mayores desafíos para los desarrolladores ahora es garantizar un lanzamiento seguro al espacio y evitar una posible explosión nuclear en caso de una caída a la Tierra.

Anteriormente, se informó que Rusia y China están estudiando un proyecto de construcción de una planta de energía nuclear en la superficie lunar.
 

Lanzamiento tripulado de Soyuz cancelado segundos antes del despegue​

El vuelo tripulado es el primero abortado con poca antelación en la historia del programa espacial ruso.

El lanzamiento de un cohete portador Soyuz-2.1a, que debía poner en órbita una nave espacial tripulada Soyuz MS-25, fue abortado por un sistema de seguridad automático unos 20 segundos antes de su despegue programado para el jueves. Según los informes, la tripulación de tres astronautas fue declarada a salvo.

La Soyuz estaba programada para despegar a las 16:21 hora local (13:21 GMT) desde las instalaciones de lanzamiento de Baikonur en Kazajstán, antes de un muelle con el módulo Prichal de la Estación Espacial Internacional a las 16:35 GMT.

A bordo se encontraban el cosmonauta ruso Oleg Novitsky, la participante bielorrusa en el vuelo espacial Marina Vasilevskaya y la astronauta estadounidense Tracy Dyson.

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borisov, dijo a los periodistas que el motivo de la cancelación del lanzamiento fue una caída de voltaje en la fuente de energía química. La tripulación manejó la situación de emergencia de manera profesional, afirmó.


Según el historiador Alexander Zheleznyakov, es la primera vez en la exploración espacial tripulada rusa que el despegue de un cohete que llevaba una misión tripulada ha sido cancelado durante la cuenta regresiva.


"No recuerdo ningún incidente en el que se hubiera cancelado tan poco tiempo antes del lanzamiento", dijo a RIA Novosti, y agregó : "Hubo casos en los que se canceló un día antes por diversas razones". Al mismo tiempo, señaló que en todo el mundo se han producido incidentes similares con lanzamientos no tripulados.

Según Roscosmos, el lanzamiento de la Soyuz MS-25 ha sido reprogramado para el sábado 23 de marzo y tendrá lugar a las 15:36 hora local.
 
9 lanzamientos programados para Starship en 2024.

Los problemas ahora fueron la reentrada. El Heavy Booster caía a velocidades demasiado altas y a los 480 metros explotó por pérdida de control.
La Startship falló en corregir su posición durante la reentrada y perdió control también girando en todos los ejes.

La buena noticia, la nave estuvo expuesta al plasma durante la reentrada en las partes no cubiertas por el escudo térmico y sobrevivió al mismo sin problemas gracias al acero inoxidable.

Notable, primera vez en la historia se tiene imagen en vivo de una reentrada con un video HD de la capa de plasma. La interferencia de radio fue burlada usando Starlink para comunicarse hacia arriba y retransmitir los datos a tierra.

 

Recreación de la nave espacial hipersónica china

Recreación de la nave espacial hipersónica china SCMP
DEFENSA Y ESPACIO

Adiós a los cohetes: el método chino para lanzar naves y satélites al espacio con una ingeniosa catapulta gigante​

Empleando el electromagnetismo, pretenden poner en órbita todo tipo de objetos espaciales ahorrándose el peso de la primera etapa de propulsión.​


El aumento del número de lanzadores continúa creciendo cada año y, por el momento, la demanda de las compañías supera con creces la oferta de capacidad de despegue hacia el espacio. Compañías como SpaceX de Elon Musk han conseguido rebajar más del 95% el coste de lanzamiento, según un informe de McKinsey, al mismo tiempo que otras como la alicantina PLD Space continúan apostando por el mismo esquema. Sin embargo, existe una corriente que se encuentra buscando y desarrollando nuevos métodos más económicos a la par de capaces.

Es en este último escenario donde se están moviendo algunas entidades gubernamentales de China, uno de los países que más está apostando por el espacio y en los vehículos hipersónicos en los últimos años. También han obtenido avances importantes en los sistemas de lanzamiento electromagnéticos con los que pretenden equipar sus portaviones para que los cazas levanten en vuelo de forma más rápida y segura.


En la conjunción de ambos mundos aeroespaciales es donde se encuentra el último programa impulsado por la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China —más conocida por sus siglas en inglés CAIC— por el que se pretende enviar naves al espacio de la forma más barata y fiable posible. "La tecnología de lanzamiento electromagnético proporciona una solución prometedora", ha publicado el equipo, liderado por Li Shaowei, en un paper.

Modelo por ordenador de la nave espacial hipersónica de China

Modelo por ordenador de la nave espacial hipersónica de China China Arms

Con anterioridad, China ya había presentado algunos proyectos relacionados con este mismo método e incluso avanzado en su diseño, pero nunca consiguieron superar una fase teórica. El objetivo ahora, según explican, es superar estos desafíos. "Ha surgido como una tecnología de frontera estratégica que están aplicando las principales naciones del mundo".


