Cohetes de Sondeo de Brasil Vuelan Alto en Europa
Los vehículos son esenciales para los estudios en ambiente de microgravidade y para investigaciones científicas en alta atmósfera, de ionosfera y de reentrada.
Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE)
Vehículos suborbitais de las familias Sonda y Vs
Lo Brasil, gracias al Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) y a la industria nacional, produjo un conjunto de vehículos suborbitais, incluyendo la serie SONDA y la serie Vs. Ese cohete proporcionaron la realización de incontables experimentos científicos y tecnológicos por universidades y centros de investigación brasileños y han atraído la atención de usuarios extranjeros interesados en la utilización del ambiente de microgravidade, proporcionado por los vuelos suborbitais, para sus investigaciones. Además de servir a los estudios en ambiente de microgravidade, los cohetes de sondeo son utilizados en investigaciones científicas en alta atmósfera, de ionosfera y de reentrada.
El éxito de los vehículos suborbitais brasileños puede ser atestado por la utilización de los VS-30, VSB-30 y VS40 por el Programa Espacial Europeo. Esos cohetes ya volaron en Europa, a partir de los Centros de Lanzamiento de Esrange (Kiruna, Suecia) y de Andoya (Andenes, Noruega), transportando cargas de gran valor científico. El éxito fue alcanzado después del proceso de certificación del VSB-30 ante a la Agencia Espacial Europea (ESA), en 2005, al Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), en 2009, que atendió a las exigencias de desempeño y de seguridad. Otro factor relevante es el índice de éxito del 100% en 14 lanzamientos.
Las principales características que distinguen los cohetes de sondeo de otros vehículos de acceso al espacio son: bajo coste de desarrollo, simplicidade de lanzamiento, rapidez en el cumplimiento de la misión, reutilización de cohete con recuperación del experimento y flexibilidad del local del lanzamiento.
Por esa razón, esos vehículos sirven a la gran diversidad de aplicaciones, además de propiciar un ambiente de microgravidade por varios minutos, lo que proporciona oportunidades de investigación en una gran variedad de disciplinas, como ciencia de los materiales, física de los fluidos, biología, astronomía, geofísica, ciencias atmosféricas, entre otras. Se estima que los Programas de Cohetes de Sondeo de la Agencia Espacial Americana (NASA) y de Microgravidade de la ESA realicen más de 50 lanzamientos de vehículos suborbitais por año, apoyando investigaciones científicas y tecnológicas. Cantidad equivalente de misiones es conducida por los demás países, incluyendo lo Brasil.
En Brasil, los cohetes de la familia Sonda sirvieron como plataforma de prueba de tecnologías utilizadas en vehículos lançadores, como sistema de control de actitud en los tres ejes, ensayo de propulsores en ambiente de vácuo y calificación de componentes y sistemas completos en vuelo. Los vehículos de la familia VS surgieron a partir del interés del IAE en disponibilizar su uso para experimentos de microgravidade, además de continuar probando nuevas tecnologías.
VS-30
VS-40 - Shefex-II
Desde 1999, fueron lanzados ocho cohetes VS-30, transportando experimentos brasileños y alemanes. Fueron realizados tres vuelos a partir del Centro de Lanzamiento de Andoya (Noruega), tres del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), localizado en el Maranhão, y dos lanzamientos del Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI), en el Río Grande del Norte. El último se realizó a partir del CLBI durante la “Operación Brasil-Alemania”, en 2011, con carga útil del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). De esas operaciones, dos atendieron al Programa Microgravidade de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
VS-40
El desarrollo del VS-40 tuvo inicio en la década de 90, para probar y calificar en vuelo (ambiente de vácuo) el propulsor del cuarto estágio del VLS-1. Sin embargo, debido a su expresivo desempeño, tiempo de vuelo en ambiente de microgravidade y gran capacidad de carga útil, estudios demostraron que él sería promissor en la conducción de experimentos de gran volumen y masa al espacio. Hasta el momento, fueron realizados tres lanzamientos, siendo el último en provecho del experimento europeo Sharp Edge Flight Experimet (Shefex) en junio de 2012. El Objetivo del Centro Espacial Alemán (DLR en la sigla en inglés) con el experimento Shefex II fue probar tecnologías (materias, control, aerodinâmica, entre otros) a ser utilizadas en futuras cápsulas espaciales para reentrada atmosférica.
VSB-30
VSB-30 - Texus 49
El VSB-30 fue desarrollado con a Alemania para transportar plataformas de microgravidade de los programas Technology Experiments Under Microgravity (TEXUS). El vehículo sirvió también para llevar experimentos de Suecia y de Brasil. Su uso está previsto para misiones brasileñas de la Plataforma Suborbital de Microgravidade (PSM) y, aún en 2013, del Hypersonic International Flight Research Experimentation Program, proyecto conjunto de Estados Unidos, de Australia y de Japón.
Los cohetes brasileños VSB-30 dentro del Programa TEXUS llevaron al espacio desde experimentos para estudio de las propiedades termofísicas de aleaciones metálicas de interés de la industria aeronáutica hasta experimentos médicos/biológicos que investigan el sistema imunológico humano en microgravidade. Diversos experimento suecos y alemanes fueron recientemente transportados por un VSB-30. Con intuito de probar nuevas tecnologías del proyecto Cryogenic Upper Stage Technologies (CUST), de la Agencia Espacial Europea (ESA), experimentos fueron instalados en la plataforma TEXUS para investigar soluciones tecnológicas que serán empleadas en el vehículo sucesor del europeo Ariane 5.
VS-30/Orion
La cooperación Brasil-Alemania posibilitó también que cohetes VS-30/Orion fueran lanzados de Brasil y de Europa. El VS-30/Orion es un cohete cuyo primero estágio es un motor brasileño S30. El segundo es un cohete americano denominado Orion y suministrado por el DLR.
En el vuelo más reciente, a partir del CLA, fueron embarcados experimentos para “Estudios de la Ionosfera y Alta Atmósfera con Experimentos Embarcados a Bordo de Cohetes y Satélites” (INPE), para el desarrollo de sistema GPS para uso espacial (UFRN). Otros dos también fueron acoplados a esa carga útil: un electrónico y otro mecánico. Desarrollados por el IAE, servirán para auxiliar en el desarrollo de sistemas de seguridad utilizados en vehículos aeroespaciais.
VS-30/Orion – Operación Iguaíba (CLA)
Hay gran perspectiva de que cohetes brasileños sea cada vez más empleados en esas misiones , en razón de la creciente demanda por vehículos suborbitais. Actualmente, esa demanda es de 100 lanzamientos por año, para cargas útiles (experimentos científicos y tecnológicos) en el rango de 50 a 200 kg de masa y en altitudes de más de 100 km, considerando solamente aplicaciones civiles.
VS-30 - Operación Iguaíba