Asuntos Aeroespaciales

AEB - Estudio de viabilidad para microssatélites meteorológico
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Al contrario del que ha sido la regla para los satélites desarrollados hasta el momento pelo Brasil, por tratarse de una posible constelación de varios satélites, su desarrollo y producción permitirán ganancias de escala industrial, con el consecuente barateamento del valor unitario de cada satélite.
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¡Epa!.....Eso de pequeños satélites en constelación de cluster resulta conocido.
saludos
 
Centros del INPE y de la ESA Prueban Nuevo Protocolo Internacional Para Transferencia de Datos Espaciales

Jueves, 28 de Marzo de 2013

Con la cooperación del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), localizado en Darmstadt, Alemania, fueron realizados con éxito las pruebas de aceptación del Protocolo SLE (Space Link Extension), implementado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Las actividades, los días 21 y 22 de marzo, envolvieron los equipos del Centro de Control de Satélites, en São José dos Campos, y de la Estación de Rastreio y Control de Cuiabá, ambas conectadas al Centro de Rastreio y Control (CRC) del INPE.

“La ESA disponibilizou su Estación Terrena de Referencia para las pruebas, que sirvieron para exercitar la transferencia bilateral de datos de telemetría y telecomando (interoperabilidad) entre el INPE y el ESOC usando el Protocolo SLE”, explica Pawel Rozenfeld, jefe del CRC/INPE. “El éxito de estas pruebas propicia, como paso siguiente, la realización de pruebas de transferencia de datos reales de telemetría y telecomando entre el Centro de Control de Satélites de la ESA y sus satélites en visibilidad de las Estaciones Terrenas del INPE y, recíprocamente, entre el Centro de Control de Satélites del INPE y sus satélites en visibilidad de las Estaciones Terrenas de la ESA.”

CRC/INPE

El Centro de Rastreio y Control (CRC) realiza la operación en órbita de los satélites desarrollados por el INPE o en cooperación con instituciones extranjeras. El Centro está capacitado, aún, a dar soporte la misiones espaciales de terceros. ES compuesto por el Centro de Control de Satélites (CCS) en São José dos Campos (SP), por la Estación Terrena de Cuiabá (MT), por la Estación Terrena de Alcântara (ME A), así como por la red comunicacional de datos y voz que conecta los tres locales.
 

Shandor

Colaborador
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Récord en el espacio: una nave rusa llegó en 6 horas a la Estación Internacional

Es la Soyuz, tripulada por dos astronautas rusos y uno de EE.UU.

Una nave Soyuz con tres astronautas a bordo –dos rusos y un estadounidense– se acopló con éx*ito este viernes a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras un vuelo “exprés” de alrededor de seis horas, informó la Agencia Espacial de Rusia, Roskosmos.
La Soyuz TMA-08M, que llevaba a los astronautas rusos Pavel Vinogradov y Alexandre Misurkin y al estadounidense Christopher Cassidy, se amarró a la EEI sin problemas.
Los tres astronautas despegaron del cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de Kazajistán, y llegaron hasta la EEI en poco menos de seis horas de vuelo –frente a los dos días que se necesitaban hasta ahora–, gracias a un procedimiento nuevo.
Este enorme ahorro de tiempo es posible gracias a las mejoras tecnológicas que permiten a la cápsula Soyuz orbitar alrededor de la Tierra sólo cuatro veces, frente a las 34 que necesitaba hasta ahora.
El vuelo “exprés” fue decidido por Rusia tras el éxito del lanzamiento de tres naves de carga Progress (en agosto, octubre y febrero) hacia la EEI, que llegaron a la estación espacial internacional tras sólo seis horas de vuelo. El astronauta ruso Vinogradov, que ya ha realizado dos misiones espaciales –una de ellas en la estación espacial rusa Mir– alabó los beneficios de un vuelo tan corto, que permite entre otras cosas que la tripulación llegue en mejores condiciones para el procedimiento de amarre.
La disminución del tiempo de vuelo permite también llevar a bordo materias biológicas para realizar experimentos en la EEI, lo que no habría sido posible con un vuelo de dos días, explicó el astronauta. “En un vuelo tan corto, la tripulación podría incluso llevar un helado sin que se derritiera”, dijo entre risas Vinogradov.
La Agencia Espacial Rusa comenzó a desarrollar un esquema de acercamiento “exprés” a partir de 2011, cuando la EEI pasó de una altitud de 350 km a 400 km. La altura de la órbita tiene una importancia primordial para el viaje hasta a la estación. Desde que Estados Unidos abandonó en 2011 su programa de transbordadores espaciales, Rusia es el único país del mundo capaz de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional.
Rusia quiere ahora aplicar este nuevo procedimiento para todos los vuelos hacia la EEI, pero la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) tiene dudas sobre algunos aspectos técnicos, como la obligación de los astronautas de permanecer sentados durante el vuelo.
clarin
 
