Asuntos Aeroespaciales

Sebastian

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Rusia lanzará el cohete de clase ligera Angará en mayo de 2014 desde Plesetsk

Cohete de clase ligera Angará (archivo)​

Rusia lanzará el cohete propulsor de clase ligera Angará 1.2 PP en mayo de 2014 desde Plesetsk, comunicó hoy Alexandr Selivérstov, director general del Centro Espacial de Investigación y Producción 'Khrunichev'.
"El primer lanzamiento de prueba del Angará deberá efectuarse en mayo de 2014 desde el cosmódromo de Plesetsk (norte de Rusia). El cohete despegará con la versión simulada de un satélite", apuntó.

Al principio, el primer lanzamiento de prueba estuvo fijado para 2013, pero finalmente fue aplazado hasta 2014.
"Se debe a que la rampa de lanzamiento no está terminada. El propio cohete no tiene nada que ver con la demora", aseguró Selivérstov.
Asimismo, un portavoz del Centro 'Khrunichev' comentó a RIA Novosti que todos los trabajos serán supervisados por el ministro de Defensa, Serguei Shoigú, y el viceprimer ministro Dmitri Rogozin.

Refiriéndose al Angará de clase pesada, dijo que ya está terminado y que próximamente será exhibido ante periodistas.
La serie Angará incluye lanzadores de clase ligera, mediana y pesada. Los cohetes despegarán desde Plesetsk y podrán sustituir los actuales Protón que usan como combustible un componente muy tóxico. Por esta razón, Kazajistán se opone al lanzamiento de los Protón desde Baikonur, cosmódromo que Rusia arrienda en su territorio.

Los nuevos cohetes serán aprovechados no sólo para las necesidades de defensa, sino también para fines económicos y científicos en el marco del Programa Federal Espacial de Rusia y en el marco de programas internacionales.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130522/157135212.html
 
CLA FINALIZA CON ÉXITO LANZAMIENTO DE COHETE DE ENTRENAMIENTO



Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) realizó con éxito el lanzamiento del Cohete de Entrenamiento Básico (FTB) dentro de las actividades de la Operación Falcão I/2013. Foto - Paulo Rezende Agencia FAB

El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) realizó con éxito el lanzamiento del Cohete de Entrenamiento Básico (FTB) dentro de las actividades de la Operación Falcão I/2013. La operación iniciada el último lunes (21/5) tuvo por objetivo realizar el lanzamiento y rastreio del vehículo de entrenamiento, buscando el entrenamiento operacional del Centro de Lanzamiento y la obtención de datos para la calificación y la certificación del cohete.

El FTB siguió conforme los parámetros previstos para este tipo de operación y fue lanzado a las 14h29 en el horario local y voló 167,8 segundos hasta alcanzar el área de impacto determinada. El vehículo alcanzó 31,8 km de altitud máxima en sólo 76 segundos de vuelo. Del local de lanzamiento hasta la dispersión en el océano el cohete recorrió 18,01 km en línea recta.

La Operación Falcão I/2013 envolvió 100 servidores del efectivo del CLA y del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y contó también con la participación del equipo de Alcântara del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que trabajó en la recepción de datos del vehículo lanzado. Por primera vez fueron probados dos nuevos sistemas, uno de control operacional y disparo y otro de interfonia para contacto entre los equipos.

El lanzamiento fue acompañado por 30 alumnos y profesores de la Escuela Camino de las Estrellas, situadas en el CLA y responsable por ministrar la enseñanza fundamental regular para los dependientes del efectivo civil y militar de la unidad, además de atender a la comunidad local. El próximo lanzamiento será de un Cohete de Entrenamiento Intermediario (FTI) el próximo mes de junio durante la Operación Águila I/2013.

Operación Falcão I/2013

Horario de lanzamiento: 14h29 (horario local)
Apogeu (altitud máxima): 31,8 Km
Tiempo del apogeu: 76 seg
Distancia recorrida del local de lanzamiento hasta área de impacto: 18,1 Km
Tiempo total de vuelo: 167,8 Km.
 
El nuevo motor nuclear ruso aumentará la velocidad de navegación por el cosmos: un vuelo de ida y vuelta a Marte se podrá realizar en un periodo de tiempo de entre dos a cuatro meses, mientras que un motor cohete actual necesita de un año y medio a dos para efectuar la misma ruta.
“La cuestión es que los motores químicos que hoy se utilizan en la industria espacial tienen limitaciones en términos de impulso específico y, en consecuencia, de velocidad. No se pueden obtener aceleraciones por encima de la tercera velocidad cósmica (equivalente a 16,6 km/s.). Una de las posibilidades que se están barajando es usar un combustible calentado a temperaturas muy altas, lo que supondrá un impulso mucho mayor que el que permiten los actuales motores químicos”, declara Anatoli Koroteiev, director del Centro Keldysh.
Los primeros motores nucleares para naves espaciales fueron desarrollados en la Unión Soviética y en Estados Unidos ya en la década de 1950. Entonces el objetivo era crear motores cohete que, en lugar de la energía química procedente de la combustión, utilizara hidrógeno calentado a una temperatura de alrededor de 3.000 grados. Pero resultó que esa línea de investigación era ineficaz y ambos países dejaron de desarrollarlas.
A día de hoy el Centro Keldysh ofrece un enfoque completamente distinto. Se diferencia del antiguo en lo mismo que lo hace un coche híbrido de uno convencional. En un coche convencional el motor hace girar las ruedas, mientras que en el híbrido el motor desarrolla la energía eléctrica y es ya la electricidad la que, a su vez, hace girar las ruedas. Es decir, se crea una especie de central eléctrica intermedia.
El nuevo motor espacial trabaja según el mismo principio: no calienta el aire expulsado, sino que produce electricidad. El gas caliente del reactor hace girar una turbina, y la turbina hace girar un generador eléctrico y un compresor. El generador produce veinte veces más electricidad para el motor de plasma de impulso específico que el de sus equivalentes químicos.
Es probable que las pruebas del nuevo motor se realicen en polígonos de Rusia relativamente pequeños, eliminando así la necesidad de alquilar bases a otros países, para lo que siempre se requiere de largas negociaciones sobre el uso de la energía nuclear en territorio ajeno.
Hace dos años el entonces presidente Dmitri Medvédev asignó una partida cercana a los 550 millones de dólares para el proyecto de una nave espacial con motor nuclear. De esos fondos, la Agencia Federal para la energía atómica Rosatom invirtió 233 millones en el desarrollo de este tipo de sistemas.
Por su parte la construcción del equipamiento nuclear, que se confió al centro Keldysh, costó 128 millones. La corporación de cohetes espacialesEnerguia dedicará los restantes 186 millones de dólares en la construcción de la nave, que no se lanzará hasta antes de 2025.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...permitira_realizar_vuelos_interpla_27607.html
 

