Asuntos Antárticos.

pulqui

Colaborador
ARRIBÓ DE MARAMBIO LA DOTACIÓN Nº 40

Con gran emoción, los militares fueron recibidos en Aeroparque por gran cantidad de familiares y amigos

Luego de prestar funciones en la Base Marambio durante un año de manera ininterrumpida, 37 militares entre los que se encontraban tres mujeres, aterrizaron en el Aeroparque porteño Jorge Newbery a bordo de un Hércules C-130.

El miércoles 18 de noviembre, cerca del mediodía, la plataforma se colmó de familiares, amigos y gran cantidad de chicos que esperaban con ansias la llegada del contingente.

Con una ceremonia, fueron recibidos por el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino, el comandante de Operaciones Aéreas, brigadier Juan Alberto Macaya, el secretario general, Jorge Mario Reta y el director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea, comodoro Osvaldo Marchesini.

Además, se hicieron presentes representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Mientras descendían del Hércules, que en la parte superior lucía la Bandera Nacional, la Orquesta Sinfónica de la Institución les dio la bienvenida con música de películas.

“Gracias a todos por el excelente trabajo realizado. Han superado nuestras expectativas y anhelos. Lo que ustedes hicieron no es otra cosa que hacer Patria”, finalizó emocionado el brigadier general Costantino cuando recibió y saludó a cada uno de los integrantes de la dotación, acompañado del resto de las autoridades.

El momento más conmovedor fue cuando el suboficial principal Marcelo Cardozo se reencontró con su esposa Susana Fernández y recibió en sus brazos a su pequeña hija Kiara, de tan sólo cuatro meses, a la que conoció por chat. “No me la imaginaba tan linda; es hermosa y además es sanita, que es lo más importante. Aunque muchos me decían que es parecida a mí, veo que es igual a la mamá”, comenta entre risas.

Costantino los felicitó y le entregó un ramo de flores a la esposa del suboficial.

Cardozo, de 44 años, está destinado en la Estación Meteorológica Bernardo de Irigoyen de la provincia de Misiones. “Realmente viví momentos magníficos y me llevo muchos amigos. Estoy feliz de haber cumplido mi objetivo”, afirmó el militar abrazado de su esposa y de la nueva integrante de la familia.

La ceremonia finalizó cuando los familiares y amigos corrieron eufóricos al encuentro de los héroes que esperaban con ojos brillosos un fuerte abrazo de sus seres queridos, luego de tantos meses de separación.

El jefe saliente, vicecomodoro Enrique Videla, también charló con Noticias en Vuelo y comentó que “estar en Marambio es una experiencia única. Además, es un orgullo para mí haber podido festejar en la Base los 40 años de su aniversario y recordar a sus precursores.

Aunque fue muy duro estar allá, porque es un lugar muy inhóspito y requiere de mucho sacrificio, el afecto de los amigos y de la familia fue muy importante.

Este año se logró un compañerismo impresionante entre todos. Fuimos 37 desconocidos y volvimos 37 amigos. Muchos puedan pensar que es irreal lo que voy a decir, pero para mí este fue el mejor año de mi vida; encontré mi lugar en el mundo y volvería otra vez”.

OTRAS CEREMONIAS

En las instalaciones de la Base Marambio, el jueves 29 de octubre se realizó una cálida ceremonia para celebrar los 40 años de su creación. En tanto, el martes 17 de noviembre el comandante de Operaciones Aéreas, brigadier Juan Alberto Macaya encabezó el acto en el que el comodoro Roberto Luis Aguirre asumió como nuevo jefe de la dotación, reemplazando al vicecomodoro Videla.

LA BASE MARAMBIO

En agosto de 1969, un grupo de 21 hombres de la Fuerza Aérea Argentina se instaló en la Antártida a fin de construir un lugar apto para aterrizajes de aviones de gran porte.

Fue así que, el 29 de octubre de ese año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones marginales, quedó inaugurada la pista de aterrizajes que dio vida a la Base Aérea Marambio, puerta de entrada al Continente Blanco.