Del 14-bis a la 14-X




Aeronave que vuela de más de 11.000 km/h coloca lo Brasil en la élite de la ingeniería aeroespacial y en la iminência de superar tecnológicamente los EUA

Lucas Bessel

En un laboratorio en São José dos Campos, interior de São Paulo, la aeronave más avanzada de Brasil gana forma. Bautizado de 14-X, el aparato tiene nombre inspirado en la más famosa máquina voadora Brasileña, lo 14-bis. En común con el avión de Santos Dumont, lo 14-X tiene el poder de garantizar para el País un lugar en el pódio de la tecnología aeroespacial. No tripulado, la plantilla es hipersónica, capaz de alcanzar diez veces la velocidad del sonido (más de 11.000 km/h). Las propiedades del 14-X colocan lo Brasil en el seleto grupo de naciones – al lado de Estados Unidos, Francia, Rusia y Australia – que investigan los motores scramjet, que no tienen partes móviles y utilizan aire en altíssimas velocidades para quemar combustible (en el caso, hidrogênio). Otra característica del vehículo desarrollado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Fuerza Aérea Brasileña (IEAv) es que él es un "waverider", aeronave que usa ondas de choque creadas por el vuelo hipersónico para ampliar la sustentación. ES como si, al nadar, un surfista generara la onda en la cual irá a deslizar.

El proyecto nació en 2007, cuando el capitán-ingeniero Tiago Cavalcanti Rolim inició máster en el ITA y fue aprobado con una tesis sobre la configuración "waverider". Cinco años después, la teoría está prestes a volcar práctica. La primera prueba de la 14-X en vuelo, aún sin la criba del cohete utilizado para la aceleración inicial, ocurrirá este año. Enseguida, la Fuerza Aérea planea otros dos experimentos: uno con accionamiento de los motores scramjet, pero con la aeronave aún acoplada, y otro con funcionamiento total, cuando la velocidad máxima debe ser alcanzada. "Si fuéramos bien-sucedidos en esos ensayos, estaremos en el tope de la tecnología, aunque con un programa muy más modesto del que lo de los americanos", dice el coronel-ingeniero Marco Antonio Sala Minucci, que fue director del IEAv durante cuatro años y es uno de los padres de la 14-X.

El gran desafío en el desarrollo de la tecnología de altíssimas velocidades es la construcción de los motores scramjet. Un ingeniero conectado al proyecto compara la dificultad de conectar tales propulsores a "encender una vela en medio de un huracán". Por eso, el IEAv realiza las pruebas del primer prototipo en el mayor túnel de choque hipersónico de América Latina, en el propio laboratorio del instituto. Diferentemente del que ocurre en turbinas de aviones, ese motor no usa rotores para comprimir el aire: es el movimiento inicial, generado por el cohete, que suministra el aliento necesario. En el 14-X, los propulsores scramjet son accionados de más de 7.000 km/h.
"Ese será el camino eficiente de acceso al espacio en un futuro próximo", dice Paulo Toro, coordinador de investigación y desarrollo de la 14-X. Las aplicaciones prácticas van además del lanzamiento de satélites o de los vuelos suborbitais. Los EUA, que prueban su aeronave bautizada de X-51, pretenden usar la tecnología en misiles intercontinentais. Entre los civiles, la esperanza es de que el vuelo hipersónico pueda hacerse una realidad en viajes turísticos. Ir de São Paulo a Londres en sólo una hora no sería nada malo.