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Rusia envió más de 100 animales al espacio y sobrevivió sólo la mitad

Murieron 53 ratones y otros roedores. Igual dicen que fue un éxito.
El satélite biológico ruso Bion-M1, que hace un mes viajó al espacio con un centenar de animales a bordo, regresó el domingo pasado a la Tierra con la mitad de la “tripulación” muerta. Según explicaron los expertos, 45 ratones (más de la mitad de los que estaban en la nave) y los ocho jerbos (pequeños roedores) de Mongolia que formaban parte del experimento murieron durante la misión espacial.
Vladimir Sytchov, del Instituto de Problemas Biomédicos, encargado del programa, dijo de todos modos que el experimento había sido globalmente un éxito. No obstante, informó, en declaraciones a la agencia Interfax, que no todos los animales habían sobrevivido. “Todos los lagartos están vivos. Hemos recuperado (vivos) la mitad de los ratones. Desgraciadamente perdimos a todos los jerbos a causa de un problema técnico”, explicó. La nave también transportaba huevos de peces, microorganismos, semillas y plantas.
Valery Abrashkin, director del programa del centro de investigación TsSKB, indicó cuando despegó la misión en abril que el estudio tenía como objetivo determinar cómo se adaptan los cuerpos a la ingravidez “para que nuestros organismos sobrevivan en vuelos muy largos”. Quienes sí sobrevivieron a este viaje fueron los 15 tritones, los caracoles y las plantas. De hecho, los científicos determinaron que las especies que quedaron con vida son “suficientes” para seguir adelante con las investigaciones.
Bion-M1 está equipado con cámaras internas para que los científicos puedan controlar a los animales durante el vuelo. Además, cuenta con sensores de seguimiento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Los especialistas supervisaron una variedad de indicadores de salud de los animales.
Los animales de Bion-M1 orbitaron durante un mes a una altitud de 575 kilómetros, más del doble que la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS). En este sentido, los expertos recordaron que los seres humanos sufren cambios físicos en microgravedad prolongada y para misiones de seis meses, como la que llevan a cabo en la ISS, siguen un programa de ejercicio riguroso destinado a evitar problemas de salud.
“Esta es la primera vez que animales fueron puestos en el espacio durante tanto tiempo”, señaló Sytchov. Y agregó que “lo importante” para ellos es “comparar los datos de esta misión con las mejores herramientas de análisis que existen hoy”.

clarin
 

Sebastian

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Comienza el traslado del cohete Angará al cosmódromo de Plesetsk

Comienza el traslado del cohete Angará al cosmódromo de Plesetsk​
Moscú, 28 de mayo, RIA Novosti.

Técnicos del centro espacial de investigación y producción 'Khrunichev', de Moscú, comenzaron hoy el proceso de traslado del nuevo cohete propulsor de clase ligera Angará al cosmódromo de Plesetsk, situado en el norte de Rusia.

El proceso de traslado ocupará cuatro días. Previamente, el cohete fue desensamblado y cargado en unas plataformas ferroviarias especiales.
El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, responsable del sector de defensa, inspeccionó los trabajos de embarque del lanzador y controlará su traslado hasta el cosmódromo.

"Es un lanzador nuevo en principio. Lo de antes fueron modificaciones de los cohetes soviéticos ya existentes, y ése es el primero de fabricación rusa", dijo Rogozin.
Comentó que el nuevo lanzador aún será sometido a "difíciles pruebas" que deberán concluir en abril de 2014.
"El primer lanzamiento está previsto para mayo de 2014 y después trasladaremos todos los lanzamientos de satélites militares desde el cosmódromo de Baikonur al de Plesetsk", apuntó.

El viceprimer ministro asimismo se refirió al cohete Angará de clase pesada y comunicó que su traslado a Plesetsk está programado para noviembre próximo y el lanzamiento, para el fin de 2014.

La serie Angará incluye lanzadores de clase ligera, mediana y pesada. Los cohetes sustituirán los actuales Protón que usan como combustible un componente muy tóxico. Por esta razón, Kazajstán se opone al lanzamiento de los Protón desde Baikonur, cosmódromo que Rusia arrienda en su territorio.

Los nuevos cohetes serán aprovechados no sólo para las necesidades de defensa, sino también para fines económicos y científicos en el marco del Programa Federal Espacial de Rusia y en el marco de programas internacionales.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130528/157177853.html

Rusia puede repetir la misión Fobos-Grunt después de explorar la Luna

Moscú, 28 de mayo, RIA Novosti.
Rusia puede repetir la fallida misión Fobos-Grunt después de cumplir su programa de exploración de la Luna, declaró hoy el presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Yuri Osipov.
"Es probable que la misión Fobos-Grunt sea repetida después de los primeros alunizajes suaves", dijo Osipov al presentar el informe de balance anual de la academia.

El programa lunar ruso prevé el lanzamiento en 2015 del módulo de descenso de la sonda Luna-Glob-1, el lanzamiento en 2016 del orbitador Luna-Glob-2 y el lanzamiento en 2017 del módulo de descenso Luna-Resurs.

La sonda interplanetaria Fobos-Grunt, destinada a recoger y enviar a la Tierra muestras del suelo de Fobos, el mayor satélite de Marte, fue lanzada en noviembre de 2011, pero un fallo en el cohete propulsor impidió continuar el vuelo hacia el Planeta Rojo.