Está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar, sobre una meseta que contiene a la pista de aterrizaje y que permite que operen aviones durante todo el año.

Desde ese día, la Fuerza Aérea Argentina, por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente desde el territorio continental, trasladando personal y brindando apoyo logístico a la Base.

Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras y posibilita las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.








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Fuerza Aérea Argentina
 
Con pasajeros y tripulación sanos y salvos: Atracó en Ushuaia rompehielos ruso que estuvo varado en la Antártida

El rompehielos ruso "Capitán Jlebnikov", que la semana pasada estuvo varado en la Antártida, llegó este domingo a Ushuaia, con pasajeros y tripulantes sanos y salvos, informaron las autoridades. La Prefectura Naval informó que el buque llegó a las 6,20 al puerto fueguino, con 88 tripulantes y 105 pasajeros a bordo, muchos de ellos científicos y documentalistas y la mayoría británicos. "Tanto los pasajeros como los tripulantes se encuentran bien. El buque no sufrió ningún tipo de averías por tratarse de un rompehielos", añadió la Prefectura.

El "Jlebnikob" reportó el lunes pasado que había quedado atrapado por los hielos flotantes cerca de la isla Cerro Nevado y de la base científico-militar argentina Marambio, instalada en la Península Antártica.

Sin embargo, no hubo declaración de emergencia. La situación era normal para un rompehielos que cuenta además con dos helicópteros a bordo, y sólo tuvo que esperar que las condiciones meteorológicas mejoraran para reanudar su marcha, abriéndose camino con vapor y movimientos que van quebrando la capa helada.

El barco necesitó varios días para librarse por completo del hielo, dijo Tatyana Kulikova, portavoz de Fareastern Shipping, empresa a la que pertenece la nave.

Vyacheslav Naganyuk, director de la flota de rompehielos de la compañía, comentó que "siempre se les advierte a los pasajeros sobre posibles retrasos" por dificultades en la navegación.

"Los turistas presenciaron las dificultades reales de navegar en medio el esplendor de la Antártida, creo que tendrán recuerdos especiales de esto", agregó.

Fuente: http://www.sur54.com/individual.asp?type=1&id=29399
 
Rescatan naufrago Islas de los Estados

La Armada Argentina informó que ya fue rescatado el tripulante del velero francés que naufragó en inmediaciones de la Isla de los Estados. El operativo contó con la ayuda de los buques pesqueros Centurión del Atlántico y Vientos del Sur “quienes se encontraban a 3 o 4 horas de distancia y se destacaron rápidamente a colaborar en las tareas de recuperación del náufrago, hecho que se concretó aproximadamente a las 13 horas”, destacó el Capitán de Corbeta, Rodolfo Berazay. Aseguró que el hombre “fue rescatado sin problemas físicos”.
Se trata de Stephan Navaez, el único tripulante del velero Sirene de bandera francesa, quien navega a bordo del Centurión del Atlántico. El Aviso Sobral zarpó en su encuentro, ya que se realizará el trasbordo de Navaez, previendo su arribo a Ushuaia mañana a las 9 de la mañana.
En tanto, Berazay comentó que “a las 8 de la mañana se recibió una señal de emergencia donde un velero se encontraba naufragando al sur de la isla de los estados. Una vez corroborada la información se buscaron unidades en la zona para acudir a su rápida ayuda”.

Explicó que “con el avance de las tecnologías existen unas radiobalizas que son accionadas voluntaria o involuntariamente que emiten una señal de emergencia que son capturadas por las estaciones de búsqueda y salvataje marítimo. Entonces la información nos surge de la estación de Francia y familiares de este náufrago, que lo primero que hizo fue llamar a sus familiares por un teléfono satelital cuando se subió ala balsa. Es decir que teníamos la confirmaron del hecho, lo único que debíamos hacer era el operativo”.

“Lo primero que uno hace es tratar de identificar al zona, porque estos casos son muy críticos en su fase inicial porque uno no tiene comunicación con el capitán del barco. Entonces lo primero es destacar una nave de exploración para focalizar el centro del episodio. En este caso no fue necesario por la presencia de los buques de pesca, porque la situación era muy clara”, señaló en FM del Sur.