Fuente: Revista Isto É

 

Sebastian

Colaborador
Tripulantes de la nave Soyuz TMA-08M que llegó a la ISS según “el modo rápido”

La Soyuz TMA-08M que despegó este viernes desde la base Baikonur, es la primera nave tripulada en alcanzar la Estación Espacial Internacional (ISS) según el “modo rápido”, que permite reducir a seis de las casi 48 habituales las horas de vuelo.​
Emprendieron el viaje a la ISS los cosmonautas de la agencia espacial rusa Roscosmos, Pável Vinográdov y Alexandr Misurkin, y el astronauta de la NASA Christopher Cassidy (en la foto).​
El astronauta estadounidense Cassidy ya realizó un viaje a la ISS a bordo de un trasbordador de la NASA. Mientras para Misurkin es el primer vuelo espacial.​
El ruso Vinogradov es el cosmonauta más experimentado, contando con dos misiones espaciales en su haber.​
Los integrantes de nueva tripulación, que permanecerá en la ISS durante 168 días, realizarán un programa científico de 42 experimentos, descargarán cuatro naves rusas de carga Progress y el carguero europeo ATV-4, así como efectuarán varios paseos espaciales. En el transcurso de una de las caminatas espaciales, será instalado el sistema de predicción de desastres naturales en la Tierra.​
Actualmente, la estación orbital se encuentra tripulada por el ruso Román Romanenko, el estadounidense Thomas Marshburn y el canadiense Chris Hadfield. En la foto: tripulantes de la nave Soyuz TMA-08M en el cosmódromo Baikonur.​
 
Leí en Discovery que lso ingenieros rusos están haciéndo cálculos para reducir el tiempo a 2 horas nomás. Ya habían probado el vuelo "express" a la ISS con los Progress, 2 veces, ahora lo hicieron con el Soyuz y esperan resultados para ver si de ahora en más todos los vuelos a la ISS se realizarán de ese modo. En vez de hacer un vuelo multiobital de 2 días hicieron un recorrido de 4 órbitas y esperan probar uno de solo 2.
Es algo bueno, acortar tiempos para que sea algo más "rutinario" llegar a la ISS.
--- merged: 31 Mar 2013 a las 18:05 ---
Llegaron más rápido a la ISS que un bondi Santa Fe- Buenos Aires
 

Sebastian

Colaborador
La agencia espacial rusa Roscosmos planea realizar tres lanzamientos desde el cosmódromo de Baikonur en abril
La agencia espacial rusa Roscosmos planea realizar tres lanzamientos desde el cosmódromo de Baikonur en abril, comunicó hoy la agencia en su página web.
El día cinco deberá despegar el cohete ruso Proton-M que pondrá en órbita el satélite de comunicaciones canadiense Anik G1. El aparato proveerá servicios de comunicación satelital en Canadá y parcialmente en América del Sur.
Dos semanas después, el 19 de abril, el impulsor ruso Soyuz-2.1 deberá llevar a la órbita el satélite científico ruso Bion-M, que llevará a cabo investigaciones fundamentales y aplicadas en biología, fisiología y biotecnología espaciales.