Lanzamiento electromagnético​

Para ese traslado del plano teórico al práctico, CASIC ha construido 2 kilómetros de pista de levitación magnética de alta velocidad y con hecho parcialmente el vacío en su interior. Se ubica en la zona industrial de Datong (provincia de Shanxi, al suroeste de Pekín) y la instalación permite propulsar un objeto a velocidades cercanas a los 1.000 kilómetros por hora, muy cerca de la velocidad del sonido.

Representación de nave hipersónica china (la superior)

Representación de nave hipersónica china (la superior) CCTV

En los próximos años, la longitud de la línea de pruebas se ampliará para que el objeto en su interior pueda alcanzar una velocidad operativa máxima de 5.000 km/h, según recoge SCMP. Se trata de la instalación de propulsión electromagnética más ambiciosa de todo el planeta y no sólo se aplicará para desarrollar este nuevo método de lanzamiento de naves espaciales.

También servirá para evaluar a los ferrocarriles de alta velocidad de próximas generaciones que apostarán por popularizar la levitación magnética al mismo tiempo que alcanzan velocidades todavía mayores. China es uno de los pocos países que cuentan con líneas regulares maglevmagnetic levitation— en el mundo y mantiene una competición tecnológica con Japón, cuna de los trenes bala.

El fin de este programa es utilizar una pista de lanzamiento electromagnética gigante para acelerar un avión hipersónico hasta que alcance 2.000 kilómetros por hora. El siguiente paso es que la nave se separe de la pista, encienda su propio propulsor integrado y entre en el espacio cercano a unas 7 veces la velocidad del sonido (8.600 km/h).

La nave espacial elegida pesa unas 50 toneladas y supera los 40 metros de largo, más que un avión Boeing 737. La plataforma se desarrolló al calor del Proyecto Tengyun desvelado en el año 2016 y, desde entonces, no había encontrado un programa avanzado donde poder participar.


Nave hipersónica del proyecto Tengyun

Este método de lanzamiento pretende mejorar el envío de carga espacial de dos formas posibles. El primero tiene que ver con la menor cantidad de propelentes —combustible y oxidante— que tiene que llevar a bordo dado que los primeros compases del viaje recaen en el sistema electromagnético. Esto permite poder incluir más carga o personas en el mismo trayecto, lo que reduce de forma notable el coste.

Por otro lado, el diseño aerodinámico también se verá beneficiado. En la actualidad, los ingenieros deben desarrollar aeronaves capaces de volar a baja velocidad, donde las necesidades de sustentación y superficies de control nada tienen que ver respecto a cuando la misma plataforma va a miles de kilómetros por hora. Esto supone un detrimento a alta velocidad que con este sistema de despegue quedaría anulado y podrían obtener el mejor diseño listo para el segmento hipersónico a más de 6.000 km/h.
 

El nuevo motor nuclear ‘extensible’ para ir y volver de Marte en solo tres meses​

China calienta la carrera espacial con un nuevo motor de fisión de 1,5 MW. Su arquitectura 'extensible' hace que pase del tamaño de un contendor al de un edificio de 20 plantas​



El nuevo motor fusión nuclear para colonizar el sistema solar es operativo​

Creado por la 'startup' Rocketstar, el Firestar Drive genera un flujo de protones a alta velocidad a través de la ionización del vapor de agua​

Foto: El Firestar Drive se ha desarrollado en tiempo récord. (Rocketstar)

El Firestar Drive se ha desarrollado en tiempo récord. (Rocketstar)

'Rendering' de una nave interplanetaria con motores de fusión FireStar. (RocketStar)
'Rendering' de una nave interplanetaria con motores de fusión FireStar. (RocketStar)
 

El Saturn MLV era una familia conceptual propuesta de cohetes, pensada como continuación del Saturn V. MLV significa "Vehículo de lanzamiento modificado".

El Centro Marshall de Vuelos Espaciales especificó configuraciones de vehículos representativas de varios métodos alternativos de mejora para los estudios iniciales.

Modificaciones propuestas
Aumento y modificación del empuje de los cinco motores de cohetes F-1 utilizados en la primera etapa S-IC, y aumentos correspondientes en las capacidades de los tanques de propulsor.
Adición de un sexto motor F-1 en la etapa S-IC, como alternativa a la mejora del motor, además de mayores capacidades de propulsor.
Utilización de propulsores de cohetes sólidos UA1205 derivados del vehículo Titan IIIC.
Motores J-2 adicionales en la etapa S-II, ~131 s aumentaron las capacidades de propulsor de la etapa superior.
Motores de etapa superior mejorados o avanzados, como el HG-3, además de mayores capacidades de propulsor.

El Saturn MLV básico incorporaría estos cambios del vehículo Saturn V. La primera etapa del Saturn IC se habría alargado 240 pulgadas (610 cm) con 2.500.000 kg (5.600.000 lb) de propulsor y cinco nuevos motores F-1A; la segunda etapa del S-II se habría estirado 41 pulgadas (100 cm) con 450.000 kg (1.000.000 lb) de propulsor y cinco motores J-2; la tercera etapa del S-IVB se habría reforzado, pero con 100.000 kg (230.000 lb) estándar de propulsor y un motor J-2. También se investigó la propulsión nuclear en la tercera etapa y los motores toroidales J-2 en la segunda y tercera etapas.
 
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