La sonda quedó orbitando la Tierra hasta que sus fragmentos cayeran en el océano Pacífico el 15 de enero de 2012. El proyecto tuvo un coste de 5.000 millones de rublos (unos 134 millones de euros).
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130528/157179881.html
 

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La radiación de un viaje a Marte, como hacerse más de 30.000 radiografias



La exposición, medida durante el vuelo del Curiosity al Planeta rojo, roza los límites aceptables para un astronauta durante toda su carrera

ARCHIVO
Científicos calculan la cantidad de radiaciónque recibiría un astronauta con billete de ida y vuelta a Marte

El viaje a Marte es el próximo gran reto del ser humano en el espacio, un sueño que la NASA espera hacer realidad en las próximas dos décadas y que incluso planean llevar a cabo algunas entidades privadas con más o menos temeridad. Pero la hazaña está plagada de peligros, entre ellos los que supone estar sometido a altas dosis de radiación de partículas provenientes del espacio durante el trayecto. Por primera vez, científicos han calculado la cantidad de radiación que recibiría un astronauta con billete de ida y vuelta a Marte a partir de los datos recogidos durante el viaje de 560 millones de kilómetros y 253 días que realizó la Mars Science Laboratory, la misión que depositó al rover Curiosity en la superficie marciana el pasado agosto. La exposición acumulada, solo en el viaje de ida y vuelta, sin contar la estancia más o menos prolongada en el Planeta rojo, equivale a hacerse un escáner de cuerpo entero cada cinco o seis días, algo así como más de 33.000 radiografías de tórax. Según publican los investigadores en la revista Science, los resultados rozan los límites de radiación -incluso quizás los sobrepasen-, que distintas agencias espaciales estipulan como aceptables para un astronauta en toda su carrera.
Mientras la Mars Science Laboratory volaba con destino a Marte, un detector instalado por investigadores del Southwest Research Institute de San Antonio, Texas (EE.UU.) realizó mediciones detalladas de la radiación de partículas energéticas que llegaban al interior de la nave. La cápsula estaba protegida por un complejo escudo parecido al que posiblemente utilizarán los futuros viajes tripulados al espacio, al menos con la tecnología actual, por lo que los científicos creen que sus resultados son mucho más fiables que las mediciones realizadas, por ejemplo, en las naves Apolo, que apenas tenían protección. Eso sí, son representativos para un viaje en condiciones de baja a moderada actividad solar.
«Entender el entorno de radiación dentro de una nave espacial que lleva seres humanos a Marte o a otros destinos del espacio profundo es fundamental para la planificación de futuras misiones tripuladas», afirma Cary Zeitlin, autor principal del estudio. «En base a nuestras mediciones, a menos que los sistemas de propulsión avancen rápidamente, una gran parte de la exposición a la radiación se recibirá durante el viaje de ida y vuelta, cuando la nave espacial y sus habitantes estarán expuestos a la radiación ambiental en el espacio interplanetario, protegidos solo por la propia nave», explica.
Dos formas de radiación plantean posibles riesgos para la salud de los astronautas en el espacio: una crónica, proveniente de los rayos cósmicos galácticos y otra a corto plazo provocada por una tormenta solar o una eyección de masa coronal. Las primeras, de alta energía, son las más preocupantes, ya que contienen iones pesados que pueden causar más daños biológicos que otros tipos de partículas y, además, son muy penetrantes, no se detienen ante el blindaje de las naves espaciales. «Una nave probablemente supondría un buen refugio contra las partículas solares, pero los rayos cósmicos son más difíciles de detener, ni siquiera un casco de aluminio de 30 centímetros de espesor cambiaría mucho la dosis», apunta Zeitlin.
Una dosis de radiación cósmica equivale a 1,8 milisievert (mSv) por día de crucero, cuando una radiografía de tórax es de apenas 0,02 mSv. Es como si el astronauta se sometiera a 90 radiografías diarias. «El total para un viaje de ida y vuelta a Marte sería de aproximadamente 0,66 Sievert (Sv) con los sistemas de propulsión actuales», dice Zeitlin. Algo así como hacerse 60 TAC o 33.000 radiografías de tórax (las más suaves). El tiempo pasado en la superficie de Marte podría aumentar considerablemente la dosis total, dependiendo de las condiciones de blindaje y la duración de la estancia.
Los efectos, en los hijos o nietos

La radiación medida está «justo en el límite, o posiblemente sobre el límite, de lo que es considerado aceptable» que reciba un astronauta a lo largo de su carrera, según la NASA y otras agencias espaciales, unos límites que reconocen aún no están bien determinados. «Los efectos de la radiación en los viajes espaciales todavía son desconocidos y generan una gran preocupación. Decir qué le ocurrirá a un astronauta en esas circunstancias es meramente especulativo», apunta Ginés Madrid, responsable de asuntos profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Pero, ¿qué puede causar la radiación? La exposición a una dosis de 1 Sv se asocia con un aumento del 5% en el riesgo de cáncer mortal. «A partir de ciertas dosis, puede caerse el pelo y aparecer eritemas y quemaduras, tumores... La dosis mortal depende de la resistencia de cada individuo, su sistema inmune, su médula ósea...», añade. Pero, a su juicio, lo más preocupante son esos efectos que «quizás no sean visibles pero que aparecen después, como alteraciones cromosómicas en sus hijos o nietos».
Los científicos esperan que el mayor entendimiento de los peligros deviajar a Marte ayude a preparar misiones seguras que garanticen que los astronautas vuelvan sanos y salvos a la Tierra.
abc.es
 

Sebastian

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Científicos rusos proponen “billar espacial” para defender la Tierra contra asteroides

Científicos rusos proponen “billar espacial” para defender la Tierra contra asteroides© RIA Novosti. Pavel Lisitsyn

El meteorito que cayó en Rusia a mediados de febrero ocasionando muchos cristales rotos y 1.500 heridos, demostró de forma irrefutable la vulnerabilidad de los habitantes de nuestro planeta.
De repente, quedó palpablemente claro que no tenemos ningún recurso para evitar el choque de cuerpos celestes que desde las profundidades del Universo coincidan con la trayectoria de la Tierra.

Una posible salida podría ser golpear esos asteroides peligrosos con otros asteroides, afirman científicos rusos.
Natan Eismont, experto del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, afirma que es posible utilizar los asteroides cercanos al nuestro planeta, de tal forma, que sirvan de proyectiles para aniquilar los cuerpos celestes que puedan chocar en cualquier momento contra la Tierra.