El 24 de abril, la nave de carga rusa Progress M-19M partirá hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo del cohete Soyuz-U.
Además, con la participación de Roscosmos también será lanzado el satélite de navegación ruso Glonass-M. El lanzamiento se efectuará desde el cosmódromo de Plesetsk, ubicado en el noroeste de Rusia.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130401/156753264.html
 

baldusi

Colaborador
Leí en Discovery que lso ingenieros rusos están haciéndo cálculos para reducir el tiempo a 2 horas nomás. Ya habían probado el vuelo "express" a la ISS con los Progress, 2 veces, ahora lo hicieron con el Soyuz y esperan resultados para ver si de ahora en más todos los vuelos a la ISS se realizarán de ese modo. En vez de hacer un vuelo multiobital de 2 días hicieron un recorrido de 4 órbitas y esperan probar uno de solo 2.
Es algo bueno, acortar tiempos para que sea algo más "rutinario" llegar a la ISS.
--- merged: 31 Mar 2013 a las 18:05 ---
Llegaron más rápido a la ISS que un bondi Santa Fe- Buenos Aires
El secreto para lograr estos encuentros rápidos, es ajustar la órbita del ISS y tener un cohete con muchísmo margen y enorme precisión. Lo probaron en los Progress porque no estaban seguros de que el Soyuz fuese capaz de tal tarea. El cálculo es difícil porque hay que definir qué pasa si por alguna razón se aplaza el lanzamiento o hay una anomalía en órbita que requiere cierto tiempo extra para solucionarse.
Si la experiencia es buena, la ISS va ajustar la órbita para todas las próximas naves tripuladas (ya lo hacía con la lanzadera espacial americana, por cierto). Recordar que los rusos están en proyecto de cambiar el Soyuz-FG al Soyuz-2.1A para la cápsula Soyuz. Esto sí les daría mucha mayor precisión y margen para hacer los encuentros de dos horas. Pero tienen el problema que como el cohete es más poderoso, la zona de impacto de las etapas se corre y pondría en peligro a ciertas poblaciones. Y la cápsula no la pueden hacer mucho más pesada sin rediseñar el sistema de propulsión. Ergo, están viendo cómo lo solucionan.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia realiza con éxito el primer vuelo tripulado ‘rápido’ a la ISS
Las naves tripuladas rusas desde hace mucho realizaban vuelos a la Estación Espacial Internacional (ISS) de unas 50 horas de duración.​
El pasado 29 de marzo, la nave Soyuz lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán con tres cosmonautas a bordo - dos rusos, Pavel Vinogradov y Alexander Misurkin, y un estadounidense, Christopher Cassidy - se acopló con éxito a la ISS tras un vuelo efectuado en sólo seis horas.​
¿Para qué renunciar a las tradiciones?​
Los vuelos orbitales ‘rápidos’ no son algo nuevo. Se practican desde el inicio de la era espacial. Por ejemplo, en 1968, la nave no tripulada Soyuz (Cosmos-213) se acopló tras un vuelo de 46 minutos de duración con otra nave, Cosmos-212, puesta en órbita un día antes. Los expertos soviéticos simplemente lanzaron la segunda nave al espacio, cuando la primera pasaba sobre el cosmódromo Baikonur.​
En la historia de los vuelos tripulados, nadie logró batir el récord establecido por los tripulantes de la nave estadounidense Gemini 11 (Richard Gordon y Charles Conrad) que se acopló al cohete Agena 1 hora y 34 minutos después del lanzamiento.​
El cosmonáuta soviético, Georgui Beregovoi, habría podido batir este récord. Su nave Soyuz 3 se aproximó a la nave no tripulada Soyuz 2, al orbitar alrededor de la Tierra sólo una vez, pero debido a los errores cometidos no se logró realizar el acoplamiento con éxito. Posteriormente, las naves estadounidenses Apolo llegaron hasta la estación espacial Skylab en ocho horas. Y las naves soviéticas Soyuz se acoplaron a las estaciones espaciales Saliut tras un vuelo efectuado durante unas 24 horas. Se decidió que el horario de trabajo de los cosmonautas debería ser menos tenso. Pero pasadas las primeras 24 horas de vuelo, los cosmonautas entran en la fase más dura de adaptación a las condiciones de ingravidez. Se observa una elevada dificultad de coordinación, los cosmonautas sienten irritabilidad y depresión lo que puede originar problemas, si la nave pasa al modo manual de mando.​