Además, el Capitán de Corbeta comentó que “la causa todavía no se sabe. El Aviso Sobral zarpó hoy muy temprano a este punto porque en definitiva el hombre rescatado está en un buque pesquero, para transferir al hombre y traerlo en Ushuaia. Pero las causas las sabremos mañana cuando el capitán del barco nos lo informe”.

Y concluyó: “A partir de que el hombre llega a tierra Prefectura labrará las actas correspondientes y entre esos procedimientos está un chequeo médico y los tramites necesarios para que este hombre vuelva a su país de origen”.




Fuente: http://cronicasfueguinas.blogspot.com/2009/11/rescatan-naufrago-islas-de-los-estados.html
 
MINISTERIO DE DEFENSA
Hay unidades para la Campaña Antártica de Verano
El alquiler de un buque polar y un helicóptero, que serán afectados para la Campaña Antártica de Verano 2009/2010; fue aprobado por la Jefatura de Gabinete de la Nación. La firma “Trade Baires International SA”, resultó adjudicataria de la licitación del Ministerio de Defensa, ofertando el cobro de la suma de 30 millones 480 mil pesos.

La Jefatura de Gabinete de la Nación aprobó el alquiler de un buque polar y un helicóptero, que serán afectados para la Campaña Antártica de Verano 2009/2010; la que se iniciará en las próximas semanas, ante la temporada de grandes cruceros que recorren los mares del extremo sur.
La firma “Trade Baires International SA”, resultó adjudicataria de la licitación del Ministerio de Defensa, ofertando el cobro de la suma de 7.925.180 dólares que convertidos a pesos (al valor de cambio $ 3,846 tipo vendedor), equivalen a 30.480.242,28 pesos.
Un buque polar clasificación PC6, A1S, o equivalente y un helicóptero pesado, alquilado por tiempo, indica la Licitación Pública Internacional 47/2009 del Ministerio de Defensa, que se adjudicó la empresa antes mencionada y que se impuso sobre otras cuatro oferentes: Full Provider SRL, Enfasys Digital SA., Transport & Services SA y Power Marine SRL.
La comisión evaluadora propuso adjudicar la licitación a “Trade Baires International SA”, en virtud de ser su oferta admisible técnicamente, ser más conveniente el precio global de todo el servicio y ajustarse a lo solicitado en el pliego de bases y condiciones generales y particulares.

Fuente: http://www.cronicasfueguinas.com/index.php?s=!notas-ver$$$W082iko33h40j4lcvxk8kj&l=es&referer=I6zFk5QOzMEhByPHl7xzolaRnj%2BdQbBPix1fLgMxY4%2B3Ut0DBMgjgVcHNkX494MxpzpM5geaJFLQXmqVnEms9sjUjdbGvg%3D%3D%5E_938
 
Su velero se hundió al sur de la Isla de los Estados
El náufrago francés llegó a Ushuaia a bordo del aviso ARA “Sobral”
Stephane Navaez, el tripulante del velero “Tocatto” que se hundió al sur de la Isla de los Estados arribó a Ushuaia en el atardecer de este jueves a bordo del aviso ARA “Sobral”. Exhausto por la odisea vivenciada; pero agradecido de “volver a pisar tierra firme”, el navegante contó su experiencia a los medios periodísticos que lo esperaban en el muelle militar “Augusto Lasserre”.