"Yo era escéptico acerca del asunto, hasta que logramos modelar en ordenadores situaciones probables muy reales para evitar una colisión", dijo a RIA Novosti, Eismont, uno de los autores del proyecto.

Una investigación reciente elaborada por el Instituto de Investigación Espacial y la Escuela Superior de Economía de Moscú estima que los asteroides que se encuentran a distancias comprendidas entre 100.000 y 200.000 kilómetros de la Tierra pueden ser “capturados”, "alineados" y “preparados” para ser arrojados contra asteroides peligrosos.

Sobre todo cuando actualmente hay más de 9.000 asteroides cercanos a la Tierra, que pueden ser candidatos adecuados para convertirse en proyectiles contra asteroides.
Para capturar, alinear y preparar los asteroides, en la actualidad, es posible utilizar los cohetes rusos Protón con reservas adicionales de combustible, explicó Eismont.

Tras posarse en los asteroides escogidos, con la ignición controlada de los propulsores del Protón, los científicos pueden alterar la órbita de los “proyectiles espaciales” hasta alcanzar los parámetros balísticos necesarios para arrojarlos contra los asteroides intrusos.

Para la defensa planetaria las rocas espaciales más adecuadas deberán pesar entre 1.500-2.000 toneladas y con diámetros de entre 10 y 15 metros, entre otras cosas, de dimensiones más modestas que el meteorito que cayó en los Urales que según los expertos tenía al menos 17 metros de diámetro y una masa de 9.000 toneladas.

Dimensiones insignificantes en comparación con el asteroide 99942 Apophis, de 325 metros de diámetro y 40.000 toneladas, considerado el peligro potencial más grave que amenaza nuestro planeta cada vez que su órbita se aproxime a la trayectoria de la Tierra, la próxima vez en 2029, y posteriormente en 2037.

Si los cálculos de los científicos rusos son correctos, el choque controlado de un asteroide convertido en proyectil espacial contra moles como el Apophis será suficiente para alterar su trayectoria de tal forma que se aleje de la Tierra y en su próximo encuentro, no represente un peligro para el planeta. “Como ocurre en el juego de billar”, resumió Eismont.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130531/157204306.html
 

Sebastian

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Nueva expedición emprende viaje a la Estación Espacial Internacional

La nave rusa Soyuz TMA-09M, con la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo, se acopló la madrugada de este miércoles al complejo orbital en modo automático.​
La nave trasladó a la ISS al ruso Fiódor Yurchijin (Roscosmos), a la estadounidense Karen Nyberg (NASA) y al italiano Luca Parmitano (ESA)​
El cosmonauta ruso Yurchijin es el más experimentado, puesto que ya tiene en su haber tres misiones espaciales.​
La astronauta de la NASA Nyberg había realizado previamente un vuelo a bordo de un trasbordador estadounidense.​
Para Luca Parmitano es su primer viaje espacial.​
La estadounidense Karen Nyberg, el ruso Fiódor Yurchijin y el italiano Luca Parmitano (de izquierda a derecha) permanecerán en la estación 172 días.​
La nueva expedición deberá llevar a cabo un total de 34 experimentos científicos, descargar dos naves rusas Progress, el carguero europeo ATV-4 y la nave privada estadounidense Cygnus fabricada por la compañía Orbital Sciences. El programa ruso incluye además varias caminatas espaciales.​
En la ISS a los nuevos tripulantes les dieron la bienvenida los rusos Pável Vinográdov y Alexandr Misurkin y el estadounidense Chris Cassidy que iniciaron su misión en marzo pasado.​
 

Sebastian

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Viajar a Marte todavía es peligroso para los humanos​

El detector RAD instalado a bordo del Laboratorio Científico de Marte (una representación en 3D en la foto) midió las dosis de la radiación durante un viaje al planeta rojo



Los tripulantes de una misión a Marte que volasen hacia el planeta rojo en un aparato espacial que existe a día de hoy recibirían una alta dosis de radiación que les expondría al riesgo de sufrir cáncer. Así son las conclusiones de un estudio publicado el pasado 30 de mayo.

“En cuanto a la dosis acumulada, es equivalente a hacerse un escáner por tomografía computerizada de todo el cuerpo cada cinco o seis días”, dijo Cary Zeitlin, experto del Instituto de Investigación Southwest en EEUU, que encabezaba la investigación cuyos resultados están publicados en la revista Science.
Los investigadores del Instituto de Investigación Southwest, la agencia especial estadounidense (NASA), el Centro Aeroespacial Alemán y la Universidad Christian Albrechts en Alemania analizaron las mediciones de radiación hechas por el detector RAD (Radiation Assessment Detector) instalado a bordo del Laboratorio Científico de Marte que transportó el vehículo robótico Curiosity al planeta rojo para determinar las dosis de la radiación a las que se expondrán los astronautas durante su viaje a Marte de 560 millones de kilómetros.

El detector RAD medía el nivel de radiación alrededor de la nave durante los 253 días del vuelo a Marte. Se reveló que el aparato está expuesto a una radiación compuesta principalmente por dos ingredientes que pueden afectar seriamente a la salud de los astronautas.

Se trata de los rayos cósmicos galácticos (GCR, en sus siglas en inglés) y las partículas solares energéticas (SEP) que se producen de manera esporádica durante las erupciones y eyecciones de masa coronal.

Según los datos acumulados por el RAD, un astronauta recibiría unos 0,66 sievert de radiación sumando el tiempo de trayecto de ida a Marte y el de regreso si viaja en una nave con el nivel de protección aplicada actualmente.

Un sievert de la radiación es el nivel que le expondría a un astronauta a un riesgo del 5% de padecer cáncer, destacan los expertos. El mismo nivel de radiación fue fijado por las agencias espaciales de varios países, incluida Rusia, Canadá y la Agencia Espacial Europea (ESA) como el nivel máximo de radiación acumulada admisible para toda la carrera de los astronautas.

En caso de pasar un tiempo en Marte, los astronautas se expondrán a un mayor nivel de radiación y es necesario tomarlo en consideración cuando se diseñe una nueva nave espacial y la base en el planeta rojo, afirman los expertos.
Según el estudio, las naves espaciales que se usan a día de hoy disponen de una protección mucho más eficaz contra las partículas solares energéticas (SEP) que contra los rayos cósmicos galácticos (GCR).

