A just-ratified deal with Beijing on a station on the Moon helps consolidate Russia’s leading role in space exploration, Moscow has said
www.rt.com
Putin firma acuerdo con China sobre estación lunar
El acuerdo con Pekín tiene como objetivo consolidar el papel de liderazgo de Rusia en la exploración espacial, afirmó Moscú.
El presidente Vladimir Putin firmó una ley que ratifica un acuerdo intergubernamental entre Rusia y China sobre cooperación en la construcción de una Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS).
El documento, en el que el presidente valida un acuerdo acordado por primera vez entre Moscú y Beijing en 2022, se publicó el miércoles en el portal oficial de información jurídica de Rusia.
La ley de ratificación fue aprobada el mes pasado por la cámara baja del parlamento ruso, la Duma Estatal, y la semana pasada fue aprobada por la cámara alta, el Consejo de la Federación.
El acuerdo de cooperación en la estación lunar
“responde a los intereses de Rusia porque contribuirá a fortalecer la asociación estratégica de Rusia con China” y permitirá
“la consolidación del papel de liderazgo de Rusia en la exploración del espacio ultraterrestre, incluida la exploración y el uso del Luna”, se lee en una nota explicativa de la ley.
Trabajar conjuntamente con Beijing también aumentará la eficiencia de la investigación llevada a cabo en el ILRS y mitigará los posibles riesgos técnicos y financieros asociados con la exploración y el uso de la Luna, además de facilitar la formación de científicos y otro personal para el futuro espacio. proyectos, añadió.
El ILRS está siendo desarrollado por la agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). Pero, según Moscú y Beijing, el proyecto, cuyo objetivo es
"promover la exploración y el uso del espacio ultraterrestre por parte de la humanidad con fines pacíficos", sigue abierto a todos los países interesados y socios internacionales.
A él ya se han sumado otras nueve naciones, entre ellas Sudáfrica, Egipto y Pakistán.
Está previsto que el objeto espacial conste de una estación en la órbita lunar y una base lunar en la superficie. Estará respaldado por varios rovers móviles inteligentes y un robot saltador, dijeron anteriormente CNSA y Roscosmos.
Según una hoja de ruta proporcionada por la agencia espacial rusa, se espera que el ILRS entre en funcionamiento en 2035. Con el proyecto dividido en varias etapas, Rusia y China planean seleccionar una ubicación para la base lunar para 2025, y los esfuerzos de construcción seguirán entre 2026 y 2035.
Cuando esté lista, la estación estudiará la topografía lunar, la geología y la estructura interna de la Luna, al mismo tiempo que respaldará futuras exploraciones espaciales en el futuro, incluidas misiones tripuladas a la Luna.