Ushuaia.- “Volví a nacer”, sentenció emocionado el navegante francés, de 39 años de edad, oriundo de Niza que solitariamente pensaba dar la vuelta al mundo partiendo desde esa ciudad, sin tocar ningún puerto intermedio.
“Llevaba agua y víveres para 8 meses de navegación pero nunca imaginé el grado de adversidad de la meteorología con la que me iba a encontrar”, contó al recordar que intentaba navegar entre la Isla de los Estados y el continente por el estrecho de Le Maire sobre olas de 4 metros de altura.
“Al bajar a cubierta me encontré con aproximadamente 50 centímetros de agua, por lo que intenté achicar con bomba pero no funcionaba. Intenté achicar con baldes pero al ver que superaba mi capacidad, me puse sobre el barco y preparé el bote salvavidas”, relató. Dijo que ese fue el momento en que activó la señal que emitió el alerta de emergencias.
Como se ha informado tras conocerse el alerta la Armada Argentina, a través del Área Naval Austral dispuso el envío de los pesqueros “Centurión del Atlántico” y “Vientos del Sur”, ambos de bandera argentina, que se encontraban cercanos a la zona del incidente, mientras que el Aviso “Sobral”, que estaba participando del Operativo “Viekaren”, con unidades chilenas, fue desafectado del mismo y se dirigió al lugar.
En este sentido, el comandante del Aviso ARA “Sobral”, Capitán de Corbeta Alejandro Lucio López destacó que “todo este rescate se debe al esfuerzo que ha hecho el buque pesquero ‘Centurión del Atlántico’, así como la Armada Argentina que es la autoridad de aplicación del convenio de búsqueda y salvamento marítimo a través de la Agencia Nacional SAR.
El capitán López precisó además que el primero en llegar al lugar fue el “Centurión del Atlántico” y que “debido al oleaje de tres a cuatro metros de altura, en una dificultosa maniobra pudo embarcar al navegante”. Cinco horas más tarde, el Aviso “Sobral” en otra maniobra complicada 40 kilómetros al Este de la Isla de los Estados efectuó el trasbordo para trasladarlo finalmente hacia Ushuaia.
Navaez, a quien en Francia lo esperan su esposa y sus dos hijos de 5 y un año, se mostró sumamente agradecido por el despliegue que le permitió salvar su vida. Sin embargo, pese al momento límite que le tocó vivir señaló que “lo que pasó, fue por un motivo” y “no lo considera un desgracia sino algo mas, una etapa más en su vida”.







Fuente: provincia 23
 
D

DELTA22

“Alte Maximiano” e “Ary Rongel” juntos pela primeira vez na Antártica



O Navio Polar (NPo) “Almirante Maximiano” e o Navio de Apoio Oceanográfico (NApOc) “Ary Rongel” participam conjuntamente da OPERANTAR XXVIII, atuando no apoio logistíco à Estação Antártica Comandante Ferraz (EACF), administrada pela Marinha do Brasil, e ao desenvolvimento de pesquisas científicas na região.

A presença desses dois navios da Marinha do Brasil no continente gelado eleva a capacidade logística e tecnológica do Programa Antártico Brasileiro (PROANTAR), contribuindo inegavelmente para uma melhoria no desenvolvimento de pesquisas científicas conduzidas e para a coleta de dados hidroceanográficos naquela região, além de flexibilizar o apoio logístico à EACF.

O NPo “Almirante Maximiano” participa de sua primeira comissão, após ser incorporado à Marinha em fevereiro desse ano.

FONTE e FOTO: MB (via www.naval.com.br/blog)
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Saludos.
 
30/11/2009

En el marco Patrulla Antártica Naval Combinada
El aviso “Castillo” efectúo dos evacuaciones médicas en bases chilenas