En 1986, tras el lanzamiento de la estación espacial rusa Mir, las naves empezaron a realizar vuelos a ésta de unas 48 horas de duración. Desde aquel momento y durante 26 años, los cosmonautas permanecían dos días en las naves Soyuz. Uno de los diseñadores del nuevo modelo de vuelo ‘rápido’ a la ISS, subjefe de departamento en el grupo aeroespacial ruso RKK Energia, Rafail Murtazin, dijo que la idea de acelerar el vuelo de los cosmonautas surgió cuando las naves Soyuz empezaron a transportar a los turistas a la Estación Espacial Internacional.​
A pesar de todas sus ventajas, las naves Soyuz tienen un espacio reducido. Cada uno de los tres tripulantes que está en la cápsula de descenso de la nave Soyuz cuenta con un volumen habitable de 0,5 metros cúbicos o 1,2 metros cúbicos, teniendo en cuenta el compartimento en el cual los cosmonautas descansan. En esta ‘caja’ tres tripulantes pasaban unas 50 horas. El acoplamiento con la ISS se realizaba después de que la cápsula Soyuz orbitase alrededor de la Tierra 34 veces.​
Según cuenta Murtazin, la primera turista espacial, Anousheh Ansari, experimentó problemas durante el vuelo de 48 horas hacia la ISS. Muchos cosmonautas opinan que si hay una posibilidad de volar más rápido, es necesario aprovecharla.​
El desarrollo del nuevo esquema comenzó hace tres o cuatro años. La nave tuvo que acoplarse a la ISS hasta completar seis vueltas alrededor de la Tierra. Según las estimaciones de los médicos, tras la sexta o séptima vuelta, empieza el período más duro de la adaptación de los cosmonautas a las condiciones de ingravidez. La situación se agrava aún más por la necesidad de girar la nave sobre su eje para estabilizar el vuelo y orientar los paneles solares hacia el Sol. Los tripulantes novatos que miran a través de las portillas se sienten mal. Además, los vuelos de dos días de duración cansan mucho a los cosmonautas que no pueden hacer nada.​
Mientras, durante las primeras horas tras el lanzamiento, cuando los cosmonautas sienten la falta de gravedad, la tripulación experimenta una sensación de euforia y exaltación y es necesario que se acople a la ISS durante este período favorable.​
Así las cosas, los expertos rusos lograron desarrollar una trayectoria que, por un lado, lleva a la nave a la ISS dentro de 5,5 horas tras el lanzamiento, pero por otro permite en caso necesario, por ejemplo, si aparecen fragmentos de basura espacial, pasar al vuelo de dos días de duración.​
Tras tres viajes no tripulados ‘rápidos’ a la estación de los cargueros Progress, este esquema fue probado por los cosmonautas. El esquema tiene varios defectos. En particular, los tripulantes tienen una larga jornada de trabajo, de unas 18 o 20 horas, porque no pueden dormir en órbita. Además, tienen que llevar las escafandras durante unas 11 horas. Pero hay también varias ventajas. Durante el vuelo, Soyuz ahorra unos 25 kilogramos de combustible, lo que le da posibilidades adicionales para realizar maniobras.​
Según los expertos de RKK Energia, los comentarios que aducían que las naves Soyuz quedaron obsoletas y son poco confortables para los cosmonautas tenían sentido cuando el vuelo hacia la ISS se efectuaba durante mucho tiempo. Si en un futuro se aplica el esquema del vuelo ‘rápido’, este problema dejará de existir, porque los cosmonautas estarán en la nave durante un período tan corto que no tendrán tiempo para sentir esta incomodidad.​
Esto, de hecho, da una nueva vida a la nave desarrollada hace 40 años que, según Murtazin, tiene “posibilidades para modernizarse”.​
 