Los aparatos que se desarrollen para transportar a los seres humanos a Marte deberían estar dotados con ‘escudos’ especiales capaces de proteger de las partículas solares, destacó Zeitlin.

“Pero es más difícil frenar los rayos cósmicos galácticos y ni siquiera un casco de aluminio de unos 30 centímetros de espesor va a cambiar mucho la dosis”, agregó.

Los investigadores notaron también que durante siete meses, del 6 de diciembre de 2011 al 14 de julio de 2012, la radiación a la que estaba expuesta la nave fue muy baja en lo que se refiere a la actividad solar, por lo que no fueron muchas las partículas SEP que bombardeaban el aparato.
“El origen impredecible de la actividad solar ejerce su influencia en la dosis de la radiación a la que se expone la nave y tanto la base marciana como la nave desarrollados para enviar la misión tripulada a Marte ayudarán a reducir el nivel de radiación que recibirían los astronautas durante su viaje al planeta rojo.

La NASA busca desarrollar un aparato que reduciría el viaje a Marte hasta 180 días. Es decir, éste duraría unos dos meses menos que el viaje de la nave que transportó el RAD y Curiosity hacia Marte. Es uno de los posibles métodos para reducir la dosis de radiación que recibirán los tripulantes y hacer el viaje a Marte un poco menos peligroso.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130604/157225836.html
 
Es muy ciencia ficción generan un propio campo magnético para la nave?. Hoy cramos campos magnéticos muyy potentes para sostener en suspensión las partículas en los aceleradores, sería posible rodear una nave con un campo magnético que mitigue la radiación cosmica?. En cuanto a la necesidad energética, combustible nuclear.
Igualmente, no se supone que dicho nave debería estar revestida con materiales que hagan de escudo a la nave?.
 

baldusi

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Había un par de estudios. El primer problema es que el sistema es más pesado que poner un metro de polipropileno en las paredes. El segundo es que el método más efectivo tiene unos imanes dobles, para evitar que los fuertes campos afecten a los humanos y el equipamiento, generando campos muy fuertes. El problema es que si falla el sistema (incluso por sobre carga) tiene un resultado catastrófico que mataría a todos los tripulantes. No encuentro los papers, perdón.
Si le idea fuese llevar mucha gente, había que hacer una especie de "base" con una orbita resonante tal que pase cerca de Marte y la Tierra cíclicamente. Esa base, al se utilizable por muchos años, podría tener buena protección contra las radiaciones. Lamentablemente, necesitas más delta-v para acceder y descender que con un viaje directo. Pero las cápsulas serían muchísimo más pequeñas porque solo necesitarían transportar por unos pocos días a los astronautas.
 
Duas noticias....huh


PROGRAMA DE LANÇADORES SUFRE ESCASEZ DE INVERSIÓN



El programa brasileño de lançadores también sufre con la falta de inversiones. Según el Valor filtró, los recursos que estaban previstos en el PNAE (Programa Nacional de Actividades Espaciales) para los cohetes en 2013 aún no fueron liberados. Los cohetes VLS Alfa y VLS Beta, por ejemplo, que tenían R$ 19 millones planeados, no recibieron nada hasta ahora.

En el VLM (Vehículo Lançador de Microssatélites), de los R$ 25 millones programados, llegaron solamente R$ 10 millones. El VLS-1 recibió R$ 16 millones, de un total de R$ 45,7 millones previstos en el presupuesto del PNAE. Los vuelos de calificación del cohete, que estaban previstos para el primer trimestre de 2014, fue replanejado para entre 2016 y 2017.

Para intentar resolver el problema, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marco Antônio Raupp, dijo que propuso en asociación con el ministro de la Defensa, Celso Amorim, reformulação del presupuesto previsto para el desarrollo de cohetes en el PNAE. El ministro admite que existe un déficit y que la revisión de los valores de inversión es necesaria. "Necesitamos de un poco más de inversión para dar proseguimiento a los proyectos. Ya estamos negociando los nuevos valores con los órganos financieros del gobierno", dijo. Según él, la propuesta que será llevada a la presidente Dilma prevé un valor de R$ 293 millones para la calificación del VLS-1 y del VLM. En el PNAE, los dos proyectos tienen recursos previstos de la orden de R$ 270 millones.

El pedido de revisión ya fue firmado por el ministro, que aguarda sólo la firma de Amorim, para encaminar la exposición de motivos a la presidente Dilma.

El volumen reducido de aportes en proyectos como el VLS y el VLM, según el Valor filtró, también ya afecta las empresas proveedoras del programa espacial que, debido a la falta de contratos y de nuevos proyectos, están haciendo despidos. Este es el caso de las empresas Orbital, Mectron y Ecuatorial.

La reformulação del presupuesto al programa de lançadores, en consonancia con el ministro, fue propuesta por la Agencia Espacial Brasileña (AEB) en conjunto con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), órgano responsable por el desarrollo de los cohetes del programa espacial. Para dinamizar aún más el proceso de dominio de Brasil en el área de lançadores de satélites, el gobierno incentiva la formación de una empresa integradora de lançadores, a ejemplo del que fue hecho con la Visiona, en el área de satélites.

La Visiona, creada a partir de una asociación entre la Telebrás (49%) y la Embraer (51%), tiene como foco el programa del Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC). El primer satélite, que está siendo adquirido de proveedores externos, está previsto para ser lanzado entre el fin de 2014 e inicio de 2015.

El ministro dijo que empresas como la Odebrecht ya habrían manifestado el interés en participar de una composición empresarial en el área de lançadores, así como la Avibras.

"Sería una formulación empresarial con diferentes accionistas, inclusive una empresa internacional, pero la bisagra del programa continuaría en las manos del DCTA." Entre las empresas internacionales interesadas, el ministro citas las europeas Astrium y Avio. (VS)

Banhead

BRASIL Y UCRANIA AMPLÍAN CAPITAL DE La BINACIONAL ACS



Virgínia Silveira

El gobierno brasileño aprobó, el día 29 de mayo, aumento de capital en la empresa binacional ACS (Alcântara Cyclone Space), en el valor de aproximadamente US$ 420 millones. Con la decisión, que también ya había recibido señal verde del gobierno ucraniano, socio en la compañía, el capital de la ACS pasará de los actuales US$ 498 millones para US$ 920 millones. Los costes de ese aumento serán divididos en partes iguales entre los dos países, informó el ministro de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Marco Antônio Raupp.