El aviso de la Armada Argentina "Suboficial Castillo" participó de la asistencia sanitaria de dos integrantes de la dotación del Ejército de la Base Antártica Chilena O'higgins, que debieron ser trasladados hasta la Base Presidente Frei del mismo país. El buque argentino, que navega los mares antárticos cumpliendo la primera fase de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), fue convocado para realizar la asistencia sanitaria.
El traslado de uno de los heridos se realizó el martes de la semana pasada, cuando un soldado, perteneciente a la dotación de la Base Antártica Chilena O'higgins, se había accidentado y tenía una fractura expuesta en uno de sus brazos. La Armada Argentina fue convocada para tal fin, por parte de las autoridades de la Tercera Zona Naval de Chile, e inmediatamente el Comando del Área Naval Austral ordenó al aviso ARA "Suboficial Castillo" que se dirija a la base chilena. Desde allí, trasladó al efectivo hasta la Base Antártica Chilena Frei, desde donde se lo evacuó al continente por medio aéreo.
Previamente, el viernes 20 de noviembre, el aviso "Suboficial Castillo" ya había realizado una evacuación médica similar a otro hombre del Ejército de Chile de la misma Base, que había sufrido una luxación de hombro.
El comandante de la Tercera Zonal Naval de Chile, contralmirante Felipe Ojeda Simons, destacó "el profesionalismo demostrado por el personal de la unidad naval argentina" a la vez que "ratificó una vez más la importancia del desarrollo de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PAN)".
La Patrulla Antártica Naval Combinada, se realiza desde el año 1998 y consiste en una actividad orientada a salvaguardar la vida humana en el mar, control y combate de la contaminación, y apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico. Esta se materializa con el acuerdo entre ambas armadas en mantener durante la temporada estival un buque navegando en aguas antárticas. La PANC se divide en cuatro períodos, los cuales se cumplen en forma alternada por un buque chileno y uno argentino. Además, ambas armadas mantienen un buque preparado para prestar apoyo al buque de servicio antártico, para el caso de que exista una emergencia que así lo amerite.
Como ocurrió en la Patrulla Antártica anterior, esta se extenderá hasta el 15 de marzo de 2010, de modo que los buques que participan actuarán durante un mes, en dos oportunidades, y durante las otras dos etapas estarán alertas en sus puertos base.
En su patrullado, el "Castillo" visitó la base española "Gabriel de Castilla", realizó además tareas de balizamiento en el área de Decepción; patrulló el Mar de la Flota hasta caleta Potter; tomó contacto con autoridades de la Base uruguaya "Artigas" y de la Base Esperanza.


Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=26170
 

pulqui

Colaborador
Acto en la Corbeta “Uruguay”

Empezó la campaña antártica

Las actividades de verano en el continente blanco dieron inicio ayer con la ceremonia de despedida de las dotaciones que pasarán el año en las bases antárticas argentinas.


BUENOS AIRES – Autoridades del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto y del Comando Conjunto Antártico despidieron ayer a las dotaciones de que invernarán en las bases antárticas argentinas a partir del año que viene.

El acto, en el cual se dio inicio a la Campaña Antártica de Verano 2009-2010, se desarrolló a bordo del buque museo Corbeta ARA “Uruguay”, en Puerto Madero.

Encabezaron la ceremonia el comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, general de división Daniel Oscar Camponovo, y el comandante Conjunto Antártico, capitán de navío Eduardo Polemann.

“Despedimos a los hombres y mujeres, civiles y militares, que desde funciones científicas, logísticas y técnicas, habrán de cumplir tareas en pos de los objetivos del programa antártico argentino. Son los protagonistas de la campaña antártica y en ustedes queda depositado el legado de cientos de argentinos que los precedieron”, afirmó el general de División Camponovo.

Les dijo que sabe de la dedicación con que la se han preparado para esa tarea y les recordó la importancia que reviste para la Nación la travesía que están por iniciar.

“No escatimen esfuerzos, dedicación, sentido de la responsabilidad y abnegación para cumplirla”, dijo.

Durante la ceremonia, el capellán mayor de la Armada, monseñor Germán Carmona, ofició una misa y luego bendijo a los hombres y mujeres de las nuevas dotaciones de las bases antárticas. Las máximas autoridades presentes también los saludaron y les desearon buenos vientos.

La campaña

Esta Campaña Antártica es la número 106. Se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo de hacer abastecer a las bases argentinas y de brindar apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida.

Como ocurrió en campañas anteriores, se utilizará el buque polar “Vasili Golovnin”, perteneciente a la empresa rusa Fesco, contratado por el Gobierno Nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.

Está previsto que el “Golovnin” arribe entre el 14 y 15 de enero de 2010 al puerto de Buenos Aires para hacer distintos tipos de carga y luego partir hacia la Antártida, donde operará durante 38 días.