Sebastian

Colaborador
Rusia planea lanzar el satélite de navegación Glonass-M el 26 de abril

Cohete Soyuz con satélite Glonass-M, el cosmódromo de Plesetsk (archivo)​
El Ministerio de Defensa de Rusia planea lanzar el 26 de abril el satélite de navegación Glonass-M, comunicó hoy el portavoz de las Tropas de Defensa Aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin.

Dijo que el satélite será colocado en órbita mediante el cohete Soyuz-2.1b que despegará desde el cosmódromo de Plesetsk, situado en el noroeste de Rusia.
"El objetivo del lanzamiento es completar y desarrollar la flotilla orbital de satélites del sistema ruso de posicionamiento y navegación GLONASS", informó.

De acuerdo al Ministerio de Defensa, la flotilla incluye 29 satélites.

El sistema GLONASS fue puesto en funcionamiento en 1993 y sirve para determinar el posicionamiento y la velocidad de desplazamiento de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre y también de las personas con exactitud de hasta un metro.
El sistema permite, ante todo, resolver problemas de seguridad y manejo del tráfico y contribuye a garantizar la seguridad de los acarreos por aire, mar y vías férreas. Es recomendable su instalación en las ambulancias, los autos de policías y socorristas y en otros servicios de reacción expeditiva.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130404/156777330.html
 
Experimento Brasileño Investigará las Más Enigmáticas Radiações Solares

Por José Tadeu Arantes
04/04/2013

Divulgación



Equipamiento destinado a detectar emisiones con frecuencias superiores a 1 trilhão de Hertz será llevado a 40 kilómetros de la superficie terrestre por globos estratosféricos


Agencia FAPESP – Un equipamiento brasileño, para medições de la radiação solar en el rango de frecuencias de los tera-hertz (1 trilhão de Hertz o 1012 Hz), correspondiente a larguras de onda inferiores a 1 milímetro, será enviado en breve a 40 kilómetros de la superficie terrestre, en vuelos de larga duración a bordo de globos estratosféricos.

El experimento, denominado Solar-T, se destina a explorar uno de los aspectos menos conocidos y más enigmáticos de la actividad del Sol. En el estudio de las emisiones solares, el rango de los tera-hertz (THz) del espectro eletromagnético, situada entre las micro-ondas y el infrarrojo prójimo, fue prácticamente desconsiderada hasta recientemente.

“Se imaginaba que ella fuera poco importante, abrigando eventualmente sólo la radiação proveniente de fenómenos de origen térmico. Pero descubrimientos relativamente recientes, realizadas en las frecuencias de 0,2 THz y 0,4 THz, cambiaron esa concepción”, dijo el coordinador del experimento, Pierre Kaufmann, del Centro de Radioastronomia y Astrofísica Mackenzie (Craam) de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, a la Agencia FAPESP.

Las emisiones en tera-hertz, asociadas la explosiones solares, fueron detectadas por el radiotelescópio solar para ondas submilimétricas operado en El Leoncito, nos Andes Argentinos. Y, por su ineditismo, ese descubrimiento causó gran perplejidad y agitação entre los científicos.

“Ella dio inicio a una década de enormes esfuerzos teóricos y experimentáis vueltos para la elucidação del fenómeno. Fue por eso que dedicamos de ocho a nueve años a la concepción y a la construcción del Solar-T, en colaboración con el Centro de Componentes Semicondutores de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y el Observatorio Solar Bernard Lyot, de Campinas-SP”, comentó Kaufmann.

La suposición es que las emisiones en tera-hertz, o “radiação T”, como a veces son llamadas, transcurran de mecanismos de aceleración de partículas a altos niveles de energía, antes insuspeitados.

Una de las hipótesis es a de que las emisiones sean producidas por electrones ultrarrelativísticos [acelerados por campos eletromagnéticos hasta velocidades próximas a la de la luz]. “Otras cogitações relacionan su origen con el decaimento de píons, produciendo pósitrons de alta energía”, dijo Kaufmann.

El Solar-T, que podrá ayudar la elucidar ese misterio, es, básicamente, un sistema de fotômetros – medidores de intensidad de fótons. O mejor, un aparato compuesto por: dos fotômetros; coletores; filtros para bloquear radiações de frecuencias indesejáveis (infrarrojo prójimo y luz visible), que podrían mascarar el fenómeno; fuentes de alimentación; y sistema de telemetría, para el envío de informaciones a la Tierra por ondas de radio, valiéndose de la red Iridium de satélites.