El aumento de capital, según Raupp, acontece porque los recursos destinados a las actividades de la ACS - desarrollo del cohete Cyclone 4 y la construcción de una base de lanzamiento para el cohete en Alcântara - fueron considerados insuficientes.

Con la injeção de nuevos recursos, en consonancia con Raupp, las obras en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en el Maranhão, para el Cyclone 4 podrán ser retomadas. Las obras habían sido paralizadas por cuenta de la falta de pago a las empreiteiras, información que el ministro no confirma.

"Las obras no fueron paralizadas. Sólo disminuyeron de intensidad a causa del régimen de lluvias en la región. La ACS es devedora a las empreiteiras, pero como esas empresas son grandes, las obras no son paralizadas porque se dejó de pagar un mes", explicó.

El aumento de capital y la mejoría de la cuestión meteorológica, en la opinión del ministro, deben resolver de vez los problemas relacionados a la preparación de la base de Alcântara para el Cyclone 4.

Actualmente, según el ministro, 40% de las obras de la casa de campo del Cyclone 4 están concluidas. En el área de lanzamiento del VLS, el gobierno finalizó la construcción de la Torre de Lanzamiento, así como pequeñas mejorías y modernizaciones de los sistemas de operación de la base. La nueva torre de lanzamiento costó cerca de R$ 44 millones.

El Centro de Lanzamiento de Alcântara presenta una localización estratégica, próximo a la línea de Ecuador y la ventaja de tener el Océano Atlântico a leíste y al norte. De esta forma, parte de los cohetes lanzados dali caen en el mar, lejos de áreas habitadas. Según estudios hechos por la ACS, la estimativa para lanzamiento de satélites hasta 2020 es de la orden de 1.145, de los cuales 244 son satélites comerciales. El objetivo de la binacional es lanzar de tres a cuatro satélites por año.

"El programa con a Ucrania se justifica comercialmente por tener la oportunidad de prestar ese servicio de lanzamiento y por razones estratégicas y de interés de Brasil de tener en Alcântara dos casas de campo de lanzamiento, uno para el VLS y otro para el Cyclone 4", dijo.

La operación comercial de lanzamientos de satélites en Alcântara, sin embargo, depende de un acuerdo con los Estados Unidos, ya que más del 80% de los satélites comerciales lanzados hoy en el mundo son de origen americano.

"El Ministerio de las Relaciones Exteriores ya retomó las negociaciones con los EUA en relación a la definición de un nuevo acuerdo de salvaguardas tecnológicas. El acuerdo del pasado está siendo rediscutido en otras condiciones", dijo el ministro. Raupp se refiere al acuerdo de salvaguardas tecnológicas barrado por el Congreso en 2002, principalmente por cuenta de las restricciones hechas al desarrollo de Brasil en el área espacial.

Con el nuevo acuerdo, según él, el negocio de la ACS tiene más condiciones de ser viabilizado, ya que los clientes americanos representan una cuota significativa de ese mercado. "Si hiciéramos acuerdo con los EUA, no será difícil después hacer el mismo con lo Japón y a Europa", dijo. El ministro acuerda que lo Brasil ya tiene acuerdos de salvaguarda tecnológica con a Ucrania y a Rusia.

Con a Ucrania, especialistas argumentan que el acuerdo firmado no es vantajoso para lo Brasil, porque no permite que el país tenga acceso a las tecnologías espaciales asociadas al Cyclone 4, de forma proporcional a la participación financiera brasileña en el programa.

qqq

PD: Va uno a entender....pobre de mi pais.....
 

Sebastian

Colaborador
Las sondas Voyager, 35 años surcando el espacio

La sonda interplanetaria Voyager 1 de la NASA se ha aproximado a la frontera del Sistema Solar​
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Chinese Long March 2F rocket carrying Shenzhou-10 Spacecraft blasted off into space with three Chinese astronauts on a 15 day mission. It is the 5th Chinese manned mission since 2003.











Three Chinese Astronauts Aboard Shenzhou-10 Spacecraft which took off at 0938 GMT from the Jiuquan Satellite Launch Center in the Gobi Desert.
Nie Haisheng will act as commander as this is his second spaceflight while Zhang Xiaoguang and Wang Yaping will assist him during this mission.



 
IAE realiza ensayos Aerodinâmicos del VLM-1


Campo Montenegro, 12/06/2013



La División de Aerodinâmica (ALA) del IAE viene realizando campaña de ensayos con plantilla del Vehículo Lançador de Microssatélites (VLM) en su Túnel Transônico Piloto (TTP). Esta campaña, de carácter preliminar, representa el primer paso de un amplio análisis experimental a ser desarrollada en colaboración con la División de Sistemas Espaciales (ASE) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA). Los trabajos serán ejecutados por el equipo del ala en apoyo a las actividades de un alumno de graduação del ITA, para elaboración de su Trabajo de Graduação en Ingeniería Aeroespacial, con el tema “Procedimiento Experimental para el Análisis Aerodinâmica del Vehículo Lançador de Microssatélite VLM-1”.

El TTP es un túnel moderno, considerado semi-industrial, con área de la sección de pruebas de 30 cm x 25 cm y con controles automáticos para ajustes de número de Mach (de 0,2 a 1,3), presión total (de 0,5 bar a 1,2 bar), temperatura total y humedad, siendo adecuado para ensayos de plantillas con geometría simple, como los vehículos espaciales. Para esta clase de vehículos, el conocimiento del comportamiento aerodinâmico en el rango transônica, aunque presente en un breve periodo, es fundamental para que el artefacto pueda navegar al largo de toda su trayectoria y, por lo tanto, para que cumpla su misión.

El TTP ya ha ejecutado ensayos con otros vehículos, como lo Sonda III y el VS-40, con apoyo de la AEB y del CNPq, y ha apoyado la formación y capacitación en ensayos transônicos de los cursos de Ingeniería Aeroespacial del ITA y de Polvos-graduação del IAE.