La embarcación rusa transportará dos helicópteros de gran porte Kamov 32, que servirán en el trasladado de carga por aire desde el barco hasta la costa para dar el correspondiente abastecimiento a las bases.

Como es habitual, las Fuerzas Armadas brindarán el apoyo logístico a través del Comando Conjunto Antártico, autoridad que coordina las operaciones en la zona del continente blanco.

Prevén reaprovisionar las bases Esperanza, Jubany, Marambio, Orcadas y San Martín (cinco de las seis permanentes) y relevar a la dotación de Belgrano II, la base antártica argentina más austral.

De esta manera se posibilitará satisfacer las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico en su plan anual, científico, técnico y de servicios.

Los medios de las Fuerzas Armadas

Para esta campaña, la Armada Argentina aportará el aviso ARA “Suboficial Castillo” y el buque transporte ARA “Canal Beagle”, que tendrá misiones de descarga.

La Fuerza Aérea Argentina destacará aviones “Hércules” C-130 y Twin Otter, juntamente con helicópteros Bell 212 que operarán desde la Base Marambio y desde la base antártica chilena “Presidente Frei Montalva”.

Además está previsto abastecer a la Base Belgrano II a través de una operación aérea con aviones Hércules C-130 que realizarán lanzamientos de insumos desde el aire.

Respecto al relevo de los 19 hombres que componen la dotación en Belgrano II, la base más aislada de las seis permanentes que posee la Argentina en su sector antártico, se realizará a través de un avión Douglas DC-3 de la empresa sudafricana ALCI, que anavizará (aterrizará con un equipo de ski) en las cercanías de esta base operada por el Ejército Argentino, que se encuentra emplazada al fondo del mar de Weddell.

En el marco de esta campaña, el Ejército también brindará colaboración en las operaciones terrestres, principalmente en las bases Esperanza, San Martín y Belgrano II.

Las bases

Argentina cuenta en la actualidad con seis bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II; además de siete bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República Argentina tiene bajo su jurisdicción 13 bases.







http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=1473
 

Iconoclasta

Colaborador
Chile detectó un derrame de petróleo en la Antártida



Es de unos cien metros y fue detectado a dos kilómetros de Villa Las Estrellas, la única base permanente junto a la argentina Marambio en la región

Un derrame de petróleo de origen desconocido detectó la armada chilena en la Antártica, informó el sábado un comunicado de la institución.

El informe señaló que el viernes en un patrullaje de rutina de personal destinado en la Antártica "detectó mancha oleosa en bahía Fildes de una magnitud de alrededor de 100 metros, proveniente de arroyo de agua en cercanías de instalaciones terrestres del lugar".

Ante el incidente el personal naval procedió a desplegar barreras de contención del petróleo para mitigar la contaminación ambiental. También dispuso la permanencia en el lugar del patrullero Lautaro a fin de apoyar las medidas de protección. La armada informó que "se está investigando el origen del derrame".

Bahía Fildes se encuentra a 2 kilómetros al noroeste de Villa Las Estrellas, donde Chile tiene la base aérea Presidente Frei y un aeropuerto. En el sector también se encuentran bases de Rusia, China y Uruguay.

Fuente: AP
 
105º Campaña Antártica Argentina
El transporte “Canal Beagle” inicia el aprovisionamiento de bases antárticas