“El Solar-T es un telescopio casi radio y casi óptico. No forma imágenes, como los telescopios ópticos, pero detecta y mide radiações cuyas frecuencias se sitúan entre el límite superior del radio (micro-ondas) y el límite inferior de la luz visible (infrarrojo)”, resumió Kaufmann.

La necesidad de lanzar el equipamiento a la estratosfera se debe al hecho de la atmósfera bloquear casi toda la radiação tera-hertz recibida por la Tierra. “La interpretación del mecanismo de producción de la radiação T depende de la mayor obtención de datos relativos a ese rango del espectro. Y la atmósfera terrestre es altamente opaca a ella”, dijo.

“En El Leoncito, conseguimos explorar dos pequeñas ‘ventanas’, en las frecuencias de 0,2 THz y 0,4 THz. Pero necesitamos investigar frecuencias más altas. El Solar-T va a operar en 3 THz y 7 THz y observar todo el disco solar, detectando cualquier pequeña variación decurrente de explosiones que vengan a ocurrir en puntos localizados”, explicó Kaufmann.

La investigación coordinada por Kaufmann tiene apoyo de la FAPESP por medio de Auxilios a la Investigación Proyecto Temático y Regular.

Transporte en Globos

Una alternativa al uso de globos estratosféricos es enviar el Solar-T a bordo de satélites. Sin embargo, si eso ocurriera, lo que se haría “estratosférico” sería el coste del experimento.

Una segunda opción es transportar otra versión del Solar-T la locales en gran altitud, muy secos y fríos, como, por ejemplo, el Altiplano del Atacama, para observar la radiação en “ventanas” atmosféricas de frecuencias tera-hertz. Esa opción no está excluida, pero presenta difíciles exigencias de infraestrutura.

Según Kaufmann, el transporte en globos tendrá para el experimento brasileño un coste prácticamente cero. Debido al alto impacto de artículos publicados en revistas científicas y al éxito de presentaciones en conferencias, los investigadores brasileños recibieron el transporte como oferta de colaboración.

“Acogemos dos invitaciones: uno, para un vuelo de 7 a 10 días sobre a Rusia, en colaboración con el Instituto de Física Lebedev de Moscú; el otro, para un vuelo de dos semanas sobre la Antártica, en cooperación con la Universidad de California en Berkeley”, dijo.

Como esos globos gigantescos llevan a bordo varios equipamientos, con cargas totales de la orden de 8 a 12 toneladas, y el aparato brasileño pesa sólo cerca de 60 kilos, las fechas de lanzamiento pueden sufrir alteraciones para la compatibilização de los cronogramas de los diferentes experimentos. La misión sobre a Rusia está prevista para julio o agosto de 2014. Y la misión sobre la Antártica, para el verano 2015-2016 en el hemisferio Sur, precedida de vuelo-prueba de un día sobre Tejas, el año anterior.

En el vuelo sobre la Antártica, el Solar-T será instalada junto al experimento de rayos gamma GRIPS, de la Universidad de California en Berkeley, que tiene su propio sistema automático de apontamento y rastreio del Sol. El globo será lanzado y recuperado en la base norteamericana de McMurdo, situada en la isla volcánica de Ross, prójima a la costa antártica.

Según Kaufmann, el vuelo sobre a Rusia, lanzado de Kamchatka, en el extremo leíste de Siberia, y recuperado en Volgogrado, requerirá una gôndola para el rastreio automático del Sol, desarrollada y construida en colaboración con la Universidad de California en Santa Bárbara.

“Las misiones del Solar-T en globos estratosféricos deben ser realizadas, necesariamente, a corto plazo, para aprovechar, en los prójimos pocos años, la fase cíclica de intensificación de la actividad solar, en la cual las explosiones se hacen más frecuentes”, dijo Kaufmann.


Fuente: Web de la Agencia FAPESP
 
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