En esta primera campaña de ensayos serán investigados parámetros globales de desempeño por medio de la visualización del escoamento en el entorno de la plantilla por medio de la técnica Schlieren de visualización y los esfuerzos serán determinados por medio de la balanza interna multi-componentes. La obtención de la distribución de presión sobre la superficie de la plantilla será hecha con base en la moderna técnica de tinta sensible la presión (PSP). Algunos ensayos de esfuerzos ya fueron realizados con la obtención de la curva de coeficiente de arrastro para ángulo de ataque nulo (CD_cero), polares de arrastro y efectos de variación del número de Reynolds.

 
Cohete de Entrenamiento Intermediario Será Lanzado En esta Quinta en Alcântara

CLA
12/06/2013 - 09h41



El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) realiza este jueves (13/6) el lanzamiento del Cohete de Entrenamiento Intermediario (FTI) como parte de la Operación Águila I/ 2013. El objetivo es realizar el lanzamiento y el rastreio del cohete visando el entrenamiento operacional del Centro de Lanzamiento y, aún, la obtención de datos para calificación y certificación del vehículo.

La operación Águila I/ 2013 es realizada por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) por medio del CLA y cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), del primer Mando Aéreo Regional (I COMAR), de la Segunda Fuerza Aérea (FAE II), de la Capitania de los Puertos del Maranhão (CPMA), del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI) y participación de equipos del Primero Esquadrão del Octavo Grupo de Aviación (1°/8° GAv) y del Tercero Esquadrão del Séptimo Grupo de Aviación (3°/7° Gav).

La Operación Águila I/ 2013 tuvo inicio este lunes (10/6) con un briefing para todos los equipos envueltos con el lanzamiento. Durante la actividad todos los sectores recibieron instrucciones acerca del cronograma de actividades previstas, características del vehículo a ser lanzado, procedimientos de seguridad, normas de calidad, apoyo logístico, de entre otras. El lanzamiento debe ocurrir en el periodo de la tarde y la expectativa es que el Cohete de Entrenamiento Intermediario (FTI) alcance una altitud máxima de 60 kilómetros y gaste 3min22seg hasta la caída en el océano. Este será el octavo Cohete de Entrenamiento Intermediario (FTI) lanzado en Alcântara.

El Cohete de Entrenamiento Intermediario (FTI) forma parte del Proyecto Cohete de Entrenamiento (FOGTREIN) que tiene por misión proporcionar entrenamiento operacional al efectivo y probar la prontidão de la infraestrutura de los Centros (CLA/CLBI) para lanzamientos, exercitando las principales funciones comunicacionales, telemetría, rastreo y gestión de los procedimientos de seguridad y mandos para lanzamientos. También forma parte del proyecto el Cohete de Entrenamiento Básico (FTB) que es lanzado tanto del CLA cuanto del Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI). El último lanzamiento realizado en el CLA fue de un FTB en 23 de mayo de este año durante la Operación Falcão I/2013.

CARACTERÍSTICAS DEL COHETE DE ENTRENAMIENTO INTERMEDIARIO (FTI)

* Largura total: 5,5 metros;
* Largura motor-cohete: 3,3 metros;
* Diámetro del vehículo (calibre): 0,305 metros;
* Peso total del vehículo: 500 Kg;
* Peso reservado para experimento: 30 Kg (no lleva experimentos);
* Altitud máxima aproximada: 60 kilómetros (con inclinación de 82° del lançador); y *
Tiempo total de vuelo hasta dispersión en el área de impacto (océano): 204 segundos (3min22seg).
 
IAE Inicia el Carregamento de los Propulsores del VSISNAV

Campo Montenegro, 13/06/2013



El proyecto VLS-1 entró en una importante fase para realización del vuelo del VSISNAV en 2014. Fueron iniciados los procedimientos para cargarse sus propulsores con combustible sólido. Este trabajo es realizado en la Fábrica Coronel Abner – UCA, que consiste en una área industrial modernamente equipada, perteneciente al DCTA, distante 25 km del campus principal. La UCA es el sector responsable por la fabricación de propelentes sólidos compósitos, fabricación y aplicación de protecciones térmicas flexibles, preparación, carregamento y estocagem de motores.

La Fábrica Coronel Abner es un patrimonio importante del Programa Espacial Brasileño. La capacidad que lo Brasil tiene hoy en fabricar, procesar, cargar y utilizar motores cohetes de alto desempeño es estratégica y debe ser preservada. Como los demás sectores, laboratorios y talleres, la UCA requiere inversiones pertinentes y oportunos para que podamos siempre contar con su lista respuesta a nuestras necesidades.



El carregamento es un procedimiento complejo y envuelve un alto grado de padronização. El proceso requiere equipamientos especiales y mano de obra altamente especializada. En los últimos dos años fueron cargados 16 motores S30, 8 motores S31 y una motora S40, totalizándose aproximadamente 27 toneladas de propelente sólido. Hasta diciembre de 2013 serán cargados cinco motores S43 con propelente activo, los cuales irán a componer el primero y según estágios del VLS-1/VSISNAV. En la secuencia, los motores S40 y S44, de los tercero y cuarto estágios, respectivamente, serán cargados con propelente inerte. En total serán procesadas, cargadas y curadas más de 35 toneladas de combustible activo, y cerca de 6 toneladas de combustible inerte.

Antes de ser enviado a la UCA, el envelope motor debe ser producido dentro de los patrones de calidad exigidos, siguiéndose la siguiente secuencia: fabricación de la chapa de acero 300M, laminação, calandragem y soldagem del cilindro, inspecciones no destrutivas, tratamiento térmico en horno especial, ensayos hidráulicos, mecanizado final y aplicación de protecciones térmicas internas. Después de liberado por el sector de garantía de la calidad del IAE, el motor sigue para carregamento. En la fábrica, se realizan las siguientes tareas: preparación de la superficie interna; preparación y fabricación de protecciones térmicas flexibles; aplicación de adesivos y revestimiento; y posicionamiento del cilindro en la cámara de carregamento. Paralelamente, es realizada la síntesis de materias primas utilizadas en el procesamiento del propelente sólido. El motor es entonces cargado y la cura del propelente es detalladamente acompañada. Finalmente, se hace el acabado final y el motor es debidamente almacenado.