El buque transporte de la Armada Argentina "Canal Beagle" comenzará desde hoy el reaprovisionamiento de las bases antárticas Jubany, Esperanza y Orcadas, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2009-2010.
Si bien formalmente la campaña se inició con el acto realizado en Puerto Madero, la misma comenzará a cristalizarse al efectivizar el puente logístico cuando tome contacto con las dotaciones de estas bases permanentes.
El buque, que zarpó ayer desde Ushuaia con proa al pasaje de Drake, lleva a bordo carga variada para el reaprovisionamiento necesario para un año de estadía. Se constituirá, por el momento, en la única unidad naval argentina que formará parte de la presente campaña, a la que se sumará en enero el aviso ARA "Suboficial Castillo".
El inicio de esta primera etapa se prolongará hasta el 14 de enero, momento en que emprenderá el regreso al puerto de Buenos Aires. El 20 de enero zarpará nuevamente hacia Ushuaia y el 28 de ese mes navegará con proa a la Antártida.
"El puente logístico es la principal tarea que tiene el 'Canal Beagle', de modo que trasportará personas y llevará carga para las distintas bases y buques que participan del aprovisionamiento", expuso el capitán de corbeta Pablo Basso, comandante de la nave. Así, precisó que "la carga es muy variada, desde víveres congelados y secos; combustible antártico; hasta los equipo de científicos que se va a desplegar en esas bases", acotando que "también estamos llevando material de construcción para reparaciones que se hacen durante el verano".
El transporte "Canal Beagle" tiene amplia capacidad y puede llevar a bordo hasta 9.500 toneladas de carga. En esta oportunidad lleva aproximadamente mil toneladas. "El buque fue diseñado como transporte y ocupando parte de su capacidad máxima estamos supliendo la ausencia del rompehielos 'Almirante Irízar'", indicó Basso.
El comandante del buque dijo además que "otra tarea importante será la distribución de los 60 científicos que están arribando a la base chilena Frei, y desde allí los transportaremos a las bases Jubany, Esperanza y Orcadas".
Respecto a la navegación por los mares antárticos, el jefe naval señaló que "no representa demasiada dificultades si se hace con los recaudos necesarios", señalando que "si bien no es un buque clasificado para hielos, se adecua prestando la atención que se merece este tipo de navegación". Asimismo, indicó que "para tal fin, hemos incorporado una garita de vigía de hielo con un radar que está colocado en la proa del buque, para el caso de que haya baja visibilidad o presencia de hielos". "Allí va apostado un oficial que tiene comunicación directa con el puente de comando del buque para hacer un alerta temprano", explicó Basso y agregó que "para el navegante, el principal enemigo en la Antártida es la meteorología, que es muy cambiante y debemos estar preparados para eso".

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=26574
 
Muy linda esta foto.

Qual é a posição do Brasil com a Antártida e o Tratado Antártico? O Brasil quer uma porção soberana a perpetuidade como Argentina o Chile o acha que a Antartida há de pertencer a todo o mundo? Saudades
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Cuál es la posición del Brasil con la Antártida y el Tratado Antártico? Brasil quiere una porción soberana a perpetuidad como Argentina o Chile o piensa que la Antártida ha de pertenecer a todo el mundo? Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
En el post de DELTA22 (244) tiene la foto.....se llama Bahia del Amirantado...

Si quieres veer.....reinvidicamos poco....:sifone:

 

pulqui

Colaborador
En Jubany, Esperanza y Orcadas

Empieza el abastecimiento de tres bases argentinas en la Antártida

El transporte ARA "Canal Beagle" es el único buque de la Armada en participar en esta primera etapa de la campaña de verano. En enero se le suma el aviso ARA “Suboficial Castillo”.



El ARA "Canal Beagle" junto al ARA "Suboficial Castillo", en el muelle fueguino.

ANTÁRTIDA - El transporte ARA “Canal Beagle” iniciará hoy el reaprovisionamiento de las bases antárticas Jubany, Esperanza y Orcadas en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2009-2010.

El buque zarpó ayer desde Ushuaia con proa al pasaje de Drake. A bordo lleva carga variada para el reaprovisionamiento necesario para un año de estadía. Se constituirá, por el momento, en la única unidad naval argentina que formará parte de la presente campaña a la que se sumará en enero el Aviso ARA “Suboficial Castillo”.

El inicio de esta primera etapa se prolongará hasta el 14 de enero, momento en que emprenderá el regreso al Apostadero Naval Buenos Aires. El 20 de enero zarpará nuevamente hacia Ushuaia y el 28 de ese mes navegará con proa a la Antártida.

“El puente logístico es la principal tarea que tiene el 'Canal Beagle', de modo que trasportará personas y llevará carga para las distintas bases y buques que participan del aprovisionamiento”, expuso el comandante del buque transporte, capitán de corbeta Pablo Germán Basso.

La carga es muy variada, desde víveres congelados y secos y combustible antártico hasta los equipo de científicos que se van a desplegar en las bases argentinas en la Antártida. "También estamos llevando materiales de construcción para las reparaciones que se hacen durante el verano”, agregó Basso.

El transporte ARA “Canal Beagle” tiene amplia capacidad y puede llevar a bordo hasta 9.500 toneladas de carga. En esta oportunidad lleva unas mil.

“El buque fue diseñado como transporte y ocupando parte de su capacidad máxima estamos supliendo la ausencia del rompehielos 'Almirante Irízar'", aseguró Basso.

También explicó que otra tarea importante será la distribución de los 60 científicos que están arribando a la base chilena Frei y desde allí los transportarán a las bases Jubany, Esperanza y Orcadas.

La navegación

El capitán Basso dijo que la navegación por los mares antárticos no presenta demasiadas dificultades si se hace con los recaudos necesarios.

“Si bien no es un buque clasificado para hielos, se adecua prestando la atención que se merece este tipo de navegación. Para tal fin hemos incorporado una garita de vigía de hielo con un radar que está colocado en la proa del buque, para el caso de que haya baja visibilidad o presencia de hielos”, explicó

En esa garita irá un oficial que tendrá comunicación directa con el puente de comando del buque para hacer un alerta temprano.

Basso concluyó que el principal enemigo de quien navega por la Antártida es la meteorología. "Es muy cambiante y debemos estar preparados para eso”, afirmó el comandante del buque.
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http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=1498&idSec=7
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
27 anos de Brasil na Antártida




No dia 5 de janeiro de 1983 o navio oceanográfico Barão de Teffé chegou à Antártica na primeira viagem oficial o govrno do Brasil. O navio atingiu a Ilha King George, onde fundeou ao lago da Estação Polar polonesa Arctowski.O Barão de Teffé estava acompanhado do navio oceanográfico Prof. Wladimir Besnard, da USP.
Os navios zarparam do Porto de Rio Grande, estado do Rio Grande do Sul, em 26 de dezembro de 1982, com grande festividade e cobertura da imprensa. A bordo do Barão de Teffé estavam 88 pessoas, entre militares, cientistas, jornalistas e convidados. No W. Besnard, 12 pesquisadores e uma tripulação composto por 24 homens e 1 mulher.
No dia 7 de janeiro, o helicóptero Wasp N-7041, transportou o Comandante do Barão de Teffé até a Base Chilena “Tenente Marsh”, tornou-se o primeiro helicóptero da ForAerNav a pousar no continente antártico.N
FONTE/FOTO: NGB
 
¿ que paso con el ara puerto deseado y el ara comodoro rivadavia ?

Estimados foristas, no hace muchas campañas antarticas la ara supo desplegar junto al ara almirante irizar los ara comodoro rivadavia y ara puerto deseado junto algun aviso, verdad? ya no se deslpiegan los buques ocenograficos e hidrograficos de nuestra armada por motivos monetarios o no vale la pena desplegar tantas unidades de superficie ya que las anteriormente mencionadas no serian ideales para misiones de apoyo logistico?
saludos, tucson
 

pulqui

Colaborador
Entiendo que el ARA Comodoro Rivadavia y el Puerto Deseado se despliegan en misiones cintíficas, no en apoyo logísitco antártico.
 
Entiendo que el ARA Comodoro Rivadavia y el Puerto Deseado se despliegan en misiones cintíficas, no en apoyo logísitco antártico.

Gracias pulqui, de por si estoy casi seguro que hace 5 o 6 años estas dos unidades cientificas participaron en simultaneo con el irizar, se ve que todavia habia $$$ para desplegar todas esas naves en aquel entonces, es mas tambien el patagonia se sumo a esos navios.
ambas unideades cientificas son 100% operativas hoy en dia?, se que el buque oceanografico cumplio una importante mision hace poco por el tema de los nuevos limites maritimos impulsado por la onu.
 
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