El VSISNAV es un prototipo del VLS-1 que será lanzado a partir del Centro de Lanzamiento de Alcântara - CLA en 2014, con los objetivos principales de calificar en vuelo: el SISNAV, sistema inercial autónomo que será el componente de navegación primario en los próximos vehículos lançadores; sistema de criba del primero y según estágios; soluciones de amortiguamiento de las redes pirotécnicas; terminación de vuelo; estabilidad de quema de los motores S-43, bajo aceleración; y adquisición de los datos de telemetría. Además de eso, serán probados en operación de lanzamiento: el nuevo Sistema de Plataforma, que incluye la Torre Móvil de Integración - TMI, Casamata, Banco de Control y Edificios de Preparación; y las Estaciones Operacionales del CLA, CLBI y Estación Móvil de Telemetría - EMT.
 
Brasil Lanza Con Éxito Nuevo Cohete de Prueba

Editor:
11:45:38 - 14-06-2013 / agencia de xinhua


La Agencia Espacial Brasileña (AEB) lanzó hoy con éxito un nuevo cohete de prueba desde la base aeroespacial en la Amazonía, que alcanzó una altura de 52,6 kilómetros, informaron fuentes oficiales.

El Cohete de Entrenamiento Intermediario (FTI, por sus siglas en portugués) fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara y cayó en el océano Atlántico a unos 82 kilómetros del punto de impacto previsto, según un comunicado de la AEB.

El lanzamiento hizo parte de la Operación Aguia I/2013, diseñada para probar el personal y las herramientas del Centro de Lanzamientos de Alcántara, y para calificar y certificar los cohetes brasileños de pruebas.

Los lanzamientos buscan probar el funcionamiento de los sistemas de comunicación, telemetría, rastreo y gestión de los procedimientos de seguridad y comandos para los lanzamientos.

El de hoy fue el segundo lanzamiento en menos de un mes, ya que la AEB lanzó el 23 de mayo pasado otro cohete de prueba, un poco menor, que alcanzó 31,8 kilómetros de altitud en sólo 76 segundos de vuelo.

Los lanzamientos buscan certificar equipos espaciales desarrollados en el país, así como de la propia base aeroespacial que Brasil opera en la Amazonía próximo al litoral norte y a la línea del Ecuador.

Los cohetes de prueba habilitan al Centro de Lanzamientos para operaciones de mayor porte, como los Vehículos Lanzadores de Satélite (VLS), cohetes que Brasil está desarrollando para transportar satélites hasta la órbita de la Tierra, y los Cyclone 4, un cohete lanzador de satélites desarrollado por Ucrania y que será lanzado desde Brasil.
 

Sebastian

Colaborador
La mentalidad machista limitó el número de las soviéticas en el espacio


Elena Dobrokvashina© RIA Novosti. Alexandr Makarov

22:56 14/06/2013
Moscú, 14 de junio, RIA Novosti. Por María Dunáeva

La URSS envió al espacio a la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova, sin embargo, en los 50 años transcurridos desde entonces tan solo 2 compatriotas suyas exploraron el cosmos, frente a más de 40 estadounidenses, según la excosmonauta Elena Dobrokvashina la principal causa de este desequilibrio radica en la mentalidad machista de la época soviética.

“Sin duda, esta relacionado con nuestra mentalidad. A pesar de que siempre se ha declarado que los hombres y las mujeres somos iguales, no es un secreto que vivimos en un mundo masculino. Los hombres mandan en todo… Hay muy pocas mujeres en el poder, en la URSS las hubo todavía menos (…) Muchos pensaban que los hombres tenían miedo de que las mujeres viajaran al espacio… Ellos, que se consideraban héroes, no querían a una mujer a su lado capaz de hacer lo mismo. Eso anulaba todo el heroísmo”, opinó Dobrokvashina un evento organizado por RIA Novosti.

Elena Dobrokvashina nunca llegó al espacio: el vuelo que tenía que realizar con dos otras colegas se canceló. En 1986 tenían que reunirse con otros cosmonautas que ya estaban en la órbita pero el estado de salud del comandante, Vladímir Vasiutin, se empeoró y la misión regresó a la Tierra antes de lo previsto. Sin embargo, Dobrokvashina tuvo numerosas ocasiones de enfrentarse con “el lobby machista”, como lo llama ella, incluso sin abandonar nuestro planeta. “La lucha entre los partidarios de los vuelos femeninos y los que se oponían a ellos continuaba todo el tiempo”, afirmó.

Los “lobbistas” casi nunca actuaron abiertamente. Una vez falsificaron los resultados de las pruebas marítimas que Elena Dobrokvashina realizó junto con Svetlana Savitskaya, la segunda mujer cosmonauta soviética, indicando en el informe que las cosmonautas las suspendieron. Para rectificar, las candidatas tuvieron que reunir una comisión con los más altos cargos de la ciencia espacial soviética. Otra vez, Dobrokvashina participó en un experimento psicológico de reclusión por 60 días con dos colegas suyos uno de los cuales era abiertamente misógino e hizo todo lo posible para que fallara.

“La fisiología del hombre y la mujer es diferente, por supuesto. Pero en cuanto a las pruebas de selección cuando la mujer debe mostrar su resistencia en el espacio, nunca he visto ningún problema. A veces las mujeres son incluso más resistentes”, subrayó Dobrokvashina. “Yo personalmente no creo que sean necesarios los equipos femeninos en el espacio. Me parece que la selección no se debe basar en el género. Qué más da si eres hombre o mujer si eres un buen especialista”.

Durante la época soviética las pruebas de selección que tenían que pasar los cosmonautas, tanto hombres como mujeres, eran más exigentes que hoy en día. Dobrokvashina que ahora es miembro de la comisión que realiza el chequeo médico de los candidatos está convencida de que precisamente estos requisitos evitar muchos problemas de salud en la órbita. Indicó que gracias a esta política todos los cosmonautas al regresar a la Tierra después de pasar seis meses en el espacio son capaces de caminar.

Actualmente, el equipo de cosmonautas rusos que se están preparando para el vuelo tiene a dos mujeres. Una entró hace poco y todavía no ha comenzado los entrenamientos. La otra, Elena Serova, debe partir a la órbita en otoño de 2014.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130614/157303123.html